Chile https://elacontecer.cl Wed, 23 May 2018 03:16:45 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Historiadores analizan cómo se gestó la República Chilena https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2579-republica-chilena https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2579-republica-chilena Historiadores analizan cómo se gestó la República Chilena

Al conmemorarse los 200 años de la Independencia de Chile. Seis destacados historiadores, dentro de ellos, dos premios nacionales: Sergio Villalobos y Gabriel Salazar, forman parte de los expositores del ciclo de conferencias organizado por la U. San Sebastián.

El Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián (USS) presenta el seminario: “Construcción de la República 1810-1871”. Se trata de un ciclo de seis conferencias en el que participan destacados historiadores como: Sergio Villalobos, Gabriel Salazar, Rafael Sagredo, Julio Retamal, Marcos López y Ana María Stuven.

El ciclo comienza el 22 de mayo y termina el 12 de junio. Durante la jornada los investigadores expondrán sobre el proceso de la independencia de Chile y de la formación  de la República, período en el que no sólo se consolidó la emancipación sino que también la definición del territorio y la vinculación con las naciones vecinas y la inserción del país dentro del mapa político y económico mundial.

El historiador Sergio Villalobos, director del Centro de Investigaciones Históricas y Premio Nacional de Historia (1992), explicó que el objetivo de este ciclo es “rendir un homenaje a los doscientos años de la jura y proclamación de la Independencia nacional y a los primeros años del amanecer de la República”.

Por su parte, el historiador Julio Retamal Ávila, coordinador de este proyecto, indicó que este “es un seminario dirigido al público en general y que tiene por objeto dar a conocer las nuevas tendencias y visiones de la historiografía nacional”.

Las conferencias que se dictarán tienen los siguientes títulos:

  • La incertidumbre inicial. De la dependencia a la emancipación
  • Del ethos monárquico al ethos republicano
  • El bajo pueblo en el amanecer de la República
  • La ciencia y el conocimiento en Chile
  • El Ejército en la construcción de la República
  • Polémicas en torno a la cultura nacional: La generación de 1842.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 21 May 2018 11:29:21 +0000
Kril, el crustáceo clave para la Antártica: científicos preparan su próximo gran censo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2576-krill-antartica https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2576-krill-antartica Kril, el crustáceo clave para la Antártica: científicos preparan su próximo gran censo

Reunión científica asociada a CCAMLR se llevó a cabo en Punta Arenas.

El último censo de este crustáceo se realizó hace más de dieciocho años. Se espera que la siguiente recolección de datos se efectúe entre el norte de la península Antártica y el arco de Scotia.

Punta Arenas, 11 de abril de 2018. En los laboratorios antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), tuvo lugar la semana pasada la reunión del subgrupo de trabajo sobre Prospecciones Acústicas y Métodos de Análisis, del Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, sigla de la organización en inglés). En el encuentro internacional se trataron diversos temas, como la calibración de las ecosondas, el método de colección y el análisis de datos aportados por embarcaciones pesqueras, entre otros.

Para el Dr. Keith Reid, manager científico de la secretaría de CCAMLR, esta reunión en Punta Arenas fue muy fructífera y exitosa. “Vimos, entre otras cosas, cómo usamos los datos extraídos desde las embarcaciones y de esa manera tratar de estimar cuánto kril se encuentra en el área”, comentó Reid. Aunque esta tarea de recolección de datos puede sonar como algo simple, la realidad es distinta por los altos costos de efectuar investigación a bordo de embarcaciones en la Antártica.

Los científicos, junto con analizar la información disponible para manejar la pesquería, también buscan determinar las consecuencias de la pesca de kril en el ecosistema, esfuerzo en el que la misma pesca es una actividad de gran apoyo para la investigación, porque facilita el acceso a las amplias zonas que son objeto de estudio.

Importancia del kril en el ecosistema

El kril es una pieza clave en el ecosistema austral, un engranaje esencial de la red de alimentación de muchos otros animales. De ahí la relevancia de conocer su estado, el tamaño de sus poblaciones, su ubicación y los posibles impactos en el resto del ecosistema.

El último censo de kril se hizo en el año 2000 y en la actualidad se cuenta con estudios que revelan, por ejemplo, los movimientos del kril, pero en pequeñas escalas. “Dieciocho años es bastante para un censo, pero hay que ser realistas y no podemos efectuar una actividad tan grande cada dos años. El próximo gran censo de este crustáceo está contemplado para el próximo año y parte de sus implicancias fueron discutidos esta semana en Punta Arenas”, agrega el representante de CCAMLR. La forma de efectuar el último censo no ha cambiado mucho a pesar del tiempo transcurrido. La forma de efectuar el sondeo y recolectar los datos, son similares en muchos aspectos.

En CCAMLR hacen ciencia, explica Reid, para que se tomen buenas decisiones y que uno de sus desafíos es que los tomadores de decisiones políticas actúen con el apoyo de estudios basados en evidencias. El investigador aclara enfáticamente que “hacemos ciencia, somos investigadores, necesitamos hacer que la gente común entienda la ciencia lo más claro posible y CCAMLR tiene un rol importante en la toma de decisiones”.

Destacada presencia de Chile en CCAMLR

Nuestro país participa desde hace muchos años en CCAMLR o CCRVMA, como también se la conoce en el ámbito hispanoparlante, con un rol muy activo. El Dr. César Cárdenas, investigador del INACH y representante de Chile en el Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, acotó que “tener la reunión acá en Punta Arenas, es una excelente oportunidad, no solo por contar con expertos mundiales en el tema, sino que nos da, además, la oportunidad de que los científicos chilenos puedan participar e interactuar con sus pares y así involucrarse en el trabajo que hace CCAMLR”. En la reunión participaron expertos del Reino Unido, Australia, Corea del Sur, China, Japón, Noruega y Chile. La participación chilena incluyó representantes de la Universidad de los Lagos, P. Universidad Católica de Valparaíso y el INACH.

El científico nacional se refirió al próximo censo de kril comentando que esta actividad será organizada y liderada por Noruega y que una de las zonas de estudio es la península Antártica, donde Chile tiene una actividad importante y donde los efectos del cambio climático se han marcado de manera significativa, a lo que se suman las actividades de pesca de kril que se desarrollan en el área.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 13 May 2018 09:20:08 +0000
Con doble de Luis Miguel mujeres de la Cárcel Concesionada de Puerto Montt celebraron el Día de la Madre https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2575-mujeres-de-la-carcel-dia-de-la-madre https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2575-mujeres-de-la-carcel-dia-de-la-madre Con doble de Luis Miguel mujeres de la Cárcel Concesionada de Puerto Montt celebraron el Día de la Madre

Un gran evento es el que se realizó este viernes 11 de mayo en la Cárcel Concesionada de Puerto Montt, donde decenas de mujeres participaron de la celebración del Día de la Madre, con grandes sorpresas para ellas.

La jornada fue animada por el artista Marcelo Mellado, conocido en todo Chile y el mundo por ser el doble oficial del cantante Luis Miguel.

A las 15:00 horas comenzó el evento, organizado por la Concesionaria Grupo 3, que ofreció este show artístico a las internas del penal, quienes disfrutaron de los conocidos temas del artista mexicano, como “No Sé Tú”, “Cuando Calienta el Sol” y “La Incondicional”.

“Estamos muy contentos de poder contar con la presencia de Marcelo y entregarles a todas las mamás del recinto un espectáculo bello, pero además de gran calidad. Ellas podrán celebrar este especial día, y además cantar los temas de este popular cantante. Será una instancia para compartir, en un día especial, donde las internas que se encuentran lejos de sus familias vivirán una jornada inolvidable”, señaló en la previa del evento, Paola Miranda, gestora cultural de la Concesionaria Grupo 3.

Marcelo Mellado, es un artista puertomontino, que comenzó a cantar a los 11 años participando y ganando en festivales escolares y ya a los 12 comenzó a imitar al artista mexicano Luis Miguel lo que le ha valido el reconocimiento no solo en Puerto Montt, sino también en televisión donde su logro más importante fue obtener el 2do lugar en el programa de imitadores Mi nombre es de canal 13.

También ha llevado este tributo por todo Chile, Argentina, Perú, Brasil donde participó del programa de dobles máquina da fama, estados unidos, y recientemente ha Sido invitado a cantar como doble a Acapulco, México en 2 oportunidades y reconocido los músicos de Luis Miguel cómo el mejor doble del artista, recientemente fue invitado a Duseldorf, Alemania a cantar como doble de Luis Miguel, siendo el único artista extranjero invitado.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 11 May 2018 11:16:26 +0000
Fundación Infancia y Marcha X Ellos convocan a Marcha #PorUnaInfanciaConDerechos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2567-por-una-infancia-con-derechos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2567-por-una-infancia-con-derechos Fundación Infancia y Marcha X Ellos convocan a Marcha #PorUnaInfanciaConDerechos

Se realizará este domingo 6 de mayo a las 11:00 Hrs. Plaza Italia en Santiago.

 A partir de lo acontecido con Ámbar, la pequeña que murió presuntamente en manos de su “cuidador”. Frente a lo anterior, el Estado ha decidido querellarse frente a todo responsable ante este grave hecho, así como revisar los protocolos administrativos y judiciales. No podemos esperar a que sigan aconteciendo estos hechos, motivo por el que hacemos un llamado a marchar este domingo para pedir #PorUnaInfanciaConDerechos.

 El día 2 de abril, Silvana Tobar, fundadora de MarchaxEllos, irá a la intendencia de Santiago a dejar solicitud de autorización para la marcha. Así también, asistirá al velorio de Ámbar.

 Este jueves 3 de mayo a las 13:30 Hrs. Daremos un punto de prensa en la calle Paseo Bulnes con Padre Alonso de Ovalle, Santiago Centro (frente al Palacio de la Moneda). Invitamos cordialmente a todos quienes quieran sumarse a esta causa.

Petición:

 Queremos la pena máxima para el o los responsables al término de la investigación.

 Auditoría a los programas de SENAME y los procesos que se hacen en Tribunales de Familia.

 100% de Representación jurídica para los niños, que hoy NO existe.

 Protección administrativa por Ley a todos los niños de Chile.

 Que el presidente considere a la Ciudadanía en la Mesa de Infancia.

#PorUnaInfanciaConDerechos.

Síguenos en Facebook

 

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 01 May 2018 23:48:17 +0000
VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios Una semana de agitación y movilización contra el modelo extractivista https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2559-marcha-por-el-agua https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2559-marcha-por-el-agua VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios Una semana de agitación y movilización contra el modelo extractivista

“Agua para los pueblos y no más territorios en sacrificio” son las consignas de la VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios que se realizará el sábado 28 de abril simultáneamente en Calama, Vicuña, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Castro - Chiloé. Mientras que en Antofagasta la convocatoria fue para el jueves 26 de abril. En tanto, el pasado 20, 21 y 22 del presente mes la movilización se llevó a cabo en Panguipulli, Temuco y San Javier, respectivamente.

Francisca Fernández, vocera de Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) zona centro, advierte que la escases hídrica en Chile está absolutamente vinculada con la privatización y el acaparamiento de los derechos de agua. “El modelo neoliberal extractivista impone una irracional explotación de nuestros bienes comunes, y en ese marco lo más grave es que las aguas en el país están privatizadas mediante la generación del mercado del agua, con un sobre otorgamiento de derechos de agua y usurpación ilegal de parte de transnacionales”, precisa la dirigenta. 

Más de 40 comunas en Chile no tienen acceso a agua potable. A modo de ejemplo, en San Pedro y Melipilla, el 80% de los derechos de agua está en manos de la empresa Agrosuper, solo el 20% en las comunidades.

La vocera del MAT denuncia que existe una afectación en relación al acceso al agua, pero además por la contaminación vinculada a actividades extractivistas como la gran minería. Ambas situaciones están ligadas a la idea de usurpación y a la lógica de mercado. 

El Norte “zona de sacrificio” 

La vocera del MAT zona norte, Dalila Peña, de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y Calama Sin Plomo, enfatiza que llevan años en la lucha contra el modelo extractivista que ha convertido a Calama en una “zona de sacrificio”. 

Denuncia que la empresa Codelco extrae una enorme cantidad de agua afectando de forma dramática los territorios desde el Alto Loa hasta Calama. La planta RAM de falso reciclaje de plomo en Calama y el tranque de relave en el Salar de Talabre están convirtiendo esta zona en un gran vertedero industrial de la megaminería y afectando la vida de diversos poblados, como Chiu Chiu. En esas localidades, la agricultura es una práctica ancestral y una de las principales actividades de sustento de la población. Los asentamientos de a poco han ido desapareciendo y ha ido avanzando la desertificación por la falta de agua, precisa Dalila.    

En un 5% aumentaron los fallecimientos por tumores malignos en la Región de Antofagasta en el último año. Se trata de la primera causa de muerte en la zona, asociada a la contaminación con arsénico y metales pesados.

La dirigenta advierte que la problemática del agua asociada al territorio está en el abastecimiento de localidades del Alto Loa, comunidades indígenas, las tomas antiguas y otros sectores de la periferia que se ven afectadas por las alzas en el valor de la venta de agua potable, no teniendo acceso a ningún tipo de subsidio así como los tienen las personas en el plano urbano. “Los pobladores no piden que se les regale, sólo tener acceso, que los camiones aljibe del municipio repartan agua, poniendo en valor la vida humana y la supervivencia o sobrevivencia en el oasis”, dice Dalila.  

La agenda extractivista en el sur 

Pablo Rivas, de la Coordinadora Tomecina, parte de la Coordinadora Intercomunal contra los Terminales de Gas, denuncia que en la región del Bío Bío y en la zona sur en general se ha impuesto una agenda de saqueo extractivista de parte del empresariado, la casta política y del Estado chileno que pretende generar “zonas de sacrificio” en pro del desarrollo energético del país, que no responde a las necesidades de la población, sino que a la ganancia de sectores estratégicos de la producción como la industria minera.

Advierte que el excedente energético está siendo destinado a la minería y a la exportación. Ante la coyuntura de la baja del precio de los commodities recurrieron al saqueo territorial e instalación de megaproyectos. 

El dirigente social enumera una seguidilla de inversiones transnacionales y de capitales chilenos que se están intentando imponer sin consultar a las comunidades, desde proyectos termoeléctricos hasta concesiones acuícolas, sin considerar las particularidades de las economías locales y los impactos medioambientales y sociales.

Producto de la fuerza social y el empuje de la movilización territorial en los cinco últimos años hemos logrado parar inversiones, como dos megaproyectos de terminal de gas en la Bahía de Concepción. 

Ad portas de la VI marcha plurinacional existe un nuevo escenario social que augura amplia convocatoria en Concepción. 

Ante la arremetida extractivista del Estado y el empresariado, en la zona sur se ha constituido un nuevo actor social y político: el movimiento socioambiental, que es amplio y heterogéneo. 

Según Pablo Rivas, “existe una capacidad de movilizar personas, voluntades y dar una batalla de ideas en torno al tipo de desarrollo que queremos para los territorios y para la vida”. 

El dirigente asegura que la VI marcha plurinacional tiene otros objetivos como el denunciar la agenda política del gobierno, el cual ha señalado como ministerios estratégicos a los de Energía, Medioambiente y Obras Públicas para destrabar ciertos proyectos de inversión. Además, la marcha dará el puntapié inicial de la agenda del movimiento social y popular ante el nuevo escenario político. 

La principal demanda del Movimiento por el Agua y los Territorios es la derogación del Código de Aguas, para la generación de una nueva matriz legal. Y es que Chile es el único país del mundo donde el agua es un bien privado. Por ello, el MAT exige su desprivatización, el establecimiento del agua como un Derecho Humano, un bien común, un derecho de la naturaleza.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 27 Apr 2018 03:17:09 +0000
Chilenos estudian el hielo y podrán construir el clima del planeta de hace cientos de años https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2550-chilenos-estudian-hielo-construir-clima-planeta-cien-anos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2550-chilenos-estudian-hielo-construir-clima-planeta-cien-anos Chilenos estudian el hielo y podrán construir el clima del planeta de hace cientos de años

Tras ocho años de estudio, cinco campañas en el Continente Blanco y luego de analizar más de cinco mil muestras de hielo, el equipo científico logró “construir” un método que permitirá determinar el clima del pasado en una zona de alto interés científico.

Estudiar el cambio climático en la península Antártica no es una tarea sencilla. Si a la difícil logística se suma el hecho de que existen muy pocos registros meteorológicos y los que hay son recientes e irregulares en el tiempo o están demasiado dispersos geográficamente, la tarea se torna compleja.

Francisco Fernandoy Pedreros, geólogo chileno, lideró un equipo de expertos en geofísica, meteorología, glaciología y estadística que estudiaron en terreno la península Antártica entre el 2008 y el 2015. Allí colectaron muestras de hielo, datos meteorológicos y geofísicos. “La publicación de esta investigación valida científicamente que el estudio químico del hielo es un indicador de temperatura y, por lo tanto, puede usarse como un código para reconstruir las condiciones del clima del pasado”, afirma Fernandoy.

El hielo como termómetro

El equipo científico integrado por investigadores de diferentes experticias y nacionalidades, fueron cinco veranos hasta la Antártica para extraer más de 10 testigos de hielo de veinte metros de profundidad, en un gradiente altitudinal que iba desde la costa en las cercanías de la base O’Higgins, ubicada en la costa oeste de la península Antártica, hasta los 1.130 metros sobre el nivel del mar, en el plateau Laclavère.

Cada muestra de hielo extraída, fue conservada y transportada, primero a la base “Escudero” del Instituto Antártico Chileno, en la isla Rey Jorge, y luego procesada en salas frías especialmente acondicionadas en Viña del Mar. Finalmente, fueron trasladados a laboratorios de isótopos estables de la Universidad Nacional Andrés Bello y del Alfred Wegener Institut, en Alemania, para su análisis. Allí se extrajo y procesó cada una de las capas de hielo estacionales que se correspondieran con los años 2008 a 2015. Se analizaron más de cinco mil muestras de hielo, con sus respectivas réplicas para total validez científica.

Conclusiones

El largo proceso de campo y de laboratorio realizado, era necesario para validar que el estudio de isótopos estables de hielo es, desde ahora en adelante, suficiente para reflejar variaciones meteorológicas pasadas y apoyar los modelos que proyectan el clima actual y futuro. Es decir, que el hielo es un termómetro de la atmósfera y océanos.

El equipo, además, confirmó algo que sospechaban: el hielo marino estacional es clave en la estabilidad térmica de la península Antártica y también “que el plateau Laclavère, en la península Antártica, es candidato para la futura extracción de un testigo de hielo de mayor profundidad, para leer el clima hasta cientos de años hacia atrás”, agrega Fernandoy, quien ya planifica su próxima expedición al Continente Blanco con el apoyo del INACH en lo que será la Expedición Científica Antártica, ECA 55.

El grupo de investigadores está conformado por Universidad Nacional Andrés Bello (Francisco Fernandoy), la Universidad de Chile y el British Antarctic Survey (Dieter Tetzner), la Universidad de Magallanes (Guisella Gacitúa), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Fabrice Lambert) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Shelley MacDonell), en colaboración con profesionales del Alfred Wegener Institut (Hanno Meyer y Kirstin Hoffman) y la Universidad de Bremen (Ulrike Falk), de Alemania, no solo aportan nuevos datos de la zona, también caracterizan con extrema precisión un período de tiempo que, aunque breve a escala climática, sienta las bases para futuros estudios y, lo más interesante, abren la posibilidad de re-análisis de muestras ya extraídas de una región centinela del cambio global.

Los datos, generados con el financiamiento de Fondecyt (11121551) y el INACH, y el apoyo logístico de la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile, serán igualmente reportados a iniciativas globales como la red Past Global Changes (PAGES) y el Tropical to Polar Connections Institute.

Isótopos estables

Son diferentes versiones de átomos de un mismo elemento químico presente en la naturaleza, que se diferencian entre sí por tener uno o más neutrones (partícula subatómica neutra) extras en su núcleo. Algunas de estas versiones son más estables que otras (en términos energéticos y temporales). Por ejemplo, el oxígeno tiene más de diez variedades naturales de sí mismo, mientras que el hidrógeno unas tres. De estas variedades, existen algunos que tienden a desintegrarse naturalmente (isótopos radioactivos), mientras que otros tienen una configuración estable que no decae en el tiempo (isótopos estables).

Los investigadores publicaron sus resultados en un extenso y detallado artículo “Nuevos conocimientos sobre el uso de isótopos estables de agua en la península Antártica septentrional como herramienta para los estudios climáticos regionales” en la revista científica The Cryosphere (https://doi.org/10.5194/tc-12-1069-2018).

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 19 Apr 2018 19:07:08 +0000
Víctor Jara vive https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2548-victor-jara https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2548-victor-jara Víctor Jara vive

En septiembre próximo se cumplen 45 años de la muerte del cantautor Víctor Jara. Víctor Lidio Jara Martínez, nació en la comuna de San Ignacio, región del Bío Bío el 28 de septiembre de 1932 y por coincidencia fue asesinado en el mismo mes: septiembre de 1973. El 16 del mes de la patria, cumplía 40 años.

Vivió sus primeros años en los campos del sur y más tarde emigró con su familia a Lonquén en la zona central. De allí se traslada a la población Los Nogales, una población popular en las cercanías de la hoy avenida Padre Alberto Hurtado al poniente de Santiago.

Víctor reconoce en su madre el gusto por la música. Doña Amanda Martínez tocaba guitarra y con ella aprendió los primeros acordes de este instrumento base de las canciones populares del campo y la ciudad.

Estuvo a punto de convertirse en sacerdote, pero el destino estaba marcado por su vocación artística. Con la actriz Gabriela Medina, reafirmó su camino con el conjunto Cuncumén.  Después de hacer el servicio militar su voz enriqueció el Coro de la Universidad de Chile.

Con 24 años se había unido a la Compañía de Mimos de Noisvander y sus estudios de teatro en la casa de Bello lo llenan de satisfacción ya que sus estudios de actuación y dirección lo realizan plenamente.

Corría 1959 y Víctor con sus 27 años articula una alianza con el prestigiado dramaturgo Alejandro Sieveking y dirige su primera obra de teatro: ‘Parecido a la felicidad’. En 1961 escribió su primera canción: ‘Paloma quiero contarte’. De ahí en más se transforma en un torbellino de expresión artística.

Paloma quiero contarte “que estoy solo, que te quiero. Que la vida se me acaba porque te tengo tan lejos, palomita verte quiero. Lloro con cada recuerdo a pesar que me contengo. Lloro con rabia pa' fuera, pero muy hondo pa' dentro, palomita verte quiero. Como tronco de nogal como la piedra del cerro el hombre puede...”.

Con el grupo Cuncumén recorrió el mundo. Los países latinoamericanos, los países bajos, la Unión Soviética, Francia, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y otras naciones fueron escenario para varios meses de actuación.

La dirección teatral lo involucró con varios dramaturgos de nombre como Germán Luco Cruchaga que dirigía Pedro de la Barra. El Teatro de la Universidad de Chile, lo tuvo como un protagonista esencial durante mucho tiempo.

Las nuevas generaciones de artistas populares chilenos y latinoamericanos incluyen en sus repertorios canciones de Víctor Jara. Aunque no lo conocieron, valoran su compromiso con su pueblo y la alta estatura estética y de contenido original de su obra musical.

Con motivo de los 45 años de su desaparición física, la Universidad Central en conjunto con la Fundación Víctor Jara, ha programado una serie de homenajes durante agosto con muestras esenciales de su música, su arte… con fotografía de destacados testigos de la vida de Víctor. Murales, exposiciones, paneles, videos, películas en las distintas facultades en el Parque Almagro de Santiago.

Cuando se firmó el convenio entre la Universidad Central de Chile con la Fundación Víctor Jara, uno de los presentes dijo: “Los que quisieron enterrar a Víctor, en realidad sembraron un legado que traspasa en tiempo y se encarna en las nuevas generaciones”.

No cabe duda: ¡Víctor Jara, VIVE!

Sergio Campos. Decano Facultad de Comunicaciones, U.Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 17 Apr 2018 06:55:48 +0000
Nuevo directorio del Colegio de Psicólogos desconoce sus propios Estatutos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2546-nuevo-directorio-del-colegio-de-psicologos-desconoce-sus-propios-estatutos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2546-nuevo-directorio-del-colegio-de-psicologos-desconoce-sus-propios-estatutos Nuevo directorio del Colegio de Psicólogos desconoce sus propios Estatutos

El Colegio de Psicólogos de Chile a través de su nuevo directorio ha estado invitando a sus socios a colaborar con temas para su próxima asamblea, pero como lo denuncia la carta que compartimos a continuación, cuando hay que colaborar en el directorio lo arreglan sin convocar a interesados y se asignan cargos “autoritariamente”. Al parecer hay un doble discurso, dicen algo, pero hacen otra cosa.

Juzgue usted:

Solicitud de nombramiento como director de acuerdo a lo establecido en el artículos 18, 21 y 28 de los estatutos del Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.)

Santiago, 13 de abril de 2018

Sres. Directorio Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.)

Yo Milton Ramiro Galdames Toledo, rut 12.820.963-8, número de colegiatura 5185, ex candidato a director en las pasadas elecciones, vengo formal y respetuosamente a solicitar mi nombramiento como director según lo establecido en los estatutos, ya que estos indican que la vacante que se produzca por renuncia o inhabilidad, será llenado por los socios candidatos que sin haber sido elegidos, hubieren obtenido la votación más próxima a los directores electos.

El artículo vigésimo primero de los estatutos señala: "Las vacantes de Directores que se produzcan serán llenadas por el Directorio de entre aquellas personas que sin haber sido elegidas hubieren obtenido, en las elecciones precedentes las votaciones más próximas a los directores elegidos, los que servirán la función por el tiempo que faltare para completar el periodo correspondiente. Si las personas mencionadas no pudieren o no aceptasen, queda facultado el Directorio para elegir de entre cualquiera de los socios que reúnan los requisitos del artículo vigésimo".

Luego, si bien estoy al tanto del nombramiento de otro socio como director, esto no correspondió ser realizado,  ya que contraviene lo estipulado por los estatutos en el artículo 21, ya que no se notificó a los candidatos no elegidos sobre la vacante ocurrida, ni se les consultó sobre su disponibilidad para el cargo de director (por lo que el Directorio no tenía Facultad para el nombramiento del nuevo director),  y además contraviene el artículo 28:

"Serán obligaciones de los Directores:

a) Reemplazar al Tesorero o al Secretario en sus ausencias accidentales."  

Lo cual indica claramente que el reemplazo al cargo de Tesorero debió ser llenado entre los directores electos o "…de entre aquellas personas que sin haber sido elegidas hubieren obtenido, en las elecciones precedentes las votaciones más próximas a los directores elegidos".

Por otro lado en "ACUERDO 12-2018 Aprueba renuncia Tesorero y reemplazo en el cargo" del  7 de abril del presente año, se da como razón para actuar de esta forma en el punto 2, que:

"El Reglamento de Elecciones antedicho señala un mecanismo de elección de Directorio dual, en el que los cargos directivos de carácter ejecutivo (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero) deben ser presentados en una lista cerrada y bloqueada. Y los cinco restantes directores se presentan en forma individual siendo elegidas las primeras cinco mayorías".

En ninguno de los artículos del reglamento de Elecciones, se establece una distinción entre "Directores" y  "Directores ejecutivos", es más las modificaciones realizadas en el artículo 17  de dicho reglamento no establece ninguna nominación distinta a "Directores", no existiendo ninguna referencia a cargos denominados de "Directores Ejecutivos".

Articulo 17, "En las elecciones para elegir Directores cada afiliado habilitado, tendrá derecho a sufragar por un candidato a Presidente; por un candidato a Vicepresidente; por un candidato a Secretario y por un candidato a Tesorero. Asimismo, tendrá derecho a votar por cinco candidatos diferentes a Directores."

Claramente el artículo 17 incluye los cargos de Presidente, Vicepresidente,  Tesorero, etc. en el Concepto "Directores", es decir los directores son 9 (más el ex presidente)  tal cual lo señala los estatutos.  El mismo artículo solo introduce una modalidad de votación para los distintos directores,  no una distinción conceptual  o de categoría. Es decir, no existe diferenciación alguna entre "Directores" y "Directores ejecutivos" como se plantea.

En el punto 4 del acuerdo se plantea que:  "No existe reemplazante automático para el Tesorero por cuanto no existió otra lista al Comité Ejecutivo, por lo tanto, de acuerdo a la normativa vigente, se debe aplicar lo dispuesto en el inciso final del Art. 21 del Estatuto, esto es, “el Directorio Nacional, con el objeto de llenar la vacante, queda facultado para elegir de entre cualquiera de los socios que reúnan los requisitos del artículo vigésimo”"

Ni los estatutos ni el Reglamento de Elecciones plantean  una distinción en el mecanismo de reemplazo de cargos de "Directores Ejecutivos", solo hace mención al mecanismo de reemplazo de DIRECTORES (Los cuales son 9). Este mecanismo es claro, se debe llenar una vacante de director con los ex candidatos de la elección más próxima (cualquiera haya sido el cargo al que postuló). El reemplazo del Tesorero, debe llenarse con alguno de los directores en ejercicio, o en su defecto, si nadie quisiera asumir se deberá realizar lo establecido en el artículo 28  de los estatutos "Serán obligaciones de los Directores: a) Reemplazar al Tesorero o al Secretario en sus ausencias"

De ninguna manera lo expuesto en el acuerdo significa que puedan nombrar como director a un asociado no ex candidato, sin antes consultar a los ex candidatos sobre su disponibilidad y actuar así de manera correcta.

Me llama profundamente la atención este error del Directorio, ya que es deber de todo socio del Colegio conocer los mismos y actuar de acuerdo a ellos, esto se hace más grave aún cuando son los miembros del Directorio quienes deben ser intachables en el respeto por los estatutos del Colegio. No conocer los estatutos o conociéndolos y actuar de manera distinta a lo señalado, habla de una negligencia grave además de un abandono claro de deberes. Si a esto sumamos que existe asesoría legal para el directorio, la cual es cancelada con las cuotas sociales de todos los socios, no se entiende este error negligente del directorio, el cual afecta a la institución de manera grave, poniendo en duda los procedimientos o capacidad del Directorio para respetar los estatutos, negando también lo expresado en las urnas por los socios candidatos. Una institución democrática como el Colegio de Psicólogos debe regirse en todo momento procedimientos intachables tanto en la forma como en sus contenidos.

Por la presente, debo señalar  formalmente mi deseo de participar en el Directorio del Colegio, y que al no existir ningún impedimento para asumir como Director,  me haré presente para ratificar mi cargo, ya sea en la próxima reunión ordinaria del Directorio o en Reunión extraordinaria.

Es importante que quede claro que tengo derecho a asumir como Director y que en ningún caso, estoy solicitando el cargo de tesorero, el cual de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de los estatutos, debe ser asumido por alguno de los miembros del directorio en ejercicio.

Solicito formalmente además que el departamento de Comunicaciones del Colegio realice un comunicado público donde se indique el error cometido y mi nombramiento como Director.

Por la gravedad de la situación me reservo la libertad de realizar las acciones pertinentes para establecer responsabilidades administrativas y políticas derivadas del actuar negligente y de un notable abandono de deberes del Directorio en ejercicio.

Por lo anteriormente expuesto,  solicito respetuosamente al Directorio del Colegio de Psicólogos de Chile A.G.:

1. Ratificar mi nombramiento como nuevo Director del Colegio de Psicólogos, según lo establecido en los artículos 18, 21 y 28 de los Estatutos del Colegio.

2. Establecer las responsabilidades administrativas y políticas, junto a sus sanciones,  del actuar gravemente negligente  por parte del Directorio al nombrar a un socio, sin tener la facultad para hacerlo según lo establecido en el artículo 21 de nuestros Estatutos.  Actuar que daña gravemente la credibilidad y opinión pública del actuar democrático del Colegio y sus dirigentes.

3. Realizar un comunicado público que explique y subsane el error cometido y señalar mi nombramiento como nuevo Director del Colegio de Psicólogos periodo 2018-2020

4. Se me indique formalmente día y hora de la próxima reunión ordinaria o extraordinaria  del Directorio para asumir mi cargo y empezar a trabajar lo antes posible por mis colegas asociados y  mi profesión.

En espera de una pronta respuesta a la presente se despide cordialmente,

Ps. Milton R. Galdames Toledo

N° de registro 5185

Fuente: http://www.miltongaldames.cl/carta-al-directorio-del-colegio-de-psicologos.pdf


Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 13 Apr 2018 00:13:08 +0000
Validan uso del hielo antártico como “termómetro” del clima pasado https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2545-hielo-antartico-termometro-clima-pasado https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2545-hielo-antartico-termometro-clima-pasado Foto de Francisco Fernandoy

Tras ocho años de estudio y cinco campañas en el Continente Blanco, un equipo multidisciplinario logró “construir” un método que permitirá determinar, en base a la composición química del hielo, el clima del pasado en una zona de alto interés científico planetario: la península Antártica.

Estudiar el cambio climático en la península Antártica no es una tarea sencilla. Si a la difícil logística se suma el hecho de que existen muy pocos registros meteorológicos y los que hay son recientes e irregulares en el tiempo o están demasiado dispersos geográficamente, la tarea se torna compleja.

La comunidad científica experta en clima había propuesto utilizar el hielo antártico como sensor meteorológico. Sin embargo, el hielo parece tener un lenguaje difícil de interpretar, no pudiendo hacerse una lectura directa de este.

Eso es justamente lo que un equipo multidisciplinario logró revertir, según lo publicado recientemente en la prestigiosa revista The Cryosphere. En un extenso artículo denominado “Nuevos conocimientos sobre el uso de isótopos estables de agua en la península Antártica septentrional como herramienta para los estudios climáticos regionales” (https://doi.org/10.5194/tc-12-1069-2018) detallaron una combinación de datos provenientes del análisis a nivel atómico del hielo, con mediciones meteorológicas, validando al hielo como un verdadero “termómetro” e indicador de condiciones ambientales.

Francisco Fernandoy Pedreros, geólogo chileno y autor principal del artículo, lideró un equipo de expertos en geofísica, meteorología, glaciología y estadística que estudiaron en terreno la península Antártica entre el 2008 y el 2015. Allí colectaron muestras de hielo, datos meteorológicos y geofísicos. Fernandoy señala que “la publicación de esta investigación valida científicamente que el estudio químico del hielo es un indicador de temperatura y, por lo tanto, puede usarse como un código para reconstruir las condiciones del clima del pasado”.

Península Antártica

El Continente Helado se mantiene así no solo por la baja radiación que recibe en la alta latitud en la que se encuentra, sino también por el alto albedo (reflejo de la radiación solar sobre el hielo). Junto con esto, se encuentra bien aislado oceánica y atmosféricamente del resto del planeta. A nivel oceánico, la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) fluye sin cesar de oeste a este. A nivel atmosférico, las corrientes llamadas “vientos del oeste” o “Westerlies” (término en idioma inglés), circulan en la misma dirección. Ambos flujos generan una barrera de agua y aire alrededor de la Antártica.

Por otra parte, la forma de la península Antártica, una desafiante y atractiva cadena de montañas y glaciares que se proyectan hacia el norte, hace que el sistema océano-atmósfera, en su flujo natural, se encuentre directamente con su cara oeste, influyendo sobre la formación de hielo marino estacional y la acumulación de nieve que da paso a la formación de hielo glaciar.

Si a esto agregamos que el agua del mar y los vientos del oeste son, en promedio, más cálidos desde la era industrial y que el relieve de la Península es impactado de manera diferente según latitud, altitud y estacionalidad, el panorama se pone aún más difícil de interpretar, pero no imposible. Esto fue lo que Fernandoy y colaboradores estudiaron por ocho años.

Área de estudio y puntos de muestreo. (a) El punto verde muestra la Base O'Higgins (Ejército de Chile) en la costa oeste de la península Antártica. Los testigos de hielo recuperados entre 2008 y 2015 se muestran con puntos rojos. (b) Ubicación de Base O'Higgins, Base Bellingshausen, y plateau Laclavère. Imagen de satélite (Landsat ETMC) y modelo de elevación digital (RADARSAT) disponible en el mosaico de imágenes Landsat de la Antártica (LIMA) (http://lima.usgs.gov/).

El hielo como termómetro

El equipo científico integrado por investigadores de diferentes experticias y nacionalidades, fueron cinco veranos a terreno para extraer más de 10 testigos de hielo de veinte metros de profundidad, en un gradiente altitudinal que iba desde la costa en las cercanías de la base O’Higgins, ubicada en la costa oeste de la península Antártica, hasta los 1130 metros sobre el nivel del mar, en el plateau Laclavère.

Cada testigo de hielo extraído, fue conservado y transportado, primero a la base Escudero del Instituto Antártico Chileno, en la isla Rey Jorge, y luego procesado en salas frías especialmente acondicionadas en Viña del Mar. Finalmente, fueron trasladados a laboratorios de isótopos estables de la Universidad Nacional Andrés Bello y del Alfred Wegener Institut, en Alemania, para someterlos a análisis. Allí se extrajo y procesó cada una de las capas de hielo estacionales que se correspondieran con los años 2008 a 2015. Se analizaron más de cinco mil muestras de hielo, con sus respectivas réplicas para total validez científica.

La proporción isotópica de las muestras de nieve y hielo sacadas de la Antártica, se comparó con los registros meteorológicos diarios y mensuales de presión a nivel del mar y precipitaciones, registradas en la estación rusa Bellingshausen, en la isla Rey Jorge, y en la base chilena Bernardo O’Higgins, en la costa oeste de la península Antártica, además de datos de humedad relativa del océano circundante, temperatura superficial del mar, cobertura de hielo marino y temperatura del aire obtenidos in situ y también en las bases de datos públicos, aportados por la comunidad científica internacional.

Conclusiones

El largo proceso de campo y de laboratorio realizado, era necesario para validar que el estudio de isótopos estables de hielo es, desde ahora en adelante, suficiente para reflejar variaciones meteorológicas pasadas y apoyar los modelos que proyectan el clima actual y futuro. Es decir, que el hielo es un termómetro de la atmósfera y océanos.

El equipo, además, confirmó algo que sospechaban: el hielo marino estacional es clave en la estabilidad térmica de la península Antártica y también “que el plateau Laclavère, en la península Antártica, es candidato para la futura extracción de un testigo de hielo de mayor profundidad, para leer el clima hasta cientos de años hacia atrás”, agrega Fernandoy, quien ya planifica su próxima expedición al Continente Blanco con el apoyo del Instituto Antártico Chileno.

Así, el grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional Andrés Bello (Francisco Fernandoy), la Universidad de Chile y el British Antarctic Survey (Dieter Tetzner), la Universidad de Magallanes (Guisella Gacitúa), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Fabrice Lambert) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Shelley MacDonell), en colaboración con profesionales del Alfred Wegener Institut (Hanno Meyer y Kirstin Hoffman) y la Universidad de Bremen (Ulrike Falk), de Alemania, no solo aportan nuevos datos de la zona, también caracterizan con extrema precisión un período de tiempo que, aunque breve a escala climática, sienta las bases para futuros estudios y, lo más interesante, abren la posibilidad de re-análisis de muestras ya extraídas de una región centinela del cambio global.

Los datos, generados con el financiamiento de Fondecyt (11121551) y el Instituto Antártico Chileno, y el apoyo logístico de la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile, serán igualmente reportados a iniciativas globales como la red Past Global Changes (PAGES) y el Tropical to Polar Connections Institute.

¿Isótopos estables?

Los isótopos son diferentes versiones de átomos de un mismo elemento químico presente en la naturaleza, que se diferencian entre sí por tener uno o más neutrones (partícula subatómica neutra) extras en su núcleo. Algunas de estas versiones son más estables que otras (en términos energéticos y temporales). Por ejemplo, el oxígeno tiene más de diez variedades naturales de sí mismo, mientras que el hidrógeno unas tres. De estas variedades, existen algunos que tienden a desintegrarse naturalmente (isótopos radioactivos), mientras que otros tienen una configuración estable que no decae en el tiempo (isótopos estables).

Recordando que la composición química de una molécula de agua es H2O, cabe señalar que a esta se pueden incorporar en proporciones muy bajas de isótopos pesados como el oxígeno 18 (18O) y el hidrógeno 2 o deuterio (2H), que son variedades muy escasas en la naturaleza (0,2 % y 0,02 % respectivamente).

La abundancia de isótopos pesados es utilizada para el estudio del clima, pues son indicadores de la energía presente en el ambiente al momento en que esas moléculas fueron parte del ciclo hidrológico natural, es decir, desde que el agua de mar se evaporó y formó las nubes, que a su vez precipitaron posteriormente en forma de lluvia y nieve, la que posteriormente se convierte en el hielo polar acumulado en capas.

Cuando hay una proporción mayor de oxígeno 18 y deuterio en una muestra, significa que había más energía en el sistema climático, es decir, más calor. Estudiar la proporción de isótopos estables presentes en el hielo (H2O sólida), se traduce, por lo tanto, en el estudio de las temperaturas pasadas, del aquel tiempo y lugar en el que no había instrumentos meteorológicos.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 14 Apr 2018 08:31:15 +0000
Hallan restos de un dinosaurio en Magallanes https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2542-magallanes-dinosaurio https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2542-magallanes-dinosaurio Hallan restos de un dinosaurio en Magallanes

El ejemplar fue encontrado en la localidad de cerro Guido, provincia de última Esperanza. Preserva buena parte de su esqueleto, Aunque aún no se puede revelar su tipo. Se prevé que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para la región.

Desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo se desarrolló la expedición paleontológica en el sector de cerro Guido-valle las Chinas, a más de 340 kilómetros al noroeste de Punta Arenas (provincia de Última Esperanza, Magallanes). La expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) tuvo como objetivo continuar con la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre Antártica y Sudamérica en el que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país.

El Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo y director del INACH, fue partícipe de la campaña en cerro Guido y destaca la relevancia de realizar estudios en el lugar: “una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona, es que se trata de corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica. Además, por los tipos de ambientes que posee, se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de planta hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera”.

Otro aspecto distinguido por Leppe, es que cerro Guido posee una alternancia entre ambientes marinos y continentales. De hecho, en estos últimos se encontraron cerca de seis tipos de floras distintas, de fácil identificación y que corresponderían a un momento de la historia natural con diversas singularidades, tanto en sus precipitaciones como en su temperatura.

“En cuanto al estrato animal, se ha descubierto una gran diversidad de réptiles de mar, dinosaurios en tierra, como también variadas formas de mamíferos, en una interacción global entre especies que todavía se busca entender de mejor manera y que debe ser objeto de estudio para las próximas temporadas”, agrega Leppe.

Resultados preliminares

En la expedición paleontológica se encontró una diversidad de mamíferos, específicamente, tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años. Además, se halló una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y réptiles marinos, pero el hallazgo más relevante sería otro. “Lo más interesante es que se trata de un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”, detalla Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.     Los hallazgos de especies articuladas o semiarticuladas son de gran importancia para los investigadores por la cantidad de información que entregan sobre el animal.

Metodología

En esta temporada, la expedición fue compuesta por un grupo de 23 personas instaladas en dos campamentos y que conllevó alrededor de diez de trabajo. El encargado de logística de la campaña, el paleontólogo Sergio Soto, detalla el desarrollo de la campaña en la formación Dorotea. “La metodología consistió en prospectar en la zona buscando afloramientos de roca visible sin vegetación hasta encontrar huesos, sus niveles y tomar decisiones respecto al momento de excavar o el utilizar otros métodos de trabajo. Una vez en terreno, se utilizaron dos técnicas de extracción de vertebrados: una de ellas fue el picking, que consiste en realizar pequeñas extracciones como dientes u otros fragmentos, a través de un tamizado y posterior lavado de los sedimentos para la búsqueda de estas piezas en laboratorio. La otra técnica radica en una excavación sistemática en un quarry, un sector donde se encontró un dinosaurio semiarticulado y que se extrajo a través del método de bochones, que consiste en aplicar chaquetas de yeso para contener y proteger al fósil y, de esta manera, se traslada para su posterior análisis”, comenta Soto.

Colaboración internacional

Como cada año, la cooperación internacional estuvo presente en cerro Guido. Por ejemplo, en esta temporada se contó con la presencia de la Dra. Julia Clarke, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, especialista en aves y pequeños dinosaurios. Tras la expedición, la Dra. Clarke destacó la relevancia del valle de las Chinas debido a su diversidad de especies en dinosaurios y plantas a una alta latitud; además, señaló el creciente interés por seguir encontrando evidencia que permita ligar la fauna del lugar con la Antártica.

Mientras tanto, otro investigador asociado fue Jonatan Kaluza, técnico paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), quien capacitó tanto a los investigadores principales como a estudiantes de pre y posgrado en técnicas de extracción y prospección de vertebrados en roca.

Al respecto, el Dr. Marcelo Leppe destaca el aporte de los investigadores extranjeros a la expedición paleontológica: “El proyecto se ha transformado en una escuela que permite a jóvenes investigadores recibir conocimiento de profesionales seniors de primer nivel, provenientes de diversas partes del mundo y que ayudan en el crecimiento de lo que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país”.

Las expediciones paleontológicas en cerro Guido corresponden a una iniciativa organizada por el INACH desde hace siete años. En el caso de la excursión de esta temporada, el proyecto principal se titula “Patrones paleogeográficos v/s el cambio climático en Sudamérica y la península Antártica durante el Cretácico tardío: ¿Una posible explicación para el origen de la biota austral?”, que es dirigido por Leppe y financiado por Fondecyt, en una investigación que estudia las conexiones entre Sudamérica y Antártica al final de la “era de los dinosaurios”.

 Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 07 Apr 2018 11:52:14 +0000