Economía https://www.elacontecer.cl Sun, 22 Jul 2018 21:53:42 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Encuesta IPSUSS: 25% de la población de Santiago gasta más de $ 50.000 mensuales en medicamentos https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2572-encuesta-ipsuss https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2572-encuesta-ipsuss Encuesta IPSUSS: 25% de la población de Santiago gasta más de $ 50.000 mensuales en medicamentos

En el caso de los afiliados a isapres el desembolso asciende a $ 72.000 promedio. Así lo revela la Encuesta sobre Acceso de Medicamentos que realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la U. San Sebastián.

Un 75% de la población de la Región Metropolitana consume medicamentos, es decir, tres de cada cuatro personas. De este universo, cerca de un 70% debe comprarlos, pagando directamente de su bolsillo.

Éste es uno de los principales resultados de la Encuesta del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, realizada en abril de este año. El sondeo de opinión se aplicó a 387 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.

El 25% de las personas encuestadas señala que gasta de su bolsillo más de $ 50.000 mensuales en la adquisición de medicamentos, monto equivalente a un quinto del sueldo mínimo en que asciende a $ 276.000.

En el caso de los afiliados a Fonasa este desembolso alcanza a $ 47.100 promedio mensual. Mientras que en los usuarios de Isapres, a $ 72.000.

A su vez, un 28% de los encuestados señala que ha tenido que suspender el tratamiento médico. En el caso de los beneficiarios del seguro público de salud, uno de cada tres personas, mientras que en los usuarios de isapres, uno de cada cinco. 

En ambos casos, la principal razón declarada para abandonar el tratamiento es la falta de dinero para comprar el medicamento recetado (65%), aunque hay un 13% que admite que dejó de tomar los remedios porque se sintió mejor.

Respecto a los medicamentos bioequivalentes, aquellos genéricos que tienen el mismo efecto terapéutico que el original y que son identificados con la franja amarilla en sus envases, 2 de cada 3 personas declara que solicita este tipo de fármacos en las farmacias. Sin embargo, sólo un 42% señala que los encuentra disponibles cuando los pide, mientras que un 49% afirma que “a veces” y 9%, no los encuentra.

"Los resultados de ésta y otras mediciones indican que es imperativo avanzar en políticas públicas, que tiendan a lograr un acceso a mejores precios y disponibilidad de medicamentos. No podemos hablar de acceso igualitario en salud, cuando un tercio de las personas que pertenece a Fonasa, declara que ha tenido que dejar su tratamiento principalmente por no poder seguir comprando los medicamentos. Una de las políticas más importantes implementadas en la última década, como los fármacos Bioequivalentes, pero ahora resulta que tampoco están plenamente disponibles", indicó el director del Centro de Estudios de la U. San Sebastián, Fabián Riquelme.

Por su parte, el director del IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, agregó que “el mercado de los medicamentos, por su enorme relevancia requiere de reglas que se cumplan y una vigilancia eficaz”. Al respecto, señaló que la reciente decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de efectuar un estudio sobre el mercado de la industria farmacéutica, “debe ser plenamente respaldada”.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Fri, 04 May 2018 13:41:47 +0000
Y ahora, ¿quién podrá defendernos? https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2557-y-ahora-quien-podra-defendernos https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2557-y-ahora-quien-podra-defendernos Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

En el concepto microeconómico actual —paradigma declarado de muchos— la libertad de mercado es fundamental para el equilibrio en ellos, preservando, de esa manera, un bienestar general que favorece por igual a demandantes y oferentes, lo que constituye el cimiento para la justeza de esos mercados. En lo grueso, los participantes toman decisiones racionalmente, están informados y ninguno tiene incidencia en los precios. Sin embargo, los seres humanos, artífices de este intercambio mercantil por ambas partes, no somos perfectos y tendemos a aprovecharnos del otro, es decir, a apropiarnos de la mayor parte del “excedente del otro”. Ello conlleva a intentar y lograr la realización de prácticas desleales y generar así distorsiones de mercado, las que necesitan, sin duda, de la fiscalización de algún ente estatal.

Para evitar estos desequilibrios y distorsiones es necesario que los gobiernos, en la concepción de sus políticas públicas, generen los mecanismos y procedimientos orientados a subsanar dichos problemas. A eso apuntaba el proyecto de ley enviado por el anterior gobierno, otorgándole mayores ámbitos de fiscalización al SERNAC.

En nuestro país, antiguamente, eso lo llevaba a cabo la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), creada en el año 1960 por el DFL 242. Esta tenía varias facultades, entre ellas, fiscalizar, multar, decomisar mercaderías y clausurar negocios y empresas en general. Esta fue reemplaza por el Servicio Nacional del Consumidor, creado por la Ley N°17.997, del 19 de mayo de 1981, refrendado por la Ley N°18.223, publicada en junio de 1983, y que estipulaba sus funciones, entre las cuales no se encontraba un rol fiscalizador con mayores atribuciones para zanjar problemas.

A mediados de enero de 2018, el Tribunal Constitucional (TC) cercenó esas facultades que se le otorgaban al SERNAC para fiscalizar y sancionar faltas cometidas por el comercio o denuncias de los consumidores, las cuales solo debieran ser hechas por tribunales independientes e imparciales, características que no tendría el SERNAC, al decir del TC.

Por ello, situaciones creadas como la United Airlines no pueden ser fiscalizadas como lo contemplaba el proyecto de ley. En efecto, el 26 de marzo de 2018, la mencionada aerolínea anunció, vía correo electrónico, la cancelación de pasajes, comprados por Internet, por lo que la compañía catalogó como una “evidentemente errónea” oferta de pasajes a precios bajos, comprometiendo la devolución de los dineros pagados por los clientes.

Cabe entonces la pregunta: ¿y ahora, quién podrá defendernos como consumidores?. Del mismo modo, cabe cuestionarse el rol del TC como Tercera Cámara que, en definitiva, sin tener la legitimidad dada por las elecciones, puede borrar, de una plumada, lo que los órganos elegidos por votación popular han democráticamente resuelto, como se ha visto en estas últimas semanas en diversos fallos emitidos por el TC.

Oscar González. Académico Facultad de Gobierno, U. Central

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Tue, 24 Apr 2018 10:01:15 +0000
Primera reunión de trabajo con ministro de Agricultura: Consorcio lechero aborda con ministro Walker los principales desafíos y oportunidades del sector https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2551-reunion-ministro-agricultura-walker-consorcio-lechero https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2551-reunion-ministro-agricultura-walker-consorcio-lechero Jose Luis Delgado, vicepresidente Consorcio Lechero; Robert Cussen, presidente de Consorcio Lechero; ministro de Agricultura, Antonio Walker; Octavio Oltra, jefe técnico Consorcio Lechero y Andrés Meneses, asesor legislativo del ministerio de Agricultura.

En la cita se abordaron temas ligados al desarrollo general del mercado, legislación laboral, normativas sobre etiquetado y las principales propuestas de futuro de la organización, entre las que destaca la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021.

Una primera reunión de trabajo en la que se abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector lechero nacional, así como las prioridades de mediano y largo plazo, sostuvo Consorcio Lechero con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En la cita participaron el presidente de Consorcio Lechero, Robert Cussen; el vicepresidente, José Luis Delgado; y el jefe técnico de la organización, Octavio Oltra.

En este primer encuentro, Consorcio Lechero presentó al ministro la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo Chileno al 2021, documento en el que participaron representantes de toda la cadena, con el propósito de definir los principales ejes de trabajo para los próximos cuatro años. 

Robert Cussen explicó que uno de los temas contingentes que se abordó con especial prioridad por parte del ministro tiene relación con las mociones parlamentarias sobre etiquetado de productos lácteos que han surgido en el último tiempo y que se discuten actualmente en el Congreso. Al respecto, “le manifestamos a la autoridad nuestra mirada en el sentido que más que generar nuevas leyes, es necesario aplicar las normativas existentes y fortalecer la fiscalización, tal como -por ejemplo- se hizo con las bebidas vegetales que utilizaban de forma inadecuada la denominación de “leche” y que la autoridad sanitaria acaba de resolver a favor de lo que nosotros como sector sostenemos”.

En la misma línea de favorecer la transparencia y mejorar la disponibilidad de información para los diversos actores en el mercado, durante la reunión se analizó la factibilidad de sumar los esfuerzos que han venido haciendo tanto el ministerio de Agricultura como Consorcio Lechero en esta materia, para lo cual se acordó retomar a la brevedad el contacto entre ambos equipos técnicos para iniciar el trabajo en esta dirección.   

El estatuto del trabajador agrícola también estuvo entre los temas abordados por Consorcio Lechero con el ministro Walker, ya que se trata de uno de los pilares sociales de la agenda de Desarrollo Sustentable, a través de diversas iniciativas que apunten a compatibilizar la legislación laboral con el trabajo en las lecherías. “En eso tuvimos plena coincidencia con el ministro y esbozamos posibles caminos a seguir especialmente en lo que respecta al horario de trabajo de los ordeñadores”.

Para Consorcio Lechero, este primer encuentro con la máxima autoridad de Agricultura fue muy productiva dijo Cussen. “Tenemos una agenda común en estos temas con el ministerio, y en otros tanto o más relevantes para mejorar la competitividad de la cadena como es el uso eficiente del agua a través de la tecnificación en el riego. Fue una muy buena reunión y quedamos con la responsabilidad de hacer llegar a la brevedad al ministerio de Agricultura una minuta que recoja estas prioridades para comenzar a trabajar en conjunto”, indicó el presidente de Consorcio Lechero.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Fri, 20 Apr 2018 18:32:00 +0000
Ante todo… recaudar https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2516-ante-todo-recaudar https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2516-ante-todo-recaudar Ante todo… recaudar

En los últimos días, hemos sido testigos de un interesante debate entre autoridades de gobierno, del entrante y del saliente, del gremio que agrupa a los Contadores de Chile, los contribuyentes por otra parte, en fin, todos los actores involucrados en el importante proceso de generar los recursos necesarios para que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales.

Nos referimos a la implementación plena de la reforma tributaria, en particular, la aplicación de los dos regímenes tributarios que hoy contempla nuestra legislación tributaria en materia de tributación de la primera categoría, o lo que comúnmente conocemos como la tributación de las empresas.

Lo descrito es una discusión algo inusual a lo que estamos acostumbrados, por cuanto, al contrario de lo que podría pensarse en materia tributaria, cuyas tradicionales discusiones son las cargas tributarias y su siempre anhelada disminución, en esta oportunidad la discusión se centra en la forma a través de la cual se presenta la información al SII, lo tardío de la disposición de los softwares de apoyo, lo confuso de la información entregada por el propio SII, y otros aspectos técnicos, pero con ausencia de argumentos apuntados al monto a pagar. Recordemos que el impuesto a la renta de la primera categoría, y desde la entrada en vigencia de la reforma, ha venido incrementándose paulatinamente año a año. Es así como en el ejercicio anterior, AT2017, fue de un 24% con cargo a las utilidades, y para el presente ejercicio será de un 25% o de un 25,5% según cual sea el régimen tributario definido por el contribuyente, atribuido o semi integrado, respectivamente, es decir, el contribuyente ya tiene asimilado el incremento y lo conoce desde hace ya varios años, no parece ser éste el fondo del asunto.

Definir el centro de la discusión resulta relevante. Cuando las autoridades de gobierno, ministros, el Tesorero General de la República, entre otros, desestiman, y más aún desacreditan la postura del gremio de los contadores y principalmente de los contribuyentes, no están haciendo sino más que demostrar que ante todo, la idea es recaudar, cómo se hace, de qué forma, o a que costo, no parece relevante.

Esta es la oportunidad clave para que el Estado, a través de sus representantes, demuestre que ante todo, está el contribuyente y no la recaudación, la cual resulta ser un instrumento de satisfacción de fines sociales, pero en ningún caso un fin en sí mismo. Es una obligación recoger y por sobre todo atender la muy compleja situación en la cual se encuentran, quizás no los contadores, sino que los contribuyentes a quienes ellos representan. El Estado parece olvidar que la construcción de las declaraciones de renta depende de la información que los contadores, a través de las declaraciones juradas proporcionan. No es un acto de magia el que el SII conozca la información de los contribuyentes, ésta le es proporcionada. Si aquellos que le entregan la información están dando claras y concretas señales de las falencias de la puesta en marcha e implementación de esta última fase de la reforma tributaria, se le debería prestar toda la atención. Ya del todo mala ha resultado la reforma tributaria como para que al final no se haga un único gesto en pro de quienes han tenido, no que aplicarla, han tenido que sufrirla. Por todo, resulta relevante la postergación de la Operación Renta 2018. No todo es recaudar…

Gerardo Coppelli. Académico Facultad de Derecho, U. Central.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Thu, 22 Mar 2018 09:10:21 +0000
# No A La Dictadura Gay LGBTI: La campaña que pide marcar los billetitos https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2505-dictadura-gay-lgbti https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2505-dictadura-gay-lgbti # No A La Dictadura Gay LGBTI: La campaña que pide marcar los billetitos

Campaña viral en redes sociales llama a escribir en los billetes #NoALaDictaduraGayLGBTI.

En las redes sociales se está promoviendo una particular campaña en contra de lo que llaman “dictadura gay LGBTI”, la cual consiste en escribir en los billetes #NoALaDictaduraGayLGBTI.

¿Existe algún riesgo de rayar los billetes?

Según el Banco Central, el principal costo para el país que tiene rayar un billete es que “es más fácil introducir billetes falsos a la circulación, lo que tiene un costo para el país y para la integridad de los medios de pagos”.

Además, rayar o destruir un billete trae como consecuencia la declaración de dejarlo “no apto para circular”.

Algunos de los criterios que establece el Banco Central para que un billete sea considerado no apto para circular son los siguientes: que estén rasgados, traposos, mutilados (para ser válidos, debe mantener más del 50% de su tamaño original), manchados con grafitis o cinta adhesiva, quemados, gastados y que presenten una pérdida de tintas.

Así que si usted desea rayar uno de sus billetes para protestar, tal vez le valga dinero pensarlo dos veces.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Sat, 10 Mar 2018 14:28:30 +0000
Edificios dedicados 100% para renta residencial: el modelo de inversión que toma fuerza en Chile https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2482-edificios-dedicados-100-para-renta-residencial-el-modelo-de-inversion-que-toma-fuerza-en-chile https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2482-edificios-dedicados-100-para-renta-residencial-el-modelo-de-inversion-que-toma-fuerza-en-chile Edificios dedicados 100% para renta residencial: el modelo de inversión que toma fuerza en Chile

Los llamados multifámily son edificios con gran cantidad de unidades dedicadas exclusivamente a la renta residencial y que tienen a un único dueño, son destinados a jóvenes, estudiantes de regiones y extranjeros.

Lo que empezó con gran éxito en Estados Unidos y Europa, poco a poco en Chile se ha ido haciendo tendencia, principalmente operando en la capital. Los llamados multifámily son edificios con gran cantidad de unidades dedicadas exclusivamente a la renta residencial y que tienen a un único dueño, son destinados a jóvenes, estudiantes de regiones y extranjeros, siendo este último el arrendatario más común, que llega buscando mejorar su calidad de vida viviendo en un lugar asequible y cercano a sus lugares de trabajo.

Este modelo, con edificios con gran cantidad de unidades, tiene además la ventaja que dentro del precio del arriendo incluye una serie de servicios básicos como la instalación de muebles, cortinas e iluminación, para con ello ofrecer una experiencia distinta y facilitar al cliente todo el complejo proceso que conlleva arrendar un departamento nuevo.

En los recientes meses de enero y febrero de 2018 comenzaron a llenarse dos nuevas torres multifamily que se ubican en La Florida y Santiago Centro, operadas actualmente por la empresa Assetplan. “En apenas 15 días se ha alcanzado 20% de ocupación de la totalidad de los edificios, dejando en evidencia la fuerte demanda de rentas en los respectivos sectores”, explica Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan, empresa que tiene bajo administración diez edificios multifamily.

Atractivo mercado para inversionistas:

El negocio es toda una novedad para un sector que ha sido dominado por pequeños inversores que compraban departamentos por unidad en edificios de co-propiedad. Quienes están invirtiendo en este nuevo formato de torres completas, ven que gestionar todo el edificio de forma centralizada permite resolver de manera integral los problemas que muchas veces tienen los propietarios con el arriendo de departamentos. Adicionalmente, el hecho de ser el edificio de un sólo dueño, permite realizar de manera adecuada las mantenciones, permitiendo que el valor del edificio se mantenga o aumente en el futuro.

"Históricamente ha existido mucho temor a invertir en renta residencial porque se pensaba que las tasas de morosidad eran altas, sin embargo nuestra estadística de siete años de operación muestra que esas cifras son muy bajas, 0,5% para el caso de nuestra cartera. Además, los altos precios de los departamentos sumado al comportamiento de los llamados jóvenes Millenials, ha generado una fuerte preferencia por arrendar versus comprar”, explica Ramirez. “Es más, en Chile las tasas de arriendo aun son bajas. Todo lo anterior ha motivado que los inversionistas institucionales se interesen en diversificarse hacia esta clase de activos”, añade.

La capacidad de los edificios multifamily es entre 125 y 500 departamentos, ubicados en eje metro. “En los últimos seis meses, hemos asesorado a cuatro inmobiliarias en la venta de torres completas a inversionistas institucionales, los cuales corresponden a fondos de inversión, family office, entre otros", comenta Ramirez.

Se prevé un crecimiento de este tipo de activos, siendo observado muy de cerca por los grandes inversionistas. Los actores más fuertes tienen intenciones de expandir la oferta en comunas estratégicas de Santiago y hay otros con gran interés por entrar a este nuevo negocio.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Tue, 27 Feb 2018 14:50:46 +0000
Tendencias Comerciales para América Latina https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2481-tendencias-comerciales-para-america-latina https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2481-tendencias-comerciales-para-america-latina Tendencias Comerciales para América Latina

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha publicado la edición 2018 de su informe anual titulado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe”.

Como todos los años, este informe presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2017, elaborado por el Sector de Integración y Comercio del BID con colaboración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Uno de los datos más significativos que presenta el informe es la recuperación del valor de las exportaciones tras cuatro años de tendencia negativa, registrando un crecimiento estimado en torno al 13%, superior al promedio mundial. Destacando además que, el crecimiento del valor de las exportaciones se consolidó en la mayoría de los países evaluados.

Este resultado no solo marca un cambio de tendencia respecto a los últimos años, sino que representa un cambio significativo en comparación con 2016, cuando las ventas externas habían caído 3,3%. En el caso de Chile, el incremento registrado ha sido del 13%, similar a la media regional.

Seguramente uno de los principales responsables de esta recuperación ha sido la evolución de los precios de los productos básicos, como el hierro, petróleo, azúcar, cobre, soja y café, los cuales si bien aún se encuentran por debajo de sus valores máximos históricos, se han ido recuperando en su gran mayoría.

En lo que refiere a los volúmenes exportados, se ha registrado una marcada aceleración respecto al promedio de los últimos años, pero la expansión estuvo concentrada en pocos países.

Del lado de la demanda de los principales socios comerciales, el 2017 mostró variaciones significativas respecto al año anterior. La expansión de las exportaciones está compuesta principalmente en el crecimiento de las exportaciones a China y Estados Unidos, las cuales representan casi el 60% del total de lo exportado, seguido del comercio intrarregional, el cual había arrastrado al desempeño exportador en los últimos años, pero que en 2017 se aceleró moderadamente presentando una incidencia del 15%.

Si bien como conclusión este informe presenta números alentadores para la región, también destaca lo frágil  de esta recuperación ya que demuestra que a partir del segundo trimestre el dinamismo exportador perdió intensidad.

Todas las estimaciones formuladas por este informe están basadas en datos de frecuencia trimestral y mensual disponibles en veintiséis países latinoamericanos y caribeños, provistos por fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como por el sistema de información sobre comercio internacional del BID, Intradebid, accesible desde www.intradebid.org

Por Pablo Gopp, especialista de Comercio Exterior de Thomson Reuters

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Tue, 27 Feb 2018 14:38:18 +0000
Ley de Etiquetado: ¿Cómo han cambiado los hábitos de compra? https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2419-ley-de-etiquetado-como-han-cambiado-los-habitos-de-compra https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2419-ley-de-etiquetado-como-han-cambiado-los-habitos-de-compra Ley de Etiquetado: ¿Cómo han cambiado los hábitos de compra?

A más de un año de la implementación de esta disposición, un estudio de In Store Media dio a conocer los efectos que han causado en los consumidores, los controvertidos sellos negros.

Compradores informados y muy atentos a la hora de elegir los productos, son algunas de las principales características del nuevo consumidor, luego de la implementación de la Ley de Etiquetado. Según la investigación “Observatorio Shopper Experience (OSE) 2017 OLA 2”, dado a conocer por la agencia In Store Media, el 86% de los entrevistados conoce esta Ley.

El estudio que analizó la evolución de las tendencias de compras de los chilenos en tiendas físicas y virtuales, encuestó a 300 mujeres y hombres entre 25 y 55 años, de la Región Metropolitana, responsables de las compras en el hogar.

Los chilenos han tomado más conciencia cuando escogen los alimentos, privilegiando aquellos que tienen menos sellos. El 52% cambió sus marcas habituales porque tenían muchos sellos y el 66% de las personas dejaron de comprar cierto tipo de productos por tener estas advertencias.

Asimismo, el análisis arrojó que el 42% de las personas consumen productos que tienen menor cantidad de sellos y el 25% indicó que mi familia evita consumir alimentos que tengan estas indicaciones.

Si bien la Ley de Etiquetado ha causado un efecto en un porcentaje importante de la población, hay un sector que se ha mantenido indiferente a ésta, ya que el 25% de los encuestados indicaron que no modificaron sus hábitos de consumo.

Respecto a los sellos que más preocupan a la población, el primero en la lista es el de “Alto en Grasas Saturadas”, con un 34%; el segundo es el “Alto en Azúcares” con un 30%, seguido por un 23% del sello “Alto en Sodio” y, finalmente, un 6% para el “Alto en Calorías”.

Punto de venta como oportunidad y cambio de estrategia

Una de las principales conclusiones que el estudio consigna es que las marcas de Alimentación deben seguir monitoreando muy de cerca cuáles son los efectos de este tipo de cambios normativos, como la Ley de Etiquetado, y cómo estos factores se pueden transformar en una oportunidad para mejorar la calidad de la comunicación con sus Shoppers, creando nuevas estrategias.

Al ser el punto de venta el lugar donde los Shoppers toman la decisión de compra y enfrentan los sellos, “es el espacio ideal para que las marcas comuniquen mensajes con foco especial en el Shopper, como por ejemplo comunicar cuáles son las porciones saludables y explicar que la porción está dentro de los nutrientes recomendados para una dieta balanceada, también se pueden entregar recetas y mostrar estilos de vida más sanos”, indica Sebastián Oviedo, gerente general de In Store Media Chile.

Oviedo agregó que “el consumidor reconoce las categorías que le entregan más impacto visual, por lo que el punto de venta se transforma en una excelente plataforma para dar a conocer novedades sobre los productos y es el lugar más relevante para conocer los nuevos lanzamientos, razón por la que éstos son cruciales para dar un giro comunicacional, ya que es donde el Shopper va a ser influenciado o no para realizar la conversión”.

Cabe recordar que esta investigación fue realizada para conocer las tendencias del mercado y del Shopper chileno, y para entender la relación que se establece entre el Shopper y el retailer, con el fin de poder optimizarla. La primera Ola del OSE se realizó en mayo, y esta segunda parte se lanzó en noviembre de 2017. 

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Tue, 09 Jan 2018 09:40:03 +0000
Defraudadores; más cerca de lo que se cree https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2412-defraudadores-mas-cerca-de-lo-que-se-cree https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2412-defraudadores-mas-cerca-de-lo-que-se-cree Foto de Emol.cl

Termina el año y los casos de colusión, fraudes y estafas no dejaron de estar tristemente presentes en la primera línea noticiosa. Acto ilegal caracterizado por el engaño y la violación de confianza, el fraude se ha transformado en un ilícito que ha escalado a niveles insospechados, ya sea por el arrasador avance informático y tecnológico o por su adaptación a toda clase de sistemas de control. Por lo mismo, tiene componentes altamente mediáticos, ya sea por la prominencia de los involucrados, o por el impacto de sus efectos, como ocurrió en Carabineros.

Pero hay ciertos mitos internos que aún se alojan en las empresas, como creer en la rápida detección del fraude, en la posibilidad de hacer un rápido control de daños e, incluso, en confiar en una contraloría potente.

Fueron los mismos mitos los que mantuvieron despreocupadas a las distintas empresas que entraron en colusión en nuestro país y, por otro lado, que fueron alimentando a estafadores y defraudadores que aparecieron como la mala hierba.

Con todo, ¿existe un perfil del defraudador? Hay por lo menos cuatro. El primero, corresponde al engañador “empleado modelo”, ese que llega temprano, se queda más allá de la hora de salida, trabaja fines de semana y feriados sin que su puesto y carga de trabajo lo requiera, pero, lleva un estilo de vida que no se corresponde con sus ingresos, no delega funciones, se maneja en forma autónoma y se involucra en actividades de otros departamentos.

Un segundo perfil obedece al típico ser que anda “con el agua al cuello”, es decir, toma deudas por encima de su capacidad de pago, pide dinero prestado en pequeñas sumas a compañeros de oficina, usa vales de caja con frecuencia o pide adelantos de sueldo y cubre diferencias con ajustes de cuenta contable.

En tercer lugar, está el que “vive dando explicaciones”. Se caracteriza por criticar a sus compañeros de trabajo con el fin de alejar sospechas; explica, por lo general, que su alto nivel de vida responde a los ingresos de su esposa y/o herencias recibidas; trata de desviar el tema de consulta o da explicaciones excesivas y sin sentido en cualquier tema de investigación y muestra nerviosismo permanente.

Por último, encontramos al “egoísta con la información”. Es aquel que se molesta cuando se la piden, no delega funciones ni maneja resguardo de archivos o registros, no acepta cambios de sector o ascensos, evita tomarse vacaciones y puede llegar a trabajar enfermo para que no lo descubran.

El fraude se ha transformado en un problema de orden mundial y en una sociedad en donde prácticamente todo está manejado por sistemas, hoy más que nunca es preciso recordar que, finalmente, son las personas basadas en su comportamiento ético, arraigado en los valores traídos en su formación desde el hogar, enseñados en la etapa escolar y profundizados en la educación profesional, los principales y primeros controles del avance de este flagelo tan dañino para las organizaciones.

Guillermo Fuentes. Académico Facultad de Economía, Universidad Central

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Wed, 27 Dec 2017 22:26:45 +0000
Miden acción empresarial por la Infancia https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2411-miden-accion-empresarial-por-la-infancia https://www.elacontecer.cl/index.php/economic/item/2411-miden-accion-empresarial-por-la-infancia Miden acción empresarial por la Infancia

En presencia de representantes de Unicef y de medios de comunicación,  la alianza  Empresas Unidas por la Infancia, UPPI, celebró su quinto aniversario, reafirmando la firme voluntad del sector privado  de promover el desarrollo integral de los niños y la defensa de sus derechos.   Conformada por las fundaciones  de Arcor Chile, Telefónica, Santillana, Deloitte , de Sodimac y United Way, UPPI cuenta, además, con el apoyo de Unicef, del Consejo Nacional de la Infancia y organizaciones del sector público.

Durante el evento se procedió a la entrega de reconocimientos a las compañías y entidades que han apoyado las iniciativas de UPPI, incluyendo un galardón  a Televisión Nacional de Chile, TVN; por los diversos contenidos relativos a la infancia, de manera especial  por el programa “Y Tú Qué Harías”.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, presentó el estudio de una herramienta de autodiagnóstico voluntario para caracterizar al vínculo de las empresas chilenas con la promoción de los derechos de los niños y adolescentes. 

Entre otros aspectos, este instrumento permitió elaborar un índice que mide y grafica la relación de las empresas que impulsan programas e inversiones en beneficios de la infancia,  lo que permitirá perfeccionar y orientar las iniciativas del sector privado en ese orden   Adaptada a la realidad chilena, esta herramienta ya había sido aplicada en Argentina por  Fundación Arcor.

Durante estos cinco años, UPPI ha impulsado diversas acciones para que los derechos de los niños y adolescentes ocupen un lugar relevante dentro de la agenda nacional.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Wed, 27 Dec 2017 11:37:04 +0000