El Acontecer https://www.elacontecer.cl Thu, 21 Sep 2017 22:58:46 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Doosan Bobcat Chile aborda inclusión de las mujeres en la economía https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2240-doosan-bobcat-chile https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2240-doosan-bobcat-chile Doosan Bobcat Chile aborda inclusión de las mujeres en la economía

Doosan Bobcat Chile organizó, recientemente, en el Hotel Sheraton de Santiago, un ameno encuentro con clientas y emprendedoras, en el que abordó la temática de la incorporación femenina en rubros que son tradicionalmente masculinos.

En la oportunidad, se impartió la charla “Inclusión de las mujeres en la economía”, a cargo de Marcia Machado, ingeniero y MBA, experta en temas de innovación, emprendimiento y género; y Karin Berlien, Doctora en Ciencias Económicas y académica de la Universidad de Valparaíso y USACH.

Ambas profesionales resaltaron que en Chile el 42% de las mujeres está en una actividad económica remunerada formalmente, lo que está muy por debajo de la media en Latinoamérica, que alcanza el 62%.

En este contexto, las profesionales resaltaron la importancia de reducir la brecha de género y aumentar la incorporación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral a través de la innovación, destacando que existen diversas entidades públicas que persiguen este objetivo.

Por su parte, Daniela Fredes, Human Resources Manager Latin America Doosan Infracore, señaló que “como empresa estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en un rubro tradicionalmente masculino, como es el de venta y arriendo de maquinaria y equipos”.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Wed, 20 Sep 2017 21:28:16 +0000
Día mundial del Alzheimer: Familiares exigen que enfermedad esté en el Auge e invitan a dejar plasmadas sus historias en Instagram https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2239-dia-mundial-del-alzaheimer https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2239-dia-mundial-del-alzaheimer Día mundial del Alzheimer: Familiares exigen que enfermedad esté en el Auge e invitan a dejar plasmadas sus historias en Instagram

Dos actividades marcarán esta jornada, en la que se invitará a todos a participar en la campaña “Stories Imborrables”, que comenzará este 21 de septiembre, hasta el 30 del mismo mes y en el que se mostrará que, en cada persona con Alzheimer hay una historia que contar y que no debe desaparecer. Además, se entregarán las más de 20 mil firmas, recolectadas por 4 organizaciones, que exigen que esta patología, sea incluida en el Plan Auge.

"Stories Imborrables" es el nombre de la llamativa campaña que comienza este 21 de septiembre y que se extenderá al 30 del mismo mes y que invita a todos que, a través de Instagram, a sumarse a una concientización general sobre el Alzheimer.

Porque detrás de cada persona con Alzheimer hay historias que contar y que no deberían desaparecer. “En el día mundial del Alzheimer, queremos salvar historias de personas afectadas por esta enfermedad para que puedan conocerlas”, cita la campaña.

Es así como diferentes fotógrafos, entre ellos Zaida González, Gabriel Schkolnick, Daniel Corvillón y Tamara Merino, plasmarán la realidad de personas con Alzheimer junto a sus historias.

“Se trata de una fecha única, donde podemos concientizar a la población nacional sobre el Alzheimer. Es así como mediante una plataforma que nos da un recurso único, para comunicar de manera efectiva, cómo el Alzheimer afecta a los adultos mayores. Porque detrás de una persona con Alzheimer, hay miles de historias que contar y que no deberían desaparecer. Por eso este 21 de septiembre, queremos salvar las historias de las personas afectadas por esta enfermedad, para que todas las personas puedan conocerlas”, explica Benjamín Chacana, presidente de COPRAD (Corporación Profesional del Alzheimer y otras demencias).

Pero, además, durante esta jornada, se entregarán al ministerio de Salud, las más de 20 mil firmas que fueron reunidas por cuatro organizaciones, para exigir que la enfermedad sea incluida en el Plan Auge.

La iniciativa, se enmarca en el contexto del mes Internacional del Alzheimer y es una de las tantas actividades que se están realizando, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. “El Alzheimer ya está considera como la nueva epidemia del siglo XXI. Es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano”, agrega Chacana.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Esta enfermedad, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos, según la OMS.

El pasado 28 de julio, se presentó al Ministerio de Salud una carta de solicitud para la incorporación del Alzheimer y otras demencias al Plan Auge junto con otras organizaciones, con el propósito de garantizar el acceso universal a prestaciones de salud para todos los chilenos que enfrenten esta condición.

Caminata el 27 de septiembre

Junto con esta actividad, COPRAD llama, en conjunto a la Caja Los Andes, a sumarse a la Tercera Caminata por el Alzheimer, el próximo 27 de septiembre, actividad que ya reúne a centenares de personas, que partirán desde la Plaza de la Constitución, como una forma de llamar la atención y levantar la voz por todos quienes sufren de esta enfermedad y están quedando “en el olvido”.

Se trata de una actividad de sensibilización, la que se efectuará el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, acción que se enmarca en la celebración del Mes Internacional del Alzheimer, una iniciativa que se suma junto a otras en México, Argentina y Uruguay.

El punto de encuentro para esta caminata, será la Plaza de La Constitución, desde donde avanzarán hacia Alonso Ovalle 1465, Santiago, para realizar una ceremonia en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes.

A la actividad se han ido sumando diversas figuras públicas, como actores, actrices, profesionales de la salud y algunos políticos, todos con el fin de llamar la atención de la ciudadanía.

Más información en www.coprad.cl

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Wed, 20 Sep 2017 20:53:59 +0000
Áreas Marinas Protegidas: Representante chileno destaca la importancia de contar con un Área Marina Protegida en la península Antártica https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2237-areas-marinas-protegidas https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2237-areas-marinas-protegidas Áreas Marinas Protegidas: Representante chileno destaca la importancia de contar con un Área Marina Protegida en la península Antártica

El Dr. César Cárdenas, representante chileno en el comité científico de la CCAMLR, resalta que el cambio climático en la zona, sumado a todas las actividades que allí se realizan, hacen necesario la creación de una AMP en la península Antártica.

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Chile a inicios del 2017 eran de aproximadamente de 463 mil km2. Luego del anuncio efectuado hace algunos días por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, donde se informó la creación de tres nuevos lugares (alrededores de las islas Rapa Nui, Juan Fernández, Diego Ramírez y cabo de Hornos), el país pasará a tener un poco más de 1 millón 800 mil km2.

El Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH) y representante de Chile en el comité científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, sigla de la organización en inglés), apunta que “las Áreas Marinas Protegidas en la Antártica, son zonas cuyo principal objetivo es proteger de forma total o parcial los recursos naturales de una determinada área del océano. Una AMP no necesariamente apunta a prohibir la pesca, más bien depende de los objetivos de conservación que se hayan designado para un lugar determinado, los que pueden incluir protección de hábitats, seguimiento de ecosistemas, conservación o distribución de pesquerías”.

El científico chileno se refirió, además, a las AMP en el Continente Blanco, expresando que “el año 2016, CCAMLR aprobó el Área Marina Protegida Antártica más grande que existe en el mundo, la del mar de Ross. Desde el año 2012, Chile y Argentina se encuentran liderando un proceso que pretende diseñar una propuesta de AMP en la zona de la península Antártica y el sur del Arco de Scotia”. Cárdenas agrega que el área donde se está trabajando y sobre la que han existido propuestas como áreas prioritarias para la conservación, es aproximadamente un 30 % más pequeña que la zona designada en el mar de Ross. En el caso de la península, se habla de más de 450 mil km2, siendo una superficie equivalente a cuatro veces la región de Magallanes y Antártica Chilena.  

La coordinación interna de la participación de Chile en la CCAMLR, así como el cumplimiento de las normativas, se efectúa a través de la Sección Nacional de la CCAMLR. Es presidida por el Subsecretario de Pesca y compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la Dirección de Antártica (DIRANTÁRTICA) opera como Secretaría Ejecutiva y el INACH asume la representación del país en el Comité Científico de la CCAMLR.

La AMP del mar de Ross es el hábitat de una de las especies más explotadas comercialmente, el bacalao antártico de profundidad, el que se busca conservar junto a la gran variedad de organismos y ecosistemas marinos de la zona.

Importancia de las AMP en zonas australes

“El gran efecto que tiene el cambio climático en la zona de la península Antártica, sumado a todas las actividades que allí se desarrollan, ya sea pesca de kril, actividades logísticas, científicas o turísticas, hace muy necesario conservar los recursos y ecosistemas existentes en esta zona del Continente Blanco. Se pretende no solo conservar las especies, sino que también los procesos, además de utilizar los recursos pesqueros de manera racional”, añade el representante chileno.

Para finalizar, el Dr. César Cárdenas subraya que “actualmente el proceso que se está llevando a cabo para una futura AMP en la península Antártica, es un trabajo que contiene una gran cantidad de información. En este proceso, se ha usado la mejor ciencia disponible, incluyendo más de 143 capas de datos para llegar a definir las áreas prioritarias para la conservación y en base a esto proponer futuras AMP”.

La próxima ronda de reuniones de la CCRVMA, se realizará desde el 16 al 27 de octubre, esto incluye la reunión del comité científico y de la comisión (XXXVI).


Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 20 Sep 2017 12:44:55 +0000
Benjamín Lechuga lanza single con junto a ex Tecladista de Dream Theater y Kiss (video) https://www.elacontecer.cl/index.php/tv-movies/item/2236-benjamil-lechuga https://www.elacontecer.cl/index.php/tv-movies/item/2236-benjamil-lechuga Benjamín Lechuga lanza single con junto a ex Tecladista de Dream Theater y Kiss (video)

El reconocido guitarrista nacional, Benjamín Lechuga, acaba de lanzar un single llamado Insomnia, en el que participa como invitado especial Derek Sherinian (ex-Dream Theatar/KISS).

La canción Insomnia también incluye la participación del bajista australiano Simon Grove (PLINI/The Helix Nebula) considerado uno de los mejores bajistas jóvenes del momento.

Benjamín Lechuga se destaca por un innovador y moderno metal progresivo instrumental, el que lo ha llevado a tocar en importantes escenarios de nuestro país, Argentina y Estados Unidos. Además, es el guitarrista de la banda Delta, la que también le ha traído importantes éxitos profesionales.
 
El lanzamiento del disco (en formato físico y en todas las plataformas digitales) se realizará el día 22 de septiembre en el House of Rock ubicado en República de Isreal 960, Ñuñoa.
 
En dicha oportunidad, además, se realizará una presentación de despedida para la gira por Europa (con presentaciones en Alemania, Bélgica, Holanda y Slovakia) durante septiembre y octubre con la banda Delta.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) TV & Cine Tue, 19 Sep 2017 21:07:29 +0000
Matrias y patrias https://www.elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2235-matrias-y-patrias https://www.elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2235-matrias-y-patrias Matrias y patrias

Señor director:

La creatividad ideológica del gobierno es increíble y no tiene límites para desvirtuar la realidad y la naturaleza. Un ejemplo, la propaganda  de fiestas patrias para “compartir la pega” por un “Chile mejor”. Todo bien hasta que desvirtúa el concepto patria y de paso el de madre. No era necesario rediseñar el lenguaje y confundir a la opinión pública con “matrias y patrias”. Ser padre y madre, aunque al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género no les guste, es una realidad natural. Y a todo niño - como a la sociedad en su conjunto - le hace bien que no desvirtuemos esa realidad, pues siempre será muy valioso y positivo tener un papá y una mamá, donde cada uno coopera de manera única y distinta para el bien de toda la familia.

P. Fco. Javier Astaburuaga O.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Tue, 19 Sep 2017 17:22:40 +0000
Brasil: La justicia permite que psicólogos puedan tratar a los "homosexuales" que deseen cambiar https://www.elacontecer.cl/index.php/world/item/2234-brasil-psicologos-homosexuales https://www.elacontecer.cl/index.php/world/item/2234-brasil-psicologos-homosexuales Brasil: La justicia permite que psicólogos puedan tratar a los

El magistrado consideró que prohibir a los psicólogos atender a homosexuales que deseen cambiar atenta contra la libertad profesional, mientras que para los defensores de la prohibición la medida sería una violación de los derechos humanos.

El pasado viernes 15 de septiembre, el juez brasileño Waldemar Cláudio de Carvalho, dio libertad a los psicólogos para ofrecer atención profesional a las personas con atracción hacia su mismo sexo (AMS).

La medida responde a una acción popular impulsada por un grupo de psicólogos que defienden el derecho de las personas con AMS a recibir terapia para cambiar si así lo deseen, alegando el principio de libertad científica. Estas terapias estaban prohibidas por el Consejo Federal de Psicología a través de la Resolución 01/99, el cual regula cómo deben tratarse los temas relacionados con la orientación sexual de los pacientes y que impide abordarse como una patología, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 1990 sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades, debido a las presiones políticas de organizaciones feministas y activistas LGBT.

El magistrado Cláudio de Carvaho mantuvo la mayor parte de esa resolución, sin embargo, pidió al Consejo que lo interpretara de modo que no se prohíba a los psicólogos atender a los pacientes que busquen cambiar sus gustos sexuales hacia personas de su mismo sexo, aunque añade que debe hacerse de forma reservada y sin publicidad.

Por su parte, este 18 de septiembre, el Consejo Federal de Psicología, en un comunicado indicó que para ellos las terapias que ayuden a homosexuales a cambiar representan "una violación de los derechos humanos".


Noticias Relacionadas

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Mundo Tue, 19 Sep 2017 09:10:47 +0000
¿Qué celebramos el 18 de septiembre? https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2233-que-celebramos-el-18-de-septiembre https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2233-que-celebramos-el-18-de-septiembre ¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

La gran mayoría de los chilenos no sabemos en realidad que se conmemora. Suponemos que es el recordatorio de la Independencia, hecho que ocurrió el 12 de febrero de 1818.

Pero ¿por qué lo festejamos en esta fecha?

El académico Cristián Medina del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastian explica que el 18 de septiembre evoca la conformación de una Junta de Gobierno en Chile en 1810, “juntas que por lo demás fueron comunes en toda América Latina por esos años como resultado del cautiverio del Fernando VII, Rey de España”. Así se produjo la necesidad de una forma de gobierno provisoria que seguía mostrando lealtad al rey, “por lo que el movimiento de 1810 no era no separatista ni mucho menos independentista; no obstante, se promovieron algunas reformas políticas y económicas las que gradualmente condujeron a la ruptura con España. Se recuerda, entonces, el inicio del proceso de independencia de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación”.

Como la independencia de Chile fue jurada oficialmente un 12 de febrero de 1818, “el Acta de Independencia habría sido elaborada y firmada en Concepción, sobre un tambor en las alturas de Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde los cuales se dominaba uno de los accesos de Talcahuano”, relata Cristián Medina, y posteriormente confirmada con la Batalla de Maipú el 5 de abril del mismo año cuando el Ejército Libertador logra aplastar a los realistas; se pensaría que una de estas dos fechas debería ser usada para la conmemoración de tan importante hecho. De acuerdo al portal Memoria Chilena, en un principio se realizaban conmemoraciones mediante fiestas cívicas en tres fechas: 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril, las que recordaban los distintos hitos del proceso de independencia.

El  historiador menciona que el exceso de festejos fue regulado de manera natural considerando que el 12 de febrero en ocasiones coincidía con el inicio de la Cuaresma, por lo que no se alineaba con el ambiente festivo de las celebraciones; y el 5 de abril se topaba con Semana Santa, por lo que los festejos se postergaban hasta fines de ese mes.

¿Por qué celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre?

Cristián Medina analiza que la Primera Junta de Gobierno, inicia el largo camino hacia la independencia nacional concretada ocho años después. “Es un hito dado que abre espacio para que en los ámbitos políticos oficiales se de curso al flujo de ideas que concluirán con la independencia nacional”.

El historiador reflexiona en que el hito también marca el ingreso a la fase de la “Patria Vieja”, donde se creó el primer escudo y el primer pabellón patrio”.

De esta manera en 1821 durante el gobierno de Bernardo O’Higgins, por medio de un decreto se estableció que la Independencia de Chile se conmemoraría los días 11, 12 y 13 de febrero. Más tarde en 1824 bajo el gobierno de Ramón Freire se decretó que sólo serían días festivos nacionales el 12 de febrero y el 18 de septiembre. Y durante el mandato del presidente José Joaquín Prieto, que fue en dos periodos de 1831 a 1841, se reunieron todas las festividades nacionales en un solo día, el 18 de septiembre.

Medina detalla que “no existe un registro oficial de algún decreto, pero desde el Presidente Prieto (1831), el 18 de septiembre era también la fecha del cambio de mando, tradición que llegó hasta 1915”. Y finalmente la Ley N° 2977, del 1 de febrero de 1915,  consolidó el calendario y definió el 18 de septiembre como «Conmemoración de la Independencia Nacional» y el día 19 como «Celebración de todas las Glorias del Ejército».

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 18 Sep 2017 14:02:01 +0000
5 maneras en que puedes ayudar a contaminar menos estas Fiestas Patrias https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2232-5-maneras-en-que-puedes-ayudar-a-contaminar-menos-estas-fiestas-patrias https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2232-5-maneras-en-que-puedes-ayudar-a-contaminar-menos-estas-fiestas-patrias 5 maneras en que puedes ayudar a contaminar menos estas Fiestas Patrias

“Siempre se puede ser más responsable con el medio ambiente y más aún en época de fiestas”, dice la experta Carolina Pizarro.

Existen muchas pequeñas maneras de cuidar el medio ambiente y, en estas Fiestas Patrias, las medidas que se pueden tomar no son menores. Así lo explica Carolina Pizarro, PhD, directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, quien recomienda pequeñas grandes acciones que, a largo y mediano plazo, pueden significar grandes cambios.

“Debemos hacer que la sustentabilidad no sea una moda, sino que un modo”, afirma la experta, para que cada persona aporte cuidando la huella de carbono que produce y así, en general, contaminemos mucho menos. “Siempre se puede ser más responsable con el medio ambiente y más aún en época de fiestas”, dice la académica.

  • Para el asado, usa una parrilla eléctrica o una parrilla a gas porque no generan material particulado.
  • El carbón emite 10 gramos de MP y la leña, 20 g de MP, porque mientras más húmedo es el material para la combustión, más contamina. A esto se suma el hecho de que tiene una muy baja eficiencia para producir calor.
  • El tipo de carne que eches a la parrilla igual influye. Un asado de carnes rojas emite 4 veces más CO2 que uno de pollo y 2,2 veces más que el cerdo.
  • Si vas a las fondas, prefiere aquellas en que entregan vaso reutilizable porque cada vaso desechable se demora más de 10 años en degradarse. O incluso, ¡puedes llevar tu propio vaso!
  • Y en familia, evita las botellas de plástico. Estas tardan más de 100 años en degradarse. La diferencia es abismante si consideras que una manzana demora apenas entre 3 a 16 semanas en degradarse.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 18 Sep 2017 13:38:36 +0000
“Cámara de Cielo” aseguraría producción estable en plantas solares https://www.elacontecer.cl/index.php/tech/item/2229-camara-de-cielo https://www.elacontecer.cl/index.php/tech/item/2229-camara-de-cielo “Cámara de Cielo” aseguraría producción estable en plantas solares

La aparición inesperada de nubes en el cielo, puede significar una merma importante en la producción de electricidad en una planta solar, ya sea fotovoltaica o de concentración, provocando  alteraciones en la red de distribución eléctrica.

Precisamente,  crear y mejorar las tecnologías para predecir la llegada de esas nubes, es el trabajo que están realizando en colaboración con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), el científico español, Dr. Joaquín Alonso proveniente de la Universidad de Almería, España, junto con el catedrático de la misma institución  Dr. F. Javier Batlles.

En este caso, Joaquín Alonso realiza una estadía post doctoral inferior a dos meses. Si bien existen varias líneas científicas de colaboración con la UA, en esta oportunidad su trabajo se centra en estudios relacionados con la disponibilidad del recurso solar para optimizar la operación de las plantas generadoras eléctricas en la Región de Antofagasta, proporcionando herramientas útiles para mejorar la inyección de electricidad en la red distribuidora, impulsando  así la calidad del propio servicio.

“Existen varios factores que pueden alterar la producción eléctrica de una planta, como por ejemplo, las variaciones de irradiancia, los aerosoles y la suciedad, entre otros. No obstante, el tránsito de las nubes es el factor que mayor inestabilidad genera,  y por ello, predecir con una antelación de aproximadamente tres horas cuándo van a aparecer, es una información vital para los operadores de planta” señaló el científico español.

Las plantas solares, generalmente, trabajan con predicciones de 24 horas, información útil para saber cuánta electricidad podrán generar durante el día siguiente.

No obstante, los tránsitos de nubes, anteriormente comentados, no se pueden predecir con un margen temporal tan amplio, por lo que es necesario desarrollar herramientas que ayuden a predecirlos.

Cámaras de Cielo

Tradicionalmente la predicción en este ámbito, se hace por medio de imágenes satelitales. Sin embargo, la iniciativa impulsada por la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Almería, busca potenciar las llamadas “Cámaras de Cielo”. Lo anterior, es un objetivo científico perseguido además por todos los centros de investigación del mundo en el campo solar.

“Estas herramientas nos entregan más precisión en la predicción que las imágenes satelitales. Funcionan conectadas a un software -creado por nuestra universidad- que contiene todas las variables atmosféricas, luego debemos interpretar la información recibida y realizar un pronóstico”, explicó el doctor Joaquín Alonso.

Una vez que esta tecnología entre en funcionamiento, tendrá un impacto fundamental para la producción de electricidad  a partir del Sol. “No saber el momento en que pasará una nube y con ello, que disminuirá la producción, es un tema muy importante desde el punto de vista económico y de la solidez del sistema en general”, concluyó el investigador español.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Tecnología Sat, 16 Sep 2017 22:38:25 +0000
Universidad Arturo Prat busca aportar con proyectos a la sustentabilidad y desarrollo de Calama https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2228-universidad-arturo-prat-busca-aportar-con-proyectos-a-la-sustentabilidad-y-desarrollo-de-calama https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2228-universidad-arturo-prat-busca-aportar-con-proyectos-a-la-sustentabilidad-y-desarrollo-de-calama Universidad Arturo Prat busca aportar con proyectos a la sustentabilidad y desarrollo de Calama

En reunión con el alcalde de la ciudad, se acordó además realizar conjuntamente un seminario, que contará con la exposición de connotados académicos.

Como parte del trabajo de vinculación con el medio, una delegación de la Universidad Arturo Prat Casa Central y del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama, sostuvo una importante reunión con el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, con el objetivo de buscar, conjuntamente, instancias que permitan aportar a la sustentabilidad y desarrollo de la ciudad y sus habitantes a través de proyectos de investigación.

En la oportunidad se evaluaron distintas posibilidades como fue la realización de un proyecto que busca replicar la buena experiencia que docentes e investigadores de esta Casa de Estudios obtuvo en el cultivo de truchas en la Región de Arica y Parinacota. Otro, tiene que ver con generar áreas verdes en distintos puntos de la capital provincial de El Loa, pero con especies nativas, teniendo en consideración la variable climática y el uso eficiente del agua.

“El alcalde se interesó mucho que las futuras plazas y avenidas cuenten con especies nativas como es el chañar y el algarrobo, entre otras”, destacó el director de investigación de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, doctor Felipe Carevic Vergara, quien  estuvo acompañado en la reunión por el doctor Jorge Arenas Charlin, director del área de agricultura; el director del CDV Calama, German Aravena Flores y la jefa de Vinculación del CDV Calama, Ángela Reyes Araya.

En la ocasión se acordó realizar conjuntamente un seminario que aborde ambos proyectos y que contará con la exposición de académicos provenientes de la Universidad Arturo Prat Casa Central, entre los cuales destaca Renzo Pepe, biólogo marino y encargado del proyecto “Cultivo de Truchas Arcoíris en Sistemas de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo Para la Comunidad Pre Cordillerana de la Región de Arica y Parinacota”, como también docentes de la  Facultad de Recursos Naturales Renovables de UNAP Iquique, quienes expondrían sobre la xerojardinería, técnica que se basa en el uso eficiente del agua y en la instalación de especies autóctonas de la zona desértica en área verdes.

“La idea es que este seminario sea abierto y así pueda participar toda la comunidad, de manera que una vez que terminen las exposiciones se generen mesas de trabajo que permitan consolidar proyectos que se levanten, por ejemplo, con aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) u otros existentes”, añadió Felipe Carevic .

Considerada la experiencia y conocimiento que tiene la Facultad de Recursos Naturales Renovables sobre la agricultura en zonas áridas es que prenden también generar acercamientos con el liceo agrícola de San Pedro de Atacama para impulsar proyectos de educación ambiental que beneficie a sus estudiantes y también a la comunidad que los alberga. La misma idea se concretaría con algunas asociaciones de agricultores de Calama, con quienes existe el compromiso de retroalimentarse para conocer sus necesidades y buscar suplirlas a través de una cartera de proyectos.

En este contexto, Ángela Reyes, jefa de vinculación del CDV Calama, destacó el encuentro con la máxima autoridad comunal. “Como universidad estatal y regional buscamos aportar a la comunidad donde estamos insertos y, con estos proyectos, tenemos una instancia cierta de contribuir a través de la transferencia de conocimientos de nuestros expertos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Loa”, finalizó.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Sat, 16 Sep 2017 21:45:28 +0000