Chile https://elacontecer.cl Tue, 17 Jul 2018 05:25:44 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Fundación Infancia Chile convoca a marcha este día del niño 5 de agosto a las 11:00 hrs. Desde Plaza Italia por calzada de la Alameda https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2599-fundacion-infancia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2599-fundacion-infancia Fundación Infancia Chile convoca a marcha este día del niño 5 de agosto a las 11:00 hrs. Desde Plaza Italia por calzada de la Alameda

La marcha es el domingo 5 de agosto, una vez más #PorUnaInfanciaConDerechos en la que están convocadas todas las familias, padres, madres, niños y activistas por la infancia, en el clásico recorrido.

En una fecha tan importante como la del día del niño, Fundación Infancia Chile no quiere dejar afuera a quienes han sido vulnerados constantemente, y desean recordar, dejando una huella en el camino, como también hacer un fuerte llamado para que tanto como autoridades y ciudadanos, tengamos conciencia de los importante y urgente que es realizar cambios legislativos y administrativos.

Para esta marcha familiar, solicitan a los asistentes llevar temperas, pinceles y globos de colores, para que el a término, los niños y niñas dejen sus dibujos y mensajes de reflexión.

Fundación Infancia Chile, invita a la ciudadanía a participar junto a sus hijos para formar conciencia temprana.

Recordemos la tremenda noticia de una pequeña de 3 años que hace solo 3 días atrás fue ingresada al hospital de la florida, muerta y con aparentes signos de violación. La directora de Fundación Infancia Chile, lo dijo en los medios en algún momento: "esto va a seguir lamentablemente, porque nuestro país no cuenta con una institucionalidad que proteja al niño de manera integral y que prevenga estas situaciones".

Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, junto a la diputada Marcela Sabat y “Marcha por ellos”, Fundación Infancia Chile, presentaron un proyecto de Ley que aumenta las penas de violación con resultado de muerte (en menores de 7 años) siendo la pena de 40 a 60 años, boletín N° 11643-0711723-07). También, junto al diputado José Miguel Castro presentaron un otro Proyecto de Ley que busca aumentar las penas por delito violación de 5 años 1 dia a 20 años y en caso de que este haya terminado con resultado de muerte, se quite el beneficio de libertad condicional, esto para menores de 14 años.

Según antecedentes de Gendarmería, hasta el 31 de enero de este año hay registro vigente de 522 personas en Chile que cumplen la condena de presidio perpetuo (no se distingue entre simple y calificado). De estos, 166 reos obtuvieron el beneficio de libertad condicional, representando un 32% del total, mientras que el resto, continúa en la cárcel.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 14 Jul 2018 07:51:32 +0000
Twitter promueve las relaciones sexuales no convencionales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2594-twitter-promueve-las-relaciones-sexuales-no-convencionales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2594-twitter-promueve-las-relaciones-sexuales-no-convencionales Twitter promueve las relaciones sexuales no convencionales

En un comunicado público, twitter hace un llamado a unirse a las “conversaciones” en la celebración del #Orgullo2018 incluyendo los colores del arcoíris con un Twemoji edición especial.

Junio es el mes elegido por el lobby gay para promover en el mundo celebrar el denominado “#Orgullo2018 LGBTQ+”. En Santiago, agendaron una marcha para este sábado 23 de junio, y la propaganda gay inundará no solo la avenida más emblemática de la ciudad, pues también se escucharán en Twitter, con mensajes de personas que deseen expresar su “orgullo”.

La red social indicó que “en Twitter sabemos que el amor siempre sale victorioso. Es aquí donde las personas vienen a conectar, encuentran su tribu y forman amistades inesperadas y relevantes. Como una plataforma abierta, los mensajes de amor y unión adoptan la forma de Tweet, sin importar el momento, tiempo y lugar, para hacer un llamado a la tolerancia.”

Este año, Twitter incluyó los colores de la bandera homosexual dentro de un corazón y agregó dos estrellas en rosado y azul, para representar los colores de la bandera "transgénero".

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 22 Jun 2018 14:31:36 +0000
¿Cómo apoyar a mi hijo que da la PSU? https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2590-como-apoyar-a-mi-hijo-que-da-la-psu https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2590-como-apoyar-a-mi-hijo-que-da-la-psu ¿Cómo apoyar a mi hijo que da la PSU?

Fundación Por Una Carrera entrega consejos para que los padres apoyen a sus hijos que tienen que rendir la PSU y escoger una carrera.

Estamos terminando el primer semestre y ya quedan pocos meses para dar la PSU y matricularse en las instituciones de educación superior. Esta época genera mucha ansiedad, ya que los estudiantes sienten que se juegan su futuro laboral y que no están bien preparados para tomar esta decisión.

“Nos encontramos muchas veces con que los jóvenes están poco acostumbrados a tomar decisiones que incidan al largo plazo, como puede ser la elección de carrera. Esto les provoca gran inseguridad y ansiedad”, nos comenta Francisco Fernández, Director de Fundación Por Una Carrera, institución que apoya a jóvenes en el acceso a la Educación Superior.

En este contexto, los padres suelen preguntarse cómo acompañar a sus hijos que se encuentran en esta situación y sin estresarlos aún más.

“En nuestro trabajo nos topamos con jóvenes que sienten que los adultos no los entienden cuando se sienten ansiosos o temerosos por esta decisión que tienen que tomar. La reacción más común de los padres y adultos es intentar minimizar la situacion que viven los jóvenes, cuando lo que necesitan muchas veces es lo contrario, que les reconozcan que es normal estar nervioso, y que lo importante es cómo reaccionamos ante esta situacion.”, afirma Fernández.

Para acompañar este proceso, Fundación Por Una Carrera nos entrega los siguientes tips para que acompañemos a nuestros hijos en este periodo.

Reconocer como normal la ansiedad: Muchas veces queremos decirles a nuestros hijos que lo que los angustia no es tan importante y que todo va a estar bien, pero primero debemos ayudarlos a reconocer que la sensación que están viviendo es real y es una respuesta natural a la época o cambios que están viviendo.

Ayúdalo a identificar tareas cortas y fáciles de cumplir: Si una gran tarea la dividimos en varias tareas de menor complejidad, es más fácil planificar actividades para cumplirlas. Por ejemplo, para establecer un plan para prepararla PSU podemos ayudarlos a identificar metas crecientes, donde partimos con metas simples como terminar un ensayo PSU sin preocuparse del puntaje, para continuar después con actividades para mejorar el tiempo que demoran en terminar los ensayos. O preparar ejercicios específicos para subir progresivamente los puntajes.

Ayúdalo a buscar alternativas de carreras: Es importante identificar diferentes carreras, tanto técnicas como profesionales, que tengan relación con sus intereses. Muchas veces los jóvenes no conocen muchas carreras y se quedan con las primeras que les llaman la atención, o las que estudió algún conocido. Conocer mas carreras relacionadas puede bajar significativamente la ansiedad, ya que ven que pueden cumplir su proyecto de diferentes formas.

Ponte a disposición: muchas veces los padres no saben que tan encima de sus hijos deben estar en estas situaciones. Es importante no caer en excesos, tomando las decisiones por ellos o abandonándolos aunque los veamos desorientados. El ideal es un punto medio, en que promovamos que tomen decisiones autónomas, pero acompañando el proceso y apoyando la búsqueda de informacion. Que sepan que no están solos y que cuentan con el apoyo de sus padres en las decisiones que están tomando.

Síguenos en Facebook 

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 13 Jun 2018 19:48:41 +0000
Nueva Ley de Convivencia Vial: Buen paso pero… https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2588-ley-convivencia-vial https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2588-ley-convivencia-vial Nueva Ley de Convivencia Vial: Buen paso pero…

A inicios de esta semana recibimos la noticia de la pronta implementación de la nueva Ley de Convivencia Vial, marco regulatorio indispensable para poder realizar una mejor gestión del tránsito en la ciudad, sobre todo considerando las nuevas tipologías de vehículos no motorizados que se han ido sumando a nuestro espacio vial urbano.

La ley aborda aspectos relacionados con deberes y derechos de automovilistas, peatones, usuarios de biciclos, patinetas, patines, como por ejemplo: distancia mínima para sobrepasar a un ciclista, que éstos últimos no puedan circular por la vereda (salvo niños y adultos mayores), inclusión de materias de convivencia vial en las escuelas de conductores, entre otras.

Sin embargo, como ha pasado en otros proyectos de ley relacionados en la materia, hay asuntos que no aborda y que son imprescindibles para poder lograr que la movilidad y uso del espacio vial sea compartido por todos de la manera más segura posible.

Nuestras autoridades y legisladores deben comprender que el uso del espacio vial es un asunto cultural, por lo tanto, su buen o mal uso es a través de un aprendizaje que tiene que ver con lo heredado y con el ambiente en el cual uno se desarrolla, sobre todo en aquellos usuarios que nunca han tenido una educación vial de manera formal. Es decir, si cada día compartimos un espacio vial donde la mayoría de los usuarios tiene un mal comportamiento, es muy complejo no seguir esas conductas, si a eso le sumamos lo que heredamos de nuestros padres (que pueden tener un comportamiento correcto o incorrecto), lo más probable es que sigamos repitiendo conductas y acciones que van en sentido contrario al uso correcto y seguro del espacio vial.

Si bien los marcos regulatorios son muy necesarios, éstos per sé no son suficientes para lograr cambios culturales, en particular cuando abordan la conducta de los usuarios del espacio vial. Además de la normativa, la fiscalización de su cumplimiento y las sanciones, deben existir las instancias necesarias para poder educar a toda la ciudadanía en ello, y el único espacio donde esto es posible es en los recintos educacionales; por ejemplo, si un usuario de bicicleta nunca ha conducido un vehículo, quiere decir que nunca tuvo educación vial formal, por lo cual hace uso del espacio vial bajo un aprendizaje heredado y relacionado con el ambiente donde se ha desenvuelto. No podemos relegar sólo a las Escuelas de Conductores de vehículos motorizados, la educación vial formal.

Es fundamental que la educación vial formal se comience a desarrollar en las edades tempranas, iniciándose en la etapa preescolar y continuando en la escolar, con ello nuestros niños y jóvenes podrán comprender lo fundamental que es el valor de la vida propia y de los demás, punto central para poder reducir los accidentes tránsito y sus víctimas, para poder lograr en el mediano plazo un cambio cultural real, donde todos aprendamos a convivir y compartir de manera segura el espacio vial.

Alejandro Torres. Académico Facultad de Ingeniería, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 08 Jun 2018 15:24:22 +0000
CitizenGO lleva la bandera de la familia a La Moneda en compañía de José Antonio Kast, diputados, concejales y ONGs https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2585-bandera-de-la-familia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2585-bandera-de-la-familia CitizenGO lleva la bandera de la familia a La Moneda en compañía de José Antonio Kast, diputados, concejales y ONGs

La cita será a las 9.00 am de este martes 29 de mayo en el Palacio de la Moneda donde los representantes profamilia mantendrán un encuentro con el ministro del interior, Andrés Chadwick Piñera. “Suponemos que, tras izar la bandera gay, no tendrá inconveniente en izar la bandera de la familia”, señala Luis Losada, director de campañas de CitizenGO Chile.

SANTIAGO DE CHILE, 28 de mayo de 2017. La plataforma internacional CitizenGO lleva la bandera de la familia a La Moneda en compañía de Kast, diputados, concejales y ONGs. Esta será la imagen que llevarán al palacio presidencial, que se puede descargar aquí.

La iniciativa que tendrá lugar este martes en la capital chilena se suma a la petición de más de 3.000 ciudadanos que han pedido al presidente a través de la plataforma internacional CitizenGO que “cumpla con la palabra dada en campaña electoral de defender el matrimonio y la familia”.

La bandera de la familia y una carta explicativa serán entregadas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien mantendrán un encuentro con los representantes profamilia. “Suponemos que tras izar la bandera gay el presidente Piñera no tendrá inconveniente en izar la bandera de la familia”, señala Luis Losada, director de campañas de CitizenGO Chile. “La bandera de la familia representa a la inmensa mayoría de Chile, que consideran el matrimonio hombre-mujer como la realidad natural sobre la que asentar la familia, célula básica de la sociedad y factor de estabilidad social”, añade Losada.

En la petición promovida por CitizenGO los ciudadanos recuerdan al presidente Piñera que “se comprometió en campaña en defender el matrimonio y la familia” llegando a afirmar que "el matrimonio es entre hombre y mujer".  “Sin embargo”, explica Losada, “esa confianza quedó quebrada cuando el pasado 17 de mayo anunció su voluntad de avanzar hacia el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo y la adopción gay. Es hora de que el presidente de Chile respete la Constitución que reconoce a la familia como el ‘núcleo fundamental de la sociedad’ y garantice el derecho preferente de los padres a educar a los hijos”.

“Cumpla con su palabra, defienda la soberanía de Chile y centre sus esfuerzos en los verdaderos problemas del país”, piden los ciudadanos al presidente Piñera.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 28 May 2018 18:51:10 +0000
U. de Chile mostrará en forma inédita el Gabinete del Rector en el Día del Patrimonio 2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2583-u-de-chile-mostrara-en-forma-inedita-el-gabinete-del-rector-en-el-dia-del-patrimonio-2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2583-u-de-chile-mostrara-en-forma-inedita-el-gabinete-del-rector-en-el-dia-del-patrimonio-2018 U. de Chile mostrará en forma inédita el Gabinete del Rector en el Día del Patrimonio 2018

El despacho nunca antes abierto a la ciudadanía, cuenta con significativos objetos y obras de arte, entre las que se cuenta una de las piezas pictóricas más valiosas de nuestro plantel: el retrato de Andrés Bello hecho por Raimundo Monvoisin en 1844, el cual se ha convertido en una pintura icónica en Chile al ser la imagen de referencia del billete de 20 mil pesos.

La Casa Central de la Universidad de Chile, palacio emblemático construido entre los años 1863 y 1871 y declarado Monumento Nacional en 1974, será protagonista de las actividades que nuestro plantel tiene preparadas para la celebración de este Día del Patrimonio 2018, actividad anual que desde 1999 organiza el Consejo de Monumentos Nacionales, con objeto de permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar el patrimonio histórico y arquitectónico del país. 

El Salón de Honor, el Patio Andrés Bello, la Sala Amanda Labarca, la Sala Museo Gabriela Mistral  y el Gabinete del Rector, son algunos de los espacios emblemáticos de Casa Central que podrán recorrerse durante la jornada. 

El Gabinete del Rector -que por primera vez podrá ser visto por los visitantes-, es el lugar donde tradicionalmente trabaja la máxima autoridad de la Casa de Bello y cuenta con valiosas obras de arte, muebles y objetos sigficativos de la historia de la Universidad de Chile, entre las que se cuenta una de las piezas pictóricas más valiosas de nuestro plantel: el retrato de Andrés Bello hecho por Raimundo Monvoisin en 1844, el cual se ha convertido en una pintura icónica en Chile al ser la imagen de referencia del billete de 20 mil pesos.

"El Día del Patrimonio es un momento especialmente republicano de la Universidad de Chile. Siendo esta Casa de Estudios un espacio abierto -en todos sus campus-, este día se vive como una fiesta en que abrimos nuestras puertas para mostrar nuestros espacios patrimoniales, tesoros arquitectónicos y materiales que le pertenecen a Chile. Conocer esta Universidad es conocer los inicios de la República desde una perspectiva crítica, lo que implica un gran desafío porque está es una historia en progreso a la que estamos convocados y convocadas", afirmó la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Poo.

Entre las 10:00 y las 14:00 hrs. del domingo 27 de mayo, estarán abiertas las puertas de la Casa Central de la U. de Chile, horario en el que un equipo profesionales del plantel realizará visitas guiadas por el inmueble ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Circuito cultural en la U. de Chile 

Junto a la Casa Central habrá otros once espacios de la Casa de Bello que recibirán a la ciudadanía este fin de semana. Uno de ellos es la llamada "Piscina Escolar" en la comuna de Independencia, centro deportivo construido el año 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, que corresponde a la primera piscina temporada del país y es hoy una de las pocas piscinas construidas en la época que se mantiene en funcionamiento. Levantada como exponente de modernidad y efectividad de las políticas públicas de promoción del deporte impulsadas por Ibáñez del Campo, el valor arquitectónico del inmueble permitió su aprobación por el CMN como Monumento Nacional, estando actualmente en proceso su declaratoria. Las visitas guiadas se realizarán el domingo 27 de mayor entre 10:00 y 14:30 hrs. 

Con la presentación de la obra "La Iguana de Alessandra" de Ramón Griffero y recorridos guiados por la platea, el escenario, los camarines y la sala de ensayo, el Teatro Nacional esperará a los visitantes este sábado 26 de mayo entre las 11:00 y las 15:00 hrs., revelando la trastienda del montaje, en uno de los inmuebles más relevantes para la historia del teatro en nuestro país.  

Los históricos telescopios Heyde y Gautier, además del instrumento Meridiano -que no es posible visitar en otras oportunidades del año-, también esperan con las puertas abiertas al público en el Observatorio Astronómico Cerro Calán, ubicado en Las Condes. Las visitas al lugar podrán realizarse el domingo 27 de mayo de 10:00 a 16:00 hrs.

El recientemente refaccionado Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, es otro de los imperdibles de la U. de Chile en este Día del Patrimonio. Ubicado en el Centro de Santiago, este espacio abrirá el 26 y 27 de mayo entre 10:00 y 14:00 hrs. y promete  un viaje en el tiempo, a través de las colecciones de objetos y bibliografía que relatan la historia de la química y la farmacia en Chile y el mundo hasta nuestros días. 

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a través de sus sedes Parque Forestal y Quinta Normal, también se unirá al circuito cultural del Día del Patrimonio 2018. Visitas guiadas por sus actuales muestras "Colección MAC: Post 90 II" (Parque Forestal), y Aula abierta “Los muros de Chile” (Quinta Normal), se estarán realizando este sábado y domingo. El Museo y Pabellones de Anatomía de la Facultad de Medicina, el Museo Nacional de Odontología, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la exposición "Religiosidad Popular" y el mini altar "Viaje al Arte Popular" del  Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago - Centro Cultural Gabriela Mistral (MAPA-GAM), serán igualmente parte de los rincones de la U. de Chile que se suman a la actividad cultural.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 25 May 2018 18:34:30 +0000
POR UN CHILE SIN PLOMO: Retiro de 25 toneladas de baterías de la región de Aysén https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2582-retiro-de-baterias-de-aysen https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2582-retiro-de-baterias-de-aysen POR UN CHILE SIN PLOMO:  Retiro de 25 toneladas de baterías de la región de Aysén

La Corporación Patagonia Viva y la empresa de reciclaje Recimat limpiaron Aysén de baterías en desuso. La actividad buscó descontaminar y crear conciencia de los peligros asociados a los residuos tóxicos.

Coyhaique, viernes 25 de mayo de 2018.- Sorteando la extensa y compleja geografía de la Región de Aysén, en camión y barcaza se recolectaron 25 toneladas de baterías –equivalentes a más de 1.200 unidades– por la Corporación Patagonia Viva y la empresa Recimat, principal recicladora de América Latina de baterías. Los residuos tóxicos fueron retirados de Coyhaique, Villa O´Higgins, Cochrane, Tortel, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, junto con localidades como El Gato, Ñirehuao y Villa Ortega, con el apoyo de autoridades y otras empresas.  

Aysén no posee un sistema de gestión de estos dispositivos, que se acumulan en espacios como talleres, casas o vertedero con el consiguiente riesgo medioambiental: contaminación por plomo, que al permear terrenos afecta la composición del pasto que ingieren animales y vegetales de consumo humano, junto con el peligro del ácido sulfúrico presente en el líquido de las baterías. “Tomamos el desafío de desarrollar una campaña regional, destinada a las personas y pequeñas empresas que no cuentan ni con los medios o capacidad para gestionar la correcta disposición de los residuos”, explica Feisal Ahuile Hadler, presidente de Patagonia Viva.

Entre el 22 y 25 de mayo la empresa Recimat retiró el material en desuso, que trasladará a su planta de Calama, la más moderna y segura de América latina, para ser transformado en lingotes de plomo, plástico, yeso y agua industrial. “Estamos siempre dispuestos a apoyar iniciativas para convertir a Chile en un país sin plomo, seguro para las actuales y  futuras generaciones”, expresa Antonio Carracedo Diez, gerente comercial de dicha empresa de reciclaje.

“Estamos trabajando para fortalecer la cultura para el Desarrollo Sustentable, basados en el trabajo colaborativo y hacer de nuestra región una verdadera reserva de vida”, indica Ahuile. La Corporación Patagonia Viva complementa su actuar con charlas y talleres, impartidos junto a Fecunda Patagonia, llegando a 1.500 niños el año pasado.

Esta campaña contó con el apoyo de los Seremis de Medio Ambiente, Economía y de Salud de Aysén; PDI; los municipios de Cochrane, Villa O’Higgins, Tortel y Río Ibañez, así como las empresas Fecunda Patagonia, Edelaysen, Varona, Recasur, Salfa y CCU. Dado el éxito ya se está planificando una segunda versión, destinada al resto de los municipios de la región que han manifestado interés, como Puerto Aysén, Lago Verde y Chile Chico.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 25 May 2018 17:44:24 +0000
Cómo detectar tarjetas falsificadas: necesita de toda una red https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2581-como-detectar-tarjetas-falsificadas-necesita-de-toda-una-red https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2581-como-detectar-tarjetas-falsificadas-necesita-de-toda-una-red Cómo detectar tarjetas falsificadas: necesita de toda una red

Me complació leer la semana pasada que la policía francesa y española, con el apoyo de Europol, habían derribado una red criminal que estaba vendiendo tarjetas falsas para su uso en los peajes. El daño estimado fue más de medio millón de euros.

La estrecha cooperación entre las fuerzas del orden, los esquemas de tarjetas y los organismos de la industria ayudaron a desmantelar 11 fábricas de tarjetas falsificadas y 15.000 tarjetas falsas en blanco. Se han vinculado más de 30.000 transacciones fraudulentas de peaje a esta red criminal.

Muchos bancos se enfocan exclusivamente en pérdidas financieras y eligen no involucrar a las fuerzas del orden público, ya que lo consideran antieconómico (ya que el tiempo invertido en investigaciones a menudo cuesta más que el fraude en sí). Espero que casos como este hagan que los bancos se lo piensen de nuevo. Derribar esa red envía un mensaje a la comunidad criminal de que el fraude se trata con seriedad y que el fraude no es la elección de carrera de bajo riesgo y alta recompensa que algunos describen.

Un punto en concreto sobre esta historia me sobresaltó. El método que utilizaron los defraudadores en este caso fue sorprendentemente de baja tecnología, en comparación con lo que vemos en el fraude bancario. Las tarjetas falsificadas son relativamente fáciles de detectar y la escala de este ataque debería haber causado que las luces rojas parpadeasen incluso en el sistema de detección de fraude más básico. Entonces, ¿cómo lograron salirse con la suya estos criminales?

Detener el fraude por falsificación

La fuente de los datos de las tarjetas falsas no suele ser de un banco específico, sino más a menudo el resultado de una terminal de tarjetas en una tienda, la base de datos de un minorista o un ATM que se ve comprometido. Esto significa que las tarjetas de muchos emisores diferentes se ven comprometidas al mismo tiempo. A los bancos individuales les puede resultar difícil detectar las transacciones fraudulentas, ya que cada banco puede tener sólo algunas tarjetas comprometidas.

En FICO, tenemos el consorcio más grande del mundo de información transaccional de tarjetas con y sin fraude: la red FICO Falcon Intelligence Network, que forma parte de la plataforma FICO Falcon. Esta red abarca más de 9.000 bancos individuales y aproximadamente 2.6 billones de cuentas de tarjetas. Donde bancos individuales buscan una aguja en un pajar, nuestra vasta red hace que ataques como estos sean mucho más fáciles de detectar.

Recientemente anunciamos que nuestra solución FICO Card Compromise Manager aprovecha el poder de Falcon Intelligence Network para notificar a los emisores de tarjetas comprometidas, a menudo antes de que se utilicen de manera fraudulenta. Esto permite a los bancos emprender acciones anticipadas, deteniendo el fraude incluso antes de que se produzca, lo que protege a sus clientes y frustra a los delincuentes. En mi opinión, esta solución cambia el juego y muestra de nuevo cómo la colaboración puede hacer la vida muy difícil a los delincuentes.

La próxima vez que revise su estrategia de fraude, tenga en cuenta que no se trata sólo de los nuevos ataques de alta tecnología contra los que debe defenderse. Los estafadores continuarán eligiendo el camino de menor resistencia hasta que lo apaguen.

Gareth Williams, Director de Servicios Financieros de FICO®

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 25 May 2018 16:41:11 +0000
Historiadores analizan cómo se gestó la República Chilena https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2579-republica-chilena https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2579-republica-chilena Historiadores analizan cómo se gestó la República Chilena

Al conmemorarse los 200 años de la Independencia de Chile. Seis destacados historiadores, dentro de ellos, dos premios nacionales: Sergio Villalobos y Gabriel Salazar, forman parte de los expositores del ciclo de conferencias organizado por la U. San Sebastián.

El Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián (USS) presenta el seminario: “Construcción de la República 1810-1871”. Se trata de un ciclo de seis conferencias en el que participan destacados historiadores como: Sergio Villalobos, Gabriel Salazar, Rafael Sagredo, Julio Retamal, Marcos López y Ana María Stuven.

El ciclo comienza el 22 de mayo y termina el 12 de junio. Durante la jornada los investigadores expondrán sobre el proceso de la independencia de Chile y de la formación  de la República, período en el que no sólo se consolidó la emancipación sino que también la definición del territorio y la vinculación con las naciones vecinas y la inserción del país dentro del mapa político y económico mundial.

El historiador Sergio Villalobos, director del Centro de Investigaciones Históricas y Premio Nacional de Historia (1992), explicó que el objetivo de este ciclo es “rendir un homenaje a los doscientos años de la jura y proclamación de la Independencia nacional y a los primeros años del amanecer de la República”.

Por su parte, el historiador Julio Retamal Ávila, coordinador de este proyecto, indicó que este “es un seminario dirigido al público en general y que tiene por objeto dar a conocer las nuevas tendencias y visiones de la historiografía nacional”.

Las conferencias que se dictarán tienen los siguientes títulos:

  • La incertidumbre inicial. De la dependencia a la emancipación
  • Del ethos monárquico al ethos republicano
  • El bajo pueblo en el amanecer de la República
  • La ciencia y el conocimiento en Chile
  • El Ejército en la construcción de la República
  • Polémicas en torno a la cultura nacional: La generación de 1842.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 21 May 2018 11:29:21 +0000
Kril, el crustáceo clave para la Antártica: científicos preparan su próximo gran censo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2576-krill-antartica https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2576-krill-antartica Kril, el crustáceo clave para la Antártica: científicos preparan su próximo gran censo

Reunión científica asociada a CCAMLR se llevó a cabo en Punta Arenas.

El último censo de este crustáceo se realizó hace más de dieciocho años. Se espera que la siguiente recolección de datos se efectúe entre el norte de la península Antártica y el arco de Scotia.

Punta Arenas, 11 de abril de 2018. En los laboratorios antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), tuvo lugar la semana pasada la reunión del subgrupo de trabajo sobre Prospecciones Acústicas y Métodos de Análisis, del Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, sigla de la organización en inglés). En el encuentro internacional se trataron diversos temas, como la calibración de las ecosondas, el método de colección y el análisis de datos aportados por embarcaciones pesqueras, entre otros.

Para el Dr. Keith Reid, manager científico de la secretaría de CCAMLR, esta reunión en Punta Arenas fue muy fructífera y exitosa. “Vimos, entre otras cosas, cómo usamos los datos extraídos desde las embarcaciones y de esa manera tratar de estimar cuánto kril se encuentra en el área”, comentó Reid. Aunque esta tarea de recolección de datos puede sonar como algo simple, la realidad es distinta por los altos costos de efectuar investigación a bordo de embarcaciones en la Antártica.

Los científicos, junto con analizar la información disponible para manejar la pesquería, también buscan determinar las consecuencias de la pesca de kril en el ecosistema, esfuerzo en el que la misma pesca es una actividad de gran apoyo para la investigación, porque facilita el acceso a las amplias zonas que son objeto de estudio.

Importancia del kril en el ecosistema

El kril es una pieza clave en el ecosistema austral, un engranaje esencial de la red de alimentación de muchos otros animales. De ahí la relevancia de conocer su estado, el tamaño de sus poblaciones, su ubicación y los posibles impactos en el resto del ecosistema.

El último censo de kril se hizo en el año 2000 y en la actualidad se cuenta con estudios que revelan, por ejemplo, los movimientos del kril, pero en pequeñas escalas. “Dieciocho años es bastante para un censo, pero hay que ser realistas y no podemos efectuar una actividad tan grande cada dos años. El próximo gran censo de este crustáceo está contemplado para el próximo año y parte de sus implicancias fueron discutidos esta semana en Punta Arenas”, agrega el representante de CCAMLR. La forma de efectuar el último censo no ha cambiado mucho a pesar del tiempo transcurrido. La forma de efectuar el sondeo y recolectar los datos, son similares en muchos aspectos.

En CCAMLR hacen ciencia, explica Reid, para que se tomen buenas decisiones y que uno de sus desafíos es que los tomadores de decisiones políticas actúen con el apoyo de estudios basados en evidencias. El investigador aclara enfáticamente que “hacemos ciencia, somos investigadores, necesitamos hacer que la gente común entienda la ciencia lo más claro posible y CCAMLR tiene un rol importante en la toma de decisiones”.

Destacada presencia de Chile en CCAMLR

Nuestro país participa desde hace muchos años en CCAMLR o CCRVMA, como también se la conoce en el ámbito hispanoparlante, con un rol muy activo. El Dr. César Cárdenas, investigador del INACH y representante de Chile en el Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, acotó que “tener la reunión acá en Punta Arenas, es una excelente oportunidad, no solo por contar con expertos mundiales en el tema, sino que nos da, además, la oportunidad de que los científicos chilenos puedan participar e interactuar con sus pares y así involucrarse en el trabajo que hace CCAMLR”. En la reunión participaron expertos del Reino Unido, Australia, Corea del Sur, China, Japón, Noruega y Chile. La participación chilena incluyó representantes de la Universidad de los Lagos, P. Universidad Católica de Valparaíso y el INACH.

El científico nacional se refirió al próximo censo de kril comentando que esta actividad será organizada y liderada por Noruega y que una de las zonas de estudio es la península Antártica, donde Chile tiene una actividad importante y donde los efectos del cambio climático se han marcado de manera significativa, a lo que se suman las actividades de pesca de kril que se desarrollan en el área.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 13 May 2018 09:20:08 +0000