Menu

Las claves para enfrentar una sobrecarga emocional: converse con aquellos que lo van a escuchar sin criticarlo

Las claves para enfrentar una sobrecarga emocional: converse con aquellos que lo van a escuchar sin criticarlo

Presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, psicóloga clínica Ana María Zlachevsky, dice que hoy muchas personas sienten alegría y miedo a la vez.

Este lunes se cumplió un mes desde el inicio del movimiento social en Chile, donde muchas personas están viviendo una sobrecarga emocional que no siempre pueden conceptualizar con nitidez.

“A veces sienten alegría junto con miedo, esperanza junto con la sensación de que nada va a cambiar, angustia junto a confianza, rabia junto a exaltación, sorpresa junto a culpa. Y cuando preguntamos ¿cómo están?  terminan diciendo “no se”. Estamos acostumbrados a experimentar emociones positivas o negativas, pero, nos cuesta descifrar emociones contradictorias dándose al unísono”, explica la presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica¨(SCPC), psicóloga clínica Ana María Zlachevsky.

La especialista explica que estudios sobre movimientos sociales señalan que el afecto y las emociones han comenzado a tener un rol protagónico para las ciencias sociales. “Tanto es así que se habla del giro afectivo o Affective Turn, que propone la ruptura de la concepción que identificaba la emoción con la irracionalidad. Estudios sobre neurociencia sostienen una estrecha relación entre la emoción y las creencias, de modo que razón y emoción no son dos polos del comportamiento sino una díada que emerge junta al significar un acontecimiento”, afirma.

Enfatiza que hoy las teorías psicológicas propugnan la idea de que la estructura de las emociones no es sólo fisiológica, sino que su carácter es irreductiblemente social: “Por tanto, es histórico y ligado a las creencias de cada una y uno. Por ello no es extraña la frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró hace pocos días que durante el último mes aumentó la venta de antidepresivos y calmantes

Si bien no es posible dar recetas para poder afrontar esta situación, la presidenta de la SCPC entrega algunos tips para sobrellevarlo:

1.   No le ponga nombre a lo que siente: Es absolutamente normal en momentos como estos tener emociones encontradas. Atrévase a describir lo que le pasa, sin exigirse ponerle un nombre de inmediato. Converse sobre ello con personas que usted sepa la o lo van a escuchar sin juicio.

2.   Converse: Busque espacios de contención con personas con las que pueda conversar abiertamente. No es necesario que sean amigos o amigas, también se puede dialogar con la persona que está junto a usted en el metro, o en una cola. Hemos visto como los chilenos hemos vuelto a mirarnos a los ojos y a encontrarnos en distintos espacios. Recuerde que todas y todos estamos en lo mismo.

3.    Evite imágenes violentas: Evite el bombardeo de la televisión y las redes sociales. Seleccione la información que le parezca seria, tratando en lo posible de excluir imagénes violentas.

4.    No deje de hacer lo que le gusta: Intente mantener su rutina diaria, en especial hábitos de sueño, alimentación y actividades que lo hagan sentir bien. No se abstraiga de aquello que le gusta hacer.

5.    Evite la compañía de personas que lo o la puedan criticar. Es momento para ser aceptado y comprendido.

“Estamos ante un nuevo Chile. Tendremos avances y retrocesos, pero confiemos que juntos lograremos un nuevo pacto social en que todas y todos nos sintamos incluidas e incluidos”, detalla la especialista.

Síguenos en Facebook

back to top
Info for bonus Review bet365 here.