Chile https://elacontecer.cl Mon, 30 Mar 2020 00:46:41 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es INACH dispuso medidas precautorias en Antártica por avance de la pandemia de COVID-19 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2763-inach-dispuso-medidas-precautorias-en-antartica-por-avance-de-la-pandemia-de-covid-19 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2763-inach-dispuso-medidas-precautorias-en-antartica-por-avance-de-la-pandemia-de-covid-19 INACH dispuso medidas precautorias en Antártica por avance de la pandemia de COVID-19

Debido a que las condiciones frías y secas contribuyen a que este agente patógeno permanezca viable por más tiempo, se emprendieron acciones que eviten su introducción al Continente Blanco.

Punta Arenas, 23 de marzo de 2020.- En virtud de la contingencia nacional y mundial producida por la actual pandemia de COVID-19 (Coronavirus), el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha dispuesto una serie de medidas para prevenir y evitar la introducción de este virus patógeno a la Antártica.

Dadas las condiciones especiales del trabajo polar, se instruyó reducir el alcance de las operaciones asociadas a la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56). Teniendo en cuenta además que las distintas puertas de entrada al Continente Blanco (por vías marítima y aérea) se están viendo afectadas por las medidas adoptadas por la autoridades nacionales, lo que incluye las cadenas de suministro, las restricciones de viaje, los requisitos de aislamiento y las capacidades de respuesta. En este sentido, la recomendación de cesar y suspender los desplazamientos de personal y transporte de carga, debido a los riesgos potenciales de la pandemia en todas las puertas antárticas y la capacidad limitada de responder médicamente en dicha zona remota.

También se cerró el acceso de turistas a todas las dependencias del Programa Antártico Chileno y cualquier interacción con su personal, ya que podría originar un brote de pésimo pronóstico. Además, debido a las interacciones logísticas, se recomendó a los cruceros no desembarcar.

Cabe señalar que, la probabilidad de un caso grave de COVID-19 en una población antártica puede considerarse relativamente baja, sobre la base que se asume que el perfil de edad y condición física de científicos, logísticos y militares es apta. No obstante, la mayoría de las personas sanas podrían experimentar síntomas leves de la enfermedad pero que tendrá un impacto importante en la capacidad operativa. 

Asimismo, se ha demostrado un desprendimiento viral crítico asintomático (hasta 48 horas antes de los síntomas) y prolongado (de días a semanas) que aumenta el riesgo de propagación. El virus puede sobrevivir hasta nueve días en superficies y las condiciones frías y secas contribuyen a que este agente permanezca viable por más tiempo.

Cierre de bases y retiro de investigadores

Por estas razones, es que desde el 1 de febrero a la fecha, se han adoptado medidas preventivas, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y se ha procedido a evacuar, lo más pronto posible, al personal logístico y científico, así como también para controlar eventuales ingresos de personas expuestas desde fuera de Antártica. De esta manera, un primer grupo de investigadores salió de la estación científica antártica Luis Risopatrón durante el mes de febrero. Durante la primera quincena de marzo, se dispuso el cierre de la base antártica Yelcho del INACH y de los laboratorios de INACH de la base naval Arturo Prat de la Armada de Chile.

También se suspendió la expedición científica del Buque Aquiles a bahía Margarita, decisión que se fundamenta en el cambio de estatus a pandemia de COVID-19, como en el riesgo de que un portador asintomático presentara sintomatología en el punto más remoto de esta campaña, es decir, dentro del Círculo Polar en bahía Margarita. Por lo que trece investigadores desembarcaron en la base Profesor Julio Escudero y saldrían el 24 de marzo por vía aérea, poniendo fin a su participación en la ECA 56, una de las campañas científicas más extensas que INACH haya realizado en más de medio siglo.

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 23 Mar 2020 20:01:12 +0000
Fiscalía del Ministerio de Economía investiga a los dirigentes del Colegio de Psicólogos por graves "irregularidades" contables https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2759-colegio-psicologos-irregularidades-contables https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2759-colegio-psicologos-irregularidades-contables Foto tomada del Facebook del Colegio de Psicólogos de Chile A. G.

El 24 de abril de 2019 el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Economía, envía un oficio al Colegio de Psicólogos exigiendo la aclaración de graves irregularidades contables encontradas por auditoría externa, en las cuales incluso se señala la existencia para el mismo periodo de 2 libros contables (uno con pérdidas y otros con utilidades).

Infórmese sobre las graves irregularidades investigadas por el ministerio en: https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/1981-graves-irregularidades-colegio-psicologos

Esto, unido a la negligencia y a un cúmulo de problemas éticos, administrativos y contables, tienen al Colegio de Psicólogos al borde de la quiebra, la pérdida de su última gota de credibilidad y su posible disolución.

Los días 2 y 5 de octubre de 2018, en representación de los psicólogos colegiados, se interpone una denuncia en la COMISIÓN DE ÉTICA DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS en contra del ex Presidente y actual Secretario del Colegio don Rodrigo Molina Miranda y del colegiado y ex director del Tricel don Alejandro Escudero Sepúlveda.

En esta denuncia se señala:

“Desde abril a octubre del año 2014, El psicólogo colegiado don Alejandro Escudero Sepúlveda, emitió 7 boletas de honorarios al Colegio de Psicólogos por un monto total de $3.554.918, Tres millones quinientos cincuenta y cuatro mil novecientos diez y ocho pesos. Los detalles de las boletas son los siguientes:

Abril- 2014 (Boleta N° 32: $563.592);

Mayo-2014 (Boleta N° 33: $563.592);

Junio-2014 (Boleta N°37: $563.592);

Julio-2014 (Boleta N° 39: $563.592);

Agosto-2014 (Boleta N° 40: $563.592);

Septiembre-2014 (Boleta N° 43: $563.592);

Octubre-2014 (Boleta N° 44: $173366).

Estas boletas de honorarios corresponderían a un Estudio de Planificación Estratégica, propuesto por Alejandro Escudero el día 19 de diciembre de 2013 al Directorio Nacional del periodo, con solicitud de fondos para el mismo, según consta en Acta N° 9 de la fecha señalada en las páginas 4 y 5 (se adjunta copia del Acta).

Además de las boletas de honorarios consignadas, Alejandro Escudero, entrega una serie de boletas contra reembolso, por concepto de pasajes y viajes por un monto total de $392.790, Trescientos noventa y dos mil setecientos noventa pesos.”

Lo anteriormente señalado es una conducta prohibida y sancionada por los estatutos del Colegio:

“en su artículo Vigésimo Tercero (23°) inciso F, se deja establecido claramente y sin lugar a dudas ‘…la prohibición que tanto los Directores, como cualquier afiliado sea parte directa o indirecta de transacciones de cualquier índole relacionados con el patrimonio del Colegio de la Orden.’”

Vea los detalles de esta “irregularidad” y muchas otras dada a conocer por nuestro diario en la siguiente noticia:

https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2615-rodrigo-molina-miranda

Más aún, siendo director del Tricel, don Alejandro Escudero da por ganador a Rodrigo Molina para un nuevo periodo, siendo esto desmentido por un Tribunal de la República, anulando las elecciones, pleito legal que significó para el Colegio más de 4 millones de pesos de perdida en asesorías legales.

Al 17 de enero de 2020 a más de 1 año de su presentación el colegio no ha dado curso a estas graves denuncias. Peor aún, los dirigentes del Colegio de Psicólogos en un vergonzoso actuar llevaron al diario el Acontecer a la Corte Suprema y la comisión ética acusando a su director y al medio de difamación e injurias.

El Acontecer presentó todos los antecedentes del caso y ganó tanto en la corte de Apelaciones como en la Corte suprema. Quedando en claro la veracidad de la información dada por el Acontecer en cuanto al gremio de los Psicólogos.

Puede ver todos los detalles en: https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2671-el-acontecer-gano-en-la-corte-suprema-juicio-al-colegio-de-psicologos-de-chile

La unidad fiscalizadora de asociaciones gremiales, es su investigación encuentra graves irregularidades contables y administrativas, las mismas señaladas extensamente por el Acontecer y ratificadas en auditoría contable externa:  

“Analizados y revisados los antecedentes contables y en base a las facultades fiscalizadoras establecidas en el artículo 21 0 del D.L. N O 2.757, de 1979, en adelante Decreto Ley, se observa e instruye lo siguiente:

1. Se ha tomado conocimiento de los hallazgos que se mencionan en el Resumen Ejecutivo que señala:

a) Uso de tarjeta de crédito internacional en gastos fuera de la operación.

b) Existen diferencias en el saldo de apertura def mes de agosto de 2013 en el libro mayor.

c) No fue posible validar análisis de las cuentas contables de los balances 2014 y 2013.

d) Existen comprobantes de egreso sin documentación de respaldo.

e) No existe control efectivo de las facturas de compra.

f) No existe registro histórico de la cuenta contable Colegiaturas por cobrar.

g) Existe ajuste contable de capital contra resultado acumulado.

h) Existe ajuste contable que deja saldada la cuenta Revalorización de Capital.

i) Existe una diferencia entre el balance y el libro mayor a] cierre del período 2014.

j) No se realizaron asientos de centralización de honorarios en 3 meses del año 2014.

k) Los saldos del balance no coinciden con los valores declarados en el formulario 22.

l) No existe distinción entre ingresos exentos e ingresos afectos a impuesto a la renta.

En virtud de las inconsistencias señaladas en el detallado Informe aludido, se requiere lo que sigue:

a) Explicación y/o aclaración en detalle de cada uno de los puntos señalados en el acápite anterior.

b) Informe de gestiones realizadas para validar Balance 2013 y Balance 2014, ante la evidencia de inconsistencias detectadas en dichos Estados Financieros.

c) Señalar qué procedimientos de control interno se implementarán, con el propósito de garantizar que no se vuelva a producir en el futuro tas inconsistencias detectadas en la Auditoría, con expresa indicación de su fecha de implementación.

d) Remisión de los Estados Financieros auditados de los periodos 2015 a la fecha.

e) Informe sobre medidas administrativas y/o legales tomadas respecto de las supuestas irregularidades detectadas.”

El 23 de octubre de 2019 el ente fiscalizador, al no recibir respuesta, da un plazo de 10 días so pena de multa directa a los directores (se debe pagar la multa con los recursos de los directores y no de las arcas del colegio), si no se responde a lo solicitado.

                “- Que, de la revisión del ingreso que antecede, se ha podido constatar la omisión de la respuesta a los requerimientos contables formulados por el oficio previamente individualizado. En razón de lo anterior, esta Unidad reitera dar cumplimento a dichas observaciones contables.” (ord. N° 8723 del 23 de octubre 2019)

Se consultó informalmente a algunos directores no ejecutivos del Colegio, los cuales señalaron no haber sido informados de los oficios e investigación del Ministerio de Economía, ni de las respuestas dadas al mismo. A la fecha, 18 enero de 2020, el Directorio Ejecutivo, liderado por Rodrigo Molina y representado por Pedro Acuña, aún no informa a los asociados sobre los resultados o la respuesta dada a la investigación de las irregularidades contables.

Una de las exigencias del Ministerio de Economía a los dirigentes del Colegio tiene relación con el control interno de los procedimientos financieros y contables (que permitió que de las arcas de colegio despareciera dinero sin saber su destino, que se cambiaran libros contables, que se “mintiera” al Servicio de Impuestos Internos y a los colegiados, más un largo etc.)

El oficio señala:

“c) Señalar qué procedimientos de control interno se implementarán, con el propósito de garantizar que no se vuelva a producir en el futuro tas inconsistencias detectadas en la Auditoría, con expresa indicación de su fecha de implementación.”

El equipo de El Acontecer tuvo acceso al último informe de la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio, en él se informa lapidariamente:

-       De los CE (Comprobante de Egresos) analizados, se encontró que una cantidad importante no está adecuadamente emitido, ya sea por falta de firma o falta de documentación de respaldo.

-       De los CE analizados, 22 no cuentan con firmas, y 23 sólo cuentan con una firma.

-       En la totalidad de los CE analizados no es posible determinar de quién es la firma porque no se individualiza el recuadro del firmante autorizado.

-       De los CE analizados, 23 no están respaldados por documentos de pago.

Lo anterior quiere decir que no se sabe quién autorizó, quién solicitó y para qué se utilizó ese dinero, en la práctica ese dinero simplemente desapareció. No existen responsables ya que de “la totalidad de los CE analizados no es posible determinar de quién es la firma porque no se individualiza el recuadro del firmante autorizado.”

Según el actual tesorero del Colegio de Psicólogos, don Sebastián Miranda, que no está de más recordar, fue designado en su cargo a dedo por el actual directorio, sin pasar por una elección formal. Él señala conocer estas “irregularidades contables” y poseer mucha más información que las que fueron entregadas por el Acontecer, incluso de sus palabras se desprende que esta forma de actuar sería recurrente y normal en todos los directorios.

"Interesante me pregunto si Milton Galdames Toledo, director de este "medio" está en conocimiento Que en 2010 el Colegio  de Psicólogos compró la actual Sede de Román Díaz por 120 millones a la suegra de la Señora Gazmuri?

Hundiendo al Colegio en una deuda que afecto las arcas institucionales por varios años y le sumaron un crédito para el restante. Sabrá que ese negocio se hizo contraviniendo los Estatutos? porque todo se hizo entre psicólogos colegiados..... sabrá que la Señora Gazmuri era la Tesorera de la CONAPC cuando desaparecían millones de pesos al año sin ningún recibo ni respaldo de los gastos más que gastos de representación?”

Vea la información detalla de esta situación en : https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2750-sebastian-miranda-paillacan

Hasta el día de hoy Sebastián Miranda, Rodrigo Molina Miranda y Pedro Acuña no han realizado ninguna acusación, ni investigación, ni respuesta sobre los antecedentes que indicados.  

Pero no solo irregularidades Contables, Éticas o Administrativas presentan la actual dirigencia del Colegio de Psicólogos, si no que su conducta hacia los asociados y pares ha sido denunciada como agresiva, descalificadora, persecutoria. Lea sobre La oscura dinámica de maltratos, abusos y descalificaciones que existiría en la cúpula del Colegio de Psicólogos en: https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2727-historia-de-maltratos-colegio-de-psicologos

Los estatutos del Colegio prohíben explícitamente que cualquier asociado haga negocios o reciba sueldos con el patrimonio del Colegio, y estando facultado por ley el Colegio para realizar capacitaciones a sus asociados y externos (claro que el dinero percibido debe quedar en las arcas del colegio), la dirigencia decide crear una empresa de capacitación de “Sociedad Por Acciones” la cual si les permitirá asignarse un sueldo y prestar servicios pagados (dinero que no quedará en las arcas del colegio, si no en aquellos que perciban un sueldo o un pago por servicios prestados a la empresa de los dirigentes.)

Lea la historia completa de este “negocio” en: https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2719-colegio-de-psicologos-sociedad-por-acciones-spa

Estas graves situaciones en las que están involucrados los actuales dirigentes, ameritan a lo menos una sanción ética, pero como indicamos al comienzo de esta noticia, a más de un año aún no se tiene respuesta del Colegio de Psicólogos de la Denuncia realizada en contra de Rodrigo Molina Miranda y Alejandro Escudero por su responsabilidad en actos económicos prohibidos por estatutos.

Esperamos que el Ministerio de Economía permita conocer toda la verdad y por fin se castigue a los culpables de llevar al Colegio de Psicólogos a una posible quiebra y la pérdida de credibilidad entre la comunidad de psicólogos y la comunidad general.

Noticia en desarrollo...

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 04 Feb 2020 01:06:54 +0000
Andrés Contreras Alvarado, autor de "Un vuelo a casa". Ganador del concurso fotográfico Ojo de Pez conoce la Antártica https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2758-andres-contreras-alvarado https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2758-andres-contreras-alvarado Andrés Contreras Alvarado, autor de

Andrés Contreras Alvarado (33 años), es administrador de empresas de turismo de profesión, pero en su tiempo libre se dedica a capturar fotografías de vida silvestre, particularmente de aves.

Como un entusiasta de la fotografía de naturaleza y un aficionado a la observación de aves, así se define Andrés Contreras Alvarado, administrador de empresas de turismo y ganador de la versión 2019 del concurso fotográfico Ojo de Pez. 

Chilote de nacimiento, pero residente en Valdivia desde hace nueve años, el joven de 33 años confiesa que llegó a este hobby por su pasión a los deportes de montaña, particularmente por el enduro. "Hace diez años que me inicié en la fotografía. Primero comencé con la fotografía deportiva, haciendo rutas de bicicleta, rutas de montaña, y después fui mutando hacia el tema de las aves que me gustó mucho, empecé a buscar información y a leer. De hecho estamos en proceso de poder iniciar un grupo de observadores de aves dentro de la oficina donde trabajo (Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile) para salir a pajarear, pero por el momento salgo solo o mi pareja me acompaña a buscar aves, pero más voy solo", comentó. 

Andrés Contreras relata que pudo enterarse de esta convocatoria a través de un correo electrónico masivo que llegó a su cuenta institucional de la UACh. Por lo que decidió presentar “solo por si acaso" su obra "El vuelo a casa", donde logra captar la escena de un cormorán regresando a su nido y de fondo un cielo con matices anaranjados que es apreciado a través de un roquerío, formación característica de la playa de Pilolcura, Valdivia, región de los Ríos donde cada año pueden observarse miles de aves migratorias que retornan al hemisferio norte.

Acierto fotográfico, constancia y paciencia fueron la combinación perfecta para obtener la toma ganadora. "Fueron alrededor de seis o siete veces en que yo fui, volví, probé distintos ángulos de toma hasta que llegué a este resultado. Yo ya había identificado donde debía tomar la foto pero no sabía la forma, cómo la iba a capturar. Ese día casualmente tomé rápidamente mi mochila y el lente largo que uso para capturar aves no lo andaba trayendo, solo tenía uno que utilizo para fotografía deportiva. Pero empecé a sacar varias fotos del lugar en diferentes perspectivas y resultó algo que me agradó y seguí buscando hasta encontrar el ángulo y el vuelo perfecto", comentó.

Nunca pensó que obtendría el primer premio, más aún porque vio las otras 29 fotografías finalistas en la exposición itinerante que estuvo hasta mediados de enero en Valdivia. ”Yo sabía que mi fotografía era buena, pero nunca pensé que podía ganar un concurso. Primero me llegó la noticia de que había quedado entre las 30 mejores, yo le decía a mi pareja, pucha que quede dentro de las diez mejores es un gran logro, porque fueron más de 500 las que postularon. Cuento corto, días después me llaman para decirme que había ganado y la verdad es que no me lo esperaba", señaló. 

Viaje a Antártica

De esta manera, Andrés Contreras se hizo acreedor del primer premio correspondiente a un viaje soñado a la Antártica para conocer la base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH) en isla Rey Jorge. Anhelo que finalmente pudo concretar el sábado 1 de febrero en el contexto del 25° aniversario de esta base científica. Oportunidad que como buen “pajarero” aprovechó para avistar algunas especies de aves antárticas como petrel gigante, skuas, cormorán imperial, pingüinos adelia, barbijo, entre otras. 

“Fue un paisaje que no me esperaba encontrar, inimaginado, casualmente el día estaba despejado y las nubes estaban muy altas, entonces podíamos ver los cerros, las diferentes tonalidades de colores, se podían observar perfectamente los glaciares, había una luz muy bonita sobre el mar, fue bien mágico, el poder viajar allá. Mi parte favorita fue poder navegar por la bahía Fildes, fue una experiencia maravillosa, es algo que nunca me había imaginado vivir”, rememoró aún algo asombrado por el viaje, y confesó que más que fotografiar lo vivido se dedicó a grabar las imágenes en su mente. 

Luego de su viaje al continente blanco para él está muy claro que debemos proteger y cuidar nuestro entorno natural. “Es difícil después de estar allá, volver a la realidad y poder retornar a tu vida normal teniendo en cuenta todos los impactos que están detrás de la Antártica. Por ejemplo: como han retrocedido los glaciares, como ha aumentado el nivel del mar, en definitiva ver cómo se está deteriorando el planeta. Y todos esos efectos son más visibles en Antártica, independiente que uno tenga una visión previa, pero es allá donde uno lo percibe y toma conciencia de lo que está ocurriendo”, enfatiza.

En este sentido, él cree que la comunidad no le otorga la importancia necesaria al continente, en gran parte afirma por desconocimiento. “Yo creo que la Antártica en sí tiene una importancia científica que todo el mundo lo sabe, pero la gente no lo aprecia y ve la Antártica como un lugar muy lejano, muy difícil de acceder -hasta cierto punto sí lo es- pero uno de cierta forma debería empezar a leer un poco más, a investigar y a tener una visión más informada y más crítica de todo lo que está sucediendo”, expresó. 

Ojo de Pez

Al finalizar la entrevista, Andrés Contreras invitó a la comunidad nacional a que participen de la próxima versión del concurso Ojo de Pez: "De todas maneras, hay que invitar a la comunidad, a todos los amantes de la fotografía para que se preparen y puedan participar en el concurso del año 2020, de verdad es una gran oportunidad y el primer premio es un sueño hecho realidad para cualquier persona que le encante la fotografía". 

Cabe destacar que este concurso fotográfico fue organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh, el PAR Explora Los Ríos, Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) e Instituto Antártico Chileno (INACH) con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. El concurso cuenta con el auspicio de Delfín Sub, TUSA Chile, la Escuela de Biología Marina de la UACh, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y el medio de comunicación Ciencia en Chile.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 03 Feb 2020 23:51:50 +0000
Denuncian a Sebastián Miranda Paillacán, Tesorero del Colegio de Psicólogos de Chile, por presunta Falta Ética: Injuria y Calumnia a un colega https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2750-sebastian-miranda-paillacan https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2750-sebastian-miranda-paillacan Denuncian a Sebastián Miranda Paillacán, Tesorero del Colegio de Psicólogos de Chile, por presunta Falta Ética: Injuria y Calumnia a un colega

A continuación compartimos íntegramente, a petición de la propia profesional afectada, la carta en la que denuncia al Tesorero del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. Don Sebastián Miranda Paillacán.

Denuncia a Sebastián Miranda Paillacán por Falta Ética: Injuria y Calumnia a un Colega

Señor 

Presidente Colegio de Psicólogos 
Comisión de Ética Colegio de Psicólogos 
Colegio de Psicólogos de Chile A.G.
 
Señor  Presidente y Comisión de Ética
 
El motivo de la presente es presentar mi denuncia en relación a comentario realizado en Diario El Acontecer por Sebastián Miranda Paillacán Tesorero de Colepsi que afecta mi honra donde se me acusa de malversación de fondos y de asociación ilícita,cabe señalar que el comentario es realizado en circunstancia de encontrarme fuera del país.
 
Comentario realizado en Diario El Acontecer por Sebastián Miranda Paillacán Tesorero de Colepsi: 
 
"Interesante me pregunto si Milton Galdames Toledo, director de este "medio"está en conocimiento    
Que en 2010 el Colegio  de Psicólogos compró la actual Sede de Román Díaz por 120 millones a la suegra de la Señora Gazmuri?
Hundiendo al Colegio en una deuda que afecto las arcas institucionales por varios años y le sumaron un crédito para el restante.Sabrá que ese negocio se hizo contraviniendo los Estatutos?porque todo se hizo entre psicólogos colegiados.....sabrá que la Señora Gazmuri era la Tesorera de la CONAPC cuando desaparecían millones de pesos al año sin ningún recibo ni respaldo de los gastos más que"gastos de representación?
 
Esta  acusación no solo va dirigida hacia mi persona ya que la profesional que suscribe no pudo realizar acción alguna sin la anuencia del ejecutivo siendo responsable máximo en la toma de de decisiones representado por el o la Presidente del Colegio de Psicólogos por lo tanto  dicha acusación también implica la responsabilidad de dos Directorios:
 
Rodrigo Molina Miranda en lo que concierne a la CONAPC y de Leonardo Villaroel Ilíc en la compra de la Sede del Colegio.
 
Para clarificar en lo que a mi se me inculpa
 
CONAPC
 
Efectivamente fui Tesorera de la CONAPC nombrada para el cargo por la SCHPSCL
 
Era un cargo nominativo
 
Mi función era realizar una propuesta de Presupuesto conforme a los gastos de la CONAPC dicha propuesta para hacerla viable es decir que la propuesta se constituyera en el Presupuesto anual era revisada por tres instancias:
 
Presidente de la CONAPC
Comisión Ampliada
Presidente Colegio de Psicólogos
 
Cada una de ellas debía hacer sugerencias modificaciones y cambios si se consideraba necesario.
 
El Colegio de Psicólogos administraba los dineros de la CONAPC a través de una cuenta corriente donde se depositaba los ingresos por acreditaciones.
 
La Conapc no tenia acceso directo a los depósitos. El pago de los gastos  eran documentados mediante cheque que era firmado por el Presidente del Colegio, de la CONAPC y por el Tesorero del Colegio de Psicólogos. Todo lo concerniente a los Dineros de la Conapc se encuentra en Documento realizado por Auditoria Externa realizada en Directorio de Alejandra Melus, dicho documento se encuentra en el Colegio. En respuesta a lo que refiere el Tesorero Miranda
 
"sabrá que la Señora Gazmuri era la Tesorera de la CONAPC cuando desaparecían millones de pesos al año sin ningún recibo ni respaldo de los gastos más que"gastos de representación?"  
 
Con respecto a la compra de la casa.
 
Comentario en Diario Acontecer "Que en 2010 el Colegio  de Psicólogos compró la actual Sede de Román Díaz por 120 millones a la suegra de la Señora Gazmuri?
Hundiendo al Colegio en una deuda que afecto las arcas institucionales por varios años y le sumaron un crédito para el restante.Sabrá que ese negocio se hizo contraviniendo los Estatutos?porque todo se hizo entre psicólogos colegiados...
 
Respuesta. Fué una decisión tomada por el Directorio de Alejandra Melus del cual yo no formaba parte y de quien era la casa no es lo importante... lo importante es que por primera vez el Colegio tiene Sede y que el Directorio no quedo con las Arcas vacías dejo una suma importante que desafortunadamente como es de su conocimiento se gastó en este Directorio Señor Acuña y cuyo Tesorero designado por ese Ejecutivo es el Señor Miranda Paillacán.
 
Solicito se le de curso a mi denuncia.
Atentamente
 
Beatriz Gazmuri Vergara
 

Noticias relacionadas:
]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 03 Jan 2020 17:55:55 +0000
Feliz Aniversario Padres Objetores Chile: Cuatro años de Trabajo de Servicio Ininterrumpido https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2745-feliz-aniversario-padres-objetores-chile-cuatro-anos-de-trabajo-de-servicio-ininterrumpido https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2745-feliz-aniversario-padres-objetores-chile-cuatro-anos-de-trabajo-de-servicio-ininterrumpido Feliz Aniversario Padres Objetores Chile: Cuatro años de Trabajo de Servicio Ininterrumpido

Un 8 de diciembre de 2015 se produce la primera reunión de amigos que durante ese año veníamos participando activamente en twitter con el tema de Ideología de género, que contiene en si muchos otros temas que veíamos con preocupación que ya se empezaban a incluir en la agenda legislativa, y de lo cual la gran mayoría de padres ni lo sospechaban, aunque encontramos a algunos que sabiendo tenían un grado de incredulidad y se atrevían  afirmar, esto no pasará en Chile. Han pasado cuatro años de nuestra y lo que alertábamos no era exageración, al contrario nos adelantamos, y aun así quedamos cortos en alertar a los padres.

La realidad se dice siempre supera la ficción, y ésta no es la excepción. Conforme ha pasado el tiempo ha crecido el proceso de deconstrucción de nuestra sociedad, que afecta directamente a la familia a través de los niños, que se ven confundidos por enseñanzas que los dañan     

Como Padres Objetores desde un principio decidimos que ese sería nuestro trabajo, el fortalecer la Familia, para que desde su interior se levante con fuerza la Defensa del derecho Preferente de los Padres para proteger a sus hijos.

Nuestro enfoque pese a las contingencias políticas o sociales  siempre ha sido transversal, sin depender de la influencia de ninguna organización en lo político ni en lo valórico, porque el abuso infantil no diferencia derechas de izquierdas, ni ateos de creyentes, acá lo importante es tener presente que #SomosResistencia a la imposición promovida desde el Estado, y apoyada sin cuestionamiento por políticos, intelectuales y pseudos líderes que obedecen a peligrosas corrientes que relativizan la moral, que representan a ideologías y visiones del hombre y de la sociedad que se promueven e imponen desde organizaciones internacionales, y que condicionan a actitudes y discursos políticamente correctos, aunque ellos representen a realidades subjetivas de algunos, y que los demás deben admitir como naturales aunque no las vean.

Este cuarto aniversario nos encuentra en un momento histórico complejo en que vemos que se confirma que la historia es cíclica, que el Retorno se evidencia y lo experimentamos como pueblo que no quiere reconocer que no ha aprendido las lecciones que la historia nos ha dado, porque reconocer aquello implica aceptar que ya no somos niños, que crecimos, y que los chantajes y berrinches de niños hoy no son posible de tolerar.

Padres Objetores seguirá transitando el Sendero que ha aceptado como su derrotero histórico de compromiso, para seguir adelante por el bien de las Futuras generaciones, que serán los adultos de mañana que guiaran nuestra patria, y para ello los queremos fuertes, con fe, coraje  y voluntad.

¡Feliz Aniversario a todos los Integrantes y simpatizantes de Padres Objetores de Todo Chile!

Nada hay Superior a la Verdad

Francisco Fritis

Padres Objetores Chile

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 08 Dec 2019 20:51:27 +0000
Cooperación científica: Científicos chilenos y mexicanos estudian estromatolitos en Magallanes para observar efectos del cambio climático https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2742-cooperacion-cientifica-cientificos-chilenos-y-mexicanos-estudian-estromatolitos-en-magallanes-para-observar-efectos-del-cambio-climatico https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2742-cooperacion-cientifica-cientificos-chilenos-y-mexicanos-estudian-estromatolitos-en-magallanes-para-observar-efectos-del-cambio-climatico Cooperación científica: Científicos chilenos y mexicanos estudian estromatolitos en Magallanes para observar efectos del cambio climático

El cómo los microorganismos de regiones extremas se adaptan a los cambios ambientales, es parte del proyecto financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Punta Arenas, 03 de diciembre de 2019.-Investigadores del Laboratorio de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Mercado Juárez y Alfredo Yánez Montalvo realizaron muestreos en Laguna Amarga, lago Sarmiento y el Parque de los Estromatolitos en Porvenir de microbialitos (más conocidos como estromatolitos), que son depósitos sedimentarios producidos por la actividad de microorganismos, principalmente cianobacterias que son la evidencia más antigua de vida sobre la Tierra.

Lo anterior se enmarca en el proyecto de cooperación internacional “Impactos de la diversidad microbiana de ecosistemas polares frente al cambio ambiental”, de colaboración Chile-México a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y que es coordinada por el jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo González, y por la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Dra. Luisa Falcón.

En una etapa anterior, realizada en febrero de este año en la isla Rey Jorge, Antártica, se recolectaron muestras de tapetes microbianos (biofilms o mat microbianos), junto a su ambiente circundante, en este caso suelos antárticos. Estos tapetes microbianos pueden congregar cientos o miles de especies diminutas. En una película tan delgada es posible encontrar una gran diversidad de microorganismos. Esto hace que los tapetes de la Antártica sean uno de los ambientes más diversos.

Actualmente la biodiversidad de estas muestras está siendo analizada y caracterizada en los servidores que dispone el INACH en Punta Arenas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración técnica y científica en la implementación de una plataforma de análisis bioinformáticos que ha implicado el intercambio de investigadores entre México y Chile. Ejemplo de esto fue la visita a México por parte de dos investigadores del INACH, Rodolfo Rondón y Alejandro Font, quienes fueron a compartir la experiencia y aunar criterios de la investigación que realizan en conjunto. “Es en esa instancia que surge la necesidad y la oportunidad de que Ricardo (Mercado) pudiese venir a ayudarnos con el servidor, para que realice los análisis bioinformáticos de estas comunidades bacterianas y además está la colaboración de Alfredo (Yánez), clave en materia de estos estromatolitos”, relata el biotecnólogo e investigador del INACH, Alejandro Font.

Complementa Alfredo Yánez que trabaja con la Dra. Falcón en materia de microbialitos: “Como parte de la visita que realizaron Rodolfo y Alejandro surgió la posibilidad de hacer una colaboración, ya que a los estromatolitos se los asocia mucho con las primeras formas de vida y en su momento fueron destruidas en todo el planeta y ya solo quedan en algunos sitios en el mundo. En el sur de Chile habían algunas que nos llamaban la atención. Tomamos muestras en Laguna Amarga, lago Sarmiento y el Parque de los Estromatolitos en Porvenir. Nosotros habíamos desarrollado en laguna Bacalar, en México, el análisis que realiza Ricardo, entonces podemos dar a conocer la lista de las bacterias que conforman la comunidad de los microbialitos; tenemos caracterizado este sitio y la idea es tener estos datos para poder hacer la comparación”.

De esta manera, las muestras se someten a un estricto análisis de metagenómica, es decir, la secuencia de todo el material genético que contengan las muestras, para su posterior análisis bioinformático colaborativo.

La importancia de contar con estos datos es contribuir a la conservación de estos lugares, poniendo en valor su alta biodiversidad. “Los microbialitos se encuentran en sitios que también son difíciles de acceder o lugares que son de relevancia para las minerías, entonces la protección de estos sistemas es muy relevante. En el caso en particular de la laguna Bacalar, el turismo es una de las principales fuentes de alteración de la calidad del agua, que es una de los aspectos necesarios para el crecimiento de estas estructuras, y a su vez, las comunidades bacterianas son utilizadas como indicadores de respuesta al ambiente”, añade Yánez.

También, es fundamental contar con esta información para comprender las diferentes estrategias de supervivencia de los microorganismos en ambientes extremos y sus respuestas a los cambios ambientales. “Los microorganismos son la línea basal del surgimiento del movimiento de los nutrientes y también de la vida. En plantas tienes los líquenes, en estos ambientes acuosos y costeros o con influencia del agua son los primeros organismos que van creciendo, ya que cuando estos se secan sirven de nutrientes para el suelo, después llega a las plantas, es decir, hay todo un ciclo. Entonces ver cómo se están viendo afectadas estas comunidades por acción climática, es sumamente importante e interesante, sobre todo estas que no están caracterizadas y que no sabemos cómo pueden ir respondiendo, porque estos organismos están adaptados a ciertas condiciones, a ciertos ciclos y el derretimiento de los hielos puede hacer que el aumento del agua cambie las condiciones físico-químicas de donde están”, afirmó Font.

El mencionado proyecto internacional va a estar activo hasta mediados del año 2020, para el cual ya tienen comprometido dos publicaciones científicas, la primera de ellas, asociada solamente la caracterización de estas comunidades. Y por otra parte, también comenzarán a difundir la información obtenida a partir de estos análisis.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 03 Dec 2019 17:23:37 +0000
¿Vándalos, héroes, víctimas? https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2741-vandalos-heroes-victimas https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2741-vandalos-heroes-victimas Getty Images

Hemos sido testigos de cómo los diversos actores sociales ofrecen diversas explicaciones psicológicas para justificar – hacer “justa” – sus agendas. En los extremos, la violencia se entiende como irracionalidad (“lumpen”), o como virtud (“desobediencia civil”) individual. En el medio, un sinnúmero de otras explicaciones, como decir que la violencia es entendible pero no justificable; o que es una respuesta al uso abusivo de la fuerza policial.

A pesar de su noble aspiración a generar acuerdo y “soluciones”, las miradas chocan. Chocan, antes que nada porque cualquier clasificación sobre conducta disruptiva, incluida la violencia, no puede ser objetiva. Disrumpir es resistir un orden de cosas apreciado por algún grupo que valora algo (que, cuando se altera, se disrumpe o violenta).  La psicología se junta pues necesariamente aquí con la política.

Otra razón de choque frecuente es que la conducta disruptiva presenta orígenes diversos. Está la conducta dis-ruptiva que ayuda a denunciar y corregir el orden co-rrupto; está también aquella que responde en forma desproporcionada a un trato violento (o “estrés agudo”). Y están también aquellas que expresan daño crónico. Por brevedad, me detengo aquí sólo en este último grupo de explicaciones, en que la violencia no parece poder explicarse sólo como respuesta a un estrés agudo. Se trata de la violencia de quienes han experimentado adversidades de tal magnitud, que presentan secuelas duraderas. Este daño se expresa como discapacidad para participar de la vida social respetando los derechos de los demás. Pudiera querer clasificarse ya sea al 5% o al 95% dentro de esta categoría (dependiendo de la ideología); mi interés aquí es más bien señalar que el origen de esta discapacidad probablemente está en las barreras que encontraron quienes, teniendo la potencialidad humana para convivir pacíficamente, no pudieron desarrollarla. ¿Debe el Estado intervenir?.   

Por Joaquín Gaete. Psicólogo, Doctor en Psicología, Director Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 03 Dec 2019 10:31:27 +0000
Académicos de la Universidad de Antofagasta difunden Proceso Constituyente https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2740-academicos-de-la-universidad-de-antofagasta-difunden-proceso-constituyente https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2740-academicos-de-la-universidad-de-antofagasta-difunden-proceso-constituyente Académicos de la Universidad de Antofagasta difunden Proceso Constituyente

En el Centro Cultural de la Municipalidad de Taltal, se realizó la primera de una serie de actividades de difusión del Proceso Constituyente a cargo de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta.

La charla fue abierta a toda la comunidad y estuvo a cargo de los profesores especialistas en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, Fabiola Rivero y Jerson Valencia.

La iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Taltal, congregó cerca de 100 personas que aprendieron y se informaron sobre la Constitución y el proceso Constituyente, cuyo hito principal será el plebiscito que se realizará el próximo mes de abril, donde la comunidad podrá elegir democráticamente entre contar con una nueva Constitución o no y a la vez decidir sobre su mecanismo de implementación entre una Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

La abogada y académica, Fabiola Rivero explicó que “la Constitución es como nuestra casa, la que tiene la máxima jerarquía respecto de todas las leyes que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico, todo el resto de las leyes que existen deben estar creadas conformes a la Constitución Política de la República, es decir, no deben contradecirla”.

Al finalizar, el alcalde Sergio Orellana, agradeció a los asistentes y a los expertos que dictaron la charla. “Es importante mantenernos informados sobre este nuevo proceso que se viene, donde nosotros seremos los protagonistas de la Historia, al cambiar una constitución que lleva 40 años vigente en el país” enfatizó el edil.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 03 Dec 2019 00:24:13 +0000
La última sinfonía de Beethoven https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2734-la-ultima-sinfonia-de-beethoven https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2734-la-ultima-sinfonia-de-beethoven La última sinfonía de Beethoven

El sábado 30 de noviembre de 2019, quedará en el oído de la memoria como el día que marcó el cese de las trasmisiones de una emisora que por 38 años entregó su tiempo al desarrollo de la música clásica en nuestro país. El 6 de noviembre se informó, que con motivo de concentrar sus inversiones en medios de carácter informativo, ponía a la venta la frecuencia en donde Radio Beethoven alojaba su partitura. Ni las casi 45.000 firmas electrónicas que se recopilaron pudieron ayudar a ponerle marcha atrás a una decisión de carácter empresarial.

38 años al aire, 38 años en la oreja de quienes vibran con lo sinfónico de la música y de la vida. La caída de Radio Beethoven no es un fracaso económico sino un fracaso cultural determinado por la fatiga de su soporte y la percepción de que la música docta era un muerto a corto plazo.

Su ausencia será la orfandad de muchos, taxis sumisos al reinado de la cumbia y oficinas entregadas a la balada o simplemente a un silencio con la orgánica del vacío. ¿En qué otro lugar del mundo podremos oír la inconfundible y dignificante voz de Patricio Bañados leyendo textos de lo más imprescindible de la literatura?  

La Radio fue una compañera fiel, una constructora de atmósferas y una emisora que sin aspavientos funcionaba estoicamente en medio del mercado radial.

En estos días convulsos ha quedado de manifiesto que la música clásica, y la popular interpretada por músicos doctos tiene cabida. La música se ha reinsertado en las plazas, en medio de los árboles y el estallido, logrando imponer instrumentalmente que el arte es un argumento de una sociedad consciente. En estos días que el ‘Requiem’ de Mozart se ha expandido tanto en cantidad como en consuelo. En estos días que las audiencias se han sorprendido con la belleza de lo orquestal.

Y para cerrar con la herida a flor de dial, me permito decir que en toda despedida reside una enorme posibilidad de resurrección, y en esta, lo primero que queda por hacer es expresar la inmensa gratitud por mantener un proyecto en pie a pesar de la ventolera y las modas que amenazaban con velar a cajón abierto a la música clásica, y lo segundo es la esperanza, la ingenua pero honesta esperanza que la esencia de Radio Beethoven no se transforme en una fantasma, sino en el desplazamiento de un espíritu hacia otro soporte que le permita renacer.

Franco Muzzio. Extensión Cultural, U.Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 02 Dec 2019 09:09:50 +0000
UA cierra conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica premiando a escolares https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2733-ua-cierra-conmemoracion-de-los-150-anos-de-la-tabla-periodica-premiando-a-escolares https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2733-ua-cierra-conmemoracion-de-los-150-anos-de-la-tabla-periodica-premiando-a-escolares UA cierra conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica premiando a escolares

Alumnos del Colegio San Luis, Instituto Chileno Norteamericano, Liceo Oscar Bonilla y Liceo B-13, participaron en la ceremonia de premiación y cierre de las actividades de conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos organizada por el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta.

El sistema que aglutina todos los elementos químicos que existen en la naturaleza, fue creado por el científico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev en 1869, fecha desde la cual, se le han agregado nuevos componentes.

La directora del proyecto, Dra. Isabel Pizarro, señaló que la Tabla Periódica es un hito para la Química. Hay interés de los establecimientos, lo que nos incentiva a seguir trabajando con ellos. Atraer a los estudiantes a este mundo es fundamental, notamos que el interés por esta disciplina ha disminuido y eso no puede ser así, porque es una materia de gran relevancia”, explicó la académica.

Las actividades que consideraron charlas, seminarios y talleres didácticos, se realizaron entre agosto y octubre en 10 establecimientos educacionales de la comuna, reuniendo a más de 150 escolares en torno a este proyecto de vinculación docente, que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 02 Dec 2019 09:04:03 +0000