Chile https://elacontecer.cl Thu, 09 Dec 2021 04:28:16 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Verdadera diplomacia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2864-verdadera-diplomacia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2864-verdadera-diplomacia Verdadera diplomacia

Una profesión ampliamente mencionada, aunque poco conocida. Se ejerce dentro de una larga práctica y normas legales, expresamente acordadas pues, representar un país ante otro, o la comunidad de Estados, siempre es difícil. Requiere amplia capacitación, selección rigurosa y habilidades, al servicio del Estado que acredita. Busca optimizar el acercamiento, conocimiento acabado, y respeto, para beneficio recíproco, sorteando cualquier diferencia. Para ello, los Embajadores y personal acreditado, gozan de privilegios e inmunidades que le permiten hacerlo, protegiendo la persona, familia, residencia, sede y oficina, bienes, archivos y demás elementos necesarios; de toda intrusión o daño por el país receptor, en todo momento, aún en situaciones privadas. Nunca las Embajadas son territorio extranjero, sería absurdo, y cambiable a voluntad. Se protegen funciones.

En contrapartida, los Embajadores representan su Jefe de Estado, gobierno y país, ante quien le otorgue su aceptación. Por ello, sus opiniones no son personales, aunque tengan derecho a tenerlas. Mucho menos pueden expresarlas, a favor o en contra, de lo que ocurre en el país receptor. No sólo vulnera normas precisas del derecho y práctica generalizada, sino que fracasa en su tarea, haciendo todo lo contrario que tiene por misión. Creará divisiones y un ambiente hostil, reñido con todo ejercicio profesional. Ni las personas, ni menos los Estados, aceptan intromisiones inaceptables de extraños. Hacerlo está prohibido, y demuestra un total desconocimiento de sus funciones, o bien, un propósito deliberado de confrontación. Tampoco corresponde, como a veces sucede, que los Embajadores confundan la prioridad que deben a su propio país, con las del lugar en que trabajan o han servido y creado lazos afectivos o intereses, por legítimos que sean. La diplomacia es impersonal, si bien se desarrolla entre personas, que trabajan para el Estado.

Si los límites del profesionalismo, buen criterio y la prudencia son sobrepasados, siempre está la diplomacia profesional para buscarles solución, o bien, la pérdida de sus privilegios, y hacerlo abandonar el país. Un caso extremo innecesario. Para qué sancionar al irresponsable, si su propia impericia ya lo habrá castigado, y desprestigiado su labor, tornándola inaceptable. Por estas y muchas otras razones, la verdadera diplomacia requiere de larga preparación y conocimientos adecuados. Si se violan estas reglas, o se improvisa, no sirve.

Samuel Fernández Illanes
Académico UCEN y embajador ®

Síguenos en Telegram

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 28 Nov 2021 11:52:04 +0000
Denuncias presentadas en el Ministerio de Economía en contra de los dirigentes del Colegio de Psicólogos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2863-denuncias-presentadas-en-el-ministerio-de-economia-en-contra-de-los-dirigentes-del-colegio-de-psicologos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2863-denuncias-presentadas-en-el-ministerio-de-economia-en-contra-de-los-dirigentes-del-colegio-de-psicologos Denuncias presentadas en el Ministerio de Economía en contra de los dirigentes del Colegio de Psicólogos

Estimados lectores de “El Acontecer”, tuvimos acceso a través de la ley de transparencia, a todas las denuncias presentadas ante el Ministerio de Economía sobre las irregularidades financieras, administrativas y legales, en contra de los dirigentes del Colegio de Psicólogos de Chile, por pagos millonarios ¡a sí mismos! y a otros socios.

A continuación, entregamos de forma íntegra la última denuncia presentada por el psicólogo Ronald Troncoso Galleani, ante el organismo fiscalizador, sobre la venta de la sede de la asociación gremial, para pagar deudas con los mismos dirigentes y socios, acá los nombres, los montos y las “irregularidades”.

PARTE 1

Sr. José Henríquez García-Huidobro

Jefe de División de Asociatividad y Economía Social.

Ministerio de Economía.

Junto con saludar y de acuerdo a lo indicado por el SIAC en respuesta a solicitud N° 104192.

Solicita: Anulación acuerdo del Directorio del Colegio de Psicólogos A.G n°728 sobre venta de sede y otros activos con el fin de pagar deuda con dirigentes y socios del propio colegio. Esto realizado, además, sin autorización y presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional de la orden.

- Hace más de 3 años que no se realiza Asamblea Ordinaria Anual o Asamblea Extraordinaria, por lo que no se ha presentado ni solicitado presupuesto alguno para el funcionamiento del Colegio.

- En los estatutos del colegio explícitamente se consigna: Artículo Vigésimo Tercero (23°) inciso F, “…la prohibición que tanto los Directores, como cualquier afiliado sea parte directa o indirecta de transacciones de cualquier índole relacionados con el patrimonio del Colegio de la Orden.”

- Existe desde el año 2018 denuncias presentadas por quien suscribe, ante el Ministerio de Economía por egresos no documentados por parte del Directorio de la asociación, por aproximadamente $40 millones de pesos anuales, la última presentación de antecedentes fue realizada el 14 de octubre 2020 en oficina de partes con el N° 110847520, se está a la espera de resolución por parte del Ministerio sobre la fiscalización realizada por la Unidad de Asociaciones Gremiales.

- A pesar de lo anterior, sin existir aprobación ni autorización de la asamblea ordinaria se creó el año 2018, con el patrimonio tangible e intangible del colegio una Sociedad Por Acciones (SPA) de Capacitación: “Capacitación Colegio de Psicólogos de Chile SPA” Rut 77.104.762-9 a través del cual dirigentes, trabajadores y socios del colegio recibieron distintos pagos de honorarios.

El día 10 de julio de 2021 el Directorio en ejercicio acuerda la venta de los activos del colegio de psicólogos, incluyendo la sede ubicada en Román Díaz 935, Providencia, Santiago.

Según lo informado por el directorio en Acuerdo N°09-2021 “…se acuerda por unanimidad de los presentes que una vez vendida la sede del Colegio de Psicólogos se reinviertan los activos, pagar las deudas existentes -incluyendo lo que se les debe a las filiales regionales-“ (ANEXO 1)

(Anexo 1, “Acuerdo n° 09”)

El día 4 de septiembre el directorio realiza un presentación informativa (sin derecho a voz o voto) por Youtube indicando los motivos de la venta del patrimonio del colegio: https://www.youtube.com/watch?v=T65tyNnFZPk

En resumen, en la presentación se señala que lo percibido en la venta de activos se utilizará para pagar deudas con los siguientes acreedores:

1.  Trabajadores del Colegio. (más de un mes de atraso en pagos).

2.  Directivos del SPA de capacitación. (más de 8 meses de honorarios)

3.  Directores del colegio que prestaron servicios para el SPA Capacitación.

4.  Dirigentes de filiales.

Se revisa informe presentado por el Presidente en ejercicio del periodo y representante legal de la SPA de capacitación, don Pedro Acuña Mecier donde se reclama el pago de una deuda aproximada a los $20 millones de pesos solamente en honorarios. 

En el siguiente link se encuentra el informe de la SPA denominado “Informe CEP” https://mcusercontent.com/98a3f935ed1b3ac1c7b9619e2/files/80f7480e-361c-bc0e-0911-c4fa9419b3ce/00_Informe_CEP.pdf

(ANEXO 2 “INFORME CEP”)

Al revisar los detalles de las deudas señaladas en el informe CEP a simple vista se hallan graves irregularidades.

1.- Pago de honorarios adicionales a través del SPA de Capacitación, a trabajadores que cumplen jornada laboral completa para el colegio.

Se informaría que existen sueldos impagos de los trabajadores de la asociación. Estas deudas serían principalmente con los administrativos (secretarias, conserjes, etc.). Sin embargo, a pesar de prestar servicios a jornada completa, tendrían honorarios adicionales a través del SPA de capacitación.

Por ejemplo, entre las personas a las que se le adeudan sueldos se encontraría uno de los administrativos quien cumple labores como secretaria a tiempo completo para la institución. Sin embargo, aparece percibiendo pago de honorarios por un monto de $170.000 (ciento setenta mil) pesos mensuales a través del SPA de Capacitación, correspondiente a 1/4 de jornada adicional. (“Informe CEP”, página 4).

Esto mismo sucede con otros trabajadores de la institución los cuales presentan pagos por servicios tanto al Colegio como al SPA de capacitación. (“Informe CEP”, página 4).

El SPA de capacitación funciona en la misma sede y ocupa los mismos recursos del Colegio, incluyendo a sus trabajadores.

Durante el año 2020 el SPA de capacitación realizó pagos por conceptos de Honorarios por un monto superior a los doce millones de pesos tanto a dirigentes del colegio como a directivos y administrativos de la SPA, según lo consignado en informe contable encontrado en “Informe CEP”, página 21 (imagen balance contable 8 columnas SPA).

2.   Pago de honorarios a directivos del SPA de Capacitación.

Se contrataron 3 socios de la asociación gremial para realizar labores directivas en los departamentos Administrativo, Académico y Comercial con un pago mensual equivalente a dos sueldos mínimos, más el 1% de los ingresos de la SPA y también el pago de honorarios adicionales por prestar servicios de relatoría.

Ejemplo: Psicóloga y socia del colegio, doña Paula Martínez Chaigneau quién presta servicios como Directora Académica para la SPA, también realiza labores de relatoría para la misma SPA. Actualmente se le deben: $5.188.000 (cinco millones ciento ochenta y ocho mil) pesos por concepto de “remuneración mensual” y $924.371 pesos por segundo pago Programa Sernameg. (“Informe CEP”, páginas 4 y 5) en total el Colegio le adeudaría sólo a ella $6.112.371 pesos.

3.   Pago deuda a Directores del Colegio que prestaron servicios para la SPA de Capacitación.

Varios dirigentes del colegio recibieron pagos a través del SPA como se puede apreciar en el “Infome CEP” página 3. Uno de ellos; el ex presidente de la institución Rodrigo Molina Miranda, quien al periodo cumplía labor de Secretario Nacional. Reclama el pago de una segunda cuota equivalente a $924.371 pesos por concepto de deuda por servicios de capacitación. “Informe CEP”, página 5)

El Presidente en ejercicio del periodo don Pedro Acuña Mercier habría recibido pagos por concepto de relatorías por un monto indeterminado como se consigna en “Informe CEP” página 3. Él reclama una deuda al colegio por $506.454 pesos, los cuales habrían sido traspasados desde su cuenta personal a la cuenta corriente de la SPA. Sería importante conocer los movimientos entre esas cuentas corrientes. “Informe CEP”, página 5.

La actual Secretaria Nacional doña Lorena Monsalve Sanhueza, también directora de comisiones del Colegio en el periodo, si bien no reclama una deuda, habría recibido pagos a través del SPA de capacitación por un monto estimado de $1.848.742 por trabajo Sernameg y por un monto indeterminado por concepto de otras relatorías.

Lo mismo sucede con otros dirigentes y socios del Colegio de Psicólogos como se puede ver en “Informe CEP”, páginas 3 y 4.

4. Pago Deuda a Dirigentes de Filiales.

No se ha informado el monto de la deuda con los dirigentes de las filiales. Y si existe autorización para que los dirigentes financien las filiales con su patrimonio personal para su posterior rendición.

Llama la atención que la mayoría del Directorio en ejercicio está compuesta por los directores de las Filiales regionales que reclaman el pago de una deuda millonaria y son los que han aprobado la venta de los activos y la sede para el pago de la misma.

http://colegiopsicologos.cl/nosotros/directorio-nacional/

 SOLICITUD

Debido a;

- Que no existió un presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional que haya autorizado la creación de una Sociedad Por Acciones de Capacitación (SPA), sociedad con fines de lucro que generó una deuda millonaria por concepto de honorarios y otros.

- Que los principales acreedores del Colegio son los propios dirigentes, socios y trabajadores del colegio a través de la SPA de capacitación.

- Que el pago de esta deuda es la principal justificación para la venta de los activos incluyendo la venta de la sede del colegio.

- Que no existe un presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional que autorice la venta de los activos del Colegio, incluida la sede.

- Que los directores de las filiales regionales que reclaman el pago de deuda millonaria son parte del Directorio Nacional que aprobó la venta de los activos y la sede para el pago a los acreedores, es decir a sí mismos.

Se solicita;

- Que el Ministerio fiscalice financiera y contablemente a la asociación gremial poniendo énfasis en los egresos de dinero no documentados.

- Que el Ministerio fiscalice financiera y contablemente a la asociación gremial poniendo énfasis en aquellos egresos irregulares con destino a dirigentes y socios del colegio profesional.

- Que el Ministerio de Economía de acuerdo a sus facultades, Instruya a la directiva del Colegio suspender cualquier venta del patrimonio, incluyendo en esto la sede ubicada en Román Díaz 935, Providencia, Santiago.

- Que el Ministerio de Economía de acuerdo a sus facultades, ordene al Directorio a realizar una asamblea de socios ordinaria para solicitar presupuesto de funcionamiento anual y una asamblea extraordinaria para solicitar autorización a la asamblea sobre cualquier negocio que implique el patrimonio de la asociación. Cualquier decisión sobre el patrimonio y el presupuesto del Colegio de Psicólogos debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

- Que el Ministerio de Economía instruya a la directiva del Colegio que suspenda cualquier pago a dirigentes, socios y trabajadores relacionados al SPA de capacitación, ya que estos no fueron autorizados presupuestariamente e incumpliría lo estipulado en el Artículo 23° inciso F, de los estatutos de la orden, que prohíbe todo lucro de dirigentes y socios con el patrimonio del colegio.

- Que el Ministerio de Economía instruya a la directiva del Colegio que el reintegro a las arcas de la asociación de cualquier pago a dirigentes, socios y trabajadores realizados a través de la SPA.

- Que el Ministerio de Economía instruya la disolución del SPA de capacitación ya que no ha sido aprobado presupuestariamente y según los antecedentes presentados ha sido utilizado para el pago irregular de honorarios a directores, socios y trabajadores de la Asociación Gremial.

- Que el Ministerio de Economía ordene la realización de una auditoría financiera y contable que abarque todas las comisiones, unidades o negocios pertenecientes al colegio de psicólogos.

- Que el Ministerio aplique todas aquellas facultades que le permita la ley, incluyendo la potestad otorgada por la ley si lo denunciado o fiscalizado constituye delito.

PARTE 2

El abogado de los dirigentes del Colegio de Psicólogos, don Humberto Ruiz, sistemáticamente en vez de defender los intereses de la asociación gremial, se ha dedicado a perseguir y acusar ante diversos organismos legales a aquellos socios que realizan denuncias sobre el actuar de los dirigentes, perdiendo en cada uno de ellos incluso ante la corte suprema:  https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2671-el-acontecer-gano-en-la-corte-suprema-juicio-al-colegio-de-psicologos-de-chile

Envía una larga exposición al Ministerio de Economía indicando que los pagos a dirigentes y socios serían correctos en todo sentido, ya que tanto la Constitución como la Ley Laboral chilena impiden cualquier tipo de discriminación, por lo que el propio Colegio no podría discriminar o prohibir el pago de honorarios a dirigentes y socios del mismo Colegio.

Extracto de lo enviado por el Abogado.

Si bien la palabrería leguleya puede confundir al lector, lo señalado por el abogado Humberto Ruiz es falaz y tiene solo por objetivo una defensa férrea de un modelo de pagos irregulares que también lo benefician económicamente, ya que a través de estos “trabajos extras” ha recibido pagos adicionales a lo autorizado por la Asamblea Nacional, que en conjunto con los pagos a dirigentes y socios han mermado las arcas de la Asociación Gremial al punto de acordar la venta de la Sede Nacional para pagarse una deuda con ellos mismos.

A continuación, presentamos íntegramente el escrito presentado ante el Ministerio de Economía que desmiente categóricamente los “errores” de argumentación cometidos por dicho abogado especialista en lo gremial.

Estimada Susana,

Junto con saludar solicito tomar en consideración  para su análisis legal de las denuncias presentadas sobre pagos de Honorarios a dirigentes y socios del Colegio de Psicólogos y la venta de la sede para pagar dichos honorarios

Que, el Artículo 23 de los estatutos del Colegio de Psicólogos que "Corresponde al Directorio:
Letra f): Cautelar el patrimonio del Colegio de Psicólogos de Chile -A.G. - y entre tales deberes, mantener la prohibición que tanto los Directores, como cualquier afiliado, sea parte directa o indirecta de transacciones de cualquier índole relacionados con el patrimonio del Colegio de la Orden. "

Que, los pagos a través de boletas de honorarios corresponden a una actividad comercial (prestación de servicios) y no laboral.
Por lo que al no existir dependencia o subordinación no se aplica lo señalado en el Código del Trabajo acerca de la discriminación laboral.

Que toda actividad comercial es de por sí discriminatoria, ya que el cliente es quien decide qué producto o servicio adquirirá; además de a quién le pagará por ese producto o servicio.
Por ejemplo, el cliente puede elegir si quiere cortarse el pelo con tal o cual peluquero, si este debe ser hombre o mujer.
El cliente puede elegir tal o cual abogado para que lo represente basado en sus creencias personales, quizás preferirá a aquél abogado que tenga oficina en el sector oriente de la Capital, pero no requerirá los servicios bajo ningún motivo de abogados que tengan oficinas en el sector sur de la ciudad. En este tipo de actos no existe ninguna discriminación arbitraria o vulneración de lo señalado en la Constitución chilena sobre discriminación y menos aún del código civil o del trabajo.

Por ejemplo, una familia puede elegir qué institución prestará los servicios de educación a sus hijos, basados en sus propias creencias y preferencias personales.

Que, el cliente (ya sea de forma individual como colectiva) puede ponerse a sí mismo restricciones sobre la adquisición de ciertos bienes o servicios; así como imponer restricciones sobre quienes serán los proveedores de esos bienes o servicios. 
Ejemplo, de forma individual, no contratar servicios o productos a familiares esto con el fin de evitar dañar los vínculos con su propia familia.
Ejemplo, de forma colectiva, una Asociación Gremial a través de acuerdos plasmados en Estatutos o Reglamentos puede prohibirse a sí misma adquirir bienes o servicios que otorguen sus dirigentes o socios. Siendo esto completamente legítimo y vinculante para todos los miembros de la Institución. Esto se da no solo en las asociaciones sin fines de lucro, si no también dentro de organizaciones privadas con fines de lucro.

Los dirigentes y socios que han recibido pagos irregulares de honorarios vulnerarían lo establecido en los estatutos, ya que realizaron transacciones comerciales (prestación de servicios) no permitidas, nombrándose a sí mismos como prestadores de dichos servicios, mermando significativamente el patrimonio de la Asociación Gremial, generando una deuda que será saldada a través de la venta de la Sede Nacional del Colegio de Psicólogos. Esto además sin consulta a la asamblea.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 23 Nov 2021 05:33:36 +0000
Se acabó la pesadilla: Fin del estado de excepción (video) https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2862-se-acabo-la-pesadilla-fin-del-estado-de-excepcion-video https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2862-se-acabo-la-pesadilla-fin-del-estado-de-excepcion-video Se acabó la pesadilla: Fin del estado de excepción  (video)

Todo esto, a partir de hoy 01 de octubre de 2021.

Primero, y a modo de antecedente, la Constitución de la República de Chile establece que el estado de catástrofe (art. 43) sólo puede restringir la libertad de locomoción y de reunión.

Lo que ocurrirá a partir de mañana es que se termina el estado de excepción constitucional. Esto significa que ya no pueden restringirse estas libertades.

Incluso, las resoluciones sanitarias dictadas bajo el amparo del estado de excepción constitucional, iniciado en marzo de 2020, dejan de tener efecto.

Además, el artículo 19 Nº2 del capítulo III establece que nadie puede establecer diferencias ante la Ley. Esto quiere decir que no hay grupos privilegiados ni se pueden establecer diferencias arbitrarias; por ejemplo, entre vacunados y no vacunados; entre quienes tienen o no tiene pase de movilidad.

De esta manera, al terminar la vigencia del estado de excepción, pierden toda legalidad:

La obligatoriedad de usar mascarillas (ojo que pudiera convertirla en ley si la gente la sigue usando).

La presentación del pase de movilidad para poder desplazarse dentro y fuera de Chile, o para cualquier trámite.

La exigencia de estar vacunado para cualquier cosa, incluso la de trabajar.

Los aforos (que son limitaciones a la libertad de reunión).

El Estado no puede ya establecer ninguna medida de corte sanitario, pues no serían legales.

Ninguna persona o entidad puede imponer ninguna limitación a una persona, pues comete delito. Repito. Ya no hay estado de excepción constitucional alguno vigente en Chile.

Se acabó la pesadilla.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 01 Oct 2021 00:00:04 +0000
Los mismos de siempre venderán la casa del Colegio de Psicólogos de Chile para pagar las deudas de su “negligente” administración https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2861-casa-del-colegio-de-psicologos-de-chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2861-casa-del-colegio-de-psicologos-de-chile Los mismos de siempre venderán la casa del Colegio de Psicólogos de Chile para pagar las deudas de su “negligente” administración

Según información oficial del Colegio de Psicólogos, el directorio ha acordado la venta de la casa o sede, así como otros activos del mismo (SPA de Capacitación) para: “pagar las deudas existentes -incluyendo lo que se les debe a las filiales regionales…”

Las principales deudas serían con los propios dirigentes del Colegio de Psicólogos a través de las Filiales Regionales, incluyendo la recientemente creada Filial Metropolitana, la cual por reglamento podría recibir cerca del 60% de los ingresos anuales de la institución.

Para nadie es un misterio que la cooperación de los psicólogos en las instancias del colegio tiene un espectro amplio por desarrollar, tanto a nivel nacional como a nivel regional, por tanto llama tremendamente la atención que a pesar de lo señalado se tenga una deuda con las filiales.

¿Será posible que los dirigentes de las filiales han estado financiando de sus propios recursos el funcionamiento de sus actividades y entonces es con ellos que el Colegio tiene una deuda, o es con los acreedores de las compañías de luz, agua, teléfono, etc.?

Para el lector de El Acontecer no es un misterio que “convenientemente” la secretaria del colegio es la culpable de toda la crisis financiera de la institución:

2013-2021 Irregularidades Financieras en el Colegio de Psicólogos: "la secretaria hizo mal su pega y fue despedida por eso"

https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2859-colegio-de-psicologos-la-secretaria-hizo-mal-su-pega-y-fue-despedida-por-eso

Los psicólogos chilenos se preguntan qué ha pasado con los recursos financieros del Colegio de Psicólogos

No se sabe, simplemente no se ha citado a asamblea, no se ha dado a conocer el informe de ingresos y gastos, no se ha presentado un presupuesto anual, un historial de actividades realizadas, una cuenta pública de gestión. ¿Pero se venderá la casa del Colegio para pagar las deudas existentes con los propios dirigentes?

¿Qué hará el directorio para dar transparencia a este actuar?

Primero, vender los activos; segundo, pagar deudas adquiridas por una negligente administración, entre esas, las deudas con las filiales y “posteriormente llevar a cabo una asamblea de socios para informar la gestión realizada...”

Antecedentes y consideraciones relevantes.

En este punto, psicólogos, estudiantes de psicología y seguidores de la psicología pueden entender que el procedimiento debería ser al revés: Primero, llamar a una asamblea para presentar e informar la situación actual, solicitar un presupuesto y someter a votación la propuesta de financiamiento a través de la venta de activos.

Incluso, entre las atribuciones del directorio está la de proponer el pago de cuotas extraordinarias para enfrentar crisis, o situaciones especiales. Pero el directorio, personas elegidas sin ningún voto, están empeñados en vender la casa del Colegio de Psicólogos de Chile.

Dicho sea de paso, los dirigentes han negado sistemáticamente a sus socios la realización de una asamblea y una rendición de cuentas. Recordemos que en el año 2020, un grupo importante de colegiados solicitó la rendición de cuentas y la renuncia del directorio por su actuar negligente en lo administrativo y financiero:

DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PSICÓLOGOS: http://colegiopsicologos.cl/2020/09/03/declaracion-publica-5/

Los mismos de siempre, ahora venderán la sede del colegio, para pagar las deudas que ellos generaron y que solos ellos conocen, incluyendo deudas a las filiales. No hay más de 30 personas en todo chile que participan como dirigentes del Colegio.

Cada actividad requiere de recursos, pero los psicólogos desconocen la gestión y ayuda que presta la Asociación Gremial y sus filiales a sus asociados, junto con todos los psicólogos que ejercen en el país.

Existen deudas, pero solo después que los dirigentes paguen esas deudas, el resto de los psicólogos miembros de la organización sabrá el monto de la misma. Existe una crisis financiera, pero solo después que se vendan la casa del Colegio, los socios sabrán el nivel de dicha crisis.

Aunque vender la casa familiar sin consultar a los miembros de la familia pueda resultar una brutalidad más dentro de la violencia familiar que los psicólogos deben tratar a diario, sus propios dirigentes considera que la venta sería la instancia para re pactar con los acreedores.

Noticia en desarrollo

Síguenos en Telegram

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 19 Aug 2021 17:50:55 +0000
Declaración Pública del Directorio Nacional Electo del Colegio de Psicólogos de Chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2860-directorio-electo-colegio-de-psicologos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2860-directorio-electo-colegio-de-psicologos Declaración Pública del Directorio Nacional Electo del Colegio de Psicólogos de Chile

Declaración Directiva Electa Colegio de Psicólogos Agosto 2021

Estimados colegas Junto a saludarles a cada un@ y deseando se encuentren bien en estos tiempos complejos hemos decidido en nuestra calidad de Directiva electa compartir nuestra preocupación e indignación y, solicitar vuestro apoyo frente a la gravedad de los hechos que implica la venta de la Sede del Colegio de Psicólogos de Chile, Patrimonio de todo el Gremio. Con fecha 13 de agosto de 2021 mediante Comunicado de Secretaría General de COLEPSI, se informa al gremio un mes después de la toma de decisión que el directorio nacional de facto en sesión ordinaria con fecha 10 de julio ha decidido por “situación económica actual vender la Sede del Colegio” Cabe señalar: Que la Sede del Colegio de Psicólogos es patrimonio de todo el Gremio Que la existencia de estas deudas no ha sido establecida en su naturaleza, monto y urgencia. Que no se ha realizado Asamblea ordinaria anual desde hace tres años.

Por lo tanto: No se ha presentado el balance y memoria anual correspondiente, de acuerdo con el artículo Undécimo de los Estatutos, para ser aprobado por la asamblea. Este balance es un requisito legal, conforme lo señala el artículo 15 del Decreto Ley 2.757 de 1979. Asimismo, se debe considerar que la Asamblea es el organismo superior que dirime ya que está por sobre el Directorio siendo la voz del Gremio. Esta flagrante irregularidad, nos lleva a pensar en diferentes escenarios: Que mediante la venta de la sede y la reinversión de los activos se podría estar tratando de sanear temas de administración y organización de ingresos y egresos del Directorio que estuvo vigente entre 2018 y 2021. Cabe recordar que el Decreto Ley establece que: “Artículo 14.- Los directores responderán solidariamente y hasta de la culpa leve en el ejercicio de la administración del patrimonio de la asociación, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en su caso. El director que desee quedar exento de responsabilidad por algún acto o acuerdo del directorio, deberá hacer constar en el acta su oposición.” En virtud de esta norma, es menester que la administración anterior sea investigada, y determinada su responsabilidad si

es que procede, antes de tomar una decisión respecto de la venta de activos. Los estatutos actuales permiten, ciertamente, la enajenación del bien, pero creemos que es una medida extrema que no se condice, tampoco, con lo cuestionado que se encuentra el ejercicio actual. Existen al menos tres acciones de protección interpuestas en contra del Colegio y el TRICEL de las elecciones pasadas, habiéndose declarado en uno de los casos la arbitrariedad del presidente anterior. Nos preguntamos, entonces, que si ya ha declarado la Corte de Apelaciones la existencia de actuaciones arbitrarias del Presidente (representante judicial y extrajudicial del Colegio), y que existiendo dos recursos todavía pendientes, ¿no será mejor conducirse con prudencia en la administración que se arroga esta administración, esperando que se decidan los recursos en demanda? ¿No parece que actuar de esta manera genera dudas sobre su actuación? (recordemos que uno de los cuestionamientos al comité de evaluación en el caso de Dominga fue precisamente que existían acciones pendientes y se decidió igualmente). También es importante recordar que la ley (DL. 2757 de 21979) establece que: Artículo 16.- Los libros de actas y de contabilidad de la asociación deberán llevarse al día. Tendrán acceso a

ellos los afiliados y el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el que poseerá siempre la facultad inspectiva sobre los mismos. El Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción podrá ordenar de oficio o a petición de cualquier asociado, la revisión de las contabilidades y libros de actas. Si detectare irregularidades constitutivas de delito, dicho Ministerio deberá denunciar los hechos ante el Tribunal correspondiente. Si las irregularidades no revistieren tal carácter las pondrá en conocimiento del directorio de la asociación para que sean regularizadas dentro del plazo de 30 días, contados desde su notificación, bajo apercibimiento de aplicársele la sanción prevista en el artículo 22. Esta norma claramente orienta la actuación del Colegio, y creemos que sería necesario solicitar al Ministerio de Economía la revisión de la contabilidad y las actas. Por si esta exposición de motivos no fuere suficiente, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 17 del DL 2757, “La inversión de los fondos sociales sólo podrá destinarse a los fines prevenidos en los estatutos”, y en este caso en particular, ninguno de los fines que señala el Estatuto se ajusta a lo que señala el Acta N°9, p publicada, por el cual dispone que los dineros de la venta se usarán para “pagar deudas existentes -incluyendo lo que se les debe a las filiales regionales…”. ¿Cómo puede ser esta una finalidad si no sabemos el concepto de dichas deudas?

Por último, quisiéramos subrayar que la asamblea que se ha convocado para estos efectos, después de la venta del inmueble, no es la asamblea ordinaria que se requiere para la aprobación del balance, por lo que mientras no se cumplan las formalidades legales y estatutarias no puede entenderse legitimada la situación económica que aparentemente justifica una medida tan grave. Si el directorio putativo actual persiste en dicha actuación, serán también responsables de manera solidaria y con su patrimonio personal, de cualquier falta o negligencia (aunque sea leve). En tal sentido, se hace del todo justificado que los socios patrocinen una solicitud de asamblea extraordinaria, a fin de discutir específicamente las medidas orientadas a la investigación y saneamiento de la situación económica del Colegio y, paralizar la venta de la sede.

Presidente Nacional: Pablo Marassi Linzi Presidente

Vicepresidente Nacional: Beatriz Gazmuri Vergara

Secretaria General : Iris Zúñiga Pastrian

Tesorero General: Decio Mettifogo Guerrero

Director Nacional: Alvaro Soffia Contreras

Directora Nacional: Ana Tarbuskovic Gonzalvo

Síguenos en Telegram

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 18 Aug 2021 18:13:48 +0000
2013-2021 Irregularidades Financieras en el Colegio de Psicólogos: "la secretaria hizo mal su pega y fue despedida por eso" https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2859-colegio-de-psicologos-la-secretaria-hizo-mal-su-pega-y-fue-despedida-por-eso https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2859-colegio-de-psicologos-la-secretaria-hizo-mal-su-pega-y-fue-despedida-por-eso 2013-2021 Irregularidades Financieras en el Colegio de Psicólogos:

Desvinculan a responsable de irregularidades financieras y administrativas del Colegio de Psicólogos durante el periodo 2013-2021

Como una buena historia clásica de misterio, el culpable: “El Mayordomo”. En este caso, la Secretaria Administrativa de la Tesorería General del Colegio de Psicólogos sería responsable de graves irregularidades administrativas y financieras denunciadas al ente fiscalizador del Ministerio de Economía, todo esto según informe del ex tesorero de la orden Sebastián Miranda Payacan que puede obtenerse en causa Protección-15550-2021 de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El año 2013 asume Rodrigo Molina Miranda como presidente del Colegio de Psicólogos, puede ver su historial gremial en: https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2615-rodrigo-molina-miranda. Al final de su primer periodo una Auditoria Externa, entre muchos problemas, señala la existencia de graves irregularidades en el control de Ingresos y Egresos, los cuales llevaron a un perjuicio patrimonial de aproximadamente $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) en un lapso de 3 años.

Rodrigo Molina se ha mantenido en el directorio del Colegio desde el año 2013 al año 2021. Primero como Presidente, luego como Director y posteriormente como Secretario de la institución. A pesar de conocer los resultados de dicha auditoria, junto al directorio en ejercicio, se dedicó a entablar demandas éticas y judiciales a quienes denunciaban dichas irregularidades. Incluso demandando a nuestro sitio El Acontecer por entregar información:

https://www.elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2671-el-acontecer-gano-en-la-corte-suprema-juicio-al-colegio-de-psicologos-de-chile

Lo más grave es que las irregularidades no cesaron, si no que se acrecentaron, como informa el propio Colegio de Psicólogos al Ministerio de Economía, implicando como responsables de grave perjuicio patrimonial, incluyendo el pago a asociados, a los ex directores de la ya desaparecida CONAPC. 

Pero conozcamos primero el informe del Tesorero, que termina con la desvinculación de la Secretaria financiera del Colegio de Psicólogos por grave incumplimiento de contrato y deshonestidad.

“EL MAYORDOMO”

El 4 de mayo del presente año, a partir de un fallido y vergonzoso proceso eleccionario del Colegio de Psicólogos, el ex tesorero envía un informe al presidente de la orden, exculpando su responsabilidad por un inadecuado control de ingresos de cuotas sociales (principal fuente de mantención del colegio), que resultó en un padrón electoral inválido, motivo suficiente para declarar nulas las elecciones del año 2021, según el Tricel.

En el informe Sebastián Miranda señala diferencias de hasta 222 socios entre lo registrado por la secretaria y lo que debería ser en realidad. Esta diferencia si se lleva a su equivalente en dinero es de $19.980.000 (diecinueve millones novecientos ochenta mil pesos) lo que abarcaría el periodo de un año de registro de cuotas sociales.

La secretaria habría iniciado sus funciones en la institución el año 1990. En el año 2014 y 2018, el directorio modifica el contrato de la secretaria asignándole como responsabilidad:

“administrar la Base de Datos del Colegiados en lo que respecta a la recaudación, tanto integrantes vigentes como de ex colegiados…”

 “centralizar toda la información relacionada al proceso de recaudación de las cuotas sociales”, “recibir los pagos por oficina” y “mantener actualizadas las libretas bancarias”.

El 14 de junio del año 2019 Sebastián Miranda amonesta por escrito a la secretaria por sus incumplimientos contractuales:

“tras el reclamo recibido por parte de un socio de la institución, he podido constatar que Ud. no ha cumplido con la debida y necesaria diligencia con sus funciones en cuanto al registro de los pagos recibidos y el mantener actualizada la Base de Datos de Tesorería General.”

El tesorero termina el informe señalando: “… incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato toda vez que la el Colegio de Psicólogos de Chile se ve gravemente afectado por su omisión y falta de prolijidad, sumado a su deshonestidad a la hora de solicitar explicaciones al respecto, exponiendo a la institución a procesos judiciales fácilmente evitables.”

Si bien oficialmente, por parte del directorio, aún no hay un pronunciamiento sobre este hecho, en redes sociales el tesorero informó la desvinculación de la secretaria administrativa debido a estas irregularidades:

En resumen, según consta y se puede colegir del informe, una persona que se desempeñaba como secretaria financiera desde el año 1990, la cual debía llevar el registro de las cuotas sociales, así como de las cuentas bancarias, por lo menos desde el año 2014 a la fecha habría llevado un registro inadecuado de ingresos y de las cuentas bancarias, perjudicando gravemente a la institución.

Según los resultados de auditoria y comisiones revisoras de cuentas, este perjuicio solo en lo económico equivaldría aproximadamente a cuarenta millones de pesos anuales: Ingresos mal registrados equivalentes a egresos mal registrados.

Las preguntas que surgen:

¿Qué tipo de investigación realizará el Colegio frente a esta situación?

¿Esto es negligencia o dolo?

- Si es negligencia ¿Por qué una persona desde el año 1990 nunca fue fiscalizada en su labor financiera en el colegio, labor a todas luces esencial para el adecuado funcionamiento de un Colegio Profesional?; ¿Por qué existiendo denuncias y evidencias de las negligencias no se investigó antes?

- Si es dolo, ¿Por qué el Directorio estando en conocimiento de las irregularidades no ha realizado una investigación exhaustiva del tema, malgastando recursos en litigios judiciales en contra de quienes señalan las irregularidades y no contratando una auditoría para establecer el nivel de las irregularidades, el nivel de perjuicio patrimonial y las responsabilidades administrativas, civiles o penales frente al tema?

- ¿Cuánto es el monto real del perjuicio ocasionado por el actuar de la Secretaria Administrativa de Tesorería General?

Lea el informe completo del Tesorero Sebastián Miranda Payacán en el siguiente enlace:

DOCUMENTO 1 PDF

 

CULPABLES DE EGRESOS SIN JUSTIFICACIÓN Y PAGOS A ASOCIADOS.

El 18 de noviembre de 2020 y el 22 de enero de 2021, a partir de una solicitud de fiscalización administrativa, financiera y contable realizada por un socio, El presidente del Colegio don Pedro Acuña Mecier responde al Ministerio de Economía con sendos informes de 21 y 44 páginas. En resumen, estos informes establecen que las irregularidades financieras no se encontrarían en las instancias del Colegio, las cuales serían “bien llevadas”, sino del actuar del Directorio de la ex CONAPC (Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos), nombrando en reiteradas ocasiones a las mismas personas como responsables de diversas irregularidades. Esta información está disponible a través de la ley de transparencia en el ministerio de economía.  En cuanto al pago prohibido por estatutos a asociados, el presidente expone que no estarían prohibidos y que, si así fuera, los pagos corresponden a socios que prestaron servicios para la desparecida CONAPC.

Actualmente según consta en acta del Directorio de marzo del presente año. Se iniciaría una investigación para sancionar estas irregularidades a través de la reciente nombrada Comisión de Ética del Colegio de Psicólogos.

En redes sociales el tesorero del colegio en conocimiento de estos antecedentes señala sobre los ex directores de la CONAPC.

A continuación, presentamos algunos extractos de los informes presentados al Ministerio de Economía por el directorio del Colegio de Psicólogos, con fechas noviembre 2019 y enero 2021

Puede leer los documentos completos y sacar sus conclusiones en el siguiente enlace.

DOCUMENTO 2 PDF

DOCUMENTO 3 PDF

NOTICIA EN DESARROLLO…

Síguenos en Telegram

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 14 Jul 2021 16:34:13 +0000
Y ¿qué pasó con el Agente Topo? https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2857-y-que-paso-con-el-agente-topo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2857-y-que-paso-con-el-agente-topo Y ¿qué pasó con el Agente Topo?

Marco Cofré Carvajal, Psicólogo, académico UCEN Región Coquimbo

Después de tanta algarabía, de tanto apoyo por las redes, de tantas promesas y apuestas, parece que el Agente Topo tiene la misma suerte que muchas y muchos otros: terminar en el olvido.

¿Será por qué no ganó el Oscar? ¿Dejó de ser trending topic? Lo cierto es que el penal de Cazsely es o será más recordado que el Agente Topo.

Me puse a pensar que debe ser por la relación que hacemos entre el nombre de la película y el animal. Al conocer un poco más del topo, cual trabajo escolar, supe que no es ciego, como muchos pueden pensar, sin embargo, su vista está menos desarrollada que otros sentidos. Pasa mucho tiempo bajo la superficie y no le gusta mucho el ruido. Trata de pasar inadvertido, pero sus túneles socavan el terreno y lo convierten en algo molesto.

También se me ocurrió que podía ser porque el agente se asocia a un personaje oculto, que anda entrometiéndose en nuestras vidas, saca a la luz nuestros secretos y que trata de esconder su presencia. Por lo tanto, es un personaje para evitar.

Finalmente, otra hipótesis, es la de que podía ser por la edad del protagonista y la temática abordada. Y lo curioso de eso, fue darme cuenta que, también el topo y el agente, comparten el destino de los viejos.

Por una parte, al ser el topo una molestia para algunas personas, estas prefieren que esté oculto, habitando en un espacio que no se note, que desaparezca de la vista, porque nos incomoda, nos molesta. Quienes se han encontrado con ellos y respetan la vida del animal, lo sacan de sus terrenos y los llevan a campo abierto, alejados de sus cultivos, para que estén mejor. También evitamos al agente, que se vuelve una presencia que nos cuestiona y nos refleja qué estamos haciendo y cómo lo hacemos. Nos obliga a estar más atentos a nuestras palabras y acciones o alejarnos de esa presencia, para que estemos mejor.

En nuestra sociedad actual, mirar al viejo es algo incómodo. Mirar al viejo es mirar un reflejo de lo que será nuestro futuro. Y en tal sentido, parece normal que tratemos de evitar ese destino, especialmente, si hemos visto como a nuestras viejas y viejos la misma comunidad les ha alejado, evitado y abandonado.

Qué lejos estamos de las sociedades donde el respeto a las canas significaba valorar la experiencia de quienes han transitado por esta vida, escuchar y agradecer sus consejos, aprender de sus historias. En una época donde estamos luchando por una mejor jubilación, espero que no perdamos de vista que no es solo dinero lo que se espera, sino una vejez digna y valorada.

Como diría Serrat: Y después de darlo todo, en justa correspondencia, todo estuviese pagado, y el carné de jubilado abriese todas las puertasQuizá, llegar a viejo sería más llevadero, más confortable, más duradero” ¡Gracias Agente Topo!

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 27 Jun 2021 22:02:21 +0000
INACH logra mantener vivas especies antárticas en acuarios en Punta Arenas https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2854-inach-logra-mantener-vivas-especies-antarticas-en-acuarios-en-punta-arenas https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2854-inach-logra-mantener-vivas-especies-antarticas-en-acuarios-en-punta-arenas INACH logra mantener vivas especies antárticas en acuarios en Punta Arenas

Desde la temporada 2017-2018, y con financiamiento de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”, el INACH mantiene dos acuarios gemelos: uno en base Escudero y otro en la capital regional

El instituto polar ya planifica experiencias que acerquen el conocimiento antártico a la comunidad regional y nacional.

Punta Arenas, 16 de junio de 2021.- Una labor esencial y que debe cumplirse de manera ininterrumpida, es la que realizan los profesionales del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Daniel Ramírez y Sebastián Menéndez, quienes se encargan de cuidar los acuarios del Edificio de Laboratorios “Embajador Jorge Berguño”, en Punta Arenas, en los que han logrado mantener vivas varias especies antárticas.

Esta iniciativa, única a nivel internacional, se compone de 16 acuarios, que en los últimos tres años de funcionamiento han cobijado a un total de veinte especies antárticas, aunque no con todas al mismo tiempo, ya que se trabaja con números reducidos, hasta los diez o quince individuos.

Actualmente, son ocho especies las que habitan este espacio: Notothenia rossii (el pez más común en Antártica), Harpagifer antarcticus, Lepidonotothen nudifrons, Trematomus newnesi, Urticinopsis antarctica, Abatus agassizii, Trophon nucelliformis y Odontaster validus. De estos, los cuatro primeros corresponden a peces.

El ingeniero acuicultor Daniel Ramírez ha estado involucrado desde los inicios de este proyecto que comienza a gestarse durante la Expedición Científica Antártica 54 (2017-2018) y que es actualmente financiado por la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional. En ese entonces, se crean dos acuarios gemelos: el primero de ellos se instala en la base “Profesor Julio Escudero”, en isla Rey Jorge, y el segundo funciona en Punta Arenas.

“Este es un proyecto para hacer un prototipo de almacenaje de especies, para probar los sistemas de cultivo, las dietas de las especies, las formas de poder conseguirlas y si podíamos lograr el transporte desde la Antártica hasta Punta Arenas y poder mantenerlas en cautiverio. De esa manera, se decidió hacer dos acuarios gemelos y luego empezamos a conseguir especies desde la Antártica y a transportarlas”, comentó.

Para trasladar a estos organismos, emplearon “agua con oxígeno sobresaturado y con la condición especial de temperatura para las especies antárticas y con eso podemos transportarlas siete horas y el viaje en avión solo dura dos horas, por lo que no debiéramos tener problemas de mortalidad”, señala.

En una primera instancia, se trajo un cargamento de especies antárticas, rocas y algas que permitieran madurar el filtro biológico, que debió ser poblado con bacterias propias de estos organismos. Al año siguiente, se trajo una mayor cantidad de especies antárticas y durante los últimos años se ha estado investigando sobre qué tipo de bacterias se encuentran habitando en el biofiltro y en el sistema de recirculación de agua.

Diariamente se mide la calidad de agua, tal como explica el biólogo marino Sebastián Menéndez: “Medimos el pH del agua que hay que tratar de mantener entre 7 y 7,9, que se logra generando recambios semanales de agua. También se miden los compuestos nitrogenados, el amonio que es tóxico para las especies, es muy importante monitorear este parámetro y por eso se hace tres veces al día; semanalmente, se miden otros compuestos como el nitrito y el nitrato que se hace a primera hora del día. Dos veces por semana se da alimento a todas las especies, su alimentación se basa principalmente en merluza, en el caso de las anémonas se les da erizo porque naturalmente se alimentan de erizo antártico y a los peces se les da artemias, que también las cultivamos acá y algunos crustáceos pequeños que se llaman anfípodos”.  

En resumen, ellos intentan replicar la dieta que estas especies tienen de manera nativa. Para lo cual tuvieron que hacer una revisión bibliográfica, donde leyeron varios estudios de comportamiento de alimentación y del contenido estomacal de estas especies.    

Un aprendizaje

“Estudié Biología marina y nunca me había tocado mantener especies por tanto tiempo; ha sido una experiencia bastante positiva y más que yo aprender de ellos, ellos me han enseñado bastante”, señaló Sebastián Menéndez.

Para Daniel Ramírez, también constituye un desafío profesional bastante interesante y en este sentido afirma que hay varios aspectos que han ido descubriendo en el camino, como que “el sistema de recirculación con agua fría no estaba descrito y eso nos permitió investigar un poco sobre la biofiltración con agua a esa temperatura y el resto del sistema era interesante porque era muy pequeño pero tenía que ser tipo mecano, no podíamos utilizar la gravedad sino que el sistema de bombeo y caudales, fue un cálculo interesante”. 

Comenta que uno de los problemas que han tenido que resolver tiene relación con que aquí se trabaja con un gran acuario con un sistema de recirculación, “donde comparten la misma agua y eso quiere decir que si una especie afecta a otra, va a generar mortalidades, y eso nos ha ocurrido, pero esto ha sido un aprendizaje, hemos aprendido durante estos años y mejorado bastante”.

También han existido problemas de adaptación, ya que “las especies son todas nacidas en Antártica y mantenerlas en cautiverio es complejo, es un estrés extra, es distinto a tener especies que hayan nacido en cautiverio”, afirmó. 

“La calidad del agua se pierde rápidamente, no tenemos un abastecimiento constante del agua, entonces esta es una de las limitantes más potentes del proyecto”, añade Sebastián Menéndez y apunta que otra problemática fue tratar de descubrir la dieta de aquellas especies que no está descrita: “Entonces empieza a ocurrir mortalidades”, expresa.

Desafíos a futuro

“Este proyecto debería ir escalando, debería generar un área de crianza o de mantenimiento de especies más grandes, para abastecer a futuro a los acuarios del Centro Antártico Internacional”, manifiesta Daniel Ramírez y reconoce además, que aún falta mucho por investigar: “Llevamos veinte especies, pero en Antártica hay cientos que podríamos trabajar, entonces falta mucha investigación al respecto”.

También en el marco de esta iniciativa se planifica realizar experiencias de divulgación científica que permitan acercar el conocimiento antártico a la comunidad regional y nacional, lo que se planea retomar una vez que Punta Arenas esté en una fase más avanzada en el plan Paso a Paso. 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 16 Jun 2021 20:59:09 +0000
Colegio de Psicólogos de Chile tiene nuevo Directorio https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2853-el-colegio-de-psicologos-de-chile-tiene-nuevo-directorio https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2853-el-colegio-de-psicologos-de-chile-tiene-nuevo-directorio Colegio de Psicólogos de Chile tiene nuevo Directorio

Chile, 10 de mayo de 2021.

Querido Grupo Replanteando:

Frente al complejo y crítico escenario que estamos viviendo debido a  la invalidación de las elecciones en las que obtuvimos un triunfo legítimo, hemos considerado y analizado con detención las distintas alternativas posibles y configurado la estrategia a seguir, en la medida que vayamos consolidando las acciones, se las iremos compartiendo.  Anhelamos, por una parte  que se cumpla a cabalidad la voluntad del Gremio y por otra que se detengan las acciones espurias que atentan contra los principios éticos,  pilar fundamental de los Colegios Profesionales.

Necesitamos que nos acompañen ahora más que nunca debido al escenario hostil que nos impone nuestra contraparte, la que intenta confundir adulterando la realidad de los hechos, trasgrediendo sistemáticamente los Estatutos y el Reglamento de Elecciones.

Nuestro afán es recuperar nuestro Colegio para el Gremio y para la Sociedad en su conjunto; que co -contruyamos un Colegio inclusivo para todos y todas enfocado a ser el referente de la salud psicológica de cada habitante de Chile.

Este camino se inicia hoy mismo y les iremos comunicando oportunamente los siguientes pasos de manera que puedan participar con el máximo de efectividad y de colaboración entre pares.

Un abrazo de reconocimiento por la espera confiada y colaboración que nos han brindado en estos días.

El nuevo Directorio Nacional en funciones electo el 23 de abril:

Presidente: Pablo Marassi

Vicepresidente: Beatriz Gazmuri

Secretaria: Iris Zúñiga

Tesorero: Dacio Mettifogo

Directora: Ana Margarita Tarbuskovic

Director: Álvaro Soffia

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 10 May 2021 00:00:00 +0000
CORE Metropolitano tiene nuevo Presidente https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2850-rodrigo-cornejo-inostroza https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2850-rodrigo-cornejo-inostroza Rodrigo Cornejo Inostroza

Se trata del consejero representante de Provincia de Talagante y Militante UDI, Rodrigo Cornejo Inostroza.

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) eligió a su nuevo presidente. Se trata del consejero regional representante de la Provincia de Talagante, militante de la UDI, Rodrigo Cornejo Inostroza.

Cornejo, quien reemplaza al saliente presidente Felipe Berríos Ubilla (PS), fue electo por los 34 consejeras y consejeros regionales en su última sesión plenaria, por mayoría del Consejo.

"Es un privilegio poder representarlos. Agradezco a Dios y a ustedes este honor. Buscaré desde el corazón y desde la pasión por el servicio público representarlos en el tiempo que nos queda", señaló el presidente Cornejo al asumir el cargo.

El presidente del CORE es el consejero que representa a sus pares, ordena y define la tabla de los Plenos y, entre otras atribuciones, dirige el debate y posee voto dirimente en caso de empate en las iniciativas que conoce el Consejo Regional.

Reseña

Rodrigo Cornejo tiene 38 años, es papá, y  trabajador social de profesión. Durante ocho años fue encargado de las Organizaciones Comunitarias y de Juventud de la Municipalidad de Peñaflor. Por cuatro años fue el encargado del Departamento de Planificación de la Gobernación de Talagante (a cargo de SENAMA provincial, SENCE, Fondo Presidente de la República y proyectos sociales en general).

Actualmente es locutor de Radio Contacto y Progreso de Talagante, donde realiza el programa El Péndulo. Una labor que ha realizado por 17 años. Además, hace cinco años, es el presidente del Club de Leones de Peñaflor.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 27 Apr 2021 10:35:35 +0000