Chile https://elacontecer.cl Mon, 28 Nov 2022 15:35:47 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Edificaciones en madera: simples, funcionales y sustentables https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2889-edificaciones-en-madera-simples-funcionales-y-sustentables https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2889-edificaciones-en-madera-simples-funcionales-y-sustentables Edificaciones en madera: simples, funcionales y sustentables

El arquitecto chileno Gonzalo Mardones consiguió el Premio Bienal de Buenos Aires, en la categoría Equipamiento Público por su “Jardín Infantil Bambú” ubicado en la comuna de Las Condes, Santiago, una estructura elaborada completamente con pino insigne.

Entre los múltiples factores que engrandecen este proyecto, está su construcción en madera. Este tipo de iniciativas está concentrada principalmente en la fabricación de casas en la zona sur de Chile y muchas veces se asocia este material a viviendas económicas y/o sociales con un bajo estar de confort, pero esta situación es radicalmente opuesta a lo que se puede ver en el extranjero, donde la madera ha sido potenciada como una solución constructiva tanto para casas y edificaciones de mediana altura (3 a 8 pisos) ocupando el desarrollo de la última tecnología en cuanto anclajes y maderas contra lamidas (CLT) que permiten un adecuado desempeño sísmico.

Una de las grandes ventajas de la madera frente a otros materiales tradicionales como el hormigón armado, albañilería y acero, respecto de sus características térmicas, es que permite un menor gasto en calefacción, además de tener una menor huella de carbono en su ciclo de vida, generando un menor impacto en el medio ambiente. A su vez, al comparar la madera y el acero en grandes estructuras como un centro comercial o gimnasio techado, la madera tiene importantes ventajas en cuanto a luces a cubrir (distancia entre apoyos), la relación resistencia/peso propio y la resistencia al fuego cuando es ocupada en grandes secciones.  

 Si bien la madera tiene grandes beneficios, su desarrollo como solución constructiva para edificaciones de mediana altura en Chile ha sido limitado, principalmente, por la normativa vigente que permite una altura de edificación de máximo 6 pisos. No obstante, desde el 2012 existen variadas iniciativas tanto públicas como privadas para impulsar el cambio de la normativa sísmica y su aplicación a la madera, además de generar una mayor capacitación tanto en profesionales y trabajadores del sector, respecto del diseño y construcción con este tipo de material.

Pese a las limitaciones de las edificaciones de mediana altura en madera, lo que nos muestran proyectos como el “Jardín infantil Bambú” o el edificio corporativo de CMPC (Comuna de Los Ángeles), es que, con un trabajo interdisciplinario, tanto en los equipos de diseño y construcción, se pueden obtener óptimos resultados en cuanto a funcionalidad y confort en la etapa de operación del proyecto.

Michael Silva Espinoza 

Académico carrera de Ingeniería en Construcción UCEN

Síguenos en facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 17 Oct 2022 07:19:05 +0000
El CESFAM Lila Cortés del sector nororiente de Tierras Blancas en Coquimbo celebra las Olimpiadas APS 2022 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2888-cesfam-lila-cortes-coquimbo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2888-cesfam-lila-cortes-coquimbo El CESFAM Lila Cortés del sector nororiente de Tierras Blancas en Coquimbo celebra las Olimpiadas APS 2022

El Departamento de Salud del CESFAM Lila Cortés, ubicado en el sector nororiente de Tierras Blancas en Coquimbo, se encuentra celebrando las Olimpiadas APS 2022.

Dentro de las pruebas a las diferentes alianzas en competición, está la creación de un “tik tok”. La que obtenga más puntuaciones por visualización, “me gusta” y comentarios, ganará la prueba.

La Alianza LILA  "LOS NORDICOS" nos invitó a disfrutar de su tik tok y apoyarlos en Youtube, dando like, comentando y por su puesto compartiendo su trabajo (https://www.youtube.com/watch?v=dA4BmsMf-pI)

Síguenos en facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 24 Sep 2022 08:32:06 +0000
Chile necesita el voto obligatorio https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2887-chile-necesita-el-voto-obligatorio https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2887-chile-necesita-el-voto-obligatorio Chile necesita el voto obligatorio

La falta de educación cívica es una de las mayores críticas que hemos escuchado en el último tiempo, asociada precisamente a los bajos índices de participación electoral en Chile. El fenómeno vivido en el último plebiscito, donde sufragaron más de 13 millones de personas, nos demuestra la importancia e impacto que tiene en la democracia cuando la ciudadanía participa en masa y percibe que lo que está en juego es importante.

El voto voluntario debutó en Chile en el año 2012 (alcaldes y concejales), con una inmediata disminución en la participación de más de un millón de votos, versus el anterior proceso similar con voto obligatorio (2008), un efecto que se fue acrecentado cada vez más. Las presidenciales de 2009 contó con casi 7 millones de votos (sistema obligatorio), mientras en el 2013 dejaron de participar casi un millón de personas, pero con el atenuante que la cifra disminuye a pesar de que aumenta de forma permanente el padrón. O sea, por más gente que esté habilitada para participar, votaban siempre los mismos, con tendencia a la baja.

Votos más o menos, una máxima irrefutable indica que una menor participación afecta a la democracia y su representación. Por otro lado, una elección es la principal instancia en la que la ciudadanía puede hacer valer su opinión, con efectos que son fundamentales para su presente y futuro.

Muchos podrán decir que son las instituciones las que deben motivar e incentivar a que los ciudadanos participen y no imponerles involucrarse en su destino, pero ¿no es lo mínimo que se le puede exigir?, concurrir cada cuatro años a elegir a sus autoridades.

El volver a instaurar el voto obligatorio generará un efecto que buscará impulsar el hábito y compromiso, siempre y cuando se mantengan las sanciones para quienes incumplan con ello. El resultado del último plebiscito buscaba generar un cambio profundo en el país y nadie imaginó el resultado obtenido. Si bien las encuestas se inclinaron por una opción, ningún partido o sector imaginó un resultado tan contundente, que no dejó lugar a dudas sobre qué querían y que no querían los chilenos. La población habló y lo hizo fuerte, algo que tuvo efectos inmediatos en el ejecutivo, quizás ese efecto no se habría conseguido con un voto voluntario.

Pero lo anterior también presenta desafíos relevantes, principalmente para los partidos políticos. Primero, el voto obligatorio no es una medida que por arte de magia vaya a solucionar los problemas que tiene nuestro régimen político y por ello es fundamental que los partidos busquen conquistar a los electores y retomen su necesario lugar en la sociedad, como una institución primordial para el desarrollo de la democracia. Segundo, con un voto obligatorio automáticamente aumenta el padrón en 4 millones de personas aproximadamente, lo que lleva a los partidos a salir de su zona de confort, de contar siempre con un voto ideológicamente ya conquistado.

Esto requerirá que los partidos mejoren su ‘oferta’ programática y de candidatos para conectar de mejor forma con las necesidades y demandas de la gente, algo para lo que por cierto tendrán más recursos, pues un incremento de votos va de la mano de un alza de lo anterior.

De lo contrario, comenzaremos a ver un crecimiento de votos nulos o blancos y quizás lo que es peor, un aumento de votación para candidaturas populistas, que en su mayoría capitalizan la frustración de una población insatisfecha o bien prometen aquello que la gente necesita escuchar, sin ninguna responsabilidad.

Sergio Escobar Jofré. Académico escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 20 Sep 2022 18:04:29 +0000
Más de 1.200 nuevos trabajos se ofrecerán en la V Versión de Expo Inclusión 2022 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2886-mas-de-1-200-nuevos-trabajos-se-ofreceran-en-la-v-version-de-expo-inclusion-2022 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2886-mas-de-1-200-nuevos-trabajos-se-ofreceran-en-la-v-version-de-expo-inclusion-2022 Más de 1.200 nuevos trabajos se ofrecerán en la V Versión de Expo Inclusión 2022

Este año, la actividad se llevará a cabo de manera online entre el 3 y el 7 de octubre próximos y, nuevamente esta instancia, se convertirá en el punto de encuentro de empresas, gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones.

Sin duda una de los encuentros más esperados a nivel nacional es la Expo Inclusión, lugar de reunión y oportunidades para cientos de personas y migrantes en situación de discapacidad.

Según explica Paola Ortega, Directora Ejecutiva de Expo Inclusión, "este año la feria espera ofrecer más de 1200 oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile, lo que se traduce en nuevas posibilidades  para quienes buscan trabajo, ya sean técnicos, profesionales y personas que se desarrollan en oficios. "Este nuevo número es bastante esperanzador pues habla de mejores posibilidades para las personas con discapacidad respecto al año pasado. Esperamos que todos lo interesados puedan postular desde el 3 de octubre vía www.expoinclusion.cl  y además participar en mentorias laborales, solicitar entrevistas con empleadores en línea , dejar su curriculum libremente en 120 organizaciones y participar de un tremendo Congreso y Charlas dedicadas a visibilizar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad" acotó la ejecutiva.

Esta iniciativa es auspiciada por Banco Chile, busca crear una instancia que reúna en un punto al Estado, la academia, las organizaciones sociales y empresas que buscan hacer un Chile más inclusivo. Además, paralelamente, funcionará durante la misma semana la vitrina vitrina de pymes denominada "Mujeres con sentido inclusivo" apoyada por SQM, que busca mejorar las oportunidades a mujeres con discapacidad y cuidadoras que, por distintas razones, no pueden trabajar en una empresa de manera formal y prefieren desarrollar su propio emprendimiento", indicó.

Cabe destacar, que esta quinta versión llega para impulsar no sólo la visibilización de trabajos dignos para personas con discapacidad, sino también contempla capacitaciones y charlas sobre los derechos sociales , opciones educacionales y tips de las mejores formas de conseguir un empleo en nuestro país.

"Todo esto es parte de una colaboración público privada que se realiza hace 5 años gracias al importante apoyo de Banco de Chile, y además de SMU, IST, BASF, BHP, Angloamerican, entre otras empresas y fundaciones que impulsan  Expo Inclusión y que, año a año, buscan apuntalar la empleabilidad a nivel nacional , que hasta hoy no ha recuperado el ritmo de crecimiento prepandemia", dijo Ortega.

Además comentó que este año, en el marco de Expo Inclusión se lanzarán dos importantes iniciativas, la fundación de comunicaciones y gestión para la inclusión y la diversidad, HUB Incluye, donde empresas y personas encontrarán información actualizada sobre temas de inclusión y diversidad; y el portal Incluye Laboral da continuidad a la búsqueda de empleos y publicación de ofertas durante todo el año y sin costo para los participantes de Expo Inclusión. 

En Chile hay un total de 2.836.818 personas con discapacidad, de ellas, 2.606.914 de las personas con discapacidad son adultos (a partir de los 18 años de edad), es decir, casi un 20% de la población nacional de adultos tiene discapacidad según la última ENDISC. "Estas cifras revelan que como Sociedad debemos ocuparnos de promover la inclusión en el más amplio sentido de la palabra, por ello, estamos seguros que la Feria aportará a la visibilizar y entrega de oportunidades laborales dentro del ecosistema de la inclusión impulsando la inserción laboral de personas en situación de discapacidad", resalta Paola Ortega.

Asi Expo Inclusión espera cada año llegar a su público con más y mejores alternativas de empleo y contenido que serán los protagonistas de este encuentro, donde además de ofrecer más de mil empleos, se donan 40 stand a Fundaciones que pueden visibilizar su labor y promocionar  sus proyectos para recibir donaciones de personas y empresas o bien , realizar vínculos para gestionar y realizar networking en el marco de Expo Inclusión.

Por último, dado el éxito alcanzado en la versión 2021, en la que se recibieron más de 53 mil visitas, participaron más de 180 organizaciones, 40 fundaciones, 60 pymes inclusivas, se ofrecieron más de 800 ofertas laborales y participaron más de 50 speakers nacionales e internacionales, las expectativas para 2022 son altas. "Para este año el foco estará sin duda  en el trabajo, la tecnología y el emprendimiento ", sostuvo Paola Ortega.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 16 Sep 2022 14:11:00 +0000
Escolares visitan humedal “La Chimba” para aprender sobre su cuidado y conservación https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2884-escolares-visitan-humedal-la-chimba-para-aprender-sobre-su-cuidado-y-conservacion https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2884-escolares-visitan-humedal-la-chimba-para-aprender-sobre-su-cuidado-y-conservacion Escolares visitan humedal “La Chimba” para aprender sobre su cuidado y conservación

El recorrido es parte de un programa impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, y contempla cuatro estaciones donde se explica el origen e importancia de su existencia.

La aguada o humedal “La Chimba” es el primer santuario de la naturaleza de la ciudad y está inmerso en el radio urbano de Antofagasta. Es un templo de biodiversidad, donde se pueden encontrar aves migratorias, lagartijas, colibrís, la araña tigre, entre otras especies.

El proyecto impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, denominado “Programa Escolar de Educación Ambiental CECA: visitas guiadas a los humedales de Antofagasta”, busca fomentar y educar a los escolares de la región sobre la importancia de este espacio.

La iniciativa contempla visitas guiadas para alumnos y alumnas de todos los niveles y establecimientos educacionales de la ciudad durante todo el año.

El tercero medio del Colegio Inglés San José fue uno de los cursos que realizó el recorrido al lugar, durante el cual los estudiantes pudieron conocer en terreno su valor y belleza.

Norma Cruz, docente del colegio, expresó que es importante que los jóvenes conozcan el entorno en que viven y que aprendan a proteger aquellos espacios donde habita la biodiversidad propia del lugar. “Agradecemos la vinculación que desarrolla la universidad con los escolares de la región y que puedan traspasar estos conocimientos a los estudiantes es muy enriquecedor”, manifestó Cruz.

Biodiversidad

Por su parte, José Luis Vega, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA y líder del proyecto, comentó que esta iniciativa nace con el fin de visibilizar el humedal y su biodiversidad. “Utilizamos este lugar como ejemplo, ya que es más reconocido por la comunidad y hace poco se declaró santuario y es el primero protegido en Antofagasta. Además, trabajamos en conjunto con la Fundación Kennedy, que tiene monitores especializados y nos ayudan a educar a los estudiantes”, explicó.

La Fundación Kennedy es la organización aliada al proyecto y brinda apoyo y educa a través de las visitas guiadas. Natalia Fierro, guía de la fundación, manifestó que para ellos es muy positivo vincularse con otros proyectos, en este caso con el de la UA, para educar y salvaguardar los humedales. “Estamos constantemente prestando apoyo para generar estas instancias con los estudiantes para enseñarles el lugar y fomentar su cuidado. La idea es que los estudiantes puedan aprender, informarse y conocer las intenciones del proyecto, que son recuperar el espacio, embellecer el entorno, conservar los recursos naturales y patrimoniales” expresó Fierro.

La conservación de estos humedales en las costas es muy relevante, ya que preservan el medioambiente y son un pulmón para el ecosistema. Debido al cambio climático, estos espacios se ven afectados y cada vez hay menos especies, y es por eso que deben cuidarse con el apoyo de toda la comunidad.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 13 Sep 2022 01:10:35 +0000
PAES: los cambios que trae la nueva prueba de acceso a las universidades https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2883-paes-los-cambios-que-trae-la-nueva-prueba-de-acceso-a-las-universidades https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2883-paes-los-cambios-que-trae-la-nueva-prueba-de-acceso-a-las-universidades PAES: los cambios que trae la nueva prueba de acceso a las universidades

A fines de noviembre, miles de estudiantes de la región se enfrentarán por primera vez a este examen, que a diferencia de los anteriores, mide competencias, más que conocimientos. Desde la Universidad de Antofagasta entregaron consejos.

El próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre miles de jóvenes de la región enfrentarán al desafío de ser la primera generación que rinde la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, examen que trae varios cambios respecto a su antecesora, la PDT, y más aún en relación a la extinta PSU.

Entre otras novedades, el test contiene una nueva escala de puntaje (de 100 a 1.000), incorpora dos pruebas de matemáticas (una obligatoria y otra electiva) y utilizará un lenguaje más cotidiano en las preguntas, sin embargo, lo principal es que tendrá un nuevo foco: evaluar competencias, más que conocimientos.

Esto último significará todo un cambio en la forma en que se debe abordar la prueba, comentó el encargado de Admisión de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Pérez Prado, pues el simple conocimiento de los hechos ahora no asegura un buen resultado, y habrá que enfocarse en el uso de ese saber.

“A la larga, siguen siendo preguntas con alternativas, pero con un foco totalmente distinto, porque la técnica de memorizar una respuesta ya no sirve, y será necesario saber cómo aplicar ese conocimiento bajo determinados contextos”, comentó el representante de la UA.

El mejor ejemplo, dijo Pérez, está en el ámbito de las matemáticas, “donde a través de distintos procesos se puede llegar al mismo resultado, y entonces el o la postulante tiene que discernir qué le sirve más para responder. No es que exista una única forma, como era antes”, precisa.

PRUEBAS

Según detalla el Demre en su página web, la PAES consta de dos pruebas obligatorias, llamadas Competencia Lenguaje y Competencia Matemática (M1), ambas de 65 preguntas, a las que se suman tres pruebas electivas: Ciencias, de 80 preguntas; Historia y Ciencias Sociales, 65 preguntas; y Competencia Matemática 2 (M2), de 55 preguntas.

La M1 medirá competencias matemáticas básicas, generales y transversales, que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y en cualquier programa de estudios universitarios, extraídas del currículum escolar de 7º Básico a 2º Medio, mientras que la M2 medirá todas las habilidades y conocimientos de M1, más algunos del plan común de 3º y 4º años de Enseñanza Media. Esta última prueba tiene por objetivo profundizar en las competencias requeridas para aquellas carreras más intensivas en el uso de las matemáticas.

El Demre precisa que podrán postular los estudiantes de la promoción del año que obtengan 458 puntos promedio, o más, entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1, al igual que quienes pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su colegio, independiente de su puntaje. Además, en este proceso de admisión los alumnos y alumnas podrán postular a 20 carreras, es decir, el doble que en años anteriores.

PREPARACIÓN

Sebastián Pérez afirmó que es importante que los postulantes revisen el listado de contenidos de cada prueba, que está publicado en la página del Demre y aprovechen las herramientas de simulación ahí disponibles, como también en el portal de acceso del Ministerio de Educación.

“Ahí están publicados varios ejemplos de preguntas, algunas incluso podrían aparecer en las pruebas reales, entonces es importante que los jóvenes se familiaricen con esa nueva metodología. Ojalá lo puedan hacer en grupo, porque el debate que se pueda dar sirve harto para acentuar una mirada crítica y analítica de los contenidos”, sostuvo el encargado de Admisión.

También en cuanto a la preparación, Nicolás Illanes, coordinador del preuniversitario de la Universidad de Antofagasta, explicó que lo primordial es que el estudiante tenga un buen hábito de estudio y se dé el tiempo suficiente para practicar los contenidos que considera el examen.

“Una buena técnica sería que el alumno se prepare con ejercicios toda la semana y el fin de semana haga un ensayo de la prueba. Por otra parte, debe tener claro qué pruebas electivas rendirá y las posibles carreras a las cuales postulará, para focalizar bien su preparación”, reforzó.

Al respecto, el coordinador del preuniversitario de la UA, comentó que esta nueva prueba viene con cambios en sus contenidos que es necesario tener en cuenta. “Por ejemplo, en la prueba de Competencia de Lenguaje ya no hay poemas o metáforas, hay más contenidos relacionados a la realidad, como noticias, columnas de opinión, artículos científicos y otros textos similares”, explica.

Los resultados de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se difundirán el martes 3 de enero de 2023 y las postulaciones al Sistema de Acceso Mineduc, tanto para quienes rindieron la PDT de invierno como la PAES, se efectuarán entre el mismo martes 3 y viernes 6 de enero.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 13 Sep 2022 00:46:03 +0000
Romina Reyes se adentra en la poesía con el libro "Frágil, expuesta" https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2882-romina-reyes-se-adentra-en-la-poesia-con-el-libro-fragil-expuesta https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2882-romina-reyes-se-adentra-en-la-poesia-con-el-libro-fragil-expuesta Romina Reyes se adentra en la poesía con el libro

Secundando al libro de cuentos "Reinos" y a la novela "Ríos y Provincias", la escritora y periodista vuelve con una nueva propuesta, esta vez en lenguaje poético, de la mano de Ediciones Libro del Cardo. 

Temas como la migración, las relaciones entre mujeres, y los territorios como espacios colmados de emoción, son parte de estas prosas poéticas del libro que se lanza este 22 de septiembre en Santiago y el 30 del mismo mes en Valparaíso.


Apuntes de la cotidianidad. Un diario, se podría decir. ¿Cómo la experiencia diaria se puede transformar o abordar en un libro de poesías? Este ejercicio literario es parte de lo que trae "Frágil, expuesta", el nuevo libro de la escritora Romina Reyes.

Bajo el sello Ediciones Libro del Cardo, en casi 80 páginas, la autora de "Reinos" (2014) y "Ríos y Provincias" (2019), el libro aborda temas como la migración, el desarraigo, las relaciones entre mujeres y los territorios como espacios colmados de emoción, experiencias que forman una toma de conciencia feminista y que conforman el desarrollo de una voz femenina.

"Soy una lectora de la literatura de mujeres. Es una tradición de la que me siento parte. Es un orgullo para mí situarme en este género que me genera mucho respeto y admiración, además de que son grandes referentes de literatura que recoge experiencias de mujeres y disidencias que son parte de una contracultura al cánon masculinizado de nuestra poesía", señala la escritora sobre esta veta. 

Los "géneros" en tensión

Los textos de "Frágil, expuesta", son una recopilación de entradas de blog y diarios de vida, del periodo que va entre 2013 y 2021, los cuales que fueron editados y compilados en este libro.

Escapando un poco de la narrativa, Romina Reyes se adentra así en el código del lenguaje poético. "En Chile los y las escritoras estamos muy cerrados en los géneros con los que partimos, en mi caso la prosa, y para mí pasar del cuento a la novela fue una cosa como de cambiarme a algo desconocido. La misma inseguridad me viene con esto, pero en verdad si una es escritora tiene derecho a experimentar todo tipo de escrituras. Es parte del desarrollo de una voz", señala la autora.

"Yo me considero esencialmente narradora, pero la poesía es parte de mi ejercicio creativo, es una de las facetas de mi trabajo, y es muy especial para mí compartirlo", agrega. 

El título refiere a la conversación con una amiga de la autora, donde hablaban de dramas emocionales, y se definían como "frágiles y dispuestas". "El nombre viene de conversaciones con amigas con quienes compartimos experiencias sexuales y amorosas que es simplemente la vida que una lleva. Entre ironía y realidad me siento frágil, y en esa fragilidad femenina, con un foco enorme de luz que expone todas mis fallas como 'mujer', lo bueno y lo malo, entonces es como apropiarse del discurso de ser mujer y hablar como si una fuera una misma, y desde ese conocimiento emanciparse".

Coordenadas lanzamiento

SANTIAGO

22 de septiembre, 19.00 horas

Alma negra librería

Presentan Victoria Ramírez y Paola Molina.

Conversatorio: DARLE ALGÚN TEMA, POESÍA DE MUJERES, RECITAL DE LECTURAS, ESPECIAL DE CONSEJOS DE BELLEZA

28 de septiembre, 19.00 horas.

Espacio literario de Ñuñoa

Participa Javiera Tapia.

VALPARAÍSO

30 de septiembre, 19.00

Librería Manuel Rojas

Presentan Daniela Catrileo y Leonardo Quezada.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 13 Sep 2022 00:33:00 +0000
Los desafíos laborales ante la migración https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2879-migracion https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2879-migracion Los desafíos laborales ante la migración

Por Rosario González, experta en Recursos Humanos y directora de People Pro

Hace más de una década que venimos observando una migración creciente, como un fenómeno social, cultural y económico que a cada paso se complejiza y que nos enfrenta a nuevos desafíos.

Mientras el Estado debe intentar ajustar el caudal de lo que llega a las capacidades reales de acogida a través de políticas de migración que favorezcan los equilibrios y las garantías de los derechos de todos, el reto en las empresas abarca:

1.       La consideración del cumplimiento de la normativa laboral vigente (y cambiante), especialmente sensible en temas de contratación de trabajadores extranjeros.

2.       El cumplimiento de los porcentajes de extranjeros que podemos contratar con especificaciones ambiguas.

3.       Los ajustes culturales de los trabajadores que se incorporan, y la adaptación y aceptación por parte de la comunidad laboral existente, fortaleciendo la idea de que la diversidad enriquece.

La situación de los inmigrantes es muy heterogénea y se van integrando a la actividad económica de manera formal o informal, como emprendedores o asalariados con distintos niveles educacionales (y de productividad). Las dificultades para regularizar su documentación son un factor importante para su integración, por un lado la validación de títulos es un proceso lento complejo y a veces costoso, y que los puede mantener en puestos de un menor nivel de complejidad y aporte del que realmente podrían cubrir, y en consecuencia una renta menor a la que podrían optar si su condición académica estuviera regularizada. Esto se suma a nuestro desconocimiento de la realidad educacional (formación académica) en otros países, y nuestra cultural aversión al riesgo, que se traduce en no validar socialmente esa formación y experiencia, ubicándolos en un nivel más bajo para probar sus competencias.

Por otro lado, existen diversas maneras de regularizar la situación: visa sujeta a contrato, la visa temporaria, la visa de estudiantes y la permanencia definitiva, y mientras esto se tramita pueden obtener un permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite, que permite a las empresas contratarlos sin riesgos. Sin embargo, las condiciones para la obtención de visas han ido cambiando, lo que sumado a la alta demanda que tienen las instituciones estatales que ejecutan estos procesos, constituyen una traba administrativa importante para la incorporación de trabajadores extranjeros a empleos formales.

La Ley Nº 21.325 de Migración y Extranjería, cuyo reglamento fue publicado en noviembre del 2021, mantiene la prohibición de que los inmigrantes realicen trabajos remunerados sin una visa/ permiso de trabajo, y su incumplimiento se castiga con multa para empleados y empleadores.

Teóricamente, la situación migratoria no regularizada (falta de autorización para trabajar, tener una visa vencida o haber ingresado por una ruta no oficial) no priva a los extranjeros de sus derechos laborales. La obligación y responsabilidad al contratar es de los empleadores, quienes deben verificar que los  extranjeros  tengan el permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o se encuentren debidamente autorizados para ello.  Y, aunque la nueva ley no ofrece nuevos derechos a los extranjeros, sino que nuevas sanciones para quienes trabajen de manera irregular, genera un nudo al establecer que el migrante contratado de manera irregular puede evitar la multa al denunciar al empleador por incumplimiento de la legislación migratoria ante la Dirección del Trabajo, los Tribunales de Justicia o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, esto es, el trabajador sin permiso o visa debe denunciar al empleador para no ser multado, entonces será multado el empleador, el trabajador no obtiene su permiso/ visa y probablemente pierda el empleo de todas formas.

Los migrantes que no poseen estos permisos/ visas continúan en el país, pero en condiciones de irregularidad, mientras se precarizan sus empleos, si es que los consiguen, e intentan sobrevivir sin previsión social.

La nueva regulación muestra la intención de  establecer condiciones igualitarias de trabajo para chilenos y extranjeros, prohibiendo cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin embargo, no podemos perder el marco de acción establecido que nos da la Ley Nº 21.325 y debemos recordar lo que establece el Código del Trabajo en sus artículos 19 y 20: el 85 %, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador debe ser de nacionalidad chilena. Para este porcentaje se considera el total de trabajadores de una empresa en el territorio nacional, independiente de la distribución por sucursales, no considera en este porcentaje al personal técnico especialista, considera chileno al extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno, y a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país.

A todas estas dimensiones formales y administrativas, debemos incorporar los elementos culturales: el discurso dominante sobre la globalización nos lleva a pensar que la diversidad cultural se integra de manera natural, pero en la vida diaria el origen, las costumbres, la formación y la cultura del trabajador se traducen en una forma de trabajar y relacionarse que, por un lado, enriquece el mundo profesional, pero también puede convertirse en un foco de conflictos para el trabajo en equipo. Para mitigar ese riesgo debemos gestionar la diversidad cultural, aprovechando las estrategias comunicacionales y de formación que hemos usado para la inclusión de otras formas de pensar y vivir, podemos trabajar en procesos de selección con menos sesgos, incorporar al calendario de actividades tradiciones o celebraciones de otras culturas, actividades de promoción de empatía y buen trato, generar un programa de mentores/monitores de la cultura de la empresa que ayude a las nuevas contrataciones a adaptarse más rápidamente a la cultura de ésta.

En síntesis, es prioritario abordar los aspectos normativos que determinan las condiciones en las que podemos integrar a los extranjeros a nuestras organizaciones, no solo son nuestros trabajadores, también son nuestros clientes y son parte de nuestra comunidad. Y una vez resueltos los temas administrativos, debemos invertir energías en aprovechar los beneficios de la diversidad y gestionar la cultura.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 24 Jun 2022 16:09:04 +0000
Quilpue: Tamara vio a sus 2 hijos contraer la misma extraña enfermedad luego del pinchazo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2873-quilpue https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2873-quilpue Quilpue: Tamara vio a sus 2 hijos contraer la misma extraña enfermedad luego del pinchazo

¿Habrá sido coincidencia que ambos hayan desarrollado “Celulitis Infecciosa”?

El espectro de enfermedades que los pinchazos provocan es amplio y complejo, requieren tratamiento de urgencia y hasta hospitalización, y no parecen desaparecer luego de ser atendidos como se comenta en este testimonio.

Ayúdanos a dar a conocer estos casos. Comparte este video en tus historias, o copia el enlace y pégalo en tus grupos de whatsapp para que lo vean desde ahí́.

Si deseas aportar al documental puedes contactarnos por interno o realizar una donación a la siguiente cuenta:

Andrés Cerda

16123308-0

Cuenta Rut Banco Estado

16123308

elandydelbarrio@gmail.com

+56985549933

Si tienes un caso que quieras compartir, contáctanos y felices lo documentaremos!

https://www.instagram.com/tv/CctqN8yrBsf/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 24 Apr 2022 17:34:59 +0000
Investigadores de la UA emplean un hongo para acelerar trabajo de bacterias que recuperan cobre https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2871-investigadores-de-la-ua-emplean-un-hongo-para-acelerar-trabajo-de-bacterias-que-recuperan-cobre https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2871-investigadores-de-la-ua-emplean-un-hongo-para-acelerar-trabajo-de-bacterias-que-recuperan-cobre Investigadores de la UA emplean un hongo para acelerar trabajo de bacterias que recuperan cobre

Aditivo biotecnológico ya fue patentado y promete importantes mejoras en los procesos de biolixiviación de la industria minera.

Mejorar las condiciones de vida de los microorganismos que participan en el proceso de la biolixiviación, agregando un aditivo biotecnológico es, en resumen, el logro científico patentado recientemente por la Universidad de Antofagasta.

En el trabajo de investigación, previo al patentamiento, estuvo el académico e investigador de la UA, Javier Ordóñez, junto a un equipo de científicos, tanto de este plantel regional, como de otras institucionales nacionales e internacionales. 

“Hoy la industria minera enfrenta grandes desafíos, como la explotación de minerales más pobres y complejos de tratar. Esto, además de producir mayores presiones sobre el uso de los recursos hídricos impacta en la generación de más pasivos ambientales. En ese contexto, nació la biolixiviación como una alternativa, la cual usa microorganismos para disolver minerales, como los sulfuros de cobre de baja ley”, explicó el investigador de la UA.

La patente de invención se denomina “Método para biolixiviar minerales sulfurados de cobre usando un consorcio de microorganismos que comprende bacterias ferrooxidantes y el hongo Acidomyces acidophilus HE17 en un medio inorgánico libre de sulfato ferroso y pH<2, favoreciendo el crecimiento bacteriano y aumentando la extracción del metal desde el mineral”.

PATENTAMIENTO 

El proceso de patentamiento comenzó con un par de años de investigación asociada a la biolixiviación estática y en reactores agitados por burbujas de un mineral de calcopirita. 

Para el desarrollo experimental fue necesario aislar el hongo y los consorcios bacterianos biolixiviantes desde muestras de drenaje ácido y minas de calcopirita. 

Estos microorganismos fueron caracterizados genéticamente mediante la secuenciación de su ADN y posteriormente múltiples condiciones fueron evaluadas para determinar la dosificación y condiciones de operación más adecuadas para llevar a cabo la biolixiviación y cuantificar el aporte del aditivo.

MEJORA DEL PROCESO

“Básicamente lo que hicimos fue adicionar un consorcio biotecnológico basado en un hongo, que hace que las bacterias que lixivian la calcopirita y otros minerales sean más eficientes, a través de la generación de un ambiente más nutritivo y protegido que potencia su crecimiento”, dijo el Dr. Ordóñez.

Al “trabajar” más rápido, las bacterias biolixiviantes recuperarán más cobre desde los sulfuros en menor tiempo, lo que significa un mejoramiento de todo el proceso de biolixiviación. 

Esta ventaja no solo se traduce en un beneficio económico, sino también medioambiental, pues se privilegia el uso de procesos hidrometalúrgicos que consumen menos agua y energía que la concentración de minerales, y generan residuos menos dispersables que los relaves.

“El aditivo propuesto en esta patente y que se basa en el hongo Acidomyces acidophilus, es capaz de actuar en un ambiente minero real, como lo es una pila de lixiviación, altamente inorgánico, extremadamente ácido y con elevada concentración de metales disueltos, lo que es una ventaja muy relevante que permite acelerar el desarrollo de las bacterias biolixiviantes”, puntualizó el doctor Ordóñez.

Las estimaciones dan cuenta que el aceleramiento en el desarrollo de los microorganismos biolixiviantes, a causa de este aditivo, sea entorno al 20%, lo que se reflejaría en un aumento en la recuperación de cobre desde minerales sulfurados en pilas del 10%.

TRANSFERENCIA

El estudio fue apoyado por la Universidad de Antofagasta a través del fondo de investigación para tesis y proyecto semilla. 

Una vez obtenidas las evidencias científicas, en el proceso de patentamiento participó activamente la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, quienes brindaron el apoyo necesario para conducir el conocimiento generado hasta la patente, proceso que tomó cerca de 4 años. 

La directora de este unidad, Alejandra Portillo, junto con manifestar su satisfacción por este logro institucional, destacó que también permite iniciar la transferencia tecnológica.

“Estamos muy contentos con la adjudicación de la patente, pues permitirá iniciar los procesos para la transferencia tecnológica o la creación de una empresa de base científica tecnológica, y así poder disponibilizar a nuestro ecosistema este activo industrial generado desde la universidad. Por otro lado, esta patente fomenta y fortalece la difusión del desarrollo tecnológico a nivel internacional desde la región”, sostuvo la ejecutiva de la OTL-UA.

Síguenos en facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 18 Apr 2022 23:35:33 +0000