Chile https://elacontecer.cl Mon, 28 Sep 2020 02:37:03 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ñuñoa: Más de 9.000 viviendas beneficiadas con alarmas comunitarias (video) https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2822-nunoa-mas-de-9-000-viviendas-beneficiadas-con-alarmas-comunitarias https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2822-nunoa-mas-de-9-000-viviendas-beneficiadas-con-alarmas-comunitarias Imagen referencial

CORE aprobó proyecto por $224 millones que incluye los 1.133 kits de alarmas para 6-8 casas aproximadamente.

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago —en su sesión plenaria nº18, del 23 de septiembre- aprobó el proyecto “Alarmas Comunitarias Inalámbricas” para la comuna de Ñuñoa.

La iniciativa, que consiste en la instalación de sirenas y balizas en espacios de seis a ocho casas en distintos barrios residenciales, destaca por la entrega de pulsadores inalámbricos por vivienda (ver imagen referencial), a fin de que las personas que se vean enfrentadas a alguna amenaza delictiva puedan alertar a los vecinos y obtener auxilio; además de que éstos puedan tomar contacto con personal policial si la situación lo amerita.

“Estas alarmas son mucho más efectivas. Le dan mucho más seguridad y facilidad a las personas frente a la ocurrencia de un delito. Por ejemplo, a los adultos mayores que aún no se manejan bien con el celular. Este sistema es muy práctico para avisar”, explicó el alcalde Andrés Zahri.

Este proyecto contempla la instalación de 1.133 kits de alarmas comunitarias, que beneficiarán a 9.067 viviendas de la comuna. Las viviendas beneficiadas han sido catastradas por la Dirección de Desarrollo Comunitario, priorizando los sectores con mayor ocurrencia de delitos y solicitudes de los propios vecinos y vecinas, las cuales se concentran al sur de Avenida Grecia.

El costo total del proyecto $224.621.782.-, que incluye los 1.133 kits de alarmas para 6-8 casas aproximadamente, con el transmisor inalámbrico tipo llavero, el equipo central y una placa de advertencia. El kit individual tiene un costo de $166.600 más IVA.

“Si bien yo no soy muy pro al sistema de alarmas comunitarias, creo que este proyecto es muy bueno. Si uno divide el total del proyecto por el número de viviendas beneficiadas el costo es de $25 mil pesos por vivienda, por lo que es una muy buena iniciativa que, además, la gente solicita”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, el consejero Claudio Pardo.

“Cualquier acción que sea disuasiva del delito sirve y se valora”, complementó el vicepresidente de la Comisión, Paulo Cañas. “Sin embargo, en comunas tan importantes como Ñuñoa sería valorable que se trabajara en una central, coordinada con el municipio y las policías, donde se pueda priorizar la ocurriencia y gravedad de los delitos”, agregó como sugerencia al municipio.

“La base de esto es que la comunidad se haga cargo y se empoderen ellos mismos de su propia seguridad, en el sentido que estén unidos, que se conozcan y sepan de las necesidades de su alrededor. Si las alarmas no funcionan, es porque la personas no se apropian de su seguridad”, concluyó la consejera Nelly Santander.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 25 Sep 2020 04:54:52 +0000
Profesores escriben sus historias en tiempos de crisis https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2813-profesores-escriben-sus-historias-en-tiempos-de-crisis https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2813-profesores-escriben-sus-historias-en-tiempos-de-crisis Profesores escriben sus historias en tiempos de crisis

Relatar las distintas experiencias docentes en las aulas durante la Crisis Social de octubre de 2019 y la pandemia por Covid-19 que azota al mundo, es el objetivo de un libro que está preparando el Observatorio de la Educación para la Innovación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.

En este contexto, se está realizando un llamado a todos los profesores de educación inicial, básica, media y terciaría para que escriban relatos y reflexiones docentes, relacionados con los hechos ocurridos en ambos periodos.

“Es muy importante visibilizar los distintos procesos educativos y ver cómo se vieron afectados por las crisis, pues de la manera en que los profesores enfrentaron estas situaciones, podemos obtener enseñanzas muy valiosas, especialmente para quienes se están formando en las carrereas de pedagogía”, explicó la académica de la UA, Tatiana Morales.

Los textos pueden abordar el rol del docente y los estudiantes  en tiempos de crisis, la relación aprendizaje significativo y emocionalidad, experiencias didácticas y metodologías de enseñanza durante ese periodo, entre otros aspectos.

Para más información sobre la extensión de los textos y el formato, lo interesados deben contactarse con Tatiana Morales Silva al correo libro.ode@uantof.cl .

Revisar las bases e instrucciones de la actividad en las RR.SS: Instagram: Observatorio.educación.ua y Facebook: Observatorio educacional de la Universidad de Antofagasta. La recepción de las consultas es hasta el 25 de septiembre y de los escritos hasta el 28 de septiembre.

El Observatorio de la Educación para la Innovación comenzó su trabajo gracias al financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, que administra el Consejo Regional de Antofagasta.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 05 Aug 2020 13:20:55 +0000
El fondo COVID: Mucho dinero en pocas manos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2812-el-fondo-covid-mucho-dinero-en-pocas-manos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2812-el-fondo-covid-mucho-dinero-en-pocas-manos El fondo COVID: Mucho dinero en pocas manos

El llamado Fondo Covid es hijo del Acta de Entendimiento del 14 de junio. Allí se convino en establecer un fondo de 12 mil millones de dólares para hacer frente a la pandemia y a los gastos de reactivación económica. Primero eso fue un pacto de caballeros, pues no tenía fuerza legal alguna, sino meramente la fuerza política de los firmantes. Ahora se ha convertido ya en un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento.

En ese proyecto se establece, efectivamente, que el Ejecutivo queda autorizado para emitir nueva deuda hasta por un monto de 8 mil millones de dólares. El resto se supone que saldrá de los fondos soberanos con que cuenta el país, en particular del Fondo de Estabilización Económica y Social, FEES, que está ligeramente por sobre los 10 mil millones de dólares. Si el endeudamiento es menor, el retiro o liquidación del FEES ser mayor. Lo importante es que entre los dos sumen 12 mil millones de dólares y que la nueva deuda no exceda los 8 mil millones de dólares.

Esas platas entrarán por Tesorería y desde allí serán asignadas, por decreto de Hacienda, a uno u otro ministerio o institución pública, para efectos del financiamiento y la ejecución de los proyectos que se estime conveniente. Será, por lo tanto, una asignación presupuestaria que no formara parte de la Ley de Presupuesto del Sector Público y que no estará sujeta a aprobación del Parlamento, sino que será el Ministro de Hacienda el que decida, acuerdo a su saber y entender, cuanto y a quien se harán las asignaciones que la nueva ley le autoriza. Todo eso, desde luego, de acuerdo a Las instrucciones que reciba al respecto de parte del Presidente de la República.

Pero el asignador fundamental de esos 12 mil millones de dólares será el Ministro de Hacienda. El decidirá que proyectos, nuevos o en desarrollo, es conveniente financiar, y hará las asignaciones correspondientes.  Se puede decir, por lo tanto, sin exagerar, que el Ministro de Hacienda tendrá alta capacidad decisión sobre el destino o utilización de 12 mil millones de dólares pertenecientes a las arcas nacionales. Esa es mucha plata, que queda bajo la decisión de un solo hombre.

Creo que nunca antes en la historia reciente del país un ministro de hacienda ha gozado de tal grado de autoridad como para decidir sobre una masa tan grande de recursos. Ni siquiera los super ministros que tuvo la dictadura tuvieron tanto poder financiero en sus manos.

Aun cuando uno suponga que el ministro es un santo varón, no queda duda de que él responde, en última instancia, a las fuerzas económicas y políticas que gobiernan hoy en día al país, y que las presiones serán muchas, máxime en un período cómo el que se viene, que estará lleno de elecciones. Además, este Gobierno ha dado sobradas pruebas, en los dos o tres últimos meses, de que lo domina una irresistible tendencia a salvaguardar los intereses de la gran empresa, generando para el resto más vulnerable de la población solo apoyos tardíos y a cuentagotas.

Es cierto que el Ministro deberá dar cuenta mensualmente al Parlamento de la ejecución de esos cuantiosos fondos, para conocimiento de los honorables parlamentarios, pero no para recibir aprobación o desaprobación, ni para solicitar autorización para hacer tal o cual asignación presupuestaria, sino solo para que estén informados de lo que se está haciendo y, a lo más, para que hagan uso del sagrado derecho a pataleo. 

Tanto poder no parece ser bueno para la democracia, en que tiende a imponerse, sobre todo en las grandes cifras y en las grandes decisiones, el diálogo y la decisión compartida entre Parlamento y Ejecutivo. 

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 27 Jul 2020 09:29:57 +0000
Reflexiones en torno al mal uso del pequeño poder https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2809-reflexiones-en-torno-al-mal-uso-del-pequeno-poder https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2809-reflexiones-en-torno-al-mal-uso-del-pequeno-poder Reflexiones en torno al mal uso del pequeño poder

“Lo que más une a dos personas es la complicidad por el daño que han hecho juntas”  (la casa de los 7 Balcones, Jacinto Benavente)

“A la miseria le gusta estar acompañada” (Los 4 Acuerdos, Miguel Ruiz)

REFLEXIONES EN TORNO AL MAL USO DEL PEQUEÑO PODER

Muchas veces tenemos  que “empinarnos” para ver más allá y no quedar atrapados en la inmediatez de una situación.

La ventaja de enfrentarse a un tiburón es que se le puede ver con claridad a la distancia.  Con las pirañas,  pequeñas y de rapidísimos movimientos, el peligro sólo se advierte con el dolor.

Falsos Líderes

Es fácil  distinguir  personajes “poderosos” que abusando de su posición, sea de orden  político, económico u otros, mantiene en servidumbre, despóticamente,  a quienes debería servir. Por otro lado no es  tan fácil visualizar a aquellos que en la contingencia diaria y por diversas circunstancias obtienen un mediano o pequeño poder con el que manipulan y/o dañan a otros.

Que “el poder corrompe” no siempre es verdad. Los corruptibles son “falsos líderes” y esto podría deberse a estructuras psicológicas diferentes, como  se intentará explicar más adelante.

Los auténticos líderes, sin lugar a dudas,  cumplen  con el rol de servicio que les está destinado, proveyendo al grupo, comunidad o población, de las mejores condiciones posibles.

Estructura del Abuso

En la vida diaria y en organizaciones de cualquier índole, donde se genera  poder, es lamentable ver cómo, muchas veces, se hace mal uso del mismo y desenfadadamente se orienta a  beneficios personales

Existe una dinámica que se repite:

-Palabras, gestos, acciones que constituyen códigos de reconocimiento de posibles cómplices.

- Mutuos apoyos y beneficios

-utilización de un objetivo “altruista" como pantalla para legitimar sus fines.

-escudar el accionar en conceptos rígidos y con connotaciones éticas.

-recurrir  a agentes externos como leyes, preceptos u otros,  aplicándolos según conveniencia.  

-formar una  red de complicidad que consolide y mantenga la eficiencia de su accionar.

Rasgos

Podría decirse que no hay cinismo en ese actuar, sienten que hacen lo que deben hacer. Es su forma de entender el mundo y conseguir objetivos que les parecen legítimos y donde el bien común no es un problema. No hay intención de dañar, sencillamente el bien de otro no es su asunto ni   responsabilidad. 

La empatía y la compasión les son ajenas, las catalogan como sensiblería y debilidad y hasta les producen desconfianza.

Los hechos son vistos, exclusivamente desde aquello que favorece o perjudica sus intereses personales. 

Al encontrar resistencia, se activan sus estrategias de autodefensa y  “ataque”,  donde la descalificación, sarcasmos, enjuiciamientos,  etc,  son utilizados con astucia. Sus razonamientos son aparentemente coherentes e irrefutables, por tanto, premisas acomodaticias, serían aceptadas como ciertas y  verdaderas.

Esta manera de actuar y la naturalidad con que ellos distorsionan los hechos  puede producir asombro pero su percepción de los mismos es distinta. Su “realidad” es otra.

La Compasión

La  compasión es un sentimiento clave  que vincula, protege y  ayuda a la sobrevivencia. No sólo en los humanos, también podemos atribuirlo  a  otras especies, donde se ven actitudes de gran solidaridad y de verdaderos sacrificios para ayudar y salvar a alguno de sus miembros.

Es indudable que este sentimiento se encuentra en la raíz de la formación de  las sociedades humanas, dándole cohesión y sentido de pertenencia. Se orienta a acciones solidarias donde el bien del otro importa esencialmente, porque se entiende que está relacionado con el propio bien y con el bien común.

La falta de sensibilidad y empatía, el tomar ventajas sobre los pares, sin importar lo que a estos les pudiera ocurrir, podría significar que  estarían considerando a sus semejantes no como tales y que es aceptable e incluso legítimo utilizarlos, en el grado que sea. 

Si ciertos  individuos no tienen la capacidad de ponerse en el lugar de otros significa que este sentimiento les es ajeno. Podrían sentir algo parecido a la empatía con aquellos que forman su núcleo de referencia inmediato, pero  pareciera ser más un sentimiento  vinculador   referido a  lealtades y complicidades.

En la naturaleza, la  indiferencia hacia el bienestar del otro solamente se da  cuando ese otro pertenece a otra especie y se constituye en  una amenaza o podría estar en una escala  inferior. Por ejemplo,  a nosotros como humanos, nos podría ocurrir que si viéramos  que llevan al matadero a  vacunos, probablemente, no lo consideraríamos una crueldad,  pero si  fueran personas,  sentiríamos horror y compasión. Si no se tuviera  ese sentimiento algo raro estaría pasando. Querría  decir que se está generando algo nuevo y peligroso.

¿Justificaciones del Abuso?

El abuso, sometimiento y  utilización del hombre por el hombre, por desgracia,  viene desde muy antiguo. Se ha atribuido a territorialidad o dominio de cualquier tipo y a trastornos mentales o psicopatías.  

Pero parecieran que estas  explicaciones son poco satisfactorias cuando estos fenómenos van creciendo en frecuencia y cantidad hasta el punto que en nuestra sociedad el miedo ha llegado a ser una  característica común, desconfiando unos de otros y temiendo que llegue un “ataque”  en cualquier momento. Junto con esto han ido apareciendo tendencias, grupos o conglomerados con férreas pertenencias, en los cuales se configuran perspectivas y formas de mirar la vida y a los semejantes de una manera totalmente desaprensiva y utilitaria. Los determinantes son  “para que me sirve”, “que uso puedo darle”, sin tomar en cuenta las reales necesidades de las personas, considerándolas más bien como materia prima que se puede ajustar a “moldes” para ser utilizadas según  planes y proyectos .

Pareciera ser  insuficiente conformarnos en  catalogar de ambiciosos, abusadores,  psicópatas o delincuentes a tal cantidad de personas  sin ahondar en la búsqueda de nuevas razones para una  comprensión  más integral de estos fenómenos.  

Evolución

Una perspectiva evolucionista nos podría ayudar y hacernos pensar que en el transcurrir de los tiempos van generándose transformaciones en todas las especies y que la nuestra, por supuesto,  no puede ser ajena.

La materia gris, la delgadísima capa final de nuestro cerebro es la última adquisición neurológica que nos ha permitido crear esta macro  civilización,  que nos maravilla con sus logros y nos aterra con sus abusos. Pero esta delgada capa de nuestro cerebro,  también es más vulnerable a los cambios que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Las experiencias impactan las emociones y pensamientos produciendo reacciones, que al repetirse, tienden a formar un patrón que va dejando huellas en nuestros sistemas  neurológicos.

Podemos suponer, que es probable que en nuestra especie se hayan ido estableciendo cambios, leves en un comienzo, que  han ido acentuándose con el pasar de los tiempos hasta el punto que  en mucho de nuestro actuar no nos reconozcamos como iguales y donde la  solidaridad y la compasión no tengan sentido. Esta consideración nos podría dar motivo a pensar que podrían estar apareciendo ramas  que fuesen antagónicas y/o complementarias, no disimiles en la apariencia física sino estructuralmente distintos en la forma de percibir, sentir, pensar y actuar. Es decir especies psicológicamente distintas.

Esto que parece descabellado o de ciencia ficción, no es tal, cuando  consideramos que no hay nada estático en la naturaleza, existiendo  constantes cambios, algunos más rápidos que otros, como en las estructuras psicológicas que se han observado, especialmente dinámicas.

Escala Alimentaria

Podría ser, entonces, que el ser despiadado, utilizar al otro a su antojo porque  no se considera su igual,  se estaría acercando al comportamiento que tiene un depredador con su presa. Si nos ponemos en este predicado y se acepta la idea de que hay diferencias esenciales entre las personas y que podría ser que sus  estructuras psicológicas  los estuvieran determinando como depredadores, entonces los supuestos de maldad, crueldad para unos y de indefensión para otros dejarían de tener sentido y se partiría de una realidad donde se aceptaría que los “depredadores” y “presas” actuasen como tales.

Los abusados, los sometidos, los maltratados no deberían  esperar piedad, respeto y un mundo más “justo” (libertad, igualdad y fraternidad). La situación sería  más descarnada, una lucha vital entre seres que sólo tienen  aspecto físico semejante.

Depredadores encubiertos “Lobos en piel de corderos”

Lo aterrador de toda esta situación, es que los depredadores, excelentes cazadores, han creado sistemas altamente sofisticados y sus hábiles estrategias, han hecho que sus presas no los reconozcan como tales, sino más bien como benefactores  y de este modo se presten como  cómplices aún en contra de sus propios derechos y  bienestar como ser humano. Esto es extremadamente preocupante ya que esta dificultad en reconocer a un depredador, transforma en presa fácil a gran cantidad de individuos, lo que no ocurre con otras especies, quienes los identifican claramente y así pueden desarrollar formas de defensa, protegiendo a sus familias y grupos de pertenencia. Esta capacidad de reconocimiento del daño y quien lo hace, está muy disminuido en la nuestra e incluso atrofiado. Se ha producido una desorientación cuidadosamente diseñada por los “cazadores”, (como la que realizan los especialistas en plagas con las polillas de la fruta evitando su procreación y haciendo que el macho pierda la ruta hacia la hembra por la fumigación de su hábitat con feromonas)  así las personas han sido “fumigadas” con conceptos, imágenes, publicidad, exigencias, consumo, formas de vida y valorizaciones,  que han hecho que se confunda su identidad y apetencias naturales, creándose un ambiente psicológicamente espeso donde difícilmente se puede identificar al cazador, haciendo que se equivoquen y luchen  erróneamente  contra otras personas  o circunstancias, generalmente, inmediatas.

¿Que se podría proponer en esta situación tan límite?

Eliminar ingenuidades. Crear una conciencia clara donde una mirada lúcida sobre nuestro diario “adoctrinamiento” nos ayude a liberarnos  de la  servidumbre económica y mental en la cual estamos “atrapados” y que nos hace, lamentablemente,  cómplices en nuestro propio deterioro.

Tener presente las características de los  “cazadores” para poder reconocerlos. Estudiar sus sistemas de “caza” y desarrollar estrategias de defensa que sean capaces de dejar en evidencia el daño y quien o quienes lo producen realmente.

Ps. María Eugenia Astorga Lira

Ex Directora Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A. G.

Síganos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 03 Jul 2020 21:45:53 +0000
El transporte público en la ‘nueva normalidad’ https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2805-el-transporte-publico-en-la-nueva-normalidad https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2805-el-transporte-publico-en-la-nueva-normalidad El transporte público en la ‘nueva normalidad’

En tiempos de emergencia sanitaria se han podido vislumbrar algunas situaciones que permanecían ocultas en tiempos normales o que no queríamos ver, pero que siempre estuvieron allí; en particular, aquellos temas relacionados con la desigualdad y la vulnerabilidad social que está sufriendo una parte importante de los habitantes de nuestro país.

Esa vulnerabilidad también se presenta en las posibilidades de movilidad, donde gran parte de la población no tiene más opción que utilizar el transporte público. En los actuales tiempos de movilidad restringida, es posible ver más de 20 personas a menos de 1 metro de distancia en micros y metro, la duda surge entonces: ¿qué pasará cuando tengamos que retomar nuestras actividades habituales y cómo haremos cumplir las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria en el transporte público? Nuevamente estamos frente a una situación que afectará a ese amplio sector de la población más vulnerable de la sociedad, que vive en condiciones de hacinamiento en sus viviendas y también en el transporte público, condicionantes que aumentan las probabilidades de contagio.

Una medida costosa, pero necesaria es el control de acceso, el cual podría traer un aumento en los tiempos de traslado, dado que se transportará menos personas por micro o por vagón de metro; y ahí surge otra pregunta ¿cómo se controla esto en regiones, donde el transporte público tiene poca regulación por parte de la autoridad y se “autoregula” de acuerdo con la conveniencia del negocio del privado? (es su fuente de ingreso, están en su derecho); ya vimos esta semana una reacción negativa de los transportistas a la baja de tarifa para los adultos mayores.

La situación de emergencia no es privativa de la capital o las grandes ciudades, sino de todo el país; tenemos la oportunidad de repensar las políticas de transporte público urbano e interurbano a nivel nacional, donde vasta con salir de la zona urbana de Santiago, para ver la inequidad que existe. Además, debería analizarse seriamente la posibilidad de escalonar los horarios de entrada/salida a los trabajos a nivel nacional; es decir, cambios de hábito que requieren el esfuerzo del país en su conjunto, y no solo del sacrificio de los de siempre, además de incorporar a las regiones y zonas rurales del país, donde en muchos sectores tienen una única opción de traslado para satisfacer sus necesidades básicas.

Dr. Alejandro Torres
Académico Escuela de Ingeniería, UCEN

Síganos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 03 Jul 2020 20:25:34 +0000
Los E-MAIL que el directorio del Colegio de Psicólogos NO QUIERE que LEAN los psicólogos (Parte II) https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2804-rodrigo-molina-miranda https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2804-rodrigo-molina-miranda Los E-MAIL que el directorio del Colegio de Psicólogos NO QUIERE que LEAN los psicólogos (Parte II)

Debido a la gravedad de esta información, antes de su publicación El Acontecer intentó sin éxito comunicarse con el principal involucrado en esta noticia, Don Rodrigo Molina Miranda, ya que posiblemente lo expuesto a continuación no solo le cueste el cargo de Secretario General del Colegio de Psicólogos de Chile, sino que también la expulsión de la organización.


Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Mateo Ferrer

Enviado el: sábado, 20 de junio de 2020 15:14

Para: Pedro Acuña Mercier; Rodrigo Molina; Maria Eugenia Astorga Lira; beatriz gazmuri vergara; Sebastián Miranda Payacán; Humberto Ruiz Soto; Ps. Yuly Pérez Aedo; Cristian Alejandro Venegas Ahumada; Ps. Jorge Rojas G ; Ana María Zlachevsky ; Hector Esquivel; Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; marcelofagaldecuevas@gmail.com; Fernando Urra Silva; Marcelo Urra

Este directorio niega que algunos de sus miembros envió al colega Venegas un wasap privado, con el objeto de causar que colegas se indispusieran, lo cual está sancionado en el código de ética del colegio. Al colega Venegas se le reenvío solo el error y no la corrección del error, en la misma conversación. El que lo envió y el colega Venegas saben quién se lo reenvió.

Dicen que yo supongo que el wassap fue enviado, pero lo cierto que es conocido por todos que lo fue y que lo fue por alguien que tenía acceso a este wassap. El presidente, Sr Acuña, tomó la respuesta de Venegas y se la enrostró al Sr Ferrer, sin buscar explicación ni buscar conocimiento del acto reñido a la ética.

Quien oculta este hecho no puede ser miembro de la elección de los futuros miembros del comité de ética, ya que deberán responder frente a esta futura comisión de ética, por acción u omisión, como es el caso del la Sra. Puga y del Sr. Salavarrieta.  

Dado lo anterior, este directorio queda inhabilitado para nominar a los futuros miembros de la comisión de ética.

Dado la falta de recepción que este punto ha tenido en el directorio y la falta de respeto hacia mi palabra, es que creo que debe ser explicitado este punto a la comunidad de psicólogos. Tal vez el colega Venegas, esté dispuesto a señalar como el llego ese wasap y señalar quién se lo reenvio. Sin señalar al colega Venegas que se trató de un error, que fue corregido en la misma conversación.

No puede quedar impune esta acción artera, con el argumento que el director Ferrer, sale con su mismo tema. Los derechos de las personas a hacer respetar su dignidad y que se conozca la verdad, son prioritarios.

Este directorio está en falta en tener la voluntad de esclarecer la verdad, sino por el contrario, dificultan su esclarecimiento atribuyendo que el director Ferrer nuevamente quiere molestar cuando pide se esclarezca las responsabilidades.

Solicito a difundir entre los colegas esta anormal situación, no pueden quienes faltan a la ética del colegio, nombrar a los futuros miembros de ética del colegio, al menos mientras este directorio no aclare quien reenvío al colega Venegas un chat de uso privado con la clara intencionalidad de causar que colegas se indispusieron entre sí.

De ahora en adelante, buscaré formas de comunicación directa con los colegas, dado las constantes faltas de respeto y de probación que permanente recibo por el presidente y miembros de este directorio, quienes luego se sienten extrañado por qué les hablo en un tono más alto.

Saludos


RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Maria Eugenia Astorga Lira

Enviado el: sábado, 20 de junio de 2020 19:56

Para: Mateo Ferrer; Pedro Acuña Mercier ; Rodrigo Molina; Beatriz Gazmuri Vergara; Sebastián Miranda Payacán; Cristian Alejandro Venegas Ahumada; Ps. Jorge Rojas G; Hector Esquivel ; Marcela Paz Gariazzo;  Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Fernando Urra Silva; Marcelo Urra; Fanny Muldman; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo; Milton Galdames Toledo; Ana María Zlachevsky; Lorena Fuentes; Jose L Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Alexsandra Guerra Vera

Efectivamente existe un afán de no esclarecer hechos que atropellan la dignidad personal y profesional.

Esta falta de transparencia y una deficiente administración del Colegio por el actual ejecutivo, donde ha primado la orientación del Secretario General Rodrigo Molina, ha hecho que me vea impelida a renunciar a mi cargo de Directora ya que no deseo compartir responsabilidades donde mis intervenciones y aportes, no son respetados, ni considerados.

Solicité al Secretario General que se hiciera conocer mi renuncia a los socios ya que fui nominada por ellos y es justo que ellos sepan que está ocurriendo con los Directores.

Como menciona el Director Mateo Ferrer, lo que ocurre en el Colegio debe ser difundido a todos los colegiados, porque  es un deber del Directorio y un derecho de los asociados.  La  información no debe ser filtrada en Secretaría General, tales como renuncias originales y estado financiero del Colegio.   Se está dando a conocer la difícil situación financiera  que está atravesando nuestra organización, atribuyéndolo al insuficiente aporte económico de los socios,  sin considerar que no se tomaron oportunamente las medidas necesarias, al interior, donde los gastos administrativos y de servicios, superaban mensualmente y  en forma considerable a los ingresos.

Cordialmente

Ps.María Eugenia Astorga Lira

Ex Directora Nacional

Colegio Psicólogos de Chile


RE: RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De:Ana María Zlachevsky

Enviado el: lunes, 22 de junio de 2020, a las 16:45

Para: Maria Eugenia Astorga Lira; 

Cc: Mateo Ferrer; Pedro Acuña Mercier; Rodrigo Molina; Beatriz Gazmuri Vergara; Sebastián Miranda Payacán; Cristian Alejandro Venegas Ahumada; Jorge Rojas G; Hector Esquivel; Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Fernando Urra Silva; Marcelo Urra; Fanny Muldman; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo; Milton Galdames Toledo; Lorena Fuentes Gahona; Jose L Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Psicóloga Alexsandra Guerra Vera

Estimada María Eugenia:

Lamento enormemente lo que has estado viviendo en tu interés por transparentar y mejorar la acción de la directiva actual del Colegio. 

Me consta que has hecho mucho, pero, hay veces en que es más sabio alejarse. La Directiva actual, a mis ojos, no está centrada en el trabajo gremial y en lugar de consensuar en pro de la PSICOLOGÍA  favorece la división y la falta de diálogo entre los socios. Desafortunadamente mi experiencia del año pasado, como Presidenta de la SCPC, fue en ese sentido. 

Hoy veo como nuestro colegio se desacredita cada día más. Los y las que somo más viejas(os) lo vivimos con dolor, nos costó tanto mantener nuestra asociación gremial, en especial en la época de la dictadura. Pero, no veo posibilidad de cambio por lo que no me queda más que vivir el duelo de la pérdida y entender tu desvinculamiento. 

Recibe mi reconocimiento y un cariñoso abrazo

Ana María Zlachevsky Ojeda

Psicóloga Clínica-Supervisora Acreditada

Doctora en Filosofía por la Universidad de Chile


RE: RE: RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Marcelo Urra

Enviado el: lunes, 22 de junio de 2020, a las 18:19 hrs.

Para: Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Marcelo Fagalde Cuevas; Fernando Urra Silva; Fanny Muldman; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo;  Milton Galdames Toledo; Lorena Fuentes Gahona; Jose L Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Alexsandra Guerra Vera; María Angélica Benavides Andrades; Simón Gándara Palma; Freddy Sandoval González; Francisca Pesse

Hola Mateo y colegas:

Lamento las situaciones descritas. No son nuevas y parecen cronificadas en el tiempo. Por lo menos, me atrevo a decir, hace 10 años. Cuando surge un grupo y un contragrupo. Antes había otro problema. Como no se presentaba otra lista, terminaba reciclándose la lista anterior. No sé que es peor.

Finalmente uno de los grandes problemas es la falta de presencia de la Psicología en el espacio público. Esa parece una queja recurrente en el tiempo. Apareció también en el primer Cabildo de Psicología que se desarrolló en diciembre pasado. Queja además que tiene su correspondencia con el principio ético de la responsabilidad social. La ética, en estos días relativizada.

Naturalmente que se respetan las decisiones personales. Sin embargo en el plano gremial, no se puede abandonar la tarea de fortalecer al Colegio.

Yo mismo. Ya no tengo la motivación de antes. Tal vez haya que apostar más a las nuevas generaciones de colegas.

En estos días, la Mesa de Expertos del Programa Saludablemente del Gobierno, cuenta con algunos expertos de la Psicología. Dos escuelas de Psicología (PUC y UDD) y de la Psicología Organizada, la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Tal vez ahí podemos apoyar a nuestros colegas. Además de otras iniciativas, claro.

Saludos, Marcelo


RE: RE: RE: RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Hector Esquivel

Enviado el: lunes, 22 de junio de 2020, a las 23:01

Para: Fanny Muldman; Maria Eugenia Astorga Lira; Ana Maria Zlachevsky; Mateo Ferrer; Pedro Acuña Mercier; Rodrigo Molina; Beatriz Gazmuri Vergara; Sebastián Miranda Payacán; Cristian Alejandro Venegas Ahumada; Jorge Rojas G; Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Marcelo Fagalde Cuevas; Fernando Urra Silva; Marcelo Urra; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo; Milton Galdames Toledo; Lorena Fuentes Gahona; Jose L Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Alexsandra Guerra Vera

María Eugenia, lamento tu salida, te deseo el mayor de los éxitos en lo que emprendas tengo la mejor impresión de ti y de tu labor, lo poco que alcancé a conocerte. Buscar espacios y dinámicas saludables te facilitarán y te animarán. Mis mejores deseos en lo venidero!!!

Saludos, cordiales

Héctor Esquivel Vásquez


RE: RE: RE: RE: RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Fanny Muldman

Enviado: lunes, 22 de junio de 2020 20:22

Para: Maria Eugenia Astorga Lira; Ana María Zlachevsky; Mateo Ferrer; Pedro Acuña Mercier; Rodrigo Molina; Beatriz Gazmuri Vergara; Sebastián Miranda Payacán; Cristian Alejandro Venegas Ahumada;  Jorge Rojas G; Hector Esquivel; Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Fernando Urra Silva; Marcelo Urra; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo; Milton Galdames Toledo; Lorena Fuentes Gahona;  Jose L. Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Alexsandra Guerra Vera

Desgraciadamente las situaciones que relatas te llevaron a presentar tu renuncia indeclinable.

El colegio está francamente en bancarrota y un perfil público e interno francamente desmedrado.

Yo perdí todo interés gremial..por razones de conflictos internos irresueltos.

Colaboré por años intesamente con el colegio y aquellos períodos los recuerdo con mucho cariño.

Lamento tu salida del directorio María Elena.

Fanny Muldman S.

Past presidenta colegio de Psicólogos


RE: RE: RE: RE: RE: RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Beatriz Gazmuri Vergara

Enviado el: jueves 25 de junio de 2020, a las 11:49 hrs.

Para: Marcelo Urra; Ana María Zlachevsky; Maria Eugenia Astorga Lira; Mateo Ferrer; Pedro Acuña Mercier; Rodrigo Molina; Sebastián Miranda Payacán; Cristian Alejandro Venegas Ahumada; Jorge Rojas G; Hector Esquivel; Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Fernando Urra Silva; Fanny Muldman; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo; Milton Galdames Toledo; Lorena Fuentes Gahona; Jose L Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Alexsandra Guerra Vera; María Angélica Benavides Andrades; Simón Gándara Palma; Freddy Sandoval González; Francisca Pesse.

Mateo y María Eugenia, 

Apoyo  y valoro el esfuerzo y dedicación realizado por ustedes y lo difícil que ha sido estar colaborando con  un Directorio y un Ejecutivo  donde la participación  el respeto, la consideración entre pares es constantemente vulnerada ,donde la  toma de decisiones por parte del Ejecutivo  no benefician al Gremio y que claramente exponen y denuncian ambos y cuyo malestar se expresa también en el acto de renuncia de María Eugenia y que todos conocemos.

Buscar alternativas que permitan fortalecer al Colegio es primordial, para ello sería necesario abrir canales de comunicación como este , incluyendo nuevos actores  interesados en participar en propuestas y toma de decisiones  acorde a los  tiempos actuales entre ellos agrupaciones de Psicólogos que funcionan de forma independiente como Psicólogos Voluntarios de Chile , Psicólogos Comunitarios  y tantos otros que están realizando una importante  contribución dando respuesta a los requerimientos actuales, donde nuestra disciplina  está presente y que tienen mucho que decir al respecto.

Saludos 

Beatriz Gazmuri Vergara


RE: RE: RE: RE: RE: RE:RE: Asunto: Wassap re enviado al colega Venegas

De: Maria Eugenia Astorga Lira

Enviado el: jueves, 25 de junio de 2020, a las 12:11

Para: Beatriz Gazmuri Vergara

Con copia a: Marcelo Urra; Ana María Zlachevsky; Mateo Ferrer; Pedro Acuña Mercier; Rodrigo Molina; Sebastián Miranda Payacán; Cristian Alejandro Venegas Ahumada; Jorge Rojas G; Hector Esquivel; Marcela Paz Gariazzo; Cristina Garré; Fanny Guajardo; Daniel Riveros Fraser; Marcelo Fagalde Cuevas; Fernando Urra Silva; Fanny Muldman; Alejandra Melus; Alfonso Inostroza Bravo; Milton Galdames Toledo; Lorena Fuentes Gahona; Jose L Darrigrande O; Enrique Aguayo; Maria Ines Winkler; Alexsandra Guerra Vera; María Angélica Benavides Andrades; Simón Gándara Palma; Freddy Sandoval González; Francisca Pesse

Muchas gracias Beatríz por tu apoyo y comprensión de esta lamentable situación que se da al interior de nuestro Colegio. Mis esfuerzos ahora se encaminarán a seguir sirviendo a la psicología en Chile, a través, como bien tu sugieres, en otras organizaciones donde sea más productivo el esfuerzo y más valorado.

Con afecto

Ps. María Eugenia Astorga Lira

Ex Directora Colegio Psicólogos de Chile


Noticias relacionadas

Síganos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 02 Jul 2020 00:00:00 +0000
Los E-MAIL que el directorio del Colegio de Psicólogos NO QUIERE que LEAN los psicólogos colegiados (Parte I) https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2802-los-e-mail-que-el-directorio-del-colegio-de-psicologos-no-quiere-que-lean-los-psicologos-colegiados-parte-i https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2802-los-e-mail-que-el-directorio-del-colegio-de-psicologos-no-quiere-que-lean-los-psicologos-colegiados-parte-i Los E-MAIL que el directorio del Colegio de Psicólogos NO QUIERE que LEAN los psicólogos colegiados (Parte I)

Este artículo, es la segunda entrega que hace El Acontecer, de una serie de documentos, email y mensajes de WhatsApp, que han sido filtrados, los cuales serán dados a conocer por nuestro medio, cada día a las 00:00.

La relevancia de este material está dada, debido a que contienen información vetada a los psicólogos socios de la organización y que dan cuenta de la grave crisis ética, financiera y administrativa, en la que los actuales dirigentes han sumergido al Colegio de Psicólogos de Chile.

La siguiente cadena de mensajes por correo electrónico, que usted está a punto de leer, comienza con la solicitud de comentarios, previo a la reunión de directores, que hace a algunos de sus colegas más cercanos, la destacada psicóloga y ahora ex directora nacional del Colegio de Psicólogos, María Eugenia Astorga, respecto a su decisión de renunciar al cargo.


Comentarios, porque mañana a las 11 es la reunión de Directorio

De: Maria Eugenia Astorga Lira

Enviado: sábado 13 de junio de 2020, a las 00:13 hrs.

Para: mateoferrerf@gmail.com, beatriz gazmuri vergara, contacto@miltongaldames.cl, Jorge Rojas G - Capital Humano Consultores, Lorena

Sr Secretario General Colegio de Psicólogos, Rodrigo Molina 

Comunico mi renuncia como Directora del Colegio de Psicólogos, por serias discrepancias en la administración del mismo.

Esta obedece a que se ha dificultado el desempeño de mi función, por sostener una posición crítica frente a decisiones del ejecutivo del Directorio, que considero perjudiciales a los intereses del Colegio y de los socios que me nominaron para el cargo.

Atte

Ps. María Eugenia Astorga Lira


Re: Comentarios, porque mañana a las 11 es la reunión de Directorio

De: Mateo Ferrer

Enviado: sábado 13 de junio de 2020, a las 01:08 hrs.

Para: Maria Eugenia Astorga Lira

Cc: beatriz gazmuri vergara, contacto@miltongaldames.cl, Jorge Rojas G - Capital Humano Consultores, Lorena

Lamentablemente es verdad, muchos actos de humillación y maltrato. Ha sido una desagradable experiencia.

Un abrazo


Re:Re: Comentarios, porque mañana a las 11 es la reunión de Directorio

De: contacto@miltongaldames.cl 

Enviado: sábado 13 de junio de 2020, a las 01:38 hrs.

Para: Maria Eugenia Astorga Lira

Cc: Mateo Ferrer, beatriz gazmuri vergara, Jorge Rojas G - Capital Humano Consultores, Lorena

Lo lamento mucho, el recurso de protección que interpuse en contra del presidente Pedro Acuña está a punto de que la Corte de Apelaciones se pronuncie, se han demorado un montón, hubiese deseado esperar a ver qué pasa con eso.

Saludos

Milton Galdames


Re:Re:Re: Comentarios, porque mañana a las 11 es la reunión de Directorio

De: Beatriz Gazmuri Vergara 

Enviado: sábado 13 de junio de 2020, a las 09:56 hrs.

Para: Maria Eugenia Astorga Lira

Cc: Mateo Ferrer, contacto@miltongaldames.cl, Jorge Rojas G - Capital Humano Consultores, Lorena

María Eugenia, entiendo y comparto lo difícil que ha sido para ti y Mateo sobrellevar el clima de inequidad, desprecio y agresión del grupo que lidera Molina, justamente porque ustedes son los únicos críticos y testigos de las irregularidades que comete este grupo y que tiene sumido al Colegio en estado grave a punto de sucumbir.

María Eugenia desde este panorama si ustedes se van quedará el camino libre para ellos sin testigos ni oposición alguna.

Un abrazo grande

Beatriz


Horas más tarde, luego de este intercambio de correos electrónicos, faltando para las 14:00 de mismo día 13 de junio de 2020, se supo que la carta de renuncia de María Eugenia Astorga (que usted puede revisar haciendo clic acá), no se oficializó, debido a que la reunión de directorio se postergó para siguiente semana, el día 20 de junio de 2020.

No se pierda la siguiente entrega de documentos, e-mail y mensajes de WhatsApp filtrados, que el actual directorio del Colegio de Psicólogos no quiere que lean los psicólogos colegiados.

Noticia en desarrollo...

Síganos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 26 Jun 2020 00:00:00 +0000
Colegio de Psicólogos de Chile: Carta de renuncia al directorio, de la psicóloga María Eugenia Astorga Lira https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2801-colegio-de-psicologos-carta-de-renuncia-maria-eugenia-astorga https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2801-colegio-de-psicologos-carta-de-renuncia-maria-eugenia-astorga Colegio de Psicólogos de Chile: Carta de renuncia al directorio, de la psicóloga María Eugenia Astorga Lira

La carta que usted está a punto de leer, es la primera entrega de El Acontecer, referente a documentos celosamente ocultados a los colegiados, junto a una serie de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp del Colegio de Psicólogos de Chile, que hoy se han filtrado, dejando al descubierto una serie de irregularidades éticas, administrativas y financieras, protagonizadas por el actual directorio de dicha organización.

 


Santiago, 13/06/2020

Secretario General Colegio de Psicólogos

Señor  Rodrigo Molina 

Presente

Comunico mi renuncia como Directora del Colegio de Psicólogos, por serias discrepancias en la conducción y  administración del mismo.

Esta obedece a que se ha dificultado el desempeño de mi función, por sostener una posición crítica frente a decisiones del ejecutivo del Directorio, que considero perjudiciales a los intereses del Colegio y por lo tanto de los socios que me nominaron para el cargo.

No obstante, mi intención es seguir prestando mi colaboración al gremio  a través de la Comisión Integración y Solidaridad, que representa a mi entender, dos principios fundamentales que siempre debieran considerarse  en primer lugar en todo gremio y sobre todo si se trata de profesionales  encargados de la sanidad psicológica de la población.

Solicito que  esta nota sea enviada a los socios, tal cual ha sido redactada, ya que por transparencia, tienen derecho a saber, directamente,  que está ocurriendo con sus representantes y no por un comunicado de Secretaría General donde se nombra  el hecho sin entregar la información de los documentos originales.

Atte

Ps. María Eugenia Astorga Lira

Directora Nacional

Colegio Psicólogos de Chile


El resto de mensajerías y documentos que han sido ocultados por los dirigentes a los psicólogos miembros de esta asociación gremial, serán publicados en las próximas entregas de su Diario El Acontecer “Mirada Independiente”.

Noticias relacionadas:

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 25 Jun 2020 00:00:00 +0000
Académico de la U. de Antofagasta analiza las excepcionales condiciones que dieron lugar a aluvión de 1991 en Antofagasta https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2800-academico-de-la-u-de-antofagasta-analiza-las-excepcionales-condiciones-que-dieron-lugar-a-aluvion-de-1991-en-antofagasta https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2800-academico-de-la-u-de-antofagasta-analiza-las-excepcionales-condiciones-que-dieron-lugar-a-aluvion-de-1991-en-antofagasta Académico de la U. de Antofagasta analiza las excepcionales condiciones que dieron lugar a aluvión de 1991 en Antofagasta

La madrugada del 18 de junio de 1991, Antofagasta experimentó uno de los desastres más violentos de su historia, seis aluviones afectaron diversas áreas de la ciudad, cobrando 91 víctimas fatales, 16 desaparecidos y unos 800 heridos. A 29 años de lo ocurrido, el director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (UA), Jorge Van Den Bosch, recuerda las condiciones excepcionales que se dieron ese día, y que desencadenaron una lluvia torrencial sorpresiva e inusual.

El tema ha sido estudiado en profundidad por el geógrafo-hidrólogo, quien explicó que gracias a una exhaustiva recopilación de artículos de “El Mercurio de Antofagasta” fue posible precisar la fecha exacta de ocurrencia de aluviones e inundaciones desde 1916, así como algunas características relacionadas con la ocurrencia de las tormentas y los flujos aluviales.

Antofagasta ha sido afectada por inundaciones de importancia en siete ocasiones entre 1916 y 1995, pero en sólo cinco ocurrieron aluviones: el 21 de agosto de 1930, el 12 de junio de 1940, el 24 de mayo de 1982, el 27 de julio de 1987 y el 18 de junio de 1991.

En su estudio, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UA, indicó que para que generen aluviones, los “chubascos” deben concentrar en pocas horas la tormenta. Lo contrario, solo producen corrientes de barro con daños y alguna destrucción, pero no aluviones con alto poder destructor. “Efectivamente, la madrugada del 18 de junio de 1991, un frente frío incursionó hasta Antofagasta registrando la mayor intensidad de lluvia conocida en la zona. Los cálculos indican que cayó un volumen de agua del orden de 2 millones de m3 sobre las hoyas y la ciudad, dejando unos 400.000 m3 de barro”, expresó.

Esa jornada se registró un volumen de agua en tres horas equivalente a 64 piscinas olímpicas, el suelo no pudo evacuar e infiltrar adecuadamente tal cantidad de agua y procedió a movilizarla en calidad de corrientes de barro y aluviones que arrasaron con viviendas e instalaciones a su paso y por sobre todo con personas.

“Si uno se fija en intensidades de otras tormentas, todas la lluvias se distribuyen desde 4.5 a 12 hrs, lo que permite que el suelo haga su trabajo de amortiguación del escurrimiento. Sin embargo, el 18 de junio de 1991, solo en la primera hora habían caído 23 mm, y la hora siguiente 16 mm, para culminar con 12 mm la última hora, lo cual explica tanta devastación”, aclaró el geógrafo-hidrólogo.

Situación actual

Hoy tenemos 22 quebradas que pueden generar aluviones y nuestra población se cuadruplicó, lo que a su vez cuadriplica el riesgo, explica Jorge Van Den Bosch. “Existe más gente viviendo en las cercanías y desembocaduras de quebradas, en verdad tenemos más que perder ahora que en el pasado”, aseguró.

Pero ¿existe alguna posibilidad de que se repita un evento similar?. Van den Bosch manifestó que el temor que se tiene es, que de la seguidilla de frentes que están ocurriendo en el sur y centro del país, uno de éstos pueda incursionar en nuestra zona como lo hizo el frente frío de junio de 1991.

“Nuestra aprehensión nace del hecho que sabemos que después de grandes incendios forestales, como los de Australia, Amazonas y California USA, se inyecta una gran cantidad de humo en la atmósfera baja, estas partículas de humo (yoduro de plata), constituyen los núcleos de condensación, entorno en el que se agrupan cerca de un millón de gotitas muy finas, dándole el tamaño y peso adecuado a la gota de lluvia para caer, este es el principio de la precipitación artificial”.

Esto es, en simples palabras, inyectar humo debajo de la nube para hacerla llover. “De esta manera se pueden explicar las enormes lluvias durante este verano en las zonas andinas y noreste de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, como también las lluvias que recién comienzan en la zona sur de Chile. Se puede decir, que las nubes están inseminadas con humo, por tanto, mucho más propensas a tormentas intensas”, explicó el académico.

Precauciones

Van Den Bosch recomienda que, si un frente de estas características pasa hasta nuestras ciudades, lo primero que la comunidad debe hacer es mantenerse alerta a los pronósticos y tener un plan de acción.

“Recomendamos que, durante el día, cuando se puede apreciar el entorno en que vivimos, observen los lugares con altitud, lomas, punta de pequeños cerros, etc. Aquellos lugares altos que estén lo más cerca de nuestras habitaciones, recordarlos y señalarlos al grupo familiar, de modo que todos conozcan esta zona segura. Deben tener presente que el barro y agua proveniente de las quebradas bajará por los sectores más bajos, por lo que deben observarlos para conocer por donde pasará el eventualmente el barro, es decir, la zona de peligro”, recalcó el investigador.

Según el experto, este sencillo procedimiento puede valer mucho a la hora de enfrentarnos con eventuales aluviones en Antofagasta, medidas preventivas que contribuyen a entregar calma a una comunidad en la que sigue calando hondo el recuerdo de una de las catástrofes naturales más significativas para la región.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 18 Jun 2020 13:17:02 +0000
Financiamiento Educación Superior https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2792-financiamiento-educacion-superior https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2792-financiamiento-educacion-superior Financiamiento Educación Superior

La subsecretaria de Educación Superior ha propuesto, como mucha razón, algunos mecanismos de apoyo financiero a las universidades, que les permitan abordar los difíciles momentos que enfrentan producto de la pandemia que azota al país. Ello con el objeto de sustentar los proyectos académicos de las instituciones de educación superior, de modo de no afectar la trayectoria académica de sus estudiantes, especialmente los más vulnerables.

Nos ha sorprendido la reacción negativa, a algunas de estas propuestas, por parte de las autoridades del CRUCH y del CUECH, argumentando que, con ellas, se estaría beneficiando a universidades privadas, como si estas últimas no formaran parte del sistema de educación superior.

La información que entrega la Contraloría General de la República, publicada el año 2019 nos ayuda a dimensionar cual es la importancia de las universidades privadas en nuestro país, dato importante para algunos parlamentarios que están opinando sobre estas iniciativas. Del total de 750.525 estudiantes matriculados el 2018, un 51,2% pertenece a universidades privadas no pertenecientes al CRUCH, un 48,8% corresponde a universidades del CRUCH, de las cuales solo un 26,7% corresponde a universidades estatales.

El Estado asignó recursos a las universidades el año 2018 por un monto de $520.031 millones, y aquí no estamos hablando de gratuidad ni créditos CAE, sino de recursos directos. De estos últimos un 96,3%, es decir $500.877 millones se destinaron a instituciones del CRUCH y solo un 3,7%, 19.154 millones a universidades privadas, reflejando estos porcentajes una inequidad evidente. Sin duda reconocemos el aporte que realizan las universidades del CRUCH a la educación e investigación en el país, pero ello no puede ser motivo para obstaculizar las políticas públicas que pretendan apoyar también a las universidades privadas, ya que ellas son las que absorben la mayor matricula del país y sustentan la enseñanza superior de los alumnos más vulnerables.

La nueva ley de educación superior establece que el sistema, a contar del año 2019 es uno solo, y esa es la mirada que el Estado debe tener, corrigiendo las desigualdades e inequidades en el financiamiento y exigiendo a todos sus actores la mayor eficiencia en el gasto y ejerciendo una férrea fiscalización sobre él, esto como un aspecto fundamental de la buena administración de los recursos públicos. Entendemos que esa es la mirada del Ministerio de Educación al realizar sus propuestas.

Santiago González. Rector Universidad Central.

Síguenos en Facebook 

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 09 Jun 2020 22:19:38 +0000