Chile https://elacontecer.cl Tue, 19 Mar 2019 01:58:31 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Acontecer ganó en la Corte Suprema juicio al Colegio de Psicólogos de Chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2671-el-acontecer-gano-en-la-corte-suprema-juicio-al-colegio-de-psicologos-de-chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2671-el-acontecer-gano-en-la-corte-suprema-juicio-al-colegio-de-psicologos-de-chile El Acontecer ganó en la Corte Suprema juicio al Colegio de Psicólogos de Chile

El diario electrónico “El Acontecer” fue acusado por el actual Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A. G. ante la corte de Apelaciones de Santiago y luego en la Corte Suprema.

Esta acusación, impulsada por el expresidente y actual secretario de la Orden, indica que:

“Frente a la serie de publicaciones difamatorias publicadas en el diario digital “El Acontecer” y difundidas a través de redes sociales contra nuestra institución y que afectan la honra de miembros colegiados que han sido nombrados y puesto en duda su reputación, consideramos un imperativo manifestar a la opinión pública lo siguiente:

Dicha información vertida en esta página web es parcial y de dudosa calidad, puesto que no se verifican fuentes, además de confundir a los lectores descontextualizando los hechos y acusando injustificadamente a miembros del Colegio.”

Extracto COMUNICADO N°06/2018 Sobre publicaciones difamatorias.

Al conjunto de publicaciones que se refiere el Colegio, se nombran una serie de supuestas irregularidades administrativas y financieras, como la autorización por parte del expresidente del colegio para el pago de honorarios a socios y dirigentes, lo cual está estrictamente prohibido por estatutos.

Puede ver el link de algunas de las publicaciones acá.

Es grato para nosotros señalarle a sus lectores, que el diario “El Acontecer” y su director, el psicólogo Milton Galdames Toledo, ganaron tanto en la corte de Apelaciones de Santiago como en la Corte Suprema (Rol 77563 – 2018), el juicio por injurias, calumnias y difamación en su contra interpuesta por el Colegio de Psicólogos A.G.

Nuestro diario “El Acontecer”, ha actuado de forma ética, responsable con fuentes verificables de información en todo momento frente a cada información entregada sobre el Colegio de Psicólogos. Tanto lo bueno como lo malo, diferenciando a la institución en sí, del actuar de sus miembros o dirigentes, entregando incluso tribuna en todo momento al Colegio de Psicólogos y sus asociados, para responder a través de nuestro mismo diario, tribuna que ha sido utilizada en más de una ocasión por el Colegio.

Prueba de ellos son la carta al director enviada por el asesor legar del Colegio de Psicólogos, en la que se refiere justamente a este proceso judicial y la carta al director enviada por el Depto. de Comunicaciones del Colegio de Psicólogos, puntualizando que lo expuesto en nuestro medio, en una de las notas que tratan sobre estas supuestas irregularidades, se refieren a la administración del periodo 2013-2015.

En todo momento hemos cumplido con nuestro deber, el cual es tratar de informar de la forma más objetiva posible, siempre se pueden cometer errores al tratar de informar, pero es un orgullo saber que tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema hayan fallado a nuestro favor, dándonos así una confirmación a nuestro trabajo y deseo de publicar de forma honesta, clara e informada sobre el gremio de los Psicólogos, ya que consideramos que este gremio es un actor relevante en el quehacer del país.

Solo queda agradecer a todos quienes nos apoyaron en este tiempo frente a este tema, en especial a nuestros lectores que en su gran mayoría no dudaron de nuestras acciones e intenciones y particularmente a Joselin Vanessa Olivares Erazo, egresada de Derecho, en la Universidad Católica del Norte, por su desinteresada ayuda en este histórico capítulo de El Acontecer, quien presta sus servicios profesionales en el Estudio Jurídico MMO y Asociados, ubicado en calle Prat #743 oficina 7, La Calera, V Región de Valparaíso. Teléfono: 332496269.

¡Muchas gracias!

Puede ver el fallo completo acá: 

http://corte.poderjudicial.cl/SITCORTEPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=3&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Corte=90&CRR_IdTramite=24456289&CRR_IdDocumento=21604965

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 17 Mar 2019 04:10:00 +0000
PORTAL EDUCATIVO: Plataforma ofrece desde profesores online hasta preparación para exámenes libres https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2670-portal-educativo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2670-portal-educativo PORTAL EDUCATIVO: Plataforma ofrece desde profesores online hasta preparación para exámenes libres

Mensualmente más de 3 millones de alumnos utilizan esta plataforma.

●        MINEDUC lo eligió como el “COLEGIO ONLINE” para que los 7 mil alumnos de Quintero y Puchuncaví pudieran estudiar las materias para terminar el año escolar 2018, porque no podían asistir al colegio debido a la emergencia ambiental de la zona.

●        Durante el 2018, más de 1.000 alumnos que estudiaron bajo la modalidad de exámenes libres, prepararon sus materias con Portal Educativo.

●        Más de 83 millones de estudiantes lo han utilizado en hispanoamérica.

Portal Educativo es la plataforma escolar preferida de los estudiantes, mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian utilizando esta herramienta. Fue creada en el 2012 por padres que vivieron la experiencia de tener que hacer las tareas y “enseñarle” a sus seis hijos, comprendieron lo estresante que podía llegar a ser y, aprovechando sus conocimientos educativos, decidieron ir en ayuda de otros padres.

De primero básico a cuarto medio los alumnos hacen tareas, trabajos y estudian para pruebas y exámenes en www.portaleducativo.net  Se trata de un apoyo real, con especialistas que enseñan, aclaran, explican y también refuerzan los conocimientos, con herramientas de acuerdo a cada edad.

“Enseñarle a nuestros hijos es una verdadera hazaña y en muchos casos se transforma hasta en un dolor de cabeza para los padres: no tenemos tiempo, no nos acordamos de las materias, no tenemos las competencias para hacer de profesor y la paciencia nos dura poco”, explica Gabriel Vera, creador de Portal Educativo.

Para resolver esa problemática tan común en los hogares y también para apoyar a quienes estudian bajo el régimen de exámenes libres, Portal Educativo ofrece contenidos basados en el currículum del MINEDUC. 

“Las ventajas son enormes: la ayuda escolar que los niños y estudiantes necesitan está dentro de la casa, no hay que salir en busca de especialistas, el horario lo define cada uno, es más económico que las clases particulares y cuentan con todas las materias a mano. Además, tienen pruebas y evaluaciones, con sus respectivas correcciones y cuentan con profesores on-line para resolver las dudas e incluso ayudan a los alumnos a hacer sus tareas”, detalló Gabriel Vera.

El sitio tiene una versión completamente gratuita con contenido escolar para apoyar el estudio de los alumnos. Además, se puede acceder a un verdadero colegio online, con contenidos, recursos educativos, videos exclusivos, evaluaciones que miden aprendizajes, informes de seguimientos y profesores online para resolver dudas, con planes desde $9.990 mensuales. 

Respaldo del MINEDUC y reconocimiento internacional 

Desde su creación en 2012, Portal Educativo ha brindado apoyo escolar a más de 83 millones de estudiantes en hispanoamérica.

En Chile, fue elegido por el MINEDUC como el “colegio online” de 7 mil alumnos de Quinteros y Puchuncaví, quienes no pudieron ir a clases por la emergencia ambiental que afectó a la zona en 2018. “Les hicimos una capacitación para que aprendieran a usar la plataforma y luego los alumnos que tenían computador o celular con internet en sus casas pudieron estudiar con nosotros”, relata Gabriel Vera. Cuando se normalizó la situación, muchos profesores siguieron usando la plataforma en la sala de clases. “Fue muy satisfactorio para nosotros, ya que implicó un buen desafío. Poder aportar en la educación de los niños dentro y fuera de la sala de clases es una motivación extra”, afirma Vera.

Además, I3Latam los eligió como uno de los 10 mejores empresas de innovación social en América Latina (deben tener la particularidad de beneficiar a gente que está en la base de la pirámide). 

“Para nosotros resulta muy gratificante este reconocimiento. Estamos convencidos que la innovación debe estar al servicio de la educación y de esta forma entregar soluciones atractivas y eficientes para los alumnos”,  acota Gabriel Vera, quien participará en el Foro Hispanoamericano de Inversión, en México, como parte de los seis meses de trabajo en conjunto.

Cuando crearon www.portaleducativo.net , su motivación fue ayudar a otros padres. “Pensamos en ahorrarles dolores de cabeza tanto a los padres como a los niños, evitar el estrés que produce estudiar juntos y sobre todo que los niños pudieran aprender con un buen material. Creo que lo hemos logrado con mucho esfuerzo y trabajo y eso nos llena de orgullo”, finaliza el creador de Portal Educativo.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 16 Mar 2019 23:03:28 +0000
LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: Organizaciones de la sociedad civil acusan falsa participación en encuentro convocado por MIDESO https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2668-mideso https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2668-mideso LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: Organizaciones de la sociedad civil acusan falsa participación en encuentro convocado por MIDESO

Este viernes 8 de marzo, varias organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas fueron convocadas por la Subsecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), a un encuentro sobre el proyecto de reglamento para el “acompañamiento profesional a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familias”, en el marco de la ley Nº 21.120, que “reconoce y da protección a la identidad de género”.

La ONG Padres Objetores Chile, una de las entidades invitadas al encuentro, denunció esta mañana, mediante una declaración pública en las afueras de MIDESO, la actitud “hipócrita” del Gobierno al otorgar no más de quince minutos de exposición, específicamente sobre el artículo 23º de la ley de identidad de género, que habla de “acompañamiento profesional”, el mismo que la ley anula precisamente, debido a los derechos y garantías que consagra en los primeros cinco artículos de la norma, ya que impide considerar la disforia de género como un cuadro clínico, que pueda ser diagnosticado y tratado por parte de endocrinólogos, psicólogos y psiquiatras. La ONG recordó, en su declaración, que el 85% de los casos de disforia revierten de manera natural, en el proceso de adolescencia; sin embargo, lo que hace esta ley es propiciar el transgenerismo, al legitimar el adoctrinamiento ideológico de género en el sistema educacional chileno.

En su declaración, suscrita por siete agrupaciones y fundaciones, Padres Objetores Chile denuncian que el propio Gobierno del Presidente Piñera -que en su campaña había comprometido no legislar sobre la materia faltó a su palabra y no sólo dio suma urgencia, sino que además hizo lobby directamente en la Cámara de Diputados para que se aprobara el proyecto de ley.

Así mismo, denunció que el Gobierno, a tan solo setenta días de ratificar el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por la ex presidente Bachelet junto al MOVILH, firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría General de Gobierno y el propio MOVILH, dejando a este prácticamente en calidad de asesor ministerial en materia de diversidad sexual, “no sólo sobre el resto de la sociedad civil, sino también de los órganos que conforman el Estado”. Este convenio fue publicado en el Diario Oficial el 5 de noviembre pasado.

La declaración concluye manifestando el absoluto repudio de la sociedad civil, al accionar de la estructura política del Gobierno, al convocar a una falsa instancia de participación, absolutamente despojada de credibilidad ciudadana y, lo que es peor, generadora de un antecedente más de la hipocresía a que puede dar lugar la cesión del solemne poder ciudadano mayoritario a una minoría ideológica impulsada y liderada por la propia ONU. 

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 07 Mar 2019 22:23:35 +0000
Psicóloga denunció ante la justicia y redes sociales a otro psicólogo y dueño del CEPSI ® (Centro Público de Salud Integral) por supuesto acoso sexual https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2665-cepsi https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2665-cepsi Psicóloga denunció ante la justicia y redes sociales a otro psicólogo y dueño del CEPSI ® (Centro Público de Salud Integral) por supuesto acoso sexual

Una joven psicóloga denunció haber sufrido de un sistemático acoso sexual por parte de otro psicólogo y dueño del Centro Público de Salud Integral CEPSI, donde ella ejercía las funciones de psicóloga clínica.

Beatriz Gutiérrez Cubillos, psicóloga, egresada de la Universidad Central de Chile, publicó en su cuenta de Facebook que fue trabajadora del centro CEPSI por casi un año y este viernes pasado decidió desvincularse voluntariamente a causa de diversos acosos sexuales, que según indica fueron realizados por el gerente del centro, el profesional de la salud mental psicólogo, egresado de la Universidad Ucinf, Don Naru González Aguilar.  

Agrega que en reiteradas ocasiones el psicólogo intentaba besarla, e incluso le ofrecía dejarla a cargo de una sucursal de CEPSI si tenía una relación con él, “intentaba tocarme los pechos, me invitaba a ir a su departamento y la última semana antes de irme de vacaciones me dio un ultimátum diciendo que tenía que decirle si iba o no a estar con él porque ya estaba cansado de que no le respondiera o no saliera con él”.

Su denuncia difundida en Facebook generó una serie de comentarios provenientes del gremio de los psicólogos condenando el hecho y manifestando su apoyo a la afectada.

La denuncia en contra del gerente de CEPSI por acosos sexuales

Junto con su publicación en redes sociales, la psicóloga también presentó su denuncia en la 33 Comisaría de Ñuñoa, para iniciar las investigaciones del caso en la Fiscalía Local de la misma comuna. Las supuestas agresiones sexuales de las cuales habría sido objeto la joven profesional, fueron relatadas con las siguientes palabras:

¡¡POR FAVOR DIFUNDIR Y COMPARTIR!!

Fui trabajadora del centro CEPSI por casi un año y ayer decidí desvincularme voluntariamente por diversos acosos sexuales por parte del dueño Naru González Aguilar, en reiteradas ocasiones intentaba besarme e incluso me ofrecía dejarme a cargo de una sucursal de CEPSI si tenía una relación con él, intentaba tocarme los pechos, me invitaba a ir a su departamento y la última semana antes de irme de vacaciones me dio un ultimátum diciendo que tenía que decirle si iba o no a estar con él porque ya estaba cansado de que no le respondiera o no saliera con él, tuve que decirle que no quería tener nada con nadie por temor a sus reacciones impulsivas, me obligaba a decirle te amo, me hostigaba por mi relación actual diciéndome que como podía estar con ese tipo, que yo tenía que estar con él. Humillaba constantemente a todo el mundo. Cuando terminaba mi jornada laboral el se enojaba si me tenía que ir y comenzaba a amenazarme. Siempre inventaba y decía textual que se había follado a” varías de las trabajadoras e inventaba que tenía relaciones con ella e incluso de mi inventó que teníamos "ALGO". HAGO PUBLICO ESTO PARA QUE SUS ACTOS NO QUEDEN MÁS IMPUNE, Y HOY HICE MI DENUNCIA A ESTE TIPO Y CONTINUARÉ CON TODO LO LEGAL QUE SIGA POR DELANTE !!!!!!!

Para finalizar, vale acotar que se ha iniciado una investigación por parte de las autoridades para aclarar los hechos, por tanto, existe la posibilidad de que los cargos que se imputan al gerente del CEPSI sean desestimados, por lo cual no corresponde considerar al denunciado como culpable hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.

Noticia en desarrollo...

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 16 Feb 2019 18:16:55 +0000
Antes de matricularte, busca las becas que te ayudarán a pagar tu carrera https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2660-antes-de-matricularte-busca-las-becas-que-te-ayudaran-a-pagar-tu-carrera https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2660-antes-de-matricularte-busca-las-becas-que-te-ayudaran-a-pagar-tu-carrera Antes de matricularte, busca las becas que te ayudarán a pagar tu carrera

Ahora que se dieron a conocer los resultados de la preselección, conoce las alternativas de becas privadas que te ayudarán a financiar tu educación superior.

Este lunes 14 se entregaron los resultados de la preselección para los beneficios estatales para la educación superior, y las postulaciones a las universidades adscritas al sistema único de admisión del consejo de rectores. Para complementar estas alternativas de financiamiento, Fundación Por Una Carrera actualizó su buscador de becas, disponible en www.porunacarrera.cl,  con más de 1200 becas publicas y privadas, que te permitirán financiar tu carrera.

"Ahora que los jóvenes ya tienen más claro donde pueden matricularse, es importante que revisen las alternativas que existen para financiar su carrera, y para eso existe nuestro buscador”, comenta Francisco Fernández, director de la fundación.
 
“Las becas no son solo para los mateos o personas con dificultades económicas, existen miles de alternativas para buscar, por eso nosotros siempre recomendamos buscar que alternativas existen, antes de matricularse.”, comenta Fernandez.
 
Para usar el buscador deben acceder a la página de la fundación, www.porunacarrera.cl, ingresar a la sección "Busca Tu Beca" y completar los datos de carrera, institución y comuna de residencia, para buscar las alternativas de becas que existen.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 15 Jan 2019 08:09:04 +0000
USS y Fundación Ciudad del Niño afianzan su trabajo colaborativo en favor de la infancia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2659-uss-fundacion-ciudad-del-nino-infancia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2659-uss-fundacion-ciudad-del-nino-infancia USS y Fundación Ciudad del Niño afianzan su trabajo colaborativo en favor de la infancia

Profesionales de la fundación fueron capacitados en mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa mediante un taller organizado por las facultades de Psicología y Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Como parte del compromiso de la Universidad San Sebastián (USS) con el país, y su aporte a la discusión y construcción de buenas políticas públicas en este caso orientadas a la infancia, un grupo de profesionales de la Fundación Ciudad del Niño se capacitó en técnicas relacionadas con mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa. Lo anterior gracias al trabajo conjunto de las facultades de Derecho y Gobierno y de Psicología de la USS.

En este sentido la académica de Derecho USS, líder de este proyecto colaborativo y doctora en Derecho (PhD in Law) por la U. de Leeds (Inglaterra), Alejandra Díaz, destacó que “este proyecto tiene una característica particular vinculada con las políticas públicas que es actuar y decidir en función de la evidencia. Estamos haciendo este proyecto colaborativamente con la Facultad de Psicología y es un proyecto de continuidad, que toma un tiempo (no es inmediato) porque comenzó el semestre pasado y va a continuar este año, lo que se traduce en un esfuerzo grande como institución. Quiero destacar que antes de empezar el modelo hubo una medición de línea de base de las condiciones con las cuales íbamos a partir el proyecto y esas eran: cuáles eran las habilidades de resolución de conflicto de los niños que atienden los programas colaboradores y de los profesionales, medición que estuvo a cargo de la Facultad de Psicología. A continuación, hicimos una evaluación con nuestros estudiantes y con los profesionales de la fundación para evaluar las metodologías de intervención que íbamos a implementar. Todo esto, siempre desde una óptica colaborativa y comprometida con la infancia vulnerada. Lo que estamos construyendo es un buen modelo de política pública, que el Estado debe seguir siempre: acción colaborativa, evidencia y participación de la comunidad y/o sociedad civil”.

Por su parte la psicóloga de la fundación Ciudad del Niño, Paula Carrasco, destacó la importancia de este trabajo formativo impulsado desde la Universidad San Sebastián ya que a su juicio “ha sido muy interesante porque, de hecho, hace un mes, estuvimos en la explicación de la primera etapa de este proyecto donde nos dieron a conocer los resultados de las entrevistas e investigación realizada por los equipos de la USS. Y ahora, en esta segunda etapa, estamos aprendiendo técnicas de mediación y solución de conflictos, en contextos sociales de alta complejidad, en los cuales debemos ser capaces de llegar a soluciones con la familia del niño. A mí me sirve muchísimo porque me permite adquirir nuevas herramientas para enfrentar la situación de conflicto con los padres como forma de llegar a soluciones más expeditas, considerando que en promedio nos tardamos un año en resolver estas problemáticas que tienen relación con la vulneración de las niñas y niños”.

En tanto la jefa de la división de planificación de la Subsecretaría de la Niñez, María Elena Arzola, destacó que este trabajo “es lo que necesitamos como Estado para encausar nuestro trabajo hacia buenas políticas públicas. Entiendo también que la Universidad San Sebastián está trabajando en un proyecto sobre familias de acogida, que apuntan a fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de Menores, lo cual nos tiene muy contentos y esperando los resultados. Esto demuestra y evidencia el compromiso de la USS no sólo con los temas de infancia, sino también con las buenas políticas públicas en general”.

USS: Compromiso con la infancia y las buenas políticas públicas

Durante su intervención el rector de la USS, Carlos Williamson, destacó que “esta es una iniciativa maravillosa que se enmarca en nuestro compromiso por aportar, desde la academia, al debate y generación de buenas políticas públicas, en este caso orientadas a la infancia. Este trabajo con la Fundación Ciudad del Niño, que estamos haciendo con nuestras facultades de Derecho y Gobierno y Psicología, refleja una tremenda oportunidad para los niños desde una relación virtuosa y colaborativa, aspecto altamente importante para el desarrollo de Chile”

En tanto el director del Centro de Derecho Público y Sociedad (Publicuss) de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Arturo Squella, se refirió al proyecto sobre familias de acogida que está realizando el centro y que tiene como finalidad aportar mejoras al trabajo en infancia realizado desde el Estado. Al respecto la autoridad académica indicó que “desde hace un tiempo académicos de las facultades de Psicología, Economía y Derecho y Gobierno hemos venido trabajando en un proyecto orientado a una mirada amplia capaz de generar los insumos necesarios orientados a las políticas en infancia que apuntan hacia las medidas de cuidado alternativo. Hoy en día el foco está puesto en las residencias, es decir en los hogares, y en una menor medida en las familias de acogida. Nosotros creemos que el dotar a esos menores, que se encuentran vulnerados en sus derechos, de un modelo parental y familiar es fundamental para la recuperación de esos niños. Por lo mismo hemos salido a mirar la experiencia internacional para ver cómo se han desarrollado de la mejor manera esos programas y poder aprovechar la nueva institucionalidad que se está diseñando en el Congreso Nacional de todo el sistema de infancia para hacer un cambio de foco, poniendo un fuerte énfasis en las familias de acogida. De esta manera, y como Universidad San Sebastián, lo que queremos es poner al servicio de las autoridades el resultado de nuestra investigación para hacer efectivo ese cambio de foco con un fuerte énfasis en la importancia y oportunidad que representan las familias de acogida”.

Cabe mencionar que durante el taller los profesionales participaron en actividades académicas tales como los cursos “Teoría del Conflicto”, “Teoría y Técnicas de Comunicación Colaborativa”, “Diálogos Restaurativos”, “Negociación”, “Prácticas de Negociación” y “Negociación: aspectos teóricos y prácticos”. Las clases fueron impartidas por la Dra. Alejandra Díaz y las docentes Carmen Gloria Brevis y Bernardita Díaz, además de la ayudante Antonia López y alumnos del curso “justicia restaurativa” impartido en la carrera de Derecho USS por la docente Alejandra Díaz. Destacar además que la carrera de Derecho USS es la única en Chile que incorpora, en su malla de estudios, el curso de mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 11 Jan 2019 15:42:17 +0000
El Colegio de Psicólogos de Chile cierra el año 2018 con un nuevo impasse, Corte de Apelaciones de Santiago falla en su contra https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2649-colegio-de-psicologos-de-chile-cierra-el-ano-2018-con-un-nuevo-escandalo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2649-colegio-de-psicologos-de-chile-cierra-el-ano-2018-con-un-nuevo-escandalo El Colegio de Psicólogos de Chile cierra el año 2018 con un nuevo impasse, Corte de Apelaciones de Santiago falla en su contra

La Corte de Apelaciones señala que el derecho a la honra debe ser debidamente ponderado con la libertad de expresión.

Cómo es de conocimiento público el medio electrónico “El Acontecer” presentó una serie de reportajes donde se informó sobre varias irregularidades que han acontecido en el Colegio de Psicólogos, en las que principalmente se señala a Don Rodrigo Molina Miranda ex presidente y actual secretario de la Orden, quién habría autorizado pagos de honorarios, por montos importantes de dinero, prohibidos por estatutos a don Alejandro Escudero Sepúlveda y otros colegiados, además de la pérdida de varios millones de pesos, evidenciado por la empresa de Auditoria externa Valenzuela y Asociados Ltda.

El Colegio de Psicólogos, en vez de realizar una investigación exhaustiva de lo informado por nuestro medio y tomar las acciones correctivas pertinentes al interior de la organización, anunció mediante un comunicado público acciones legales en contra del diario digital El Acontecer y buscó por varios medios acallar lo informado, solicitando en primer lugar la expulsión del Colegio de Psicólogos al director del medio de noticias, ex candidato y actual miembro de la orden, a través de una acusación ética, la cual fue desestimada por la Comisión de Ética del mismo colegio.

No contentos con esta acción, interpusieron una medida de Protección por Injurias y Calumnias en contra de El Acontecer, a su director y a todo aquél que resultara responsable. Medida de Protección que también fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago señalando que “…le asiste el derecho, garantizado constitucionalmente, de expresar sus opiniones y de contar lo sucedido en relación con el recurrente”.

La recurrencia de ambas acciones, acusación ética y recurso de protección se hizo a nombre de Rodrigo Molina Miranda en representación de todo el directorio actual, utilizando la asesoría legal del abogado de la orden (el mismo abogado del cual suponemos que avala con su consejo que el Colegio puede certificar especialidades en Psicología y que quizás también esté equivocado en este punto).

No es la primera vez que Molina, intenta silenciar las denuncias por el mal manejo de los dineros bajo su gestión. Anteriormente un psicólogo, ex miembro de la Comisión Revisora de Cuentas del colegio, debió defenderse en tribunales por sus denuncias sin la ayuda de abogados. En esta ocasión, El Acontecer contó con la desinteresada asesoría legal de Joselin Vanessa Olivares Erazo, egresada de Derecho, en la Universidad Católica del Norte, quien presta sus servicios profesionales en el Estudio Jurídico MMO y Asociados, ubicado en calle Prat #743 oficina 7, La Calera. Teléfono: 332496269.

Este fallo sienta un precedente para la libertad de expresión, en cuanto a que entregar información fidedigna y dar los nombres de personas involucradas en posibles irregularidades, no constituye un delito, si no un derecho garantizado en la constitución. Esperamos que el Colegio aprenda de sus errores e investigue lo informado por El Acontecer y no siga buscando acallar a través de recursos judiciales las profundas irregularidades que han acontecido y que han mermado la credibilidad de una institución honorable y de gran relevancia para todos los psicólogos y el país. Acción que consideramos más importante que esconder bajo el tapete lo sucedido.

El Acontecer, deja en claro que la institución no es lo mismo que sus dirigentes, ya que estos están (o deberían estar de paso) en el Colegio, y si bien las acciones de estos pueden traer algún tipo de desprestigio al Colegio, esta como institución debe ser un referente para los psicólogos, que organizados pueden dar un vuelco a estos errores.

Puede ver el fallo completo haciendo clic acá

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 24 Dec 2018 09:26:34 +0000
Miles de jóvenes vulnerables no reciben gratuidad ni becas estatales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2646-miles-de-jovenes-vulnerables-no-reciben-gratuidad-ni-becas-estatales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2646-miles-de-jovenes-vulnerables-no-reciben-gratuidad-ni-becas-estatales Miles de jóvenes vulnerables no reciben gratuidad ni becas estatales

Un reporte publicado por Fundación Por Una Carrera, Fundación Colunga y la Consultora Cliodinámica, identificó que existen más de 9.000 jóvenes reconocidos como vulnerables en la educación escolar, que no reciben apoyo para el financiamiento de sus carreras en la educación superior.

Para el periodo de matrícula del año 2017, más de 600.000 personas completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, que permite postular a las diferentes alternativas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Educación. De los 188.152 jóvenes egresados de cuarto medio del año anterior, un 70% completó este formulario, con las esperanzas de conseguir alguna alternativa de financiamiento, y de esos jóvenes, un 74% recibió alguno de esos beneficios.
 
“Una importante proporción de los matriculados en la educación superior recibe algún apoyo para el financiamiento de su carrera por parte del estado. Sin embargo, existen más de 9.000 jóvenes que el Ministerio de Educación reconoce como vulnerables, que no recibieron este apoyo pese a haber postulado para obtenerlo. Lo más grave, es que más de 4.000 de estos son reconocidos como prioritarios en la educación media, lo que significa que su situación económica puede afectar su participación y desempeño escolar”, comenta Francisco Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Por Una Carrera, institución que lleva 10 años acompañando jóvenes en la postulación a las diferentes alternativas de financiamiento y ayudándolos en el proceso de elección de carrera.
 
El reporte identifica también importantes diferencias en postulación a beneficios en las diferentes regiones del país, en directa relación con su nivel de pobreza, , donde las regiones con mayor porcentaje de pobreza postulan menos a beneficios estudiantiles, pese a necesitar más apoyos para que los jóvenes accedan a la educación superior, lo que es atribuido por los autores a problemas de acceso a la información.
 
Si bien el reporte no identifica las razones por las cuales estos jóvenes quedan fuera del financiamiento estatal, que podría ser explicado por razones académicas o de acreditación de las instituciones donde se matriculan, permite dimensionar un problema que afecta a miles de estos. “La publicación de este reporte busca instalar la discusión respecto de cómo los requerimientos asociados a las políticas de financiamiento estatal de la educación superior, pueden generar mecanismos imprevistos de exclusión, que afectan justamente a quienes deberían apoyar estas políticas”, comenta Gaspar Marhuenda, Director Ejecutivo de la consultora Cliodinámica, entidad que apoyó a las fundaciones en la elaboración de este reporte.
 
“Estas alianzas entre la empresa privada y la sociedad civil, permiten aumentar el impacto de las fundaciones, que conocen mucho acerca de la realidad que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país, pero muchas veces no cuentan con los recursos para realizar estudios o difundir sus resultados. Es muy importante mantener y profundizar estos esfuerzos para aumentar la incidencia de estas instituciones, que se la juegan por cambiar el país”, comenta Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga, que trabaja fortaleciendo la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para generar impacto en los ámbitos donde trabajan.
 
En el caso de aquellos jóvenes que no postularon a beneficios para la educación superior, quedan aún alternativas, según nos comenta Francisco Fernandez, de Fundación Por Una Carrera. “Todos los años el ministerio abre un segundo llamado a postular a la Gratuidad y Becas estatales, y además existen miles de becas privadas que pueden servir para complementar el financiamiento estatal”.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 13 Dec 2018 07:11:55 +0000
Chilena experta en microorganismos y hielo se adjudica beca SCAR 2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2643-chilena-experta-en-microorganismos-y-hielo-se-adjudica-beca-scar-2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2643-chilena-experta-en-microorganismos-y-hielo-se-adjudica-beca-scar-2018 Chilena experta en microorganismos y hielo se adjudica beca SCAR 2018

Primera científica chilena en obtener el Fellowship Awards 2018.

Punta Arenas, 7 de diciembre de 2018.El Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) por su sigla en inglés, anunció los Fellowship Awards 2018, en donde la Dra. Pamela Santibáñez fue una de las becarias, adjudicándose un financiamiento de US $ 15,000 para avanzar en su investigación antártica. Este año postularon 49 investigadores y se otorgaron cinco becas, siendo Santibáñezlasegundanacionalenadjudicarseestabecaylaprimerachilenaenobtenerla.

LaDra. Santibáñezesexpertaen el estudio detestigos de hielo, específicamente de los microorganismos presentes en el, y su interaccióncon el medio ambiente.Labiólogamarina, quien se desempeñó como investigadora en el Instituto Antártico Chileno (INACH), institución patrocinante de su postulación al financiamiento,visitaráelDesertResearchInstituteenEstadosUnidos, para continuarconlainvestigacióndesudoctorado.

El trabajo científico de Pamela y colaboradores, persigue desentrañarlasrespuestasmicrobianasalosprocesosclimáticosydelecosistema, a través de un protocolo molecular que permita determinar la estructura de las comunidades procariotas conservadas en testigos de hielo, y comprender así las respuestas microbianas a los cambios físico-químicos del ambiente de los últimos 20 mil años.

Las SCAR Fellowship Awards se iniciaron el año 2002, y ya han favorecido a 61 investigadores polares.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 07 Dec 2018 08:55:21 +0000
¿Cómo afrontar el 'post PSU'? Qué hacer después de la PSU https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2642-como-afrontar-el-post-psu-que-hacer-despues-de-la-psu https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2642-como-afrontar-el-post-psu-que-hacer-despues-de-la-psu ¿Cómo afrontar el 'post PSU'? Qué hacer después de la PSU

Compartimos una interesante y breve columna elaborada por Carlos Guajardo, Académico de la Facultad de Educación, U.Central. En la que el profesor analiza cómo afrontar el 'post PSU'. Qué deben hacer los jóvenes en un tiempo que es clave, mientras esperan los resultados de la prueba de selección universitaria. 

Como esperar los resultados de la PSU

Carlos Guajardo         
Académico de la Facultad de Educación, U.Central

Este pasado 26 y 27 de noviembre, más de 290.000 estudiantes rindieron la cuestionada PSU, la cual nos guste o no, representa el sistema de evaluación nacional que permite el ingreso a una carrera universitaria en Chile. Otros países de la región, utilizan diversos tipos de evaluación que dependen de la carrera a la cual se postule, y que incluso va de la mano del pago del 100% del arancel. A nuestro país, aún le falta bastante para llegar a esta anhelada realidad.

Ahora bien, si eres uno/a de los jóvenes que se sometió a esta prueba, debes tener en cuenta que al obtener los resultados el próximo 26 de diciembre, no debieras entrar en una suerte de desesperación simplemente porque no obtuviste los resultados que esperabas. Nuestra sociedad, sigue y seguirá enmarcada por mucho tiempo más, en una ‘máquina’ que elije a los mejores para el ingreso a la universidad y aquellos que no, posiblemente tendrán que repetir la PSU o estudiar una carrera que se tuvo como 2da preferencia ¿es eso lo que queremos? Lo primero es que al recibir los resultados de la prueba, no hay que caer en pánico y pensar en cosas como: y ahora… ¿qué voy hacer?, mi futuro está perdido, etc.

Hay que actuar con serenidad absoluta; si los resultados no permiten ingresar a la 1era opción, hay que evaluar los pros y contras de la 2da preferencia; ayuda hacer preguntas como: ¿es lo que quiero?, ¿puedo darme un año más para prepararme mejor para la PSU?, ¿realmente me gusta esta segunda alternativa como carrera con la cual ejerceré parte de mi vida?

Además, hay que tener cuidado a factores como: si la institución y la carreras se encuentran acreditadas (que puede ser opcional hoy en día; a excepción de aquellas que por ley deben estar acreditadas), el cuerpo docente posee la trayectoria y las competencias en cuanto al manejo de la disciplina que enseñan, qué beneficios internos posee la institución que me llama la atención (becas, talleres, laboratorios, convenios internacionales, prácticas progresivas, postgrados, etc).

Por último, es clave visitar las instituciones que gustan, conversar con los académicos, directivos o estudiantes que se encuentran impartiendo la carrera; esta opción permite clarificar una serie de inquietudes que se puede tener. Estas recomendaciones, se pueden llevar a la acción, mientras llegan los ansiados resultados.

En definitiva, hay que pensar que eres joven y aún queda una valiosa vida por delante. Acá lo que realmente debe interesar, es ser feliz con la carrera elegida, y que por sobre todo, ésta cumpla con las pretensiones personales y contribuya al bien de la sociedad.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 03 Dec 2018 15:35:06 +0000