Chile https://elacontecer.cl Mon, 12 Nov 2018 20:15:47 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Universidad Central será sede de Encuentro Nacional Cooperativo ENACOOP 2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2636-enacoop https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2636-enacoop Universidad Central será sede de Encuentro Nacional Cooperativo ENACOOP 2018

Evento tendrá como orador principal al presidente del Senado, Carlos Montes y en él se congregarán representantes de cooperativas de diversos países de América Latina.

Con el fin de relevar el rol de las cooperativas y su aporte al crecimiento económico y desarrollo social del país y la región, la Universidad Central será sede del Encuentro Nacional Cooperativo, ENACOOP 2018, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas (CONFECOOP) y la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudios y que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

El evento contará con la participación especial del presidente del Senado, Carlos Montes, quien impartirá una clase magistral respecto del aporte del cooperativismo a los objetivos del desarrollo del milenio. En ese contexto, para esta tercera versión, la temática central circulará en torno a las cooperativas para el desarrollo sustentable e inclusión social, a fin de poner en común las contribuciones del cooperativismo a la consecución de estos objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy estamos asistiendo a una época de cambios profundos, en la cual hay un fuerte cuestionamiento a los cánones establecidos como modelo económico y a la manera tradicional de hacer las cosas, por eso nos parece relevante presentar una visión distinta ante una sociedad tremendamente competitiva y buscar propuestas más solidarias, más justas y equitativas”, señala la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

“Incluso – agrega- ahora que las cooperativas están entrando a la discusión pública respecto de la viabilidad de administrar el 4% de aumento en las cotizaciones propuesto en la reciente reforma previsional del Gobierno”.

Las actividades de ENACOOP contarán con la participación de representantes del cooperativismo y el mutualismo de diferentes países de América Latina, tales como Argentina, Paraguay, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Chile, quienes compartirán iniciativas, experiencias y aprendizajes en una jornada que, además, contempla la realización de charlas y encuentros en diferentes salas de la Universidad respecto de la contribución del cooperativismo en áreas como ahorro y crédito, el trabajo, la agricultura familiar, servicios, pueblos originarios, servicios sanitarios rurales, consumo y energías renovables.

De acuerdo con el presidente de CONFECOOP, Horacio Azócar, " ENACOOP, es el principal encuentro de las cooperativas del país. Una instancia anual de diálogo, de articulación y visibilización de nuestras organizaciones, donde la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, líderes de diferentes organizaciones de la pequeña y mediana empresa, docentes, estudiantes, mundo político, investigadores y expertos internacionales de la acción cooperativa y la economía social solidaria, resultan un aporte y una oportunidad de cara a los objetivos del cooperativismo".   

Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Economía, existen más de tres mil cooperativas vigentes en Chile y solo en lo que va de este año, se han constituido más de 200.

El acto inaugural de ENACOOP 2018 se efectuará este jueves 15 de noviembre, a partir de las 08:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Central, ubicada en Lord Cochrane 418, Santiago.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 09 Nov 2018 20:39:00 +0000
Investigación U. de Chile revela los referentes audiovisuales de los adolescentes chilenos (video) https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2635-estudio-referentes-audiovisuales-de-jovenes-chilenos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2635-estudio-referentes-audiovisuales-de-jovenes-chilenos Investigación U. de Chile revela los referentes audiovisuales de los adolescentes chilenos (video)

El estudio -dirigido por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana- se enfocó en jóvenes de entre 15 y 17 años de colegios públicos, particulares subvencionados y privados de Santiago. Considerando las variables de género y situación socioeconómica, se descifraron sus gustos sobre series, películas, redes sociales y videojuegos.

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? Esta y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación“Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales. En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.

En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Por otro lado, más de la mitad de las y los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de las y los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento). Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Para la difusión de la investigación se diseñaron tres boletines informativos divididos por temáticas, los que incluyen además de los resultados, entrevistas a estudiantes, académicos y académicas, y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material está disponible en Issuu. Además, se realizaron cápsulas audiovisuales con los resúmenes de cada uno de los boletines y una síntesis de la investigación completa, materiales pensados para utilizarlos en el aula, disponibles en el canal de YouTube del ICEI.

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro "En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual", disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 08 Nov 2018 04:21:54 +0000
Utopía izquierdista https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2634-utopia-izquierdista https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2634-utopia-izquierdista Utopía izquierdista

Manifestar (por la índole que fuere) es un derecho de cada ciudadano chileno, es la forma de expresarse libremente y enaltecer sus ideales.

"La izquierda es esperanza, amor a la vida". José Mujica, ex presidente uruguayo.

En todas las sociedades existen bandos que no convergen en sus pensamientos políticos y por ende tienen diferencias en los temas que apoyar o rechazar.

Los términos de izquierda o derecha surgen desde la revolución francesa, donde el bando que apoyaba a la monarquía se sentaba a la derecha y quiénes creían en otro sistema lo hacían del lado opuesto (izquierda). Desde ese entonces la lucha por derechos, leyes y por supuesto, formas de vidas han sido un dilema.

En la actualidad, se ha demostrado la desacreditación izquierdista, esta se ha convertido en un sistema donde su política es la corrupción y al final, países que vivían bajo sus lineamientos terminaron entregándose a las inversiones público-privadas, es decir, esa idea de: "papá Estado le da pan y circo infinito al pueblo, y que todos somos iguales, mereciéndonos riquezas estándares" se fue quedando a un lado. O sea, la izquierda en muchos casos tuvo que ir guardando sus ideales y aceptar la llegada de la globalización.

Pero como todos estos cambios traen consigo personas que se rehúsan a lo nuevo, a las oportunidades; es donde surgen los grupos izquierdistas radicales, fervientes y ciegos a "defender" un sistema que sólo es lindo en la teoría.

Casos como los actos violentos sucedidos a los manifestantes en la "Marcha por Jesús", el pasado 27 de octubre, son la demostración de una ideología que transgrede sus propios principios y por ende deja en evidencia su fracaso para normar a una sociedad. Recordemos que la izquierda tiene como fundamentos velar por "la igualdad y equidad" de las personas. O es que acaso golpear, herir o maltratar a niños y policías, es respeto de los derechos de los ciudadanos.

Violencia es violencia, del bando que fuere debe ser sancionada. Pero qué ejemplo se le da a una sociedad, donde por estar en desacuerdo con un hecho vas a atacar la integridad física de otro ser humano. Traspolado a un ejemplo más gráfico es que si a alguien no le gusta una persona con algún defecto físico, ¿puede maltratarlo?

No se puede apoyar el maltrato físico, emocional y moral de los ciudadanos. Vivimos en una era donde todo está interconectado, los sistemas de inversiones, incluso las modalidades de trabajo han cambiado. Nos enfrentamos a tiempos donde los ideales se defienden y se sustentan con la evolución y por supuesto, desarrollo de la sociedad.

Eso sí, por más que la población surja, las visiones de negocios cambien, los derechos de los ciudadanos seguirán siendo los mismos, por ende, el respeto y la equidad serán el lema de un pueblo, sus vigencias son y serán infinitas.

Por: Johana Newman

Síguenos en Facebook


Noticias relacionadas

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 30 Oct 2018 22:06:39 +0000
Marcha por Jesús: "En defensa y protección de la Familia Chilena en nuestros niños" https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2633-marcha-por-jesus https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2633-marcha-por-jesus Marcha por Jesús:

Este sábado 27 de Octubre a lo largo de todo Chile se celebró y realizó la Marcha por Jesús, miles de Familias se convocaron durante varios meses por las redes sociales para en esta oportunidad enviar por medio de esta celebración un potente mensaje al Presidente Sebastián Piñera a quien la mayoría del pueblo creyente en Chile entregó su voto, mandatándolo a reforzar la defensa de la Familia Natural ante las políticas de gobierno  que Michelle Bachelet dejó instalados en los distintos ministerios durante su administración como, el Acuerdo Amistoso entre el Movilh y el Gobierno de Chile, el cual emana de la negación de un derecho inexistente en Chile como es  el Matrimonio Homosexual, el cual llevaron hasta la Corte Interamericana de DDHH para sentar el precedente y dar inicio al proceso que hoy debe resolver el Gobierno de Piñera. Así también otras políticas que atentan gravemente a la base fundamental de la Sociedad chilena como es La Familia, y han utilizado como estrategia para posicionar el tema en la sociedad el adoctrinamiento en la educación de nuestros hijos y nietos desde su más tierna y adolescencia en sus salas de clases. Los padres no han sido escuchados y mucho menos respetados para imponer los distintos programas desde el Mineduc y JUNJI.

Ante esta incipiente intromisión y la nula resistencia de quienes como ciudadanos padres y abuelos en Chile mandatamos en el voto, decidimos escuchar el llamado de la iglesia a manifestarnos este 27/10 en defensa de nuestro derecho preferente a formar a nuestros hijos en nuestros valores y creencias y a defender su inocencia desde su más tierna infancia para que en su adolescencia tengan una base firme y estable para llegar a una adultez plena y al servicio de la Patria Familiar.

La actividad inició con la concentración de centenares de ciudadanos padres y abuelos con sus hijos y nietos, con centenares de creyentes y de distintos credos que sólo convocados en el amor a su Familia y a sus hijos llegaron hasta Plaza Italia desde donde comenzaron su recorrido hacia La Moneda donde los esperaba un escenario con música y una pantalla gigante para celebrar a Jesús. Durante todo el recorrido por los costados de la marcha avanzaban junto con los marchantes mujeres y hombres que insultaban a los ciudadanos y es en la mitad de este recorrido donde la marcha fue atacada por una turba de cobardes encapuchados que con palos, piedras y bombas de ruido pretendieron sembrar el temor y el desconcierto de los marchantes, no respetaron a mujeres con sus hijos, a mujeres embarazadas, a ancianas, sólo comenzaron a arrojar piedras al centro de la caravana donde se concentraba la mayor parte de los niños con sus madres de la mano, en coches o en brazos. Los carabineros fueron atacados con bombas molotov, palos y piedras, resultados varios de ellos con lesiones, estos expusieron sus vidas para proteger a las mujeres, ancianos y niños, en esta protección también fue preponderante el accionar de jóvenes Patriotas que a manos limpias y a rostro descubierto enfrentaron a los cobardes disidentes que son los tontos útiles de la izquierda hoy en Chile. Muchas madres en protección a sus hijos a medio camino se retiraron de la marcha, pero la mayoría se quedó y avanzó hasta el punto de término de la convocatoria, porque cada día somos más los ciudadanos padres y abuelos que nos RESISTIMOS a ser ACALLADOS en nuestro accionar en defensa y protección de nuestra patria familiar.

Ante lo sucedido hoy en la Marcha por Jesús, Padres Objetores Chile manifiesta su más profundo y absoluto repudio a las acciones cobardes y criminales de los que se declaran “La Disidencia”, los mismos que acusan a los que hoy marchamos de alimentar el odio y la discriminación, pero en sus actos quedaron totalmente evidenciados en su intolerancia, en su irrespeto a la vida de los demás ciudadanos, además de su pretensión de imponer una doctrina destructora de la Familia, de la Patria y de nuestras Creencias, y no sólo se trata de Fe. 

Convocamos al Presidente Sebastián Piñera recapacite y cumpla el mandato ciudadano de la mayoría que lo votó en las urnas, y en ese voto dijo “No al progresismo que avala, justifica y legaliza la sodomización y abuso de menores.”

Así también saludamos y celebramos la valentía y el coraje de los ciudadanos padres y abuelos que llegaron hasta el final de la Marcha y con ello demostramos que nunca más seremos la mayoría silenciosa.

Los ciudadanos padres y abuelos en Chile somos La Resistencia.

ONG Padres Objetores Chile.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 28 Oct 2018 13:49:23 +0000
Organizaciones se unen para descontaminar el río Valdivia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2632-rio-valdivia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2632-rio-valdivia Organizaciones se unen para descontaminar el río Valdivia

Operativo de limpieza fluvial logró retirar del río más de 400 kilos de residuos reciclables y tres metros cúbicos de basura para el vertedero.

Apoyadas por kayaks, transporte fluvial sustentable y buzos, cerca de 100 personas participaron en la limpieza del río Valdivia, desde el muelle Schuster al Péndulo de Foucault, organizada por una serie de organizaciones en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, la Municipalidad de Valdivia y WWF Chile.

“Juntos limpiamos Los Ríos” fue el nombre de esta actividad, que además del retiro de desechos desde este emblemático curso fluvial, se enfocó en enviar un potente llamado a la comunidad y a los visitantes para que sean conscientes de su responsabilidad en la disposición final de los residuos. En total, el operativo logró retirar del río 407 kilos de vidrio, 10 kilos de plástico PET y seis kilos de latas de bebidas, además de 3 metros cúbicos de desechos no reutilizables.

“Quisimos levantar una iniciativa de manera regional que busca seguir en la línea de reducir los residuos que generamos, a través de un trabajo conjunto con iniciativas que ya se venían trabajando para reducir la gran cantidad de residuos que hay en nuestro río Valdivia y así poder reducir también los impactos que esto genera”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo.

“El valdiviano quiere mucho a su río, cuida mucho su río, pero también algunas personas no hacen una buena utilización de nuestro principal recurso turístico. Como municipio hemos realizado campañas de limpieza, también adquirimos en 2012 una lancha que saca periódicamente, hasta tres veces a la semana, entre cuatro y cinco bolsas de 100 litros de residuos, principalmente plásticos y elementos metálicos flotantes, latas de aluminio, que circundan nuestros ríos. Llamamos a tomar conciencia, agradecemos esta actividad e invitamos a hacer un uso responsable de nuestros ríos”, indicó Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia.

“WWF ha llamado a los ciudadanos a hacerse responsables de sus residuos, comenzamos con la campaña REDUCE+, por la reducción de bolsas plásticas, que tomó mucha fuerza en Valdivia y la Región de Los Ríos y luego se convirtió en ley. Sabemos que las leyes son relevantes, pero si los ciudadanos no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestros desechos vamos a tener un problema muy serio. Creemos que el río Valdivia, que es como el corazón, el símbolo de la ciudad, va a ser un tremendo ejemplo de lo que está pasando y lo que nosotros no vemos, lo que está debajo del agua, donde hay conductas que debemos cambiar en relación a los desechos”, sostuvo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

En tanto, el capitán de puerto de Valdivia, Rodrigo Cárcamo, reiteró el apoyo de la Armada a este tipo de iniciativas.

Junto al MMA, Municipalidad de Valdivia, WWF Chile y la Capitanía de Puerto, fueron parte de este operativo voluntario el Club de Remo Phoenix, Transporte Fluvial Sustentable, Escuela de Buceo Delfinsub, Club de Buceo Vuelve Al Océano, Unidad de Rescate Acuático Los Ríos, la agrupación Lafken-Lif, Liceo Santa María La Blanca y Conare, a cargo de los residuos reciclables.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 25 Oct 2018 12:41:30 +0000
Presentan 3600 firmas en contra del proyecto de ley Identidad de Género https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2631-firmas-ley-identidad-genero https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2631-firmas-ley-identidad-genero Presentan 3600 firmas en contra del proyecto de ley Identidad de Género

Masivo respaldo a objeción de constitucionalidad del proyecto de ley de Identidad de Género en Chile.

Este miércoles 24 de octubre, cinco organizaciones profamilia ingresaron un "Téngase Presente" al Tribunal Constitucional en Chile, para una revisión de constitucionalidad del proyecto de ley de Identidad de Género. El documento fue patrocinado por las agrupaciones Padres Ciudadanos, Padres Objetores, Verdad y Familia, Cuide Chile, Cristianos Pro-valores y Acción Republicana.

El escrito fue respaldado con las firmas de más de 3.600 padres y ciudadanos residentes en 229 comunas del país, ad portas del examen en derecho que realizará esta misma semana el Tribunal Constitucional chileno.

En su argumentación, el documento señala, entre otros puntos, que "la razonabilidad es un elemento implícito del principio de igualdad (...). El proyecto recién aprobado posee graves vicios de constitucionalidad, toda vez que la facultad que concede para que sea constitucionalmente admitida requiere estar basada en una necesidad concreta que la justifique y todo ello debe ser en sí mismo razonable, es decir, prudente, lógico, coherente, meditado, lo que se contrapone a lo instintivo, fruto del capricho o la sin razón". Este principio de "razonabilidad" se funda en una doctrina jurídica avalada por "numerosísimos fallos de los Tribunales Superiores y del propio Tribunal Constitucional", sentencia el escrito.

Síguenos en Facebook

 

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 25 Oct 2018 10:30:17 +0000
Respuesta de El Acontecer a Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A.G sobre “Publicaciones Difamatorias” https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2629-el-acontecer-colegio-psicologos-chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2629-el-acontecer-colegio-psicologos-chile Respuesta de El Acontecer a Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A.G sobre “Publicaciones Difamatorias”

Señor PEDRO ACUÑA MECIER y Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos.

Con suma decepción hemos leído el COMUNICADO N°06/2018 donde se señala que nuestro medio El ACONTECER entrega información difamatoria sobre algunas situaciones y personas pertenecientes y/o dirigentes del Colegio de Psicólogos:

Dicha información vertida en esta página web es parcial y de dudosa calidad, puesto que no se verifican fuentes, además de confundir a los lectores descontextualizando los hechos y acusando injustificadamente a miembros del Colegio.”

Al respecto EL ACONTECER le debe señalar que la Constitución Política de nuestro país establece como un derecho la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.

Nos llama profundamente la atención que este nuevo Directorio haga acusaciones del tal calibre desconociendo que hace menos de un año el Mismo Colegio de Psicólogos A.G reconoce que la información dada por EL ACONTECER es verídica y con fuentes verificables, a través de una Carta al Director emitida en julio del año 2017:

Carta al Director de Depto. de Comunicaciones COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE A.G. sobre nota publicada por El Acontecer

Uds. Hablan que EL ACONTECER descontextualiza hechos y acusa injustificadamente a miembros del Colegio.

En relación a esto es necesario consultarles:

Don Rodrigo Molina Miranda actual secretario de la Orden y ex Presidente de la misma, autorizó y firmó pagos a Don Alejandro Escudero Sepúlveda por un monto de $ 3.554.918.

Los detalles de las boletas son los siguientes:

Abril- 2014 (Boleta N° 32: $563.592);

Mayo-2014 (Boleta N° 33: $563.592);

Junio-2014 (Boleta N°37: $563.592);

Julio-2014 (Boleta N° 39: $563.592);

Agosto-2014 (Boleta N° 40: $563.592);

Septiembre-2014 (Boleta N° 43: $563.592);

Octubre-2014 (Boleta N° 44: $173366).

Estas boletas de honorarios corresponderían a un estudio de "Planificación Estratégica", propuesto por Alejandro Escudero, con solicitud al Directorio Nacional del periodo de fondos para el mismo, según consta en Acta N° 9 el día 19 de diciembre de 2013.

Los montos y destinos de las boletas señaladas, fueron informadas por Alejandro Escudero, en su informe sobre dicho estudio al Directorio Nacional presidido por el señor Rodrigo Molina Miranda.

Esto fue ratificado por auditoria externa de Valenzuela y Asociados LTDA en la página 28 de dicha auditoría. Donde aparece consignado el nombre del colega como prestador de servicios al colegio.

Nos parece extraño que Uds. desconozcan esta información, ya que EL ACONTECER ha obtenido todos los antecedentes de la información entregada desde la misma página del Colegio y a través de solicitudes de información a la Secretaria General de la Orden.

Nos parece extraño que Uds. mismos desconozcan al COLEGIO DE PSICOLOGOS como una fuente confiable de información.

¿En qué contexto se da la justificación para la autorización de Don Rodrigo Molina Miranda, actual secretario de la Orden y ex Presidente de la misma, haya autorizado pagos prohibidos por estatutos al colegiado don Alejandro Escudero?

¿Qué contexto hace plausible estos pagos? cuando en los propios estatutos se consigna:

“…la prohibición que tanto los Directores, como cualquier afiliado sea parte directa o indirecta de transacciones de cualquier índole relacionados con el patrimonio del Colegio de la Orden.”

¿En qué contexto se hace plausible la autorización de Rodrigo Molina para utilización de la tarjeta de crédito para compras de videojuegos y otras aplicaciones claramente fuera de ejercicio del Colegio de Psicólogos?

¿En qué contexto se hace plausible que ante el Servicio de Impuestos Internos se declaren pérdidas y un día después a los asociados se le muestren utilidades modificando los libros contables?

¿En qué contexto o justificación el Colegio de Psicólogos no ha buscado responsables ni sancionado de manera alguna las múltiples irregularidades señaladas por la auditoría de Valenzuela y Asociados Ltda.?

Podríamos seguir realizando muchas consultas sobre las irregularidades, pero es deber de Uds. como directorio cautelar el patrimonio del Colegio y conocer toda la información sobre la Asociación Gremial que administran, nuestro deber es informar con la mayor objetividad posible y eso hemos realizado durante años:

Uds. pueden ver que no hay un espíritu tendencioso en nuestra información, revisando las distintas noticias sobre el Colegio que hemos publicado. Les dejamos unos link sobre algunas de las tantas noticias que hemos expuesto sobre el Colegio:

Uds. señalan que analizarán acciones legales contra nuestro medio y quienes resulten responsables. Frente a esto solo queremos solicitarles a Uds. señor Pedro Acuña Mecier y Directorio Nacional, que tengan la misma diligencia para investigar, analizar y  calificar las acciones que nuestro medio ha dado a conocer y que resultan en graves irregularidades frente al patrimonio del Colegio, donde las fuentes de información son las mismas actas que están en el Colegio de Psicólogos y que han entregado además las mismas personas consignadas y ratificadas a través de una auditoría externa por Valenzuela y Asociados Ltda. siendo reiterativos, esta información está en vuestra propia casa.

Atentamente,

EL ACONTECER

Mirada Idependiente.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 08 Oct 2018 00:48:53 +0000
Laboratorio holandés en Chile: Cumple un año operando programa Synthon 3.0 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2628-laboratorio-synthon-chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2628-laboratorio-synthon-chile Laboratorio holandés en Chile: Cumple un año operando programa Synthon 3.0

Nace con el objetivo de instaurar la excelencia al interior de la compañía, a través de un programa de fidelización e  identidad de sus trabajadores.

Desde principios de 2017 el laboratorio Synthon Chile inició su programa “Synthon 3.0 Excelencia” con el fin de construir una nueva identidad entre los colaboradores de la compañía, bajo tres pilares fundamentales: método, integración y cultura.

Juan Linares, gerente de excelencia operacional a cargo del desarrollo de Synthon 3.0 Excelencia, afirma que “ha sido todo un éxito, por estos días estamos cumpliendo un año y la verdad que los resultados han superado todas nuestras expectativas. La respuesta ha sido fantástica y los cambios en cada una de las áreas son evidentes, los que van desde el funcionamiento, productividad, buen clima hasta la comunicación entre cada una de ellas. Durante este año hemos aprendido a funcionar más conectados y comprendido que somos un gran equipo, donde cada una de las partes es fundamental para llegar a la meta”.

El programa liderado por Juan Linares cuenta con el apoyo permanente de un comité de personas del área comercial, recursos humanos, operaciones, excelencia operacional, EHS e informática, quienes tienen la responsabilidad de generar ideas, divulgar contenidos e implementar talleres y actividades colaborativas del plan, el cual se ejecuta a través de tres pilares de trabajo que son Métodos, Integración y Cultura.

En un balance inicial del programa, Linares destaca “la evaluación realizada en la encuesta de clima laboral, Synthon 3.0 fue el mejor evaluado. A lo que se suma la alta tasa de participación de las actividades (la mayoría voluntarias) superior al 90%.”

En cuanto a los logros técnicos del programa en estos últimos meses desde la compañía aseguran que se han podido levantar más de dos mil pequeñas acciones de mejora como las reuniones diarias de 5 minutos.  Además, Juan Linares, asegura que “incorporando el concepto de excelencia al mapeo de procesos, se ha logrado monitorear y mejorar más de 60, lo que se extrapola en los más de 30 proyectos estratégicos enfocados en mejorar los indicadores de rentabilidad, servicio, calidad y personas”.

Durante la semana del 1 al 5 de octubre, se realizará la “Semana de la Excelencia”, la que tiene como objetivo reflexionar sobre lo que falta por mejorar y celebrar los logros obtenidos hasta ahora. “El quinto día de la semana es el más especial, pues detenemos la jornada productiva habitual e invitamos a todos a un trabajo fuera de la oficina, en el patio de nuestras instalaciones, donde reforzaremos la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración. Para la actividad de la mañana, involucraremos a 300 personas en la construcción de una estructura sorpresa, organizadas en 10 equipos literalmente camiseteados con los 10 principios de nuestro decálogo de excelencia. Y por la tarde, cerramos con las Carreras 1.0 K y 3.0 K en su segunda versión, sin duda el evento más querido del programa”. Concluye el ejecutivo.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 04 Oct 2018 13:06:13 +0000
Declaración Pública Fallo de la Corte Internacional de La Haya de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2627-centro-republicano-universitario https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2627-centro-republicano-universitario Declaración Pública Fallo de la Corte Internacional de La Haya de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile

Declaración Pública 

Fallo de la Corte Internacional de La Haya de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

El contundente "triunfo en el litigio" de Chile, no es un triunfo en sí mismo, es simplemente "no perder".  Era y es evidente que Bolivia no tiene argumentos históricos, jurídicos ni políticos para hacer tal demanda.  

Sin embargo, nuevamente aceptamos someternos a tribunales internacionales, cediendo nuestra libertad que con tanto esfuerzo, sudor y sangre nos costó y nos ha costado mantener.  Chile no tiene nada que ganar y solo tiene que perder estando adscritos a Tratados y Pactos internacionales que someten y ponen en jaque nuestra soberanía.  En esta oportunidad no perdimos, pero la vez anterior con Perú sí.

En consecuencia, es imperativo salir en cuanto antes de tales Tratados y Pactos.

Aprendamos de una vez por todas a poner en riesgo innecesariamente nuestro país en este y otros temas de diferente naturaleza. 

He ahí un motivo para celebrar, ya que aprender es un logro, pequeño pero lo es. Y no perder no lo es.

Atte. Equipo Centro Republicano Universitario

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 01 Oct 2018 16:11:17 +0000
SIOP 2018: Una oportunidad par potenciar a Talcahuano y a Biobío como centro logístico del sur de Chile https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2626-siop-talcahuano-biobio https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2626-siop-talcahuano-biobio SIOP 2018: Una oportunidad par potenciar a Talcahuano y a Biobío como centro logístico del sur de Chile

Octava versión se realizará en Talcahuano.

 

Presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, explicó la importancia de sumarse a la actividad que se realizará en Talcahuano entre el 7 y el 9 de noviembre en Centro de eventos Puerto Marina.

Conectividad, Maniobras, desarrollo de proyectos, nuevas tecnologías, riesgos de la naturaleza son algunos de los temas que abordará el VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias SIOP2018 Puertos para el futuro, que se realizará en Talcahuano entre el 7 y el 9 de noviembre.

La actividad es convocada por la Sociedad Chilena de Ingeniería Sochid y participan de su organización las universidades de Valparaíso, católica de la Santísima Concepción, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Obras Portuarias, el Instituto Nacional de Hidráulica, la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas y Puertos de Talcahuano.

Consuelo Raby Guarda, presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, señaló que para la empresa es muy relevante participar de la organización de SIOP2018, pues permitirá no solo contar con importantes expositores internacionales y nacionales de primera línea, sino que analizar y discutir el actual y futuro desarrollo de los puertos. "Por tres días vamos a ser el centro de la discusión en materias de desarrollo futuro de la logística ligada a los puertos, posicionando a Talcahuano y la Región del Biobío como un polo de desarrollo sostenible, líder en actividad logística y portuaria", dijo.

Explicó que el seminario permitirá potenciar y motivar el emprendimiento en materias ligadas a la actividad logística y portuaria, a la vez que relevar el sitial que tiene a nivel nacional el sistema portuario de la región del Biobío.

Añadió que Talcahuano es el centro logístico del sur del país y que la región trabaja para convertirse en la puerta de entrada y salida a la Meso región Maule Los Lagos. "Este es un tema que estamos trabajando a largo plazo como parte de nuestras prioridades como empresa y también como integrantes del sistema portuario del Biobío. Es parte de nuestras prioridades y estamos trabajando muy fuerte en eso en identificar y desarrollar tecnologías, procesos que vayan acorde a ese objetivo", expuso.

Llamado a sumarse a SIOP 2018

Acerca de SIOP2018 indicó que es una actividad que ha demandado mucho esfuerzo para los organizadores, para poder contar con expositores y auspiciadores de primer nivel. "Es para nosotros muy importante que todos los interesados vengan y participen y así potenciemos a la región y a Talcahuano como un eje de desarrollo logístico y portuario para el futuro", puntualizó.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 30 Sep 2018 16:38:22 +0000