Chile https://elacontecer.cl Fri, 23 Apr 2021 08:43:00 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Directorio del Colegio de Psicólogos y candidata de Lista 1 reaccionan a información revelada por El Acontecer https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2847-directorio-del-colegio-de-psicologos-y-candidata-de-lista-1-reaccionan-a-informacion-revelada-por-el-acontecer https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2847-directorio-del-colegio-de-psicologos-y-candidata-de-lista-1-reaccionan-a-informacion-revelada-por-el-acontecer Directorio del Colegio de Psicólogos y candidata de Lista 1 reaccionan a información revelada por El Acontecer

En un desesperado intento por influir en las elecciones del Colegio de Psicólogos de Chile, que se celebrarán este viernes 23 de abril, el actual directorio envió esta mañana a sus asociados un comunicado refiriéndose a información dada a luz por El Acontecer.

El artículo de El Acontecer titulado: “El Colegio de Psicólogos de Chile a un paso de perder su casa” publicado el día de ayer, trajo diversas reacciones, entre ellas el propio directorio de la organización y hasta la candidata a la presidencia de la Lista 1.

Esta mañana los psicólogos colegiados recibieron un comunicado del actual directorio de la organización, reconociendo la deuda, pero no su mala gestión.

Por su parte, la candidata de la Lista 1, que postula a la presidencia del Colegio de Psicólogos de Chile, la ex vicepresidenta de dicho directorio, Ps. Isabel Puga, indicó a El Acontecer, que también estuvieron otros colegas en ese directorio y que hoy apoyan a la Lista 2.

No obstante, de acuerdo con lo informado por el elegido en Asamblea de conformar la Comisión Revisora de Cuentas, el directorio lo excluyó del cargo y nombró su propia comisión encargada de fiscalizar el gasto de los dineros. Lo cual es ilegal, ya que esta comisión debe ser elegida por la Asamblea Ordinaria y no por el propio directorio que debe fiscalizar.

Este directorio se ha negado sistemáticamente en explicitar las cuentas y exponerlas a revisión.

 

COMUNICADO
DIRECTORIO NACIONAL



Estimados colegas: 

A través de medios virtuales se ha difundido la falsa noticia de que la sede del Colegio estaría en peligro de pérdida debido a morosidades en el pago de sus contribuciones.

Como directiva, sentimos la necesidad de esclarecer estos dichos que podrían afectar la normal participación de nuestros colegas; señalando que carecen de verdad.

Desmentimos categóricamente esta afirmación. Si bien es cierto que existe una deuda, ésta ha sido inevitable debido a la situación económica que ha debido enfrentar el Colegio en el marco de la situación social que vive el país, donde se privilegió el pago de las deudas urgentes, como los servicios básicos, y los sueldos y honorarios de nuestro personal administrativo y asesores, quienes en mayor o menor medida dependen de nosotros. Así las cosas, el pago de las contribuciones de la sede fueron dejadas en segundo nivel de importancia, por lo que este mes de abril justamente se suscribió un convenio de pago con la Tesorería General de la República, donde se pagaron las contribuciones correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y el primer semestre de 2020, quedando el resto de la deuda dividida en 11 cuotas a un monto accesible para no afectar en demasía el trabajo del futuro Directorio Nacional.

Así mismo, este Directorio desea también aclarar las afirmaciones que se han difundido en el marco de la propaganda electoral en la cual uno de los aspirantes ha señalado que su inhabilitación como candidato al directorio sería ilegítima, lo cual no corresponde a la verdad. Respaldamos irrestrictamente al Tribunal Calificador de Elecciones, el cual ha obrado aplicando rigurosamente las normas que nos rigen dejando clara fundamentación en cada una de sus decisiones. Lo anterior, también ha sido refrendado ante Tribunales ya que el colega que ha hecho estas afirmaciones interpuso una acción legal contra el Colegio, la cual ha sido declarada inadmisible conforme a Derecho.

Recordamos también que nuestra institución cuenta con las instancias y herramientas pertinentes para formular denuncias basadas en argumentos serios, en este aspecto en particular, destacamos la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Disciplina que viene a cubrir un aspecto que hacía falta en nuestro Colegio, otorgando herramientas efectivas para afrontar conductas que no necesariamente correspondan a faltas éticas.

Hacemos un llamado a los socios a valorar el proceso eleccionario que estamos viviendo, en el cual, por primera vez en la historia del Colegio se han generado debates públicos de los diferentes candidatos, con gran audiencia lo cual habla de un aumento de la participación e interés en nuestros comicios. Esperamos que los candidatos y las Listas en las que se agrupan, expresen sus ideas y planteamientos en un marco de respeto, quizás con intensidad, pero sin recurrir a descalificaciones o acusaciones, especialmente cuando éstas no se correspondan con la verdad. Desde el punto de vista ético es inadmisible que cualquier campaña electoral se sustente en mentiras.

DIRECTORIO NACIONAL

COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE


Noticia en desarrollo…

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 22 Apr 2021 00:04:05 +0000
El Colegio de Psicólogos de Chile a un paso de perder su casa https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2846-el-colegio-de-psicologos-de-chile-a-pasos-de-perder-su-casa https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2846-el-colegio-de-psicologos-de-chile-a-pasos-de-perder-su-casa El Colegio de Psicólogos de Chile a un paso de perder su casa

Los psicólogos colegiados ven con preocupación la grave situación económica en la que se encuentra el Colegio de Psicólogos de Chile. En este momento podrían perder su patrimonio más importante, una propiedad ubicada en Román Díaz 935, Providencia, Santiago, la casa que costó años de esfuerzo para tenerla.

Actualmente existe una morosidad de $2.524.187 en concepto de contribuciones, las cuales no se pagan desde noviembre de 2019. Y al sumar las dos contribuciones correspondientes a abril y junio 2021, se agregan a la deuda $873.844, por tanto hasta junio la morosidad asciende a  un total de $ 3.398.031.

El último balance publicado en la página del Colegio de Psicólogos de Chile corresponde al año 2018, ya que no existen balances de los años 2019 y 2020. Los socios se preguntan qué está pasando.

En un comunicado de la Tesorería General del Colegio dice que existen voces mal intencionadas que acusan al actual Directorio Nacional de mala administración y que si todos los socios cumplieran con cancelar las cuotas como es la  obligación que contrajeron voluntariamente, la situación sería otra.

El tesorero publicó recientemente en la página del colegio lo siguiente: “No podemos olvidar que al colegiarnos voluntariamente nos adscribimos a la obligación de cumplir con los Estatutos y Reglamentos, entre los cuales se encuentra el pago de las cuotas sociales, por lo tanto, si no estamos de acuerdo con cómo funciona el Colegio y nos desencantamos de lo que creímos que seria, nuestra obligación moral y ética es renunciar, no simplemente dejar pagar las cuotas sociales.”

Sin embargo, como podrían estar los colegiados encantados con un Directorio que no convoca a sus asociados. Según el acta, la  última Asamblea General Ordinaria fue celebrada el 28 abril de 2018.

Vale la pena agregar que, la actual candidata a Presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Ps. Isabel Puga, fue vicepresidenta del directorio aludido en esta nota, quienes agotaron las arcas del colegio hasta el punto en que no han pagado las contribuciones. 

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 19 Apr 2021 01:46:38 +0000
Gobierno Regional y MINAGRI firman convenio para enfrentar escasez hídrica y cambio climático en la Región Metropolitana https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2844-gobierno-regional-y-minagri-firman-convenio-para-enfrentar-escasez-hidrica-y-cambio-climatico-en-la-region-metropolitana https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2844-gobierno-regional-y-minagri-firman-convenio-para-enfrentar-escasez-hidrica-y-cambio-climatico-en-la-region-metropolitana Gobierno Regional y MINAGRI firman convenio para enfrentar escasez hídrica y cambio climático en la Región Metropolitana

Iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional RM con una inversión que supera los $29 mil millones.

En una ceremonia en la que participaron la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el presidente del Consejo Regional Metropolitano (CORE), Felipe Berríos; y el Seremi de Agricultura RM, José Pedro Guilisasti, se llevó a cabo la firma del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) y el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo Regional el 16 de diciembre del 2020 por $29.047.086.000.- (ver recuadro 1), consiste en la implementación de obras, planes, proyectos o programas que hagan frente a la escasez hídrica y el cambio climático que afecta a la Región Metropolitana, especialmente a sus 18 comunas rurales.

Al respecto el presidente del CORE, consejero Felipe Berríos, señaló “destacar esta alianza estratégica inédita entre un Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, donde cada institución aporta la misma cantidad de recursos y donde se prioriza una necesidad sensible de las comunas rurales de nuestra Región, como lo es la escasez hídrica. Este convenio es fundamental para la pequeña agricultura campesina,  para sus casi 6 mil productores que debemos apoyar. Porque en Chile los recursos no sobran y hoy los 34 consejeros regionales estamos poniendo las prioridades donde las personas lo necesitan”.

El convenio —cuya ejecución está prevista entre los años 2021 y 2025-,  abarca cuatro líneas de inversión: (1) riego; (2) seguros y emergencias agrícolas; (3) programas de reconversión agrícola ante el cambio climático; (4) modernización, biodiversidad y medio ambiente, para ir en apoyo especialmente de los pequeños agricultores las zonas rurales de la Región.

En total el convenio contempla 13 programas que incluyen, por ejemplo, la tecnificación del riego en predios mediante sistemas de riego a baja presión (tipo californiano), por aspersión o localizados (tipo goteo); o también iniciativas para ir en ayuda del cuidado del medio ambiente a través, por ejemplo, del rescate de carnívoros (pumas y zorros, principalmente) otorgando mayores recursos al SAG para su cuidado y preservación (ver recuadro 2).

En esa línea, el Intendente de la RM, Felipe Guevara, sostuvo “agradecer a la Comisión Rural del CORE y la Seremi de Agricultura que lograron visibilizar las necesidades de la agricultura de la Región Metropolitana. Visibilizarla aquí es un gran logro porque siempre esta zona se destaca mucho más por el lado urbano. Vamos, por ejemplo, a rehabilitar 78 tranques que están en desuso y que hoy día podrían permitir regar 10 mil hectáreas de tierra. De verdad son cosas muy concretas que van al corazón de la agricultura y de la alimentación”.

Aquí en la Región Metropolitana tenemos 18 comunas rurales que abastecen de forma importante la alimentación de las chilenas y chilenos. Hoy estamos orgullosos de que, producto del trabajo de nuestros agricultores, en esta época de pandemia Chile haya podido seguir alimentándose. Eso hay que agradecerlo y, sin duda, a nuestras comunas rurales este convenio, que se enmarca en el eje estratégico del agua del Ministerio, les será fundamental”, complementó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,

La iniciativa —mientras se este ejecutando- tendrá una Comisión de Seguimiento de Obras que estará integrada por el Consejo Regional, el futuro Gobernador de la RM, el Ministerio de Agricultura e instituciones como INIA, SAG, INDAP, entre otras.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 22 Mar 2021 20:26:33 +0000
Se investiga denuncia de Sobornos, Cohecho y Fraude en Municipalidad de Nogales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2843-municipalidad-de-nogales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2843-municipalidad-de-nogales Se investiga denuncia de Sobornos, Cohecho y Fraude en Municipalidad de Nogales

El día 02 de marzo de 2021, fue ingresada a la Unidad Anti Corrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, una denuncia efectuada en contra de Paola Moya (Jefe de Gabinete), Margarita Osorio (Alcaldesa de Nogales), el contratista Leonardo Guerra y en contra quienes resulten responsables.

La denuncia en contra la jefa gabinete, la cuestionada alcaldesa de Nogales, y el contratista, es por eventuales delitos de SOBORNOS, COHECHO Y FRAUDE AL FISCO, así como contra quienes resulten responsables de estos ilícitos.

Constaría de varias transferencias de fondos realizadas por contratistas a la cuenta bancaria personal de la jefa de gabinete y que estos dineros serian eventualmente repartidos a la Alcaldesa y su círculo de confianza, además estarían involucrados funcionarios del departamento de finanzas de la municipalidad quienes Paola Moya los  utilizaría para enviarlos al banco a realizar depósitos en efectivo y cheques de contratistas a su cuenta personal.

También existirían otros antecedentes como correos electrónicos entre contratistas y jefa de gabinete solicitando favores, cabe destacar que el contratista Leonardo Guerra  (Empresa L.G.H.) es la empresa con mayor cantidad de licitaciones y tratos directos con la Municipalidad de Nogales.

Habrían otras irregularidades como la adjudicación de la “mejora” de la planta de tratamiento de aguas servidas de El Melón por más de 230 millones, a una empresa sin experiencia perteneciente a la familia de Juan Suarez (Jefe de la Unidad de Agua Potable), unidad a la que pertenece la planta de tratamiento.

Durante los días 17 y 18 de marzo de 2021, acudió a dependencias de la municipalidad de Nogales funcionarios de la Policía de Investigaciones en búsqueda de la alcaldesa Margarita Osorio y a fin de recabar antecedentes, lo que no fue posible ya que se encuentra fuera de su cargo por el periodo de campaña, ya que busca su reelección.

La causa fue asignada bajo RUC 2100047839-0 a cargo del Fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Cabe recordar que la Municipalidad de Nogales sufrió 2 incendios anteriormente en plena investigación por parte de Contraloría por actos de corrupción y fraudes.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 19 Mar 2021 09:51:19 +0000
Colegio de Psicólogos de Chile: Carta de renuncia al directorio, del psicólogo Mateo Ferrer https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2842-carta-renuncia-director-colegio-de-psicologo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2842-carta-renuncia-director-colegio-de-psicologo Colegio de Psicólogos de Chile: Carta de renuncia al directorio, del psicólogo Mateo Ferrer

A continuación compartimos íntegramente, a petición del propio profesional, la carta de renuncia al Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. del destacado psicólogo Mateo Ferrer.

Sr Pedro Acuña M. 

Presidente COLEPSI 

Estimado Pedro junto con saludar, me permito oficializar mi decisión de dejar el cargo de director nacional, electo democráticamente para el período 2018-2020, que además, ya se ha cumplido el mandato o el periodo para el cual fui elegido.

Como usted sabe, he sido durante todo este tiempo un gran detractor de muchas de las formas y políticas que se han ejercido en este directorio, sin embargo, es mi interés superior lo que considero mejor para nuestro gremio. En este sentido:

1.- Me preocupa la no realización y postergación injustificada de elecciones, más allá del argumento atribuido al "estado de excepción" por la situación de pandemia. Como Ud. bien sabe, el Ministerio de Economía ha sido claro en señalar: “queda a criterio de cada directorio realizar elecciones”, tal ha sido el entre otros el caso de las elecciones en Colegio Médico, Colegio de Profesores, Colegio de Periodistas y, el año pasado en plena pandemia, en Chile se votó “el apruebo”.    

2.- La no realización de la asamblea extraordinaria, a pesar de tener las firmas necesarias para su realización. A los directores se les entrego información falsa o incorrecta con respecto al número de socios al día que firmaron la carta, los cuales superaban el 15% necesario. Eso considerando la veracidad de que existieran los 640 socios al día que señalo el Sr. secretario, lo cual probablemente también sea una cifra incorrecta. En anexo señalo los errores o falsedad del recuento del Sr. secretario sobre el estado al día de los socios firmantes, que evidencia una clara intención de no realizar esta revisión de cuentas.

Sin embargo, me alegro de que haya servido para que la plana directiva se haga cargo de formar una comisión de cuentas y de realizar la memoria para la próxima asamblea general. Pero, será una comisión de cuenta elegida por Uds mismo y, por tanto, queda deslegitimada desde su origen. Esto, sin considerar que la formación de esta comisión realizará con posterioridad al término del período de este directorio y no cabe duda de que el llamado a tener una comisión de cuentas se gestó por la presión causada solicitud de la asamblea extraordinaria que la revisión de cuentas.

Lo señalado deja claro que este directorio más que servir al gremio, tiene como objetivo último mantenerse en el control del colegio, utilizando métodos abusivos propios de sistemas totalitarios y que utilizan la denostación como estrategia argumentativa. Ha habido sordera a lo que los colegas solicitan, no asisten al fondo de lo solicitado y se niegan a reconocer el malestar del gremio, especialmente a la gestión de esta plana directiva.  

Toda esta situación me interpela a no querer continuar formando parte de un directorio que ya cumplió su periodo y que debe entregar democráticamente el mando. 

Por dicha razón el período para el que fui convocado y electo, concluyó en diciembre 2020. Seguir aferrándome al cargo, me parece un acto poco democrático y, por tanto, reñido con mis principios. Considero que es urgente que se hagan las elecciones, no veo un impedimento para hacerlo con prontitud, ya que estas se pueden realizar en forma electrónica online, tal como se han realizado históricamente. 

Dejo constancia, que renuncio a mi cargo de directorio en forma indeclinable. Los motivos son los ya señalado y continuar con el cargo sería legitimar acciones que no representan el sentir de quienes me han elegido para ocupar el cargo. 

Sin otro particular 

Le saluda 

Mateo Ferrer F  

Director COLEPSI


Errores:

En el registro enviado por el Sr Molina hay errores, información falsa para que Uds apoyen que no se cumplen las condiciones para llamar a la asamblea extraordinaria. El número de socios solicitantes, con sus pagos al día al 31 de diciembre son 90, que he podido confirmar son 90 y cifra lejana a los 80 señalados por el Sr. secretario. Probablemente, tampoco haya al día al 31 de diciembre los 640 que sostiene el secretario.

Error #1 A. Kalawski es socio honorario.

Error #2 J. Yáñez tiene la recepción del pago y de estar reintegrado al colegio. Se asumió y se le informó que estaba al día y, por tanto, no fue necesario que sea confirmado en sesión de directorio del 6 de enero.

Error #3 Los siguientes socios están con sus cuotas al día y enviaron la ficha cuando hicieron el pago, en caso de que correspondiera para estar al día al 31 de diciembre del 2020.

1.     E. Leighton.

2.     J. Toro.

3.     M. Garriazo.

4.     G. de la Fuente.

Error #4 Colegas con sus cuotas al día, pero que no se les informó al momento del pago que debían llenar ficha, algunos aún no se les avisa y a otros lo hicieron después del 20 de enero.

1.     I. Bosain, quien la había llenado con anterioridad, pero no lo hizo para pagar el mes de noviembre y diciembre.

2.     E. Acevedo, a quien aún no se le informaban de que debía llenar la ficha.

3.     A. Yuri, pago en diciembre y lleno ficha después del 20 de enero.

4.     M. Pino. Pago en diciembre, aun no le informaban que debía llenar la ficha.

5.     I. Jader. Pago en diciembre, se le avisa de llenar ficha después del 20 de enero.

6.   E. Riaño, pago y aún no recibe información sobre llenar la ficha.

Falta por confirmar M. Urra, insiste estar al día al 31 de enero. Va a averiguar el lunes 1 de febrero.


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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 24 Feb 2021 14:07:40 +0000
El renacer y los desafíos actuales de la Universidad Pedro de Valdivia tras el incendio de 2019 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2841-el-renacer-y-los-desafios-actuales-de-la-universidad-pedro-de-valdivia-tras-el-incendio-de-2019 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2841-el-renacer-y-los-desafios-actuales-de-la-universidad-pedro-de-valdivia-tras-el-incendio-de-2019 El renacer y los desafíos actuales de la Universidad Pedro de Valdivia tras el incendio de 2019

Luego del incidente ocurrido en pleno estallido social, la casa de estudios continuó entregando mejoras continuas a los alumnos, tanto en su formación académica como en su vida universitaria, focalizando sus esfuerzos y arduo trabajo en la comunidad universitaria.

La Universidad Pedro de Valdivia vivió un duro 8 de noviembre 2019 tras el incendio de la Casona Schneider, durante el estallido social. Sin embargo, y pese a este revés, la casa de estudios ha trabajado diariamente en su renacer, con un presente lleno de desafíos, implementación tecnología y un nuevo futuro que emerge en la institución de educación superior.

Un año después del incidente, el pasado 8 de noviembre de 2020, inauguró la nueva Sede Santiago, ubicada en Avenida Ejército 171 al 177, unificando las tres sedes existentes a una. La infraestructura cuenta con 12.400 metros cuadrados construidos, 42 salas, 20 laboratorios, 60 oficinas, un auditorio, una multicancha, estacionamiento subterráneo y un gran estándar de implementación.

Al respecto, el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, indicó que "la catástrofe vivida el año pasado produjo inmediatamente la preocupación por nuestros estudiantes. Y es por eso que estamos aquí, cada día mejorando nuestra calidad educacional, ya que ellos se lo merecen".

Salas híbridas

Otro de los grandes hitos que realizó la casa de estudios durante 2021 para mejorar la experiencia educativa de sus alumnos en Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán, fue la implementación de sus primeras 20 salas híbridas.

De esta manera, los alumnos se beneficiarán con el modelo educativo híbrido, a través de un completo equipamiento tecnológico que permite que las y los docentes puedan realizar sus clases de manera presencial, apoyados con cámaras y plataformas de videoconferencia, mientras sus alumnos siguen las instrucciones desde sus hogares.

Las salas se dividirán en ocho laboratorios (dos en cada una de las Sedes), mientras que las 12 restantes serán destinadas a la realización de clases, distribuyéndose dos para Antofagasta, cuatro para La Serena, cuatro para Santiago y dos en Chillán.

La máxima autoridad universitaria manifestó que "la instalación de estas salas híbridas tiene por objetivo la implementación de esta modalidad educativa, donde el profesor puede tener alumnos en la salas de clases, siendo transmitido vía streaming a los estudiantes, quienes podrán formular preguntas e interactuar con el docente de forma ordenada y muy fácil de realizar", acotó Rosell.

Oferta académica 2021

Este año la Universidad Pedro de Valdivia, en su año académico 2021, contempla las carreras de Medicina, Ingeniería en Minas, Derecho, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Ingeniería Civil en Minas, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Enfermería, Medicina Veterinaria, Geología e Ingeniería Ambiental.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sun, 14 Feb 2021 21:12:44 +0000
¿Qué esperan los niños de la Educación? https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2838-que-esperan-los-ninos-de-la-educacion https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2838-que-esperan-los-ninos-de-la-educacion ¿Qué esperan los niños de la Educación?

Hoy en día si se le consulta a un niño qué espera de la educación, probablemente conteste aprender, jugar e incluso cultivar la semilla del conocimiento. No obstante, es probable que dicha premisa no posea acercamiento con lo que realmente plantea la educación en la actualidad, debido a que en estos tiempos necesitamos forjar un aprendizaje más activo y amigable para nuestros niños, con el objetivo que ellos puedan descubrir el mundo de acuerdo a sus potencialidades.

Jacques Rousseau en 1762 planteaba que al niño no se le podía visualizar como un adulto en miniatura, puesto que gracias a sus propios límites podía aprender inserto en su misma naturaleza. La conclusión en torno a este enunciado es evidente: Hemos alejado a nuestros estudiantes de descubrir mediante el juego y la construcción. A cambio, los enfrascamos en esperar que el aprendizaje lo dimensionen como algo rígido y poco susceptible para esas pequeñas mentes en desarrollo.

Los estudiantes de hoy, en especial los de primaria, presentan una dispersión casi inherente a su formación, requiriendo del juego, del arte, de la música y de la exploración. Ellos dimensionan un mundo y una realidad abismante en cuanto al desarrollo de sus potencialidades.

En base a lo anteriormente expuesto, cuando le preguntamos a un niño qué es la educación, su respuesta es aprender, jugar, trabajar en equipo o simplemente aprender a ser mejores personas.

De esta forma, es preciso elucubrar la legítima necesidad de que nuestros estudiantes aprendan jugando y explorando. Para estos efectos, como docentes debemos atender cuáles son las verdaderas necesidades para nuestros niños, educando y tomando el juego como una manifestación infantil del mundo, orientándolos y exigiéndoles en esta labor de acompañamiento como profesionales, siendo flexibles pero firmes.

Rolando Molina Martínez

Dr. En Ciencias de la Educación.

Académico Escuela de Educación Universidad Pedro de Valdivia

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 18 Jan 2021 13:30:11 +0000
Psicólogo Rodrigo Molina Miranda: “…son acusaciones mal intencionadas, sin respaldo y muy probablemente motivadas por envidia.” https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2837-rodrigo-molina-miranda-me-tienen-envidia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2837-rodrigo-molina-miranda-me-tienen-envidia Psicólogo Rodrigo Molina Miranda: “…son acusaciones mal intencionadas, sin respaldo y muy probablemente motivadas por envidia.”

Ex Presidente del Colegio de Psicólogos hace sus descargos sobre graves acusaciones de Irregularidades Financieras, Administrativas y Legales relacionadas a su gestión.


Información entregada por el Acontecer y ratificada como libertad de expresión por la Corte Suprema de Chile.

En el afán de informar con claridad e imparcialidad entregamos el Comunicado del Ex Presidente y actual Secretario de la orden Don Rodrigo Molina Miranda. Lo entregamos sin edición de texto alguna y sin comentarios para que ud. juzgue y se haga una opinión.

 

A quienes les interese:

A continuación yo, Rodrigo Molina Miranda, expondré una serie de acusaciones que los señores Milton Galdames y Ronald Troncoso formulan constantemente contra mi persona en distintos canales de redes sociales virtuales los cuales comprometen mi imagen pública y probidad como dirigente

Previo a ellas intentaré contextualizar:

Durante los últimos 6 años ambos se han dedicado sistemáticamente a intentar dañar mi imagen y mi honorabilidad como dirigente con evidente alevosía. Para ello, utilizan un sitio web de propiedad de Galdames y administrado por el mismo en el URL www.elacontecer.cl el cual tiene aspecto de portal noticioso. 

Me parece importante mencionar, como dato curioso, que Ronald Troncoso fue uno de mis compañeros de generación de universidad en mis primeros años, época en la cual yo mantuve buena relación con él. Al menos era lo que yo pensaba.

En el año 2015 me vi obligado, junto a otros colegas afectados por estas acusaciones, a solicitar un recurso de protección a la Justicia para que Ronald Troncoso deje de injuriarme en redes sociales. La Justicia finalmente falló a mi favor condenando a Troncoso a pagar las costas del juicio y se le exigió retirar todos sus dichos.

Por esta razón hoy utilizan el sitio www.elacontecer.cl Puesto que la estrategia es bien simple: Galdames publica en el sitio web y luego Troncoso difunde los links en las redes sociales. De esa manera elude la responsabilidad por una eventual acusación de desacato a la sentencia que le impuso la Corte de Apelaciones. Además, al publicar sus “noticias” generan la falsa sensación de que se trata algo objetivo y que no son ellos los autores de esas publicaciones (nunca aparece el autor en ellas), presentándolas como si fuesen otros quienes las escriben, cuando en realidad son creaciones propias. Si se quiere indagar basta con explorar el sitio web aludido y para un buen observador saltan a la vista las peculiares características de ese portal.

No obstante, como algunos aspectos de sus acusaciones parecen serias de todos modos tienen la capacidad de generar dudas en muchas personas desinformadas y de buena fe. Por esta razón expondré las más importantes y acompañaré mi versión de los hechos a las que aluden

EA: El vicepresidente al renunciar, deja una carta sobre las motivaciones de su renuncia, en la cual se señala explícitamente que se deben a las decisiones inentendibles y erradas sobre el manejo del patrimonio del colegio y su administración. (Se refieren al Directorio que presidí 2012-2015)

El Vicepresidente a quien se alude es Pablo Sierra, quien renunció el último año de gestión de ese directorio, el año 2014, y su salida se debió a que no estaba de acuerdo en el diseño del nuevo sitio web del Colegio en ese entonces. Antes de renunciar se ausentó aproximadamente dos meses de su cargo periodo en el cual no respondió ningún tipo de comunicación. Se perdió todo contacto durante ese tiempo, Su salida fue solicitada por el Consejo de Representantes Regionales a raíz de su prolongada ausencia. Finalmente Pablo se reportó y presentó su renuncia en forma voluntaria.

EA: Varios directores renuncian al Colegio (Se refieren al Directorio que presidí 2012-2015)

La realidad es que en ese periodo renunciaron solo tres colegas de un total de nueve, lo cual es un fenómeno habitual en la historia del Colegio. En efecto, en la mayoría de los Directorios se producen renuncias por muchos motivos: falta de tiempo, desmotivación y/o desacuerdos con la línea política que se impone por mayoría.

En aquel directorio fueron los colegas María Magdalena Loredo, Patricio Vergara y finalmente Pablo Sierra los que renunciaron.

Loredo renunció por problemas de tiempo para ejercer su rol, Vergara también renunció por tiempo pero además expresó su divergencia con algunas decisiones. El caso de Pablo Sierra ya se explicó.

EA: Fue así que se nombraron y pasaron muchos directores durante el periodo liderado por Rodrigo Molina, cada uno sin ningún tipo de elección y sin ninguna acción gremial significativa (Se refieren al Directorio que presidí 2012-2015)

Efectivamente no hubo ningún tipo de elección para designar a los reemplazantes de los 3 colegas que renunciaron. Pero esto no es nada de extraño, de hecho las mismas normas del Colegio definen que así se haga.

El Estatuto del Colegio indica que hay que proceder de esa forma en el Art. Vigésimo Primero, el cual señala que ante la vacante de directores el Directorio tiene la facultad de designar. Es lo que siempre se ha hecho.

Decir que fueron “muchos” así como calificar la calidad de la gestión de aquellos es un mero juicio arbitrario que cualquier persona es libre de emitir, pero que no constituye ninguna infracción a ninguna norma.

EA: Conocido es por los psicólogos en redes sociales la defensa férrea de don Rodrigo Molina al sistema de acreditación de la CONAPC.

Esto es falso, todo lo contrario. Yo fui el primer presidente del Colegio en señalar en la mesa de la CONAPC que esa entidad incurría en problemas de conflicto de interés al incorporar a los dueños de centros de formación en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, durante esa gestión se implementaron revisiones sistemáticas a la CONAPC, se les obligó a ser revisados por la Comisión Revisora de Cuentas y se reivindicó la responsabilidad legal del Colegio sobre el sistema de acreditación.

Nuestra intención en ese entonces, como Directorio, era corregir los vicios que cometía la CONAPC y que yo expuse ante ese organismo. 

EA: Años atrás, algunos colegas le entregaron los antecedentes (a R. Molina) – los cuales como presidente él debía manejar – sobre el “convenio” de la CONAPC y FONASA y su legalidad. Haciendo caso omiso de su responsabilidad de respetar la Legislación Vigente, en vez de enfrentar el problema, permitió que fueran los colegas sin apoyo ninguno quienes enfrentaran el tema en Contraloría y el Minsal.

Esto es falso. Lo que realmente ocurrió es que Ronald Troncoso, en una exposición que hizo en la sede mencionó a los asistentes que la CONAPC era ilegal. Frente a esa dura afirmación, como hasta ese entonces yo era amigo cercano de Troncoso, organicé una reunión entre el entonces asesor jurídico del Colegio Don Enrique Díaz y Ronald Troncoso, con la finalidad que este último exponga sus planteamientos al abogado.

En la reunión los argumentos del Sr. Troncoso fueron rebatidos por el abogado uno por uno lo cual provocó su ira, a raíz de ello increpó y descalificó la idoneidad del Sr abogado (con una trayectoria profesional de más de 40 años) 

Ante mi sorpresa, por el nivel de alteración del colega, claramente inadecuado, le solicité que haga llegar por escrito sus argumentos en forma ordenada, lo cual aceptó. Sin embargo el escrito nunca llegó a mis manos pese a que se lo solicité en reiteradas ocasiones.

Es decir, Troncoso nunca quiso proporcionar por escrito las razones por las cuales él suponía que la CONAPC era ilegal. Si me hubiera proporcionado su informe yo podría haber hecho algo en esa dirección, porque él sabía que nuestra intención era corregir los vicios de esa unidad, pero al final el nunca entregó nada, pese a que se había comprometido a ello.

EA: Conocido es también como en su periodo él (Rodrigo Molina) fomentó la creación de nuevos cobros para la acreditación de especialidades a través del Colegio (información actas directorios 2013- 2014).

Esto es falso. Jamás se crearon nuevos cobros ya que la CONAPC gozaba de un funcionamiento autónomo respecto al Directorio Nacional del Colegio.

Ni siquiera existió una intención de esa naturaleza desde el entonces directorio. Todo aquello se puede verificar en las actas que él mismo menciona.

EA: Se realiza una auditoría financiera externa al Colegio a petición de colegas disidentes,

Esta afirmación es falsa. La verdad es que fui yo, en el ejercicio de mi cargo de Presidente quien propuso instalar una política permanente consistente en que cada vez que asuma un nuevo directorio el Colegio instruyera una auditoría externa que revise contablemente el periodo del directorio antecesor. Esto se hizo el 2012 (para auditar del 2009 al 2011) y luego se volvió a hacer cuando correspondía conforme esta política. Es decir el 2015 para revisar desde el 2012 al 2014.

Nunca fueron auditorías solicitadas por ningún colega disidente a raíz de alguna irregularidad, como intentan hacer creer estas personas, sino que se realizaron conforme la política que yo mismo había propuesto.

EA: esta reveló (la auditoría) que en cada año se perdía contablemente de más de 38 millones de pesos, debiendo agregar a eso: pagos sin contratos, pagos sin detalles de trabajos realizados, egresos de dinero sin comprobantes, utilización de tarjetas de créditos con fines personales, pagos de viáticos de trabajo sin justificación, contabilidad no verídica y un largo etc.

La supuesta pérdida de dinero de 38 millones es una mera interpretación de Galdames y Troncoso. Los hechos concretos se encuentran disponibles en los informes de esas auditorías externas y además constan los informes de la Comisión Revisora de Cuentas de esos años. Todos esos son documentos públicos y como tales pueden ser consultados por quien lo desee.

EA: El Ps. Rodrigo Molina Miranda presenta al psicólogo colegiado, señor Alejandro Escudero Sepúlveda, el cual negocia con el Directorio la realización de un estudio de Planificación Estratégica por $4.000.000 cuatro millones de pesos.

Esto es correcto, con algunos alcances importantes que señalar. Pero en ningún caso tiene nada de malo.

La realidad es que al Sr. Escudero el Directorio Nacional le encargó diseñar y proponer un proceso de planificación estratégica para el Colegio. Este cumplió con el requerimiento y presentó un plan valorizado pero sin incluirse él en el proyecto. Fue una propuesta para que otros la ejecuten.

El Directorio en pleno debatió el proyecto y estimó que era necesario que el mismo colega Escudero sea quien desarrolle el proceso en forma remunerada para asegurar su correcta ejecución. Cosa que el colega Escudero aceptó.

Inicialmente el presupuesto presentado por Escudero superaba los 8 millones de pesos pero éste se debatió primero a nivel de Directorio y luego pasó al Consejo de Representantes Regionales quedando recortado en los $4.000.000 finales.

Este monto incluía financiamiento de traslado y hospedaje del colega Escudero en las distintas regiones a donde tendría que desplazarse para realizar las actividades con colegas residentes en 3 regiones del país por un periodo de 7 meses. El total señalado se usó para solventar sus honorarios profesionales como también los costos operativos que hubo que afrontar. El monto estaba aprobado por dos instancias, el Directorio Nacional y el Consejo de Representantes Regionales, es decir, fue ampliamente debatido y resuelto en las instancias formales y democráticas existentes.

Como se puede verificar, no existen pagos “millonarios” como señalan Galdames y Troncoso, a no ser que el parámetro que ellos utilicen sea el de países muy vulnerables económicamente.

El informe de ese trabajo también fue entregado junto a las fotografías testimoniales.

EA: Rodrigo Molina, es responsable directo (como Presidente gremial) de realizar un acto contrario y prohibido en los estatutos del gremio. Explícitamente, y con todas sus letras: La prohibición de negociación económica alguna entre el Colegio, los Dirigentes y sus asociados colegiados.

La supuesta prohibición que se señala no es tal.

La verdad es que antes de formalizar el honorario del colega Escudero yo mismo hice la consulta al asesor jurídico respecto a la interpretación del Art Vigésimo Tercero letra f del Estatuto que da origen a esta confusión. El abogado de la época, Sr. Enrique Díaz informó que el acto no contravenía la norma antedicha. Es más aún, el asesor actual del Colegio, Sr. Humberto Ruiz señala, mediante un informe en Derecho llega a una conclusión coincidente, y agrega algo más, cito textual “En el presente caso, la interpretación literal y extensiva del artículo 23 letra f) de los Estatutos del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. lleva al absurdo que los psicólogos colegiados estarían siendo discriminados, en comparación con sus pares no colegiados, para prestar servicios profesionales y ya sea a honorarios o por medio de un contrato de trabajo en distintas áreas al Colegio de la Orden.” El mismo informe agrega lo siguiente “Toda persona tiene derecho a no ser discriminada mediante el establecimiento de diferencias arbitrarias. Así la fórmula constitucional contenida en el inciso tercero del artículo 19 N° 16 de la Constitución Política dispone: "Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal".

Por esta razón, el espíritu de la norma de prohibición estatutaria en la letra f del Art 23 pesa sobre transacciones patrimoniales del Colegio con sus socios, por ejemplo vender o comprar propiedades y/o bienes inmuebles. Pero en ningún caso impide que los socios presten servicios remunerados a la institución. Si así fuere, se estaría incurriendo en discriminación arbitraria vulnerando el Art. 19 de la Constitución Política de Chile

Por lo tanto, si en realidad existiese una prohibición, como creen Galdames y Troncoso entonces también hubiesen vulnerado el Estatuto varios otros colegas que tanto en la CONAPC como bajo directorios anteriores del Colegio trabajaron también en forma remunerada para la institución desde hace bastantes años atrás. Tendrían que investigarlos a todos.

Por ejemplo la CONAPC remuneraba a psicólogas colegiadas contratándolas como secretarias técnicas para revisar los antecedentes de las acreditaciones. Si eso fuera prohibido entonces Héctor Esquivel y Beatríz Gazmuri (presidente y tesorera de la CONAPC en esos años) también habrían vulnerado los Estatutos del Colegio y tendrían que responder por ello, lo cual no corresponde en función de lo ya expuesto.

La porfía de Galdames y Troncoso en intentar culpabilizar sólo a mi persona entonces evidencia un problema de encono personal fuera de toda objetividad

EA: El colega Alejandro Escudero, a pesar de no poder recibir pagos del colegio, acepta ser Director de dos comisiones, con asignación de presupuesto, muy importantes del Colegio y que tenían que ver con el nuevo proceso de acreditación de especialidades que se estaba desarrollando (Selección de Personal y Condiciones

Saludables)

Ya se aclaró que es falso que no podía recibir remuneración de parte del Colegio.

Lo otro que se señala, que el colega Escudero fue director de dos comisiones con asignación de presupuesto también es falso. 

Primero, el colega Escudero no fue nunca director de nada, sino que el rol que asumió fue de coordinador de las dos comisiones que se plantean. Una de estas comisiones es la que generó el Manual de Orientaciones Técnicas y Estándares para procesos de reclutamiento, evaluación y personas en contextos laborales, el cual ha sido el único manual de referencias técnicas que ha producido el Colegio de Psicólogos al menos en los últimos 15 años.

En segundo lugar, estas comisiones jamás contaron con asignación alguna de presupuesto. Al revés, todos los colegas que participaron en ellas lo hicieron de forma absolutamente voluntaria (ad honorem), de la misma forma en la cual el colega Escudero desempeñó su rol de coordinador de las mismas.

Tercero, estas comisiones jamás tuvieron nada que ver con ningún proceso de acreditación de especialidades. Ni siquiera existía el Departamento de Especialidades en ese entonces, lo cual da cuenta que todo es producto de la fantasía de los señores Galdames y Troncoso 

EA: Rodrigo Molina y el Directorio – designado bajo su liderazgo - nombra a Alejandro Escudero Sepúlveda como Presidente del Tricel de las nuevas y primeras elecciones democráticas en más de 15 años en el Colegio de Psicólogos.

Esto es una versión parcial de la realidad. Lo real es que el colega Escudero fue nombrado por el Directorio en pleno (no por mi) junto a las colegas Cristina Avila y Javiera Leon-Ravanal como integrantes de la Comisión Calificadora de Elecciones (CCE) Todas estas personas fueron consideradas por que a juicio de los directivos vigentes de la época habían dado pruebas de competencia, idoneidad, compromiso y probidad para desempeñar ese rol para el Colegio. El nombramiento se efectuó conforme las reglas vigentes a la fecha. Luego ellos como integrantes de la CCE se reunieron y eligieron al colega Escudero como su presidente. No hubo ninguna injerencia de mi parte ni del Directorio para ese nombramiento. Es obvio que influir en las decisiones del CCE no se puede hacer y la afirmación evidencia el desconocimiento de las normas de quien la sostiene.

EA: por escandalosas irregularidades en las elecciones, es impugnado el proceso en tribunales, y gana una “nueva lista”.

Las “escandalosas irregularidades” es una mera interpretación sensacionalista. Lo real es que efectivamente se generó un clima de confrontación debido a que la propaganda fue dura para todas las partes involucradas.

Finalmente ganó nuestra lista y la lista perdedora recurrió al Tribunal Electoral para impugnar el proceso. 

Es importante señalar que los colegas que concurrieron a Tribunales se saltaron el conducto previo que está definido en el Código de Ética de la Orden, por lo tanto cometieron una falta ética que nunca fue denunciada ni menos sancionada.

Para ello presentaron 10 supuestas irregularidades cometidas de las cuales el Tribunal Electoral sólo consideró una de ellas, la cual tenía que ver con una potencial vulneración del principio de secreto del voto en el caso de los votos electrónicos.

El Tribunal determinó que la elección debía repetirse. Nosotros acatamos la resolución de inmediato, sin ninguna apelación.

Al repetir la elección la lista perdedora logró ganar y fue la que asumió la administración del Colegio con Alejandra Melus de Presidente

La situación descrita refleja una falencia que fue reconocida por la misma Comisión Calificadora de Elecciones como un acto involuntario alejado de la mala Fe. Cosa que todos comprendimos. Pero lo más relevante de esto para mi es que yo, como persona natural, no tuve ningún poder de decisión en el diseño ni implementación del sistema eleccionario.

Entonces ¿porqué estas personas persisten obsesivamente en señalarme como responsable?

EA: Actualmente don Rodrigo Molina Miranda es Secretario General del Colegio de Psicólogos de Chile, ya que en su anterior mandato modificó el Reglamento de Elecciones, plasmando así una práctica llevada a cabo por más de 20 años. Ser director del Colegio de Psicólogos sin necesidad de elecciones o votaciones.

La norma que tanto le molesta a Galdames y Troncoso es la que define el Art 21 del Estatuto, el cual dispone que el Directorio tiene la facultad para designar directores de entre los socios sin necesidad de elección cuando se producen vacantes. No es una norma que yo haya concebido sino que viene de muchos años antes.

Por otra parte, la versión actual del reglamento de elecciones fue modificada por última vez el 2017 bajo el mandato de Alejandra Melus. En consecuencia, la última elección en la cual emerge el nuevo Directorio se hizo bajo una reglamentación que modificó el Directorio de Alejandra Melus, no el de Rodrigo Molina.

Además, en el último proceso sí hubo elecciones. Se presentaron 7 candidatos para un total de 5 cupos de directores. Uno de los candidatos fue Galdames. Resultaron electos los candidatos que obtuvieron las 5 primeras mayorías. Galdames quedó en 7º lugar.  

EA: utilización de tarjetas de créditos con fines personales

Este ha sido uno de los cuestionamientos más recurrentes y majaderos de estos señores. Se refieren al cargo en la tarjeta de credito del Colegio de una serie de compras efectuadas en la tienda Google Play, es decir apps de juegos y otras aplicaciones de celulares Android.

Estos cargos realmente existieron, y en conjunto suman un total de US$70,25 equivalentes a aproximadamente $46.400 de la época.

Lo paradojal es que fui yo quien fue alertado de la aparición de esta serie de cargos en la cartola de la tarjeta de crédito por parte del personal administrativo, y por lo tanto fui yo mismo quien informó de esta situación al Directorio Nacional de la época. En la ocasión se verificó que ninguno de los directivos que tenía acceso a la tarjeta había efectuado esta compra. De hecho, como se trata de cargos de Apps en Google Play resulta evidente que esos cargos solo se pueden hacer desde celulares Android, pero los directivos que teníamos acceso a la tarjeta usábamos celulares Iphone, por lo tanto no tiene sentido que hayamos realizado esas compras para fines personales ya que no las podríamos haber ocupado en nuestros celulares.

Verificado el hecho de que esos cargos no correspondían a ningún movimiento autorizado por el Directorio yo solicité al personal administrativo hacer la gestión ante el banco para solicitar la reversa de esos cargos, que se bloquee la tarjeta y se solicite otra debido a la posibilidad de que hubiese sido clonada.

Nunca se verificó por parte del entonces Directorio que se haya hecho la gestión bancaria solicitada porque estando ese proceso en curso se produjo el cambio de Directorio. Como el proceso eleccionario fue muy áspero ya que la lista contraria recurrió a Tribunales y generó un clima muy hostil, no hubo un traspaso administrativo de cargos y por lo tanto muchos procesos que estaban en curso no fueron considerados por el nuevo Directorio, esto provocó, seguramente, que esta gestión quedase inconclusa y que probablemente el Colegio nunca haya logrado las reversa de US$70,25 que correspondían a esos cargos en la tarjeta. 

EA: El 24 de abril de 2019 el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Economía, envía un oficio al Colegio de Psicólogos exigiendo la aclaración de graves irregularidades contables encontradas por auditoría externa, en las cuales incluso se señala la existencia para el mismo periodo de 2 libros contables (uno con pérdidas y otros con utilidades).

Hace meses que estas personas vienen señalando que existiría una investigación del Ministerio por presuntas irregularidades. La verdad es que fue el mismo señor Troncoso quien concurrió al Ministerio de Economía para denunciar lo que a él le parece que son irregularidades. Es una acusación de él la que inicia un proceso desde esa entidad gubernamental.

Obviamente, cuando el Ministerio de Economía recibe la información hace lo que debe hacer….es decir, tomar contacto con el Colegio para verificar si la información que proporciona Troncoso es verdad o no. Por esa razón en los oficios que emanan del Ministerio aparecen afirmaciones que publican Troncoso y Galdames en su web y que las muestran como si fueran afirmaciones del Ministerio. Pero eso no es cierto, al leer los oficios del Ministerio queda claro que los juicios provienen de la información que proporcionó el mismo Troncoso, y que en ningún caso son afirmaciones del Ministerio de Economía. Todas las consultas del Ministerio han sido respondidas y es información que puede solicitar todo el mundo si lo desea. 

CONCLUSIONES

Para finalizar, me parece necesario señalar que el Colegio de Psicólogos es una organización democrática y que cuenta con las instancias para resolver controversias entre sus miembros. En efecto, en toda organización pueden producirse divergencia de opiniones, y todo integrante tiene el derecho a plantear sus puntos de vista y a ser escuchado.

En ese espíritu, si cualquier colegiado cree que algún colega que desempeña un cargo ha cometido alguna falta en el ejercicio del mismo, tiene el pleno derecho a exponerlo ante las instancias éticas y disciplinarias de la Orden. Es en ese marco y no otro la forma de resolver cualquier acusación o reclamo. Exponer juicios a priori, de forma pública, sin haber agotado antes las instancias disponibles de la Orden constituye una falta al Código de Ética y compromete gravemente los intereses de la organización.

Además, el principio del Debido Proceso garantiza que toda persona acusada tenga derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro de un proceso claro, a permitirle tener la oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente a un juez imparcial. 

En lo personal, el daño moral que estas personas han perpetrado a mi imagen pública ha sido invaluable. La impotencia de ver fotografías mías con mi nombre utilizados sin autorización encabezando “noticias” que ellos mismos redactan revelando supuestos escándalos inexistentes han significado un inmenso desgaste.

En el contexto actual, donde reina la desconfianza hacia las instituciones, las “noticias” amarillas como éstas generan un efecto propagador vertiginoso. La gente no lee con profundidad, entonces el perjuicio se consuma con facilidad. 

Yo no entiendo cual es la motivación que tienen estas personas para causar tanto perjuicio. Daño que por lo demás no me afecta sólo a mí, sino que también al Colegio como institución. Yo no lo comprendo. Esto solo daña la imagen de una institución y desalienta a otros colegas a asumir este tipo de cargos, y no me parece justo. Ni para mi ni para los demás.

Con esto daré por cerrado el tema puesto que he demostrado que son acusaciones mal intencionadas, sin respaldo y muy probablemente motivadas por envidia. Quienes realmente deseen obtener claridad de los hechos tendrán la posibilidad de acceder a la información pertinente, fidedigna y real a partir de este escrito, puesto que nada de lo que he expuesto está oculto. Solo es cosa de consultar.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 15 Jan 2021 08:08:08 +0000
Constitución, educación y despolitización https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2835-constitucion-educacion-y-despolitizacion https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2835-constitucion-educacion-y-despolitizacion Constitución, educación y despolitización

Ad portas de una Convención Constitucional que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución para Chile, nos encontramos con un rechazo generalizado a las organizaciones que, por definición, tienen como función aglutinar y transmitir las demandas ciudadanas a las esferas de poder: los partidos políticos.

Una de las causas de este rechazo es el desconocimiento de la ciudadanía respecto de la razón de su existencia, sus funciones, sus contenidos programáticos, y la percepción de que son organizaciones corruptas cuyo fin es aprovecharse de los recursos públicos para su propia conveniencia.

Pero ¿de dónde viene este desconocimiento? Parte de la respuesta está en nuestra Constitución, la que si bien en su artículo n° 15 dice que “garantiza el pluralismo político”, en su artículo n° 11 lo limita al impedir la educación en las tendencias político-partidistas actuales señalando que “la enseñanza reconocida oficialmente, no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”. Si bien el artículo se refiere a “propagar”, en la práctica, ha llevado a que durante 40 años hayamos crecido sin recibir la formación necesaria para entender la actividad política y a los partidos políticos; sus funciones, ideas y doctrinas nos resultan desconocidas. Nos hemos distanciado de la política, mientras se nos ha entregado la responsabilidad de participar en elecciones para votar por personas que nos gobiernen y que mayoritariamente forman parte de los partidos y viven de la política.

Este distanciamiento, nos ha conducido a una cada vez mayor desafección política, a una baja participación electoral, a un sentimiento de deslegitimación de los gobiernos (por ser elegidos por un pequeño porcentaje de la población), a una escasa preocupación de la ciudadanía en los asuntos públicos y a un precario o nulo control sobre nuestras autoridades y organizaciones, lo que a su vez es caldo de cultivo para la corrupción. Todo lo anterior nos está llevando a una inestabilidad de todo el sistema político institucional, un problema que esperamos enfrentar con una nueva Constitución.

Finalmente, para evitar que este ciclo continúe, es necesario que la nueva Constitución permita a la juventud comprender la realidad que vive desde distintas perspectivas políticas, de manera que pueda contar con información necesaria para actuar responsablemente en su rol ciudadano.

César Rosende B.

Académico de Ciencia Política, UCEN

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 02 Dec 2020 12:39:12 +0000
Académica de UCEN Región Coquimbo lidera inédita transmisión inclusiva en vivo del Eclipse 2020 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2833-academica-de-ucen-region-coquimbo-lidera-inedita-transmision-inclusiva-en-vivo-del-eclipse-2020 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2833-academica-de-ucen-region-coquimbo-lidera-inedita-transmision-inclusiva-en-vivo-del-eclipse-2020 Académica de UCEN Región Coquimbo lidera inédita transmisión inclusiva en vivo del Eclipse 2020

La tecnología digital será la protagonista de este evento, el cual podrá ser apreciado en forma visual y auditivo desde todos los hogares.

Una transmisión masiva del Eclipse realizará un grupo de científicos el próximo 14 de diciembre cuando la luna cubra totalmente el sol. Se trata de un hecho sin precedentes en nuestro país que pretende generar una instancia inclusiva para que las personas ciegas y sordas puedan vivir esta experiencia desde sus hogares, a través del dispositivo LightSound el cual permite sonificar la luz.

Parte del equipo que lidera esta iniciativa es la Directora de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo, Paulina Troncoso, quien estará a cargo de todo el contenido auditivo durante la transmisión.“Hasta ahora el dispositivo lo han escuchado solo grupos reducidos de personas en distintas instancias, en cambio por primera vez será transmitido a todos los lugares del mundo por medio de un streaming de alta calidad e inclusivo”. La académica además resaltó que en la actividad también se incorporarán elementos artísticos.

Entre las entidades participantes destacan también profesionales de la Universidad Diego Portales, Centro de Estudios Científicos, CECs y Grupo de Astronomía Inclusiva.

Los interesados podrán ver y escuchar el eclipse solar el próximo lunes 14 de diciembre, entre las 11:30 y 13:30 horas por: Facebook @CentroDeEstudiosCientificos y por el canal de Youtube del Centro de Estudios www.youtube.com/CentrodeEstudiosCientificosCECs, además del Facebook de la Universidad Central Región de Coquimbo, @UniversidadCentralRegiondeCoquimbo.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 01 Dec 2020 22:15:32 +0000